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viernes, 26 de agosto de 2011

Principales Lineamientos de Política Económica del Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                             



PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene como principales lineamientos de política:
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza. En un marco de estabilidad macroeconómica, el
crecimiento económico sostenido de los últimos años redujo significativamente la pobreza, principalmente
de las zonas más modernas y dinámicas de la economía, pero, manteniéndose aún excluidos a
importantes sectores de la población, especialmente de las zonas rurales. El reto del crecimiento con
inclusión social implica utilizar los mayores ingresos fiscales  permanentes  producto del crecimiento
económico sostenido en una expansión articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de
oportunidades a toda la población, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores
niveles de bienestar a través de intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural, que
hoy es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutrición crónica, que hoy llega a un tercio de los
niños rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los
distritos más pobres del país; iv) mejorar la calidad de la educación pública, v) reducir sustancialmente las
brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las políticas de desarrollo e inclusión
social a políticas de desarrollo productivo. El crecimiento económico sostenido es indispensable para
reducir la pobreza y generar los ingresos fiscales permanentes que aseguren la expansión del gasto
social focalizado en los más pobres del país. La mayor inclusión social  y la reducción de los conflictos
sociales redundará en un mejor entorno para la inversión y el crecimiento sostenido.
2. Crecimiento con Estabilidad. Los grandes lineamientos de la política económica se mantienen, es
decir se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconómicas. Asegurar la
estabilidad macroeconómica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas
de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza;                              
ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales
desfavorables;  iii) atraer importantes flujos de inversión privada; y  iv) sostener el grado de inversión y
mejorar en nuestra calificación crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas)
tengan un menor costo. El objetivo de asegurar la estabilidad macroeconómica es pre requisito para que
los otros objetivos señalados se logren en forma sostenida.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía. El reto del país es mantenerse
como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e
inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6%
por lo menos durante  los próximos 15 años.  Esto impone una serie de importantes retos de política
pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a
través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de
Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la
formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica; v) fomento a la calidad
de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia
de mayor valor agregado;  vi) medidas que favorezcan la libre  competencia; y vii) mayor profundización
financiera y desarrollo del mercado de capitales.
4. Aumentar la presión tributaria. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el más
breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su competitividad internacional

para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas orientadas a aumentar la
presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) ataque frontal contra
la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de  50% en el Impuesto a la Renta);              
ii)  reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) énfasis en transacciones
electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor
oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalización y
control basados en análisis de riesgo; y vi) mayor formalización  y fiscalización (especialmente
trabajadores independientes).


5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. En un contexto de
crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de S/. 49 mil millones
en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. No obstante, aún cuando se encuentran mejoras en ciertos
indicadores agregados, se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas más pobres y excluidas
del país, particularmente en la provisión de bienes y servicios públicos con calidad. Entre los principales
factores que explican esta desvinculación entre la dinámica del gasto público y los resultados se puede
destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades
públicas  respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos
institucionales en el marco de las políticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones
heterogéneas;  iv) las actividades de control priman sobre  las de orientación y asesoría;  v) limitada
información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas; vi) predominancia de un criterio
inercial de asignación del presupuesto; y vii) débil planificación y claridad sobre las prioridades.
Esta débil  vinculación entre las decisiones de asignación presupuestal y el logro de los resultados,
plantea la necesidad de una reforma de la gestión pública en general, y del sistema de presupuesto en
particular. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo que antes de
finalizar este gobierno el 100% del presupuesto (excluyendo gasto previsional y financiero) sea
formulado en programas con una lógica de resultados, y que el Sistema Nacional de Presupuesto
contribuya a la eficiencia y efectividad del gasto público a través del vínculo del financiamiento de los
programas presupuestales con los resultados que deben entregar, haciendo uso sistemático de la
información de desempeño. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes
aspectos:  i)  profundización de la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR), a través del
mecanismo de Programas Presupuestales;  ii) ampliación gradual de la cobertura programática del
presupuesto público hasta cubrir el 100% de las intervenciones; iii) generación y uso de información de
desempeño para asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos;  iv) construcción de una
cultura de rendición de cuentas; v) introducción de la programación multianual del gasto; vi) mejoramiento
de la articulación entre gasto corriente y de capital; y vii) fortalecimiento de la articulación territorial.
Finalmente, mencionar que esta administración tiene como objetivo: i) la modernización de la gestión de
las empresas públicas a través de la mejora del gobierno corporativo y eventual participación del capital
privado, ii) mayor transparencia en los procesos de compras públicas, y iii) generar un sistema único de
planillas en el sector público, el cual incluye no solo la parte remunerativa sino previsional para un mejor
manejo de los recursos del Tesoro Público teniendo en cuenta que casi  el 40% del Presupuesto se
destina a estos dos rubros.


Perspectivas de las Finanzas Públicas del Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                       


Finanzas Públicas
La presente administración tiene  como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las
cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco
Macroeconómico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del
PBI, que se elevará a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.



Los principales lineamientos detallados en la Declaración de Política Fiscal y Compromiso Fiscal son:
1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.
2. Recomponer el espacio fiscal.
3. Mantener una posición fiscal contracíclica.
4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda pública como porcentaje del PBI (se reducirá  
de 23,4% en el 2010 a 17,7% en el 2014).
5. Presupuesto 2012 conservador  consistente con un escenario de menor dinamismo en la economía
mundial pero sin suponer que hay una nueva recesión mundial.



Ante un escenario internacional bastante incierto, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos
conservadores, siguiendo una buena práctica presupuestal, que:  i) cumpla con los objetivos fiscales
planteados, ii) priorice los objetivos de la nueva administración y iii) permita tener margen de maniobra
fiscal en caso haya un mayor deterioro de la economía mundial. Así, el Presupuesto Institucional de
Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este año)
consistente con los lineamientos fiscales anteriores y la meta de un superávit fiscal de 1% del PBI.
Asimismo se tiene como política que  cualquier ingreso transitorio adicional no podrá ser usado para
financiar gastos permanentes.
Dados los supuestos  establecidos en el presente documento, se ha estimado un crecimiento de los
ingresos corrientes del Gobierno General en promedio de 7,2% para el periodo 2012-2014 y hacia el 2014
la presión tributaria ascendería a 15,8% del PBI. Sin embargo, es necesario resaltar que la Administración
Tributaria tiene como meta aumentar la presión tributaria.  Se busca mantener un sistema tributario
simple, y concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su
competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas
orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través
de: i) ataque frontal contra la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el
Impuesto a la Renta); ii) reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) énfasis en
transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor
y mayor oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de
fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y  vi) mayor formalización y fiscalización
(especialmente trabajadores independientes).
Bajo los supuestos de este  Marco Macroeconómico Multianual, hacia el 2014 los ingresos fiscales
crecerán casi S/. 31 mil millones respecto al 2011, lo que permitirá financiar un incremento del gasto no
financiero del Gobierno General en alrededor de S/. 22 mil millones (la inversión pública alcanzará niveles
en torno al 6% del PBI entre el 2012 y 2014). Así, los mayores ingresos fiscales permanentes permitirán
financiar aumentos de gasto público en forma progresiva, de tal forma que se alcancen las metas de la
actual administración en un contexto de responsabilidad y prudencia fiscal.
En un contexto de crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de          
S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. Sin embargo, los mayores recursos con que ha
contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios
públicos para los ciudadanos, especialmente los más pobres. Por lo tanto es muy importante trabajar en
la capacidad de absorción de  los  incrementos presupuestales  2012-2014  y asegurar que los mayores
recursos se traduzcan efectivamente en resultados, es decir, mejorar los servicios para los ciudadanos,
en particular para los más pobres. Mejorar los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, entre
otros, implicará sin duda importantes esfuerzos de reforma en cada uno de estos sectores luego de los
sustantivos incrementos presupuestales de los últimos años.


La Visión Local y Mundial del Ministerio de Economía y Finanzas.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                               



Entorno internacional y economía local.
En un evento que pocos hubieran pensado como probable algunos años atrás, EE.UU. perdió a principios 
de agosto su calificación crediticia AAA, su economía creció menos de lo esperado en el primer semestre 
y viene desacelerándose, a la par que se espera un ajuste fiscal en los próximos trimestres. Por su parte, 
la crisis de deuda soberana en Europa se ha extendido de los países periféricos (Grecia, Irlanda, 
Portugal) a economías más grandes como España e Italia, ante lo cual el Banco Central Europeo (BCE) 
ha comenzado a comprar bonos de dichos países para  ayudar a reducir  su costo de endeudamiento; 
asimismo existen dudas sobre si Francia y otros países europeos con calificación crediticia AAA podrán 
mantener dicho estándar. De otro lado, los países emergentes, como China, enfrentan mayores tasas de 
inflación y buscan crecer a un menor ritmo. Ante los riesgos en la economía mundial, los mercados 
financieros se encuentran altamente volátiles y en lo que va de agosto se ha producido la mayor caída de 
las plazas bursátiles desde la crisis 2008-2009.
En el 2011, la economía peruana crecerá entre 6,0%-6,5%. En el primer semestre, el PBI acumuló una 
expansión de 7,7% y la demanda interna creció 9,5% impulsada por el consumo y la inversión privada. En 
la segunda mitad del año, el PBI crecería alrededor de 5,5% debido al debilitamiento de la economía 
mundial y a un crecimiento más moderado de la inversión privada. 
Para el 2012-2014, el deterioro del entorno internacional ha llevado a que  con respecto al Marco 
Macroeconómico Multianual de mayo pasado  se ajuste a la baja las proyecciones de crecimiento de 
nuestros socios comerciales de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). El 
riesgo de la proyección es que este  crecimiento pueda ser incluso menor. En lo que respecta a los 
términos de intercambio, se espera que en el periodo 2012-2014 los precios de los metales industriales 
se corrijan a la baja paulatinamente, con lo cual los términos de intercambio registrarían  un deterioro 
anual promedio de 3,5% a pesar de la elevada cotización del oro.
A pesar de una economía mundial más débil e incierta, durante el periodo 2012-2014 el Perú está en la 
capacidad de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región  y crecer a tasas 
sostenidas en torno  del 6% (cerca al  crecimiento del producto potencial)  siempre y cuando: i) no se 
materialice una nueva recaída de la economía mundial, ii) se mantenga el creciente protagonismo de los 
países emergentes (fuertes demandantes de materias primas) y iii) la inversión privada retome el 
dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversión anunciados, ligados 
especialmente a  la  minería e hidrocarburos. El Perú aún tiene amplio espacio para seguir creciendo 
gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de 
recursos naturales y a la brecha de infraestructura. Además, el Perú tiene posibilidades de generar 
elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal. 



En este escenario, en el 2014 el PBI puede superar los US$ 224 mil millones y el PBI per cápita puede 
acercarse a los US$ 7,5 mil, un incremento de 40% respecto al 2010. Este crecimiento irá de la mano con 
una mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento 
descentralizado del empleo y las políticas sociales. 
Por el lado de las cuentas externas, la mayor inversión esperada para el periodo 2012-2014 traería 
consigo ciertas presiones temporales sobre las cuentas externas. Así, para este periodo se registraría un 
déficit de la cuenta corriente en torno de 3,5% del PBI. Por otro lado, la balanza comercial mostraría un 
superávit promedio anual de US$ 4,4 mil millones (2,2% del PBI). En este periodo, las importaciones 
registrarían un incremento promedio de 11,3%, mientras que las exportaciones crecerían en promedio 
7,9% alcanzando casi los US$ 55 mil millones en el 2014. Bajo este escenario es necesario reforzar la  
confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para financiar este déficit en cuenta corriente a la 
vez que se continúa con un alto crecimiento económico, pre requisito para la lucha por la inclusión social 
y la oportunidad de bienestar para todos los peruanos.
Cabe señalar que los  ejes  de acción  del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallados en la 
sección de Principales Lineamientos de Política Económica son:
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza.
2. Crecimiento con Estabilidad.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía.
4. Aumentar la presión tributaria.
5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados.

PPK otorga voto de confianza al Gabinete Lerner.

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Kuczynski: ´Crecer un 6% anual es perfectamente factible´




Sin embargo, indicó que actual gobierno debe de tener cuidado de no gastar demasiado, ante la coyuntura de crisis mundial. Por otro lado, sostuvo que la nueva tasa de regalías que pagarán las mineras, podría afectar la ejecución de ciertos proyectos mineros.
El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, calificó como buena, la presentación que hiciera el jueves 25 de agosto, ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

El economista señaló que lo más destacable es que el actual Gabinete piensa mantener el esquema económico que ha permitido al Perú obtener un buen crecimiento en los últimos 10 a 15 años.

Sin embargo, consideró que durante la presentación, se debió explicar mejor cómo es que se van a llevar a cabo las políticas económicas.

Sobre el compromiso del gobierno de turno de lograr que la economía peruana muestre un crecimiento anual de 6% en los próximos cinco años, Kuczynski señaló que la cifra es perfectamente factible de lograr.

“Obviamente hay que tener mucho cuidado de no gastar demasiado en un momento en el que el mundo está un poco conmovido  y lo que generará que nuestras exportaciones tiendas a aflojar. Sin embargo, no creo que este sea un fenómeno duradero, sino que permanecerá hasta julio del año entrante, pero no más allá”, indicó.

Ante la coyuntura actual de crisis mundial, señaló que el dilema del crecimiento con redistribución  es algo que ya veía venir y que el Perú puede enfrentarlo con las reservas fiscales que tiene.

De otro lado, Kuczynski Godard se mostró reacio ante la posibilidad de que algunas empresas estatales tengan mayor participación en ciertas actividades productivas, como el caso de PetroPerú en el tema de exploraciones o que el Estado pueda desarrollar una planta eléctrica en Quillabamba, cuando, dijo,  hay varias empresas privadas dispuestas a realizarlo.

“Guardando la perspectiva yo creo que en conjunto lo anunciado ha sido bueno y mi única crítica fundamental es que no se le puso suficiente énfasis en temas de seguridad ciudadana que es lo que la gente pide”, anotó.

Regalías mineras

Sobre el anuncio del acuerdo del Gobierno y de las empresas mineras, en que estas últimas paguen un gravamen de 3.000 millones de soles por año, sostuvo que no hay duda de que si permanecen las circunstancias de los  precios de los metales del último año, la minería podrá contribuir más.

Sin embargo, indicó que a raíz de esta medida, algunos proyectos se van a quedar en el tintero, sobre todo los considerados marginales, como el proyecto La Granja y Quellaveco, los cuales están en estudio desde hace muchos años.

“Los que son más productivos como Toromocho, que está en plena construcción, Galeno, Minas Conga, esos sí van a llevarse adelante, pero los otros, creo que esta medida los puede recargar o eliminar por un buen tiempo y son miles de millones de inversión que no se ejecutarán”, acotó.

Sostuvo que si bien el aumento porcentualmente no parece muy grande, desde que se empezaron estas discusiones, los precios del cobre, zinc y  plomo, mostraron una tendencia a la baja, a diferencia del oro y la plata, lo que hace que algunos proyectos mineros tengan una perspectiva más favorable que otros. 

Pese a ello, Kuczynski Godard indicó que de ser congresista, hubiera dado su voto de confianza al actual Gabinete Ministerial.

http://www.rpp.com.pe/2011-08-26-kuczynski--crecer-un-6-anual-es-perfectamente-factible-noticia_398065.html
Fuente: 

26/08: Perú: Banco Central compró $147 millones, pero el Dólar cayó - 0,04% cerrando a 2,7310 Nuevos Soles.

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El Viernes 26 de Agosto, el BCRP, sí intervino en el mercado cambiario "spot", del dólar. La Autoridad Monetaria, BCRP,  compró 147 millones (4,95 veces el monto de ayer de $ 29,70 millones), a un Tipo de Cambio promedio de 2,7305 Nuevos Soles/Dólar, nivel inferior en -0,05% frente a la cotización de compra de ayer (S/.2,7320).  
Entre el 1 de enero y el 26 de Agosto, el BCRP, acumuló compras por un monto de 2297,70 millones de dólares.

Perú: El 26 de Agosto, el precio de venta del Dólar abrió a S/. 2,7320 estable  0,00% y cerró a S/. 2,7310 bajó -0,04% versus S/. 2,7320 del jueves.
El 26 de Agosto, el Tipo de Cambio Interbancario venta del Dólar, tuvo un mínimo de S/. 2,7300; un máximo de S/. 2,7320 y un promedio de 2,7308 Nuevos Soles/$.
Perú: Entre el 1 de Enero y el 26 de Agosto, el Dólar perdió -2,71% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.
Perú: En los últimos 12 meses, el precio de venta del Dólar cayó - 2,32% frente al Nuevo Sol.
Perú: El viernes 26 de agosto, el Dólar abrió estable y cerró con una caída de - 0,04% cotizando a 2,7310 Nuevos Soles. El Banco Central compró 147 millones de Dólares a un tipo de cambio promedio S/. 2,7305 por dólar, sin embargo no logró rescatarlo de la inminente caída cambiaria.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas después de la presentación ante el pleno del Congreso de la República, del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del Dólar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, bajó -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.








TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011.
MÍNIMO: 2,7300 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7320
PROMEDIO: 2,7308 NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7320 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7310 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN DEL DÍA:   - 
0,04%.

VARIACIÓN EN EL 2011: - 2,71%.

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 2,32%.

Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.


26/08: Perú: Euro subió + 0,71% y cerró a 3,9560 Nuevos Soles.

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Perú: El 26 de Agosto, el precio de venta del  Euro cerró a 3,9560 Nuevos Soles, subió +0,71% versus S/. 3,9280 del jueves.
Perú: En los últimos 12 meses, el precio de venta del Euro llegó a 3,9560 Nuevos Soles ganando + 11,38% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.



TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
VIERNES 26
 DE AGOSTO DE 2011.
PRECIO DE VENTA : 3,9560 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: +0,71
%

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: +  11,38%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

26/08: Lima: Bolsa ganó +1,65% impulsada por Mineras Junior que avanzó + 2,17%.

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Cierre de la Bolsa de Valores de Lima, el Viernes 26 de agosto de 2011. 


IGBVL 19795,94 puntos subió +1,65%.


ISBVL 27492,87 puntos subió +1,72%.


INCA 103,33 puntos subió +1,25%. 


IBGC 141,79 puntos subió +0,60%. 


La bolsa peruana terminó en terreno positivo, impulsada por los subsectores "Mineras Juniors" y "Telecomunicaciones", que avanzaron + 2,17% y + 2,08% respectivamente.


Asimismo, todos los sectores terminaron con ganancias, destacando, "Agropecuario", "Mineras",  "Bancos y Financieras"; e, "Industriales, que subieron + 1,78%;  + 1,66%;  + 1,55% y + 1,52% respectivamente.  


Entre el 1 de enero y el  viernes 26 de Agosto, el resultado acumulado de la Bolsa de Valores de Lima, BVL, fue - 15,31%.

El viernes 26 de agosto, la Bolsa de Valores de Lima negoció un monto de 24,78 millones de dólares en 1058 operaciones de compra y venta de acciones al contado.

Las acciones más negociadas fueron los valores comunes de Minera Volcan finalizaron cotizando a 2,93 Nuevos Soles versus S/. 2,84 de la víspera, subió + 3,17%; en lo que va de agosto pierde - 8,44% versus -9,96% que baja el sector "Mineras" y versus - 9,87% mensual que pierde en promedio general el mercado de valores peruano.

Resultado de la Bolsa de Valores de Lima, en lo que va de agosto, un día después de la Exposición del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, ante el Congreso de la República, el saldo mensual es negativo en -9,87% con un IGBVL a 19795,94 puntos versus 21963,10 puntos del cierre de julio.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas después de la presentación ante el pleno del Congreso de la República, del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del Dólar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, bajó -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.

Dama inglesa es la nueva Directora Gerente del Banco Mundial.

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Banco Mundial reestructura la alta dirección.

Caroline Anstey fue designada como nueva directora gerente de la entidad internacional.



El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el viernes 25 de agosto, la reestructuración de la alta gerencia de la entidad y nombró a la veterana funcionaria Caroline Anstey como nueva directora gerente, poniéndola a cargo de la modernización institucional.


Los cambios reflejan en parte la salida de cuatro altos gerentes y la mayor cooperación entre las regiones de veloz crecimiento como Asia, África y Latinoamérica.


La británica Anstey reemplazará a Ngozi Okonjo-Iweala, quien dejó este mes su puesto para volver a Nigeria a encabezar el Ministerio de Finanzas de su país.

Perú: Gabinete Lerner reactivará comisión intergubernamental con participación de gobiernos locales y regionales.

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"No pedimos facultades para que el Congreso cumpla su rol".




El Gabinete no pidió un “cheque en blanco” al Congreso para dar facultades de legislar al Poder Ejecutivo, porque desea que el Parlamento cumpla su rol y que las leyes se aprueben por consenso, afirmó su titular, Salomón Lerner Ghitis.
Explicó que el pedido de facultades ha sido una práctica común a la que han apelado los anteriores gobiernos, para poner en marcha parte de su programa. “No hemos pedido ningún cheque en blanco para hacer algún tipo de leyes, aun con la posibilidad de hacerlo porque tenemos una alianza con una bancada mayoritaria”, aseveró.
Lerner Ghitis indicó que el Gobierno considera que el Congreso –que el jueves le dio mayoritariamente su voto de confianza al Gabinete– debe cumplir su importante papel de emitir las leyes del país, y por ello el Poder Ejecutivo enviará los proyectos para que se discutan y aprueben en esa instancia.
“De manera que salgan de la forma más consensuada (y sea esa) la forma de dirigir el país”, añadió.
Sostuvo, por otra parte, que la creación de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Ciencia y Tecnología corresponde “a una forma de desarrollar el país”, que da énfasis a la inclusión social y al desarrollo del conocimiento.
“El Ministerio de Inclusión busca que exista un esfuerzo más integrado, que los programas sociales sean efectivos y lleguen a la población que los necesita; y en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, responde a una demanda del avance y las necesidades de competitividad del país”, anotó.
En esa línea recalcó que la ciencia, la tecnología y la innovación son parte del salto hacia el Primer Mundo que Perú pretende dar.
El presidente del Consejo de Ministros dijo,  que en su presentación en el Congreso faltó desarrollar un poco más algunos aspectos sobre el proceso de descentralización, y refirió que se reactivará la comisión intergubernamental, en la que participarán los gobiernos regionales y parte de los locales.
“Es un tema que ahondaremos en las próximas semanas”, adelantó.

Fuente: Andina.

Reserva Federal, recién en setiembre reactivará la economía; el desempleo estadounidense ya es grave.

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El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se abstuvo hoy de dar señales firmes de nuevas medidas para impulsar la economía, pero sostuvo que era crítico para la salud económica del país reducir el desempleo.


“Es claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos robusta de lo que habíamos esperado”, dijo en un discurso preparado para el simposio anual de la Fed en Jackson Hole.


En septiembre.
Bernanke dijo que la Fed se reunirá dos días en septiembre en lugar de uno solo para evaluar sus opciones “para considerar herramientas que añadan un estímulo monetario adicional”, entre otros temas.

Con esto, el líder de la Fed aseveró a los mercados que el banco central “está preparado para emplear las herramientas necesarias para promover una fuerte recuperación económica.”

Asimismo, Bernanke señaló que reducir el nivel récord de trabajadores que han estado desempleados por seis meses o más ayudaría a alcanzar un crecimiento económico más fuerte.
“Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promueven un crecimiento más fuerte en el corto plazo también pueden servir a objetivos de largo plazo”, afirmó.

Fuente: Reuters.

Riesgo País del Perú cayó 19 puntos, en las dos últimas semanas, ubicándose en 195 puntos básicos.

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Lima: Luego de la presentación obligatoria ante el Congreso de la República, de la Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Riesgo País del Perú bajó de 214 (viernes 12 de agosto) a 209 el martes 16, y ubicándose en 207 puntos básicos el "jueves negro" mundial, y cerró a 207 pp.bb. el viernes 19 de agosto. 


Durante la última semana completa de agosto, el desempeño del Riesgo Pais del Perú fue de la siguiente manera, el lunes 22 de agosto, se incrementó en 4 pp.bb. y se ubicó a  211 puntos básicos, y el  Miércoles 24 de Agosto, en la antesala del Discurso del Presidente de Consejo de Ministros, el Riesgo País disminuyó 16 puntos situándose en 195 puntos básicos.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. MEF.

Elaboración: FINANCIALcapital. 

Perú: Autoridad Económica priorizará a sectores Educación y Salud con asignaciones presupuestales máximas históricas.

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Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio ante el Congreso de la República

PRESUPUESTO FISCAL 2012 TENDRÁ LAS MAYORES ASIGNACIONES HISTÓRICAS PARA RUBROS EDUCACIÓN Y SALUD.



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 tendrá las mayores asignaciones históricas para los rubros de educación y salud.


“En el presupuesto 2012, en el anteproyecto que vamos a discutir y presentar al Congreso de la República, la apuesta es decidida por el capital humano.

Vamos a presentar probablemente el mayor monto histórico en el país de asignación presupuestal a los rubros de educación y salud”, afirmó.


Durante la presentación del Gabinete Ministerial en el parlamento, sostuvo que es imprescindible para el Perú mantener los niveles de crecimiento económico que ha logrado en los últimos años.


“Hemos logrado entrar en un bloque VIP de los países más dinámicos del mundo y el reto es mantener el crecimiento. Este es el principal vehículo para reducir la pobreza y lograr una mayor inclusión social, a la par de una presencia muy activa del Estado en la materia”, remarcó.


Asimismo, indicó que el país tiene unos fundamentos muy sólidos que preservar, y prueba ello es la reciente emisión de bonos en el mercado doméstico de capitales después de cinco meses, el cual tuvo una demanda que excedió seis veces la oferta.


“Esta es una clara señal de la apuesta de los inversionistas locales e internacionales por los fundamentos sólidos de nuestro país. Además una de las principales agencias calificadoras de riesgo del mundo, Moody’s, declaró que estaría viendo la posibilidad de mejorar la calificación crediticia del Perú”, comentó.


Sin embargo, precisó que ahora existe mucha incertidumbre a nivel internacional y no hay espacio para la complacencia.


Por ello, indicó que es importante preservar la disciplina fiscal que sirve de mejor herramienta para poder llevar adelante una política fiscal contracíclica, de materializarse una crisis (que se está gestando y que aún no se materializa).


De otro lao, indicó que el gobierno logrará compatibilizar la plataforma de propuestas electorales con la estabilidad macroeconómica y con la disciplina fiscal.

“Yo creo que ese es el principal reto porque es claro que el país va a seguir con las políticas de inclusión social, de lucha contra la pobreza, lucha contra la delincuencia, corrupción, y esto definitivamente implica recursos públicos”, dijo.


Precisó que se han analizado cinco caminos para lograr esta compatibilidad, una es velar por un mejor uso y calidad de gasto.


Para ello, remarcó que existen mecanismos e instrumentos, como extender a un 100 por ciento del gasto no financiero no previsional a la modalidad de Presupuesto por Resultados (PpR).


“Esto lo vamos a fortalecer. Estamos hoy con una cobertura por debajo del 20% y debería llegar al 100% al cierre del gobierno”, apuntó.

Otro camino será lograr una mayor eficiencia y transparencia en las adquisiciones del Estado.


“De hecho, 30% del presupuesto son adquisiciones de bienes y servicios, y definitivamente un manejo mucho más transparente y eficiente va a liberar recursos. El tema de las planillas públicas es un tema central que toca arreglar”, subrayó.


Asimismo, indicó que es necesario establecer en este tema un manejo centralizado que evite interpretaciones discrecionales por parte de ciertos sectores, y eso va a redituar un uso mucho más eficiente de los recursos.


Refirió que otro camino pasa por aumentar los ingresos permanentes del país ya que no se puede pretender financiar programas sociales con ingresos que pueden ser transitorios.


“Tenemos que tener definitivamente una mayor base tributaria en el país y de hecho, hacia eso estamos abocados. Trabajamos conjuntamente con el Congreso, hemos identificado una serie de lineamientos importantes que van a dar una lucha frontal contra la evasión que es alta a todo nivel de impuesto, muy por encima del promedio de la región”, sostuvo.

Además, comentó que este gobierno enfatizará una lucha frontal contra el contrabando, la subvaluación, el fraude comercial, y apostará por el uso de las herramientas de la tecnología de la información, por una mayor fiscalización y control.


También trabajará en recuperar la deuda en cobranza que tiene el Estado acumulada en el Tribunal Fiscal y que luego pasa al Poder Judicial.

“El ámbito de lograr una base tributaria mayor es un desafío en el cual estaremos abocados”, indicó.


Otro aspecto que llevará a compatibilizar las promesas con los recursos públicos que tiene el Estado es profundizar las Alianzas Público Privadas (APP).

“La modernización pasa porque ciertas empresas puedan listar y cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y eso no solo permitirá una mejor eficiencia y un mayor gobierno corporativo, sino que va a permitir levantar recursos frescos y públicos para otros usos más importantes”, apuntó.


De otro lado, destacó que el principal desafío del Perú es mejorar la productividad, reducir la informalidad y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

“Para ello, hay varias políticas de distintos sectores, yo quisiera solo decir algunas ideas de cual sería esa propuesta. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) traerá en los tiempos establecidos para una discusión con toda la sociedad”, afirmó.


Esto pasa desde la simplificación de trámites, el uso intensivo de las herramientas de gobierno electrónico, también por una apuesta decidida por la innovación, la ciencia, y tecnología, y tener mayores mecanismos e instrumentos para llevar a las pymes que son las más innovadoras que tenemos, agregó.

Fuente: 
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2614%3Aministro-de-economia-y-finanzas-luis-miguel-castilla-rubio-ante-el-congreso-de-la-republica&catid=100%3Anotas-de-prensa-y-comunicados&Itemid=100148&lang=es