Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

27/11: LIMA: AYER BOLSA CAYÓ -0,31%a 20704,46 PUNTOS.

La bolsa de Lima cierró el último viernes de noviembre con pérdidas.



El mercado de valores peruano cedió un 0,31% al término de sus operaciones.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó presionada por un retroceso de los precios de los metales y siguiendo a los mercados externos, golpeados por los persistentes temores a una propagación de los problemas de deuda en la zona euro.
El índice general de la bolsa de Lima cayó un 0,31% a 20704,46 unidades, mientras que el índice selectivo cedió un 0,88% a 28939,67 puntos. El índice Inca , formado por los 20 papeles más líquidos del mercado, cayó un 0,58% a 118,79 puntos.


La bolsa subió un 1,57% en la semana, y acumula una rentabilidad del 46,1% en lo que va del año.


“El mercado local siguió la tendencia de los mercados externos, donde siguen las preocupaciones por la euro zona y también la bolsa limeña estuvo presionada por los precios de materias primas”, dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities.

Las acciones estadounidenses cayeron, en especial los títulos de empresas de materias primas, porque los inversores se desprendieron de los activos de mayor riesgo por el temor a los problemas de la deuda pública en la zona euro. Ello luego de rumores de que Portugal buscaría ayuda financiera internacional, tal como sucedió con Irlanda y previamente con Grecia.


En Lima, las acciones de Southern Copper cayeron un 2,27% a 43 dólares, mientras que los valores de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 1,71% a 3,46 soles.
Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 1,61% a 53,82 dólares y los de La Cima perdieron un 1,31% a 3,01 soles. En el subsector de las mineras junior, los títulos de Candente Gold bajaron un 4,71% a 0,81 dólares.

27/11:BCRP:PERÚ CRECERÁ 7 %HASTA MARZO DEL 2011.

La economía peruana continuará creciendo por encima del siete por ciento hasta el primer trimestre del 2011, debido a la inercia de la actividad económica y a un factor estadístico, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Las señales adelantadas indican que el crecimiento económico seguirá siendo vigoroso en el cuarto trimestre del año, pues en los primeros 24 días de noviembre el consumo de electricidad ha crecido a un nivel de diez por ciento”, anotó.
Precisó que este aumento de diez por ciento en el consumo de electricidad que se registra en lo que va de noviembre, es superior al de setiembre y octubre inclusive.
Asimismo, destacó que existe un factor estadístico que coadyuvaría al crecimiento del primer trimestre del 2011, ya que la economía creció sólo tres por ciento en el primer trimestre de este año.
“Creemos que el crecimiento en el primer trimestre también va a ser bastante fuerte el próximo año, aunque no llegaría a ser de dos dígitos, pero sí bastante fuerte por efectos comparativos”, anticipó.
No obstante, estimó que a partir del segundo trimestre del 2011 el crecimiento se situaría por debajo de siete por ciento.

“El crecimiento económico está moderándose frente a las expansiones registradas en el segundo y tercer trimestre del año, en un contexto en el que el gasto privado está creciendo vigorosamente en el Perú”, anotó.

Velarde añadió que se observará un escenario relativamente positivo el próximo año con un crecimiento alto y sostenido de entre 6,5 y siete por ciento y con una inflación controlada.
Estas declaraciones las brindó luego de participar en una ceremonia de premiación, junto con el director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Javier Guzmán.
El viernes 26 de noviembre, se realizó la entrega del Premio de Banca Central Rodrigo Gómez edición 2010 del Cemla a los economistas del BCRP Paul Castillo y Jorge Salas.