Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

A 18 días del Discurso Presidencial por Fiestas Patrias, la Autoridad Monetaria del Perú, decide hoy bajar a 3,75% la Tasa de Interés de Referencia de Política Monetaria de julio o dejarla congelada en 4% anual.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON Financial CAPITAL.

La China esta fea pero se maquilla mejor; mientras en Perú, ahuyenta la economía provinciana por culpa de escándalos regionales.

Escribe: Analista Económico Hugo Aquino Quinto. Director Financial CAPITAL.

 * En junio la Tasa Base de Política Monetaria del Perú quedó en 4% anual, congelada desde mayo del año 2012.

Previo al Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la Autoridad Monetaria del Perú, tiene el gran reto de estimular firmemente la economía local golpeada por los choques externos, pero, sobretodo por la desconfianza de los inversionistas y consumidores sobre la buena marcha de corto plazo de la economía local.

A 24 horas de la Reunión de Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, sesión donde se decide la nueva Tasa de Interés de Referencia de Política Monetaria del mes de julio de 2014, el mercado local espera que la Autoridad Monetaria, finalmente apueste por dar una fuerte señal de estímulo monetario a una economía doméstica que apenas creció 2,01% en abril de 2014.

El caso chileno

El directorio del Banco Central de Chile dejó estable la Tasa Base de Política Monetaria en julio a 4,00% anual y existe la perspectiva de abaratarlo en dos golpes de 25 puntos básicos hasta ubicarlo en 3,50% al cierre del año 2014.

El caso de Colombia

En cambio, en Colombia, la Autoridad Monetaria local, encareció en 25 puntos básicos la Tasa de Interés de Referencia subiéndola de 3,75% anual a 4% anual en julio con pronóstico de corto plazo, de seguir encareciéndola también en 2 golpes de 25 puntos básicos cada uno hasta ubicar la Tasa Base de Política Monetaria en 4,50% al finalizar el ejercicio fiscal del año 2014.


Perspectivas del frente externo.

La economía China entró al quirófano para una cirugía plástica, tanto en el plano fiscal como en el ámbito monetario. La China, con un mejor maquillaje, ahora sí apunta a un 8% anual para este año 2014 frente al pesimista 7% anual que vislumbraba a fines del primer trimestre.

La Eurozona, recién mejoraría a partir del 2015; actualmente, el Reino Unido no puede romper con el estancamiento, mientras Francia que estrenó nuevo Primer Ministro, no logra convencer a su sector laboral que está ampliamente distanciado del sector empresarial, lo que se traduciría en una mayor intervención estatal a través del gasto corriente y de capital, pero, la tasa de desempleo no bajaría del 9% con el consiguiente descontento popular con el gobierno de Hollande. En el caso de la locomotora, alemana, el PBI Manufacturero teutón empezó a relantizarse desde mayo y los agentes económicos empezaron a postergar sus decisiones de inversión de corto plazo.

En Norteamérica, la economía estadounidense, perdería impulso al postergarse la solución de cerca de 12 millones de personas indocumentadas, seres humanos que serían un fuerte "envión" de consumo en lo que resta del año 2014, si la administración del Presidente Obama convence a sus opositores políticos, especialmente los congresistas republicanos.