Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

01/03: #PERÚ: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, "IGV" EN EL PERÚ ES DESDE EL 1° DE MARZO DEL 18%.

Desde el martes 1° de marzo, el Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 18% según lo dispuesto por el Ejecutivo semanas atrás, decisión cuestionada por algunos candidatos presidenciales por considerarla una medida populista a fin de beneficiar al partido de gobierno en los comicios.

La medida entra en vigencia luego de que el Congreso aprobó la rebaja propuesta por el Ejecutivo.
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se reduce del 0,05% al 0,005% y entra en vigencia apertir del viernes 1° de abril.

Básicamente, ha sido desde la tienda de Perú Posible, con la que postula Alejandro Toledo, de donde ha venido el grueso de las críticas a la medida, pues —por la reducción en la recaudación fiscal que ella implicará— voces autorizadas en economía del partido de la chakana han calificado la rebaja como una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno. Sin embargo, fue Toledo Manrique quien, como presidente, dispuso el aumento de 18 a 19%.

A pesar de ello, el ministro de Economía, Ismael Benavides, ha dicho al respecto que es una medida justa para con los consumidores y que se enmarca en el manejo responsable y técnico que ha venido teniendo el gobierno aprista para con la economía nacional. Indicó que la rebaja se verá reflejada en un descenso en los precios de venta, lo cual incentivará el consumo y así no se generará un vacío en la recaudación.

01/03: PERÚ: DÓLAR SE REANIMÓ EN + 0,14% A 2,7790 NUEVOS SOLES.

EL DÓLAR SUBIÓ + 0,14% A 2,7790 NUEVOS SOLES VERSUS 2,7750 NUEVOS SOLES DE AYER LUNES.
LA AUTORIDAD MONETARIA LOCAL, BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO "SPOT", (AL CONTADO), DEL DÓLAR.

EL MARTES 1° DE MARZO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR INTERBANCARIO ABRIÓ A 2,7740 NUEVOS SOLES BAJÓ - 0,04% VERSUS 2,7750 NUEVOS SOLES DEL CIERRE DE FEBRERO.
FINALMENTE, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR INTERBANCARIO CERRÓ LA JORNADA FINANCIERA, COTIZANDO A 2,7790 NUEVOS SOLES SUBIENDO EN + 0,14% VERSUS EL CIERRE DE FEBRERO.

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA
NUEVO SOL/$
MÍNIMO: 2,7740 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7800
PROMEDIO: 2,7769 NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7740 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7790 NUEVOS SOLES.

VARIACIÓN DEL DÍA: + 0,14%.
VARIACIÓN EN EL 2011: - 1,00%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 2,35%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.


PERÚ: EL MARTES 1° DE MARZO, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE 2,7745 NUEVOS SOLES /$ BAJÓ - 0,04% VERSUS 2,7755 NUEVOS SOLES DEL LUNES.

01/03: LIMA: BOLSA BAJÓ - 0,67% A 22689,04 PUNTOS.

PERÚ: ENTRE EL 1° DE ENERO Y EL 1° DE MARZO EL RESULTADO ACUMULADO DE LA BOLSA_DE_VALORES_DE_LIMA FUE - 2,93% MARCANDO 22689,04 PUNTOS.

HOY, 1° DE MARZO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAYÓ - 0,67% A 22689,04 PUNTOS.
HOY, EL INDICE:SELECTIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA PERDIÓ - 0,37% CERRANDO EN 30871,25 PUNTOS.
EL 1° DE MARZO, EL INDICE DE CAPITALIZACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA RETROCEDIÓ - 0,40% CERRANDO EN 120,84 PUNTOS.
PERÚ: EL MARTES 1° DE MARZO, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE 2,7745 NUEVOS SOLES /$ BAJÓ - 0,04% VERSUS 2,7755 NUEVOS SOLES DEL LUNES.

IGBVL CERRÓ A 22689,04 PUNTOS.
BAJÓ - 0,67%.

ISBVL FINALIZÓ A 30871,25 PUNTOS.
CAYÓ - 0,37%.

INCA, INDICE DE CAPITALIZACIÓN CULMINÓ A 120,84 PUNTOS.
CEDIÓ - 0,40%.

01/03: PERÚ: EURO SUBIÓ + 0,29% A 3,837 NUEVOS SOLES.

EL MARTES 1° DE MARZO, EL EURO AVANZÓ + 0,29% A 3,837 NUEVOS SOLES VERSUS 3,826 NUEVOS SOLES DEL LUNES 28 DE FEBRERO.

TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
MARTES 1° DE MARZO
PRECIO DE VENTA 3,837 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: + 0,29%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 0,47%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

01/03: LIMA: EN FEBRERO; EN LAS FINANZAS DEL PERÚ: GANÓ EL EURO; PERDIÓ LA BOLSA

¿QUIÉN GANÓ; QUIÉN PERDIÓ EN FEBRERO?

EN LAS FINANZAS DEL PERÚ;

GANARON:
EL EURO; QUE AVANZÓ + 1,51% MENSUAL FINALIZANDO A 3,826 NUEVOS SOLES VERSUS 3,769 NUEVOS SOLES DE ENERO.
EL DÓLAR; QUE RECUPERÓ + 0,04% MENSUAL TERMINANDO A 2,7750 NUEVOS SOLES VERSUS 2,774 NUEVOS SOLES DE ENERO.

PERDIÓ:
LA BOLSA DE VALORES DE LIMA; QUE DESCENDIÓ - 0,19% MENSUAL CERRANDO A 22842,96 PUNTOS VERSUS 22887,41 PUNTOS DE ENERO.

01/03: PERÚ: INDICADORES ECONÓMICOS AL CIERRE DE FEBRERO.

Cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos
(En nuevos soles)
85793,00
(En dólares)
30916,40 (TIPO DE CAMBIO 2,775 NUEVOS SOLES/$).


Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
3600,00 NUEVOS SOLES.

Ingreso Mínimo Legal
(en nuevos soles)
400,08

Remuneración Mínima Vital
(En nuevos soles)
600,00

01/03: EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL PERÚ.

¿Cuánto ganar por invertir?

Paúl Lira Briceño (*)

¿La respuesta?, en teoría, es simple, se debe obtener más de lo que se habría ganado en una alternativa de similar riesgo. Este concepto, se conoce como el Costo de Oportunidad del Capital (COK).

Echemos un rápido vistazo a cómo los accionistas enfrentan este delicado reto del que depende el éxito y fracaso del negocio:

El retorno sobre el patrimonio (ROE) obtenido en empresas similares. Fácil y rápido; pero… ¡errado!, pues este indicador es netamente contable, incorporando conceptos que no tienen relevancia financiera y empleando data histórica.

La metodología del QGE (acrónimo por Quiero Ganar Esto). No tiene ninguna base técnica y expresa, simplemente, los deseos que tiene el inversor de obtener un retorno sobre su inversión, que satisfaga una expectativa mínima subjetiva.

El CAPM, teoría que tiene más de 45 años de existencia y permanece vigente, a pesar de los múltiples intentos realizados para cuestionarla. En sencillo, esta teoría postula, que la rentabilidad de cualquier activo con riesgo (y un negocio cae, obviamente, dentro de esa categoría), es directamente proporcional al riesgo sistemático de este activo. Huelga decir que este es el método que comúnmente se utiliza entre consultoras y la banca de inversión para obtener el COK para conglomerados corporativos y empresas grandes a nivel local.

Otro cantar es el intento de hacer ese mismo cálculo para el segmento mype. La teoría financiera predice que el COK de los accionistas debe ser mayor que la tasa de interés que los acreedores cobran.

Y, sin embargo, esto no va de la mano con lo que se observa en la realidad. Las instituciones financieras cobran, en promedio, 30% anual por prestarle soles al segmento de pequeños y microempresarios, lo que implicaría que los mype obtienen más de esa tasa por su aporte, algo que, por decir lo menos, no es una situación muy común. Entonces, ¿la teoría financiera está equivocada? Bueno, sin dejar de reconocer que hay un vacío en este tópico, hay que tener en cuenta que existe lo que los economistas denominan "rigideces" en el sistema financiero. En castellano, la incapacidad de las entidades financieras para diseñar y aplicar sistemas de pricing a los préstamos a pequeños y microempresarios.

Entonces, ¿qué hacer? Aparte del mea culpa que los profesionales en finanzas debemos hacer por la falta de desarrollo teórico en este tema, toca propiciar y alentar un debate en foros especializados. Paralelamente, la banca debe, sea por convicción propia o guiada por el ente supervisor, diseñar e implantar sistemas de fijación de precios (tasas de interés) que tomen en cuenta el verdadero riesgo que asumen cuando prestan dinero a los clientes del segmento mype.

(*): Director UPC.

01/03: EL SISTEMA DE PENSIONES DEL PERÚ.

Una nueva visión para el sistema de pensiones.

Manuel A. Clausen (*)

El Perú atraviesa hoy un proceso de envejecimiento moderado. Para el año 2025, solo un tercio de la Población Adulta Mayor (PAM) tendrá acceso a una pensión, cuyo monto para el 60% de los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) será igual o menor al de una pensión mínima (Informe Comisión Técnica Ley 28991), acentuando así las bajas prestaciones que ya ofrece el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Si no se efectúan cambios sustantivos en estos dos regímenes, se continuará reproduciendo el ciclo de vulnerabilidad y dependencia en la PAM, poniendo de manifiesto su incapacidad para afrontar el envejecimiento demográfico en un contexto de alta informalidad y de bajos ingresos.

Si bien la mayor formalización y productividad en el mercado laboral y la mejor rentabilidad de los aportes en las cuentas individuales ayudan en parte a enfrentar el problema, mantenerse en este enfoque es creer que la solución es solo consecuencia de lo que pase en otros mercados, como el laboral o el de capitales, independiente del diseño estructural del sistema de pensiones.

Hace casi 20 años, el Perú adoptó el SPP para superar el problema de déficit financiero que el SNP –hasta hoy- muestra. Al hacerlo, se propuso dinamizar el mercado de capitales y trasladar la generación del ahorro previsional a sus ciudadanos, permitiendo su sostenibilidad financiera. Este enfoque, calco imperfecto de la reforma previsional chilena de 1981 y con réplica en otros países de América Latina, hizo que el IEG del Banco Mundial (*) concluyera, al evaluar la reforma previsional peruana, una lección aprendida opuesta a los argumentos seguidos por el Perú, esto es que "el principal objetivo de una reforma de pensiones no es reducir el gasto fiscal o promover el mercado de capitales sino en proveer seguridad de ingresos en la vejez".

Retomar la misión esencial del sistema de pensiones y orientarlo al desarrollo de un adulto mayor con calidad de vida, será una ardua tarea. Para ello se necesita un enfoque donde los conceptos de valor público, desarrollo humano y gestión por resultados, en el marco de una amplia participación ciudadana, sean condiciones necesarias; donde se elimine la ineficiente estructura paralela del actual sistema; se fortalezca la capacidad recaudadora y fiscalizadora de las aportaciones; donde exista mayor rendición de cuentas que beneficie al afiliado y se adopte una (única) política previsional que facilite intervenciones públicas transversales a favor de la PAM, tal como se viene realizando con otros objetivos sociales mediante el Presupuesto por Resultados. En suma, se necesita un enfoque integral.

Esto no será posible sin la decidida atención del estamento político, algo que, hasta hoy, es errático y ambiguo. Por eso admiro (u oculto mi envidia) al saber que Uruguay emprendió exitosamente el Diálogo Nacional por la Seguridad Social el año 2007, o que Chile, en un tiempo récord de dos años, culminó la "reforma de la reforma" el 2008, articulando mejor los principios de eficiencia y de solidaridad, duplicando la cobertura previsional con un efecto incremental algo superior al 1% del PBI el año 2025.

Un sistema de pensiones es y será superior a otro, no porque acumule más dinero, porque dinamice más el mercado de capitales o reduzca el gasto fiscal, sino porque provea más desarrollo humano. Solo así los futuros millones de adultos mayores sabremos que nos espera una vida completa.

(*) Docente de la PUCP y de la Escuela de Postgrado Continental.

01/03: LIMA: BOLSA TERMINÓ FEBRERO EN 22842,96 puntos.CEDIÓ- 0,19% MENSUAL.

ÍNDICE GENERAL BURSÁTIL, IGBVL, SUBIÓ + 0,35% FINALIZANDO A 22842,96 PUNTOS.

EL ÍNDICE SELECTIVO, ISBVL, BAJÓ - 0,23% TERMINANDO A 30986,04 PUNTOS.

PERÚ: EL LUNES 28 DE FEBRERO, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE 2,7755 NUEVOS SOLES /$ BAJÓ - 0,22% VERSUS 2,7815 NUEVOS SOLES DEL VIERNES PASADO.



La bolsa de Lima subió apoyada en las mineras.

El mercado de valores peruano ganó un 0,35% al término de la jornada.
En el mes cayó -0,19%.


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió apoyada en un alza de las acciones de compañías mineras, ante un avance de los precios de los metales que contrarrestó la incertidumbre por el conflicto político en Libia .

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,35%, a 22842,96 puntos.
Sin embargo, el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes del mercado cedió un 0,23% y cerró a 30986,04 puntos.

Con la variación, la bolsa local acumuló un descenso del - 0,19% en febrero y registra una pérdida de - 2,27% en lo que va del año.

“Las mineras subieron por el precio de los metales, pero hubo un poco de ventas en acciones industriales ante la incertidumbre en Oriente Medio”, dijo el corredor de la casa bursátil local Provalor SAB Edwin Paz.

Los papeles del sector minero, el de mayor peso en la plaza de Lima, subieron un 0,75% en promedio.
El oro operó el lunes con pocos cambios en el mercado internacional, pero registró en febrero su mayor alza mensual desde agosto debido a que el caos en Libia y las crecientes tensiones en Oriente Medio impulsaron las compras de refugio.

En tanto, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 9885 dólares por tonelada, desde los 9750 dólares del cierre del viernes.

En la plaza de Lima se sigue con atención la crisis en Libia, que ha generado un alza en el precio del petróleo y temores a que la crisis se propague a Arabia Saudita.

Hernando Pastor, analista de la corredora peruana Kallpa Securities SAB, dijo además que el mercado local “está neutro” porque existe la expectativa de que en marzo se realice la junta de accionista de las empresas y se defina el pago de utilidades, lo que en algunos casos liberaría acciones.

En la jornada, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1,3%, a 46,1 dólares, mientras que los papeles de la polimetálica Atacocha ganaron un 2,99%, a 1,38 soles.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper sumaron un 3,9%, a 2,1 dólares, y los títulos de Minera IRL avanzaron un 2,14%, a 1,43 dólares.

Sin embargo, las acciones de la siderúrgica Sider cayeron un 1,09%, a 1,8 soles, y los papeles de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 1,59%, a 4,35 soles.
Los títulos de la empresa productora de alimentos masivos Alicorp cedieron un 2,22%, a 5,72 soles.

01/03: PERÚ: INFLACIÓN DE FEBRERO LLEGÓ A +0,38%; LA ACUMULADA EN 2011 ES + 0,77% Y LA PROYECCIÓN PASIVA + 4,72% ANUAL.

Inflación de febrero fue de 0,38%

El Indice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana acumuló un alza en los primeros 2 meses del 2011 de 0,77%, detalló el ente estatal INEI.


La inflación oficia en la capital del Perú, en el mes de febrero fue de 0,38% tal como esperaba el mercado, y luego de que los precios al consumidor avanzaron un 0,39 por ciento en enero, su mayor alza en más de dos años.

El Indice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana -el referente de la inflación en el país- acumula un alza del 0,77 por ciento en lo que va del año, detalló el martes 1° de marzo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato estuvo en línea con un sondeo realizado entre 12 analistas, que había arrojado una mediana de un 0,38 por ciento para la inflación de febrero.

En tanto, los precios al por mayor a nivel nacional repuntaron un 0,64 por ciento, por debajo del 0,97 por ciento de enero, agregó el INEI.La inflación oficial a nivel mayorista acumuló 1,62% en los primeros 2 meses del 2011, siendo el promedio mensual de 0,80% por mes y en consecuencia origina una proyección pasiva para todo el 2011 de 10,10% anual.

El Banco Central de Perú elevó en enero y febrero su tasa clave de interés como una medida preventiva ante las mayores expectativas inflacionarias producto del alza mundial de los alimentos y energía, llevándola a un 3,5 por ciento tras meses de pausa.

El ente emisor también ha elevado las tasas de encaje o requerimientos bancarios para mantener ancladas las expectativas de inflación dentro de su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento y moderar el fuerte dinamismo del crédito en medio de una vigorosa demanda interna.

El presidente de la autoridad monetaria, BCRP, Julio Velarde, estimó la semana pasada que, a pesar de los choques externos, la inflación cerraría el 2011 en la parte alta de la banda.

Perú registró el año pasado la inflación más baja de la región, de un 2,08 por ciento, pese a que la economía se expandió un robusto 8,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.

Velarde agregó recientemente que el Banco Central elevaría su proyección para el crecimiento económico de este año a cerca de un 7 por ciento, desde un 6,5 por ciento previsto inicialmente.

Fuente: INEI/REUTER/www.gestion.com.pe