Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

Temblor financiero mundial y en el Perú, cayó el Dólar pero subió el Euro.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL con  Financial PERU.

Así redactó en las últimas 24 horas, para el Perú y el Resto del Mundo, el analista económico Hugo Aquino Quinto, Director General de Financial PERU, sobre la coyuntura financiera del Dólar y el Euro.


4 meses consecutivos con elevación del encaje bancario para Operaciones en Moneda Extranjera, ya es insuficiente para  reanimar la cotización del Dólar en Perú.

En la tercera jornada financiera de abril, el Dólar estadounidense volvió a caer en la plaza peruana.
 En efecto, el precio de venta del Dólar, finalizó el miércoles 3 de abril, cotizando la venta a 2,5850 Nuevos Soles bajando en 0,08% versus los 2,5870 Nuevos Soles del cierre de la víspera.

La Autoridad Monetaria, BCRP, volvió a intervenir en el Mercado Cambiario Interbancario, repitiendo la dosis de intervención, "flotación sucia" que a nuestro criterio será más dramática en el cortísimo plazo.
El miércoles 3 de abril de 2013, el BCRP, compró 20 millones de Dólares, utilizando un Tipo de Cambio promedio de 2,5858 Nuevos Soles bajando -0,04% versus los 2,5870 Nuevos Soles de la víspera cuando el ente emisor compró también 20 millones de Dólares. El monto negociado en el Mercado Cambiario Interbancario, el miércoles 3 de abril, fue de 494,50 millones de Dólares cayó 16% versus la víspera, en un entorno local donde la liquidez bancaria inicial fue de 24 mil 827 millones de Nuevos Soles y cerró la jornada con una caída de 14,29% a un nivel de 21 mil 279 millones de Nuevos Soles.

Se recuerda que hace 48 horas el monto negociado total en el Mercado Cambiario Interbancario llegó a 587,40 millones de Dólares nivel por debajo de lo observado como promedio diario en el año 2012 y versus la última semana del primer Trimestre de 2013.

La mayor caída en el Tipo de Cambio.

Oficialmente el Tipo de Cambio del Dólar en Perú, cayó a un mínimo de 2,5840 Nuevos Soles, el peor nivel en lo que va de abril de 2013, retrocediéndo -0,04% versus el mínimo nivel de la víspera.
Asimismo, el Tipo de Cambio tocó un máximo de 2,5870 Nuevos Soles y perdió -0,08% frente a lo reportado en la jornada previa. Se recuerda que el Tipo de Cambio del Dólar nunca llegó a superar los 2,5870 Nuevos Soles que fue la cotización final y de cierrre de operaciones financieras del martes 2 de abril.

Dólar abrió y cerró al mismo nivel.

La cotización venta del Dólar Interbancario, cotización oficial en Lima, abrió y cerró la jornada cambiaria local a 2,5850 Nuevos Soles, dando señales de agotamiento en su tarea de evitar el derrumbe  cambiario a escala volátil.

Dólar va perdiendo terreno.
Entretanto, en lo que va del año 2013, es decir, entre el 1 de enero y el 3 de abril, el Dólar registra una apreciación de + 1,29% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol, pero, sigue perdiendo terreno frente a lo avanzado en la temporada veraniega, cuando en el Primer Trimestre del año 2013, el Dólar acumuló una subida trimestral de + 1,53%.

Dólar en "rojo" en los últimos 12 meses.

El precio de venta del Dólar cae - 3,07% en los últimos doce meses, es decir, entre el martes 3 de abril de 2012 y el miércoles 3 de abril del presente ejercicio fiscal. Todo este escenario cambiario ocurrió en un contexto mundial de agudización del temor financiero bursátil que arrastró a los principales mercados de valores del mundo hacia el terreno de las pérdidas.
Sin embargo, el Euro sí logró defenderse y acabó la jornada cambiaria en Perú subiendo en + 0,12% y cotizando la venta a 3,3210 Nuevos Soles.

Finalmente, el alza de 0,75% del encaje en enero; de una más fuerte alza en febrero (1% adicional); y cerrando el trimestre con una nueva alza del encaje de 0,50% en marzo, alivió el desempeño del Dólar en Perú. Pero, en la cuarta vez  de alza mensual consecutiva del encaje, (esta vez un incremento de 0,25% adicional), la dosis del remedio ya no funciona, y el crónico mal del Dólar en Perú, de depreciación frente al Nuevo Sol, reaparece con mayor furia, a pesar de adicionar a la dosis curativa con nuevas "sucias flotaciones cambiarias", vía intervenciones de compra de dólares en el Mercado Cambiario Interbancario.