Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Duplicación del sueldo de los ministros en Perú, ocasionó caída de la aprobación del Presidente Humala al 21% el más bajo nivel en 31 meses de gobierno. En este contexto, Gurú en Gestión Pública formula solución.

¡Fructífero Año 2014! te desea Financial Capital.

 

 ¿Es un problema el incremento remunerativo de los ministros?

Escribe: Economista Milton Muñoz Santiváñez. Especialista en Gestión Pública. (1).
Frente a la aprobación del Decreto Supremo 023-2014-EF del Gobierno de Perú, que eleva los  sueldos de los ministros de Estado, quienes ganarían 30 mil Nuevos Soles mensuales, se han presentado posiciones a favor y en contra. Analizar de forma aislada el incremento de sueldos no es el problema, el problema es  analizar el incremento de sueldos en el ámbito de la mejora de la gestión pública, lo cual nos lleva a un problema mayor. 


¿Qué es Gestión Pública?
Para analizar el problema comenzaremos definiendo que es Gestión Pública. La Gestión Pública es el conjunto de actividades que desarrollan las Instituciones Públicas con la finalidad alcanzar sus objetivos. Las personas que ejercen los principales cargos de dirección en las Instituciones Públicas son los responsables de alcanzar dichos objetivos, ya que son los que tienen el poder para usar los recursos y establecer lo que se hace.
El Principal problema en la Gestión Pública.
En el Perú las personas que ocupan los principales cargos de Dirección en las Instituciones Públicas, no tienen ninguna responsabilidad administrativa sobre el alcance de los objetivos, pese a que son ellos los que en base a su poder deciden como se usan los recursos asignados por el Estado, ese es el principal problema en la Gestión, porque a partir de eso dichas personas usan el cargo para servirse y no para servir al Estado, no teniendo ninguna responsabilidad, convirtiendo a las entidades públicas en ineficaces porque no alcanzar sus objetivos e ineficientes porque incrementan sus gastos sin demostrar resultados.
Presupuesto por Resultados.
En el Perú se había llegado al extremo que las Instituciones Públicas  no establecían de forma clara sus objetivos y solicitaban asignación de presupuesto solo en base a presentar la relación de gastos que requerían, sin establecer que resultados entregarían en base al presupuesto solicitado. Frente a esta realidad el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, implementó el Presupuesto por Resultados, que significa que las Instituciones Públicas para exigir un  presupuesto deben establecer resultados a alcanzar, pero ello no es suficiente, ya que falta agregar la responsabilidad administrativa de la Alta Dirección en caso no se alcancen dichos resultados.  

Toda esta situación no ayuda a la Gestión Pública, al contrario la perjudica, porque hay muchos Ministerios en los que pasan los Ministros sin dejar huella, como decía el mundialmente reconocido poeta César Vallejo, "sin rastro ni huella alguna", es decir, sin resultados concretos, por el contrario tenemos una mayor inseguridad, etc, etc, etc.

Frente a esta realidad, el incremento de sueldos no soluciona el problema, lo agrava si es que no va a aparejado de una norma que establezca responsabilidades administrativas en caso no se alcancen los objetivos de la Institución y premios en caso de resultados extraordinarios.

Mi propuesta como profesional especialista en Gestión Pública. (2).
Por lo tanto se sugiere que se aborde el problema de forma integral. Para ello sugerimos lo siguiente:

·         Crear una institución pública autónoma; que dependa del gobierno,  encargada de supervisar a las personas que ocupan los principales cargos de Dirección en el sector público.

·         Esta Institución deberá encargase de establecer conjuntamente con los Directivos los objetivos que permitirían evaluar el desempeño de dichos directivos.

·         Establecer un sistema de evaluación de desempeño de Directivos en base al cumplimiento de objetivos, el cual debe contener premios en caso de resultados extraordinarios y responsabilidad administrativa por el no alcance de objetivos.

Como conclusión, es necesario que volvamos a ser niños y nos acordemos cuando hacíamos algo malo y nuestra mamá nos castigaba y, si hacíamos algo bueno nos premiaba. Aprendamos que, a eso se le llama en gestión, sistema de evaluación de desempeño y sistema de remuneraciones, los cuales van de la mano, es decir, que el sistema de remuneraciones está en función de nuestro desempeño. 
                                                                                

 (1) Especialista en Gestión Pública. Economista con registro profesional número 04623 del Colegio de Economistas de Lima. El doctor Muñoz Santiváñez es hijo del ilustre jurisconsulto, abogado laboralista, Josmell Muñoz Córdova. 
 (2) Visita su página web: