Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

FUERZA LABORAL DE IRAK ESTÁ DESOCUPADA.TASA OFICIAL DE PARO ES 15%; PERO LA REAL ES DE 30%.


Jóvenes Irak están hartos de la guerra y preocupados por empleos.

La tasa oficial de desempleo de Irak es del 15%, aunque se cree que la cifra real ronda el 30%.
BAGDAD.- Al igual que la mayoría de los universitarios iraquíes, Dalia Muthanna está más preocupada por encontrar empleo que por los atentados de insurgentes o la posibilidad de un nuevo conflicto sectario en su país.
Más de ocho años después de la invasión a Irak lanzada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein, a los jóvenes les aburre la guerra y están más interesados en discutir cómo volverá a ponerse en pie el país y reconstruir su arruinada infraestructura.
La mayor preocupación y frustración es encontrar empleo.


“Cualquier estudiante con el que hables te dirá que sueña con graduarse y conseguir trabajo, o viajar. ¿Pero hablar sobre guerras y conflictos sectarios que atravesamos?, no querrán hablar de eso”, dijo Muthanna, una estudiante de informática de la Universidad Mustansiriya en Bagdad.

“Rara vez hablamos de estos asuntos, porque ya lo hicimos en el pasado y hemos sufrido suficiente. Tratamos de no hablar de cosas como la guerra”, afirmó.

La tasa oficial de desempleo de Irak es del 15 por ciento, aunque se cree que la cifra real ronda el 30 por ciento. 

Alrededor del 60 por ciento de la población depende del programa de raciones de alimentos del Gobierno.


El alto nivel de desempleo aviva la preocupación de que jóvenes frustrados se vuelquen hacia milicias y grupos insurgentes, que conservan la capacidad de perpetrar ataques letales en Irak, aunque la violencia disminuyó desde el nivel máximo de la guerra sectaria del 2006 y el 2007.

El país necesita una enorme inversión en todos los sectores.

 La industria privada sigue siendo relativamente pequeña comparada con las empresas estatales y el Gobierno sigue siendo el mayor empleador.


Las exportaciones petroleras de Irak constituyen el 95% de los ingresos del Estado.


Mehdi al-Alak, un vice ministro de Planeamiento y director de la Oficina de Estadística, ha dicho que al menos el 25 por ciento de los iraquíes de entre 16 y 29 años está desempleado.

MAS ABIERTOS AL MUNDO EXTERIOR”.

Algunos estudiantes iraquíes dijeron que había evidencia de que en las universidades había grupos de insurgentes realizando adoctrinamiento y reclutamiento.

Pero dijeron que la mayoría de los iraquíes consideraba las universidades como un lugar donde podían escapar de los problemas sectarios y la violencia.

“Después de la caída del régimen (de Saddam Hussein), se empezó a percibir la influencia de una cierta secta islámica en la universidad”, dijo el estudiante de ingeniería petrolera Ammar Naiem, de 22 años.


“Hay algunos que se inscriben por los beneficios y algunos por sus creencias. Pero no se puede dividir a los estudiantes. La religión debería quedar fuera la universidad en general”, aseveró.


Naiem se negó a nombrar la secta en cuestión, diciendo que temía ser víctima de represalias. En el todavía cargado clima sectario de Irak, grupos religiosos y políticos compiten por partidarios en la juventud descontenta y revoltosa del país.


El doctor Qassim Shakir, director del departamento de geografía del centro de Estudios Árabes e Internacionales de Mustansiriya, dijo que los jóvenes iraquíes eran capaces de tomar distancia del pasado conectándose con otros países y sus jóvenes a través de Facebook e internet.


“La mayoría son liberales. No son conservadores. Internet se ha convertido en un punto de conexión entre los jóvenes del mundo. Los jóvenes aprenden mucho de las culturas y civilizaciones de otros pueblos”, dijo Shakir.


Ahora el estudiante universitario pasa no menos de 3 a 4 horas al día navegando en internet buscando información. Ahora están más abiertos al mundo exterior”, afirmó.


Al igual que el resto del mundo árabe este año, Irak no ha sido inmune a las protestas mayormente organizadas a través de plataformas de redes sociales como Facebook.


Aunque los iraquíes no han exigido la renuncia del primer ministro y del Gabinete, muchos han expresado su frustración por la falta de servicios básicos y empleo.

El plan quinquenal de desarrollo económico iraquí, que apunta a crear de 3 a 4 millones de nuevos puestos de trabajo para 2014, ha hecho poco por aliviar tales inquietudes.


Los críticos dicen que el ambicioso objetivo de generar empleo sólo parece existir en el papel y presenta pocas señales de convertirse en realidad.
 Por ejemplo, agregan los críticos, la contínua expansión del sector petrolero no ha desencadenado el repentino aumento de empleo para iraquíes que se prometió.


“El problema que nosotros, los jóvenes, sufrimos cuando nos recibimos y no encontramos empleo. Qué está haciendo el Gobierno?”, dijo Muhammad Sameer Abbas, de 22 años, un estudiante de francés de segundo año.

Fuente: Agencia Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!