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martes, 2 de noviembre de 2010

02/11: LIMA: BOLSA SUBIÓ + 1,72 % A 19550,99 PUNTOS.

ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL MARTES 2 DE NOVIEMBRE, LA RENTABILIDAD DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA LLEGÓ AL 38 POR CIENTO.


IGBVL FINALIZÓ A 19550,99 PUNTOS.
SUBIÓ 1,72%.

ISBVL TERMINÓ A 28250,80 PUNTOS.
SUBIÓ 0,78%.

INCA CULMINÓ A 114,24 PUNTOS.
SUBIÓ 1,32%.

ISP-15 CERRÓ A 33301,25 PUNTOS.
SUBIÓ 0,78%.

02/11: PERÚ: DÓLAR BAJÓ - 0,14 % A 2,795 NUEVOS SOLES.

HOY, MARTES 2 DE NOVIEMBRE, LA AUTORIDAD MONETARIA DEL PERÚ; BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO LOCAL.
EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR FINALIZÓ A 2,795 NUEVOS SOLES CAYÓ - 0,14 % VERSUS 2,799 DEL CIERRE DE OCTUBRE.
HOY MARTES 2 DE NOVIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR ABRIÓ A 2,796 Y CERRÓ A 2,795 NUEVOS SOLES, BAJÓ - 0,14 %.
EL TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA DEL DÓLAR: TUVO UN MÍNIMO DE 2,793; UN MÁXIMO DE 2,795;Y UN PROMEDIO DE 2,7942 NUEVO SOLES.
ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL MARTES 2 DE NOVIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR PERDIÓ - 3,19 % FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR PERDIÓ - 3,72 % FRENTE A LA MONEDA LOCAL, EL NUEVO SOL.

LA TASA DE INTERÉS ACTIVA INTERBANCARIA EN MONEDA NACIONAL DEL MERCADO PERUANO CERRÓ OCTUBRE, EL DÉCIMO MES DEL 2010 EN 3 % ANUAL.




Tipo de cambio interbancario venta (S/. por US$)
Nov.02 Oct.29
Mínimo: 2,7930 NUEVOS SOLES. 2,7950
Máximo: 2,7950 NUEVOS SOLES. 2,8000
Promedio: 2,7942 NUEVOS SOLES. 2,7969


Cotización Nov.02 Oct.29
Apertura: 2,796 NUEVOS SOLES. 2,797
Cierre: 2,795 NUEVOS SOLES. 2,799

VARIACIÓN DIARIA: - 0,14 %.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: -3,72%. -3,28%.
VARIACIÓN EN EL 2010: -3,19%. -3,05%.

Fuente: BCRP

02/11: PERÚ: EURO SUBIÓ + 0,77% A 3,923 NUEVOS SOLES.

HOY, MARTES 2 DE NOVIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO SUBIÓ + 0,77% A 3,923 NUEVOS SOLES VERSUS 3,893 DEL VIERNES 29 DE OCTUBRE.
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO PERDIÓ - 8,41 % FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.

Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Nov.02 Oct.29
Cierre venta: 3,923 NUEVOS SOLES. 3,893

VARIACIÓN DIARIA: + 0,77 %.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: -8,41%. -9,36%

Fuente: BCRP

02/11:PERÚ:2,3% DE INFLACIÓN ANUAL EN 2010.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana correspondiente a octubre fue de -0,14%, explicado básicamente por el menor dinamismo de precios en el gran grupo de consumo alimentos y bebidas, que fue el único que tuvo una tasa negativa con -0.68%, informó el INEI.

El resultado de la inflación de octubre presentó, por segundo mes consecutivo, una tasa negativa luego de que en setiembre fuera de -0.03%.

ENTRE ENERO A OCTUBRE, LA INFLACIÓN MINORISTA DE LIMA METROPOLITANA LLEGÓ A 1,89 %.
LA INFLACIÓN MINORISTA ANUALIZADA, ES DECIR, ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 A OCTUBRE DEL 2010, ASCENDIÓ A 2,10 %.
LA VELOCIDAD PROMEDIO MENSUAL EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ES DE 0,17 % POR MES.
ENTRE ENERO Y OCTUBRE EL RITMO DE LA VELOCIDAD PROMEDIO MENSUAL FUE DE 0,19 % POR MES.
MANTENIENDO CONSTANTE EL RESTO DE VARIABLES, CONDICIÓN "CETERIS PARIBUS", LA INFLACIÓN MINORISTA ANUAL PROYECTADA PARA EL 31 DE DICIEMBRE, ES DE 2,27 % PARA TODO EL 2010.

02/11:SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DEL PERÚ Y EUROPA.

EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EN EL PERÚ: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS.(*)

La reforma del sistema de pensiones primero en Grecia, ahora en Francia y próximamente en España debe llamarnos a la reflexión sobre lo que está pasando en el mundo entero.

Las reformas en los dos primeros países en general elevan la edad de jubilación de 60 a 62 años, por eso, las olas de protesta lograron paralizar a gran parte de la actividad productiva y de servicios.

A pesar de que las reformas se caían de maduras, debemos reconocer que la clase política de estas naciones pudo sobreponerse a la fuerte presión social. Podríamos citar una frase muy interesante del filósofo francés Bernard-Henri-Lévy en el Primer Congreso de Mentes Brillantes, que se clausuró recientemente en Málaga, España: "La reforma de las pensiones en Francia, que ha provocado una sucesión de huelgas generales en el país, es inevitable aunque pueda resultar incómoda. No es una cuestión de razón, es una cuestión, desgraciadamente, de necesidad".

En España, su ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reconocido que la principal reforma pendiente de ejecución es la pensionaria.
La propuesta del Gobierno español es más agresiva, plantean subir la edad de jubilación a 66 años, incluso, el pasado 22 de octubre su propio Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha propuesto que la nueva edad para jubilarse sean los 70 años de edad. El debate alcanzará también los años de aportes necesarios de acceder a este derecho, así sea a una pensión adelantada.



Hay grandes diferencias en materia de sistemas de pensiones, en la mayoría de los sistema europeos el promedio de aportación no baja de 30 años para poderse jubilar, además no hay informalidad laboral y existe alta presión tributaria.

En el Perú, apenas llegamos a los 20 años de aportaciones, con una alta tasa de informalidad laboral y con una de las presiones tributarias más bajas de la región.


El resultado en Europa son pensiones atractivas con amplia cobertura, que motivan a dejar de trabajar, en el Perú esta situación no se reproduce. A pesar de esto, hay factores comunes a ambas realidades que están obligando ejecutar la reforma a los sistemas de pensiones que administran un fondo común con carácter solidario como los europeos y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de Perú.



La demográfía, cada vez la gente vive más tiempo, los datos promedio mundiales indican que un niño nacido en 1960 podía esperar vivir 52 años. Hoy su expectativa es de 69 años.

Y a mediados de siglo es probable que se eleve a más de 70. Para los sistemas de pensiones esto se traduce en obligaciones por períodos más largos por cada adulto mayor.


Por otra parte, la caída de la natalidad, en 1960 hubo 33 nacimientos por cada mil habitantes. Este número se ha reducido a 20 y se espera que disminuya más a medida que las personas en los países en desarrollo tengan menos hijos. Para un sistema de pensiones esto significará disponer de menores recursos en materia de recaudación, lo que obligará al Estado a destinar más recursos del fisco para cumplir con sus pensionistas.

Por último, tenemos el aumento del gasto fiscal, cada año los Gobiernos tienen la obligación de retornarles a sus ciudadanos buenos servicios en salud, educación, saneamiento. Pero también está la conciencia del Estado por cumplir con una población sensible como la adulta mayor.
Identificada la necesidad, es mejor tomar las medidas ahora, para que la reforma del SNP esté incluida en la política de asistencia social del país.

Eso sí, rescatando las palabras de Valeriano Gómez, la reforma debe ser consensuada en lo político y lo social para asegurar su viabilidad y éxito.

(*): JOSÉ LUIS CHIRINOS. Jefe de la Oficina Nacional Previsional - ONP.

02/11: BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ.

Biocombustibles: ¿un paso atrás? (*)

En el mundo, el 60% del petróleo se consume en transporte. No siempre fue así; en la Exposición Universal de París del 1900, Rudolf Diesel presentó su motor utilizando como combustible aceite vegetal de maní. En 1925, Henry Ford expresaba que "En cada trozo de materia vegetal que pueda ser fermentado hay combustible". Los biocombustibles estuvieron desde un inicio en los automotores.

La volatilidad de los precios del petróleo es un problema mayor en el mundo. ¿Cómo atenuar el riesgo y su efecto? En principio, mediante: (i) el uso eficiente de la energía; y (ii) la reducción de la dependencia, promoviendo el desarrollo de fuentes alternativas que, al costo de pagar hoy precios algo mayores, van creando una barrera protectora contra alzas bruscas y precios mayores en el futuro. Es lo que hace Europa con las energías solar, eólica y los biocombustibles. Es lo que hace el Perú con la Ley 28054 y con el DL1002.

La Ley 28054, de Promoción del Mercado de Biocombustibles, promulgada en el 2003, condujo a que desde inicios del 2009, en vez de diesel 2 empleemos obligatoriamente biodiesel B2 (diesel con 2% de biodiesel). Análogamente, desde inicios del 2010 se introdujo el gasohol, mezcla de gasolina con 7.8% en volumen de etanol; este último es un biocombustible que sustituye una fracción de la gasolina y obra también como aditivo no pernicioso.

El DL 1002, emitido en el 2008 vuelve obligatorio al uso de los "Recursos Energéticos Renovables" (RER) en la generación eléctrica nacional, asegurándoles la rentabilidad a través del pago de una prima que es un recargo a la tarifa eléctrica. Las primeras concesiones RER se otorgaron en subasta realizada el 12 de febrero del 2010.

Las fuentes naturales de energía son abundantes: solo la energía solar irradiada sobre la Tierra equivale a 10 mil veces lo que necesita la actual civilización humana. Pero los costos de las energías alternas están todavía por encima de lo que cuesta producir lo mismo con combustibles fósiles.

Crisis de energía no implica carencia de fuentes naturales o inexistencia de tecnología. Implica: (i) carencia de infraestructura física capaz de aprovechar otras fuentes de energía; (ii) solución lenta (2 a 7 años) ("la energía más cara es la que no se tiene cuando se necesita") e (iii) incremento de precios como parte de la solución.

Cuando las fuentes alternativas comienzan a desarrollarse, el petróleo reduce sus precios por debajo del costo de producción de sus competidores y los quiebra. La única forma de sostener una fuente alternativa es asegurarle una cuota de consumo y un precio que la proteja y le permita nacer.

Según su propio enunciado, la Ley 28054 persiguió diversificar el mercado de combustibles. Se requirió establecer especificaciones técnicas para los biocombustibles a emplear mezclados con las gasolinas y el diesel. Los plazos establecidos para inicio del uso de los biocombustibles se han cumplido cabalmente en el caso del biodiesel a nivel nacional y del gasohol en el norte del país, donde 967 estaciones dispensan gasohol, sin problemas técnicos.

A inicios de octubre, correspondía utilizar el gasohol en Lima y Callao. Cuando ya se había entregado etanol a las empresas distribuidoras de gasolina y todo estaba dispuesto para iniciar el nuevo suministro, a menos de tres días del inicio, se expidió el DS 061-2010-EM, postergando el inicio hasta el 1 de junio del 2011… ¿después de las elecciones presidenciales?, argumentando falta de capacidad de supervisión e insuficiencia de producción nacional de alcohol.

Lo primero suena pueril. Lo segundo ha sido rebatido por los proveedores del etanol. Entonces, existe una razón oculta… ¿Es temor a un incremento de precios de combustibles, por pequeño que sea, que se prefiere desplazar hasta mejor ocasión? Sería entendible, pero antes hay que responderse: ¿A qué costo?; y ¿qué hacer con el alcohol producido ya mezclado con gasolina? ¿Existen capacidad física o capital de trabajo suficientes para almacenar una producción de ocho meses? ¿Y el costo financiero? ¿Qué queda? ¿Exportar la producción a bajo precio, asumiendo el costo del flete? Cualquier esquema de postergación acarrea pérdidas inevitables y significativas en el momento crucial de inicio de operaciones. Deja el sabor a que lo político ciegamente atropella a lo técnico. La inestabilidad en las reglas acrecienta el riesgo para quien invierte y el precio que paga el consumidor.

(*):Carlos Herrera Descalzi.Ex ministro de Energía y Minas.

02/11:LIMA: ACCIONES LÍDERES

ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 29 DE OCTUBRE, LAS TRES ACCIONES MÁS RENTABLES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUERON:


1° MINERA JUNIOR "RÍO ALTO" PRECIO/ACCIÓN: $ 1,50 RENTABILIDAD: + 316,67 %.

CEMENTERO DEL SUR de inversión PRECIO/ACCIÓN: S/. 3,90 RENTABILIDAD:
+ 225,00 %.

3° EDITORA "EL COMERCIO" de inversión PRECIO/ACCIÓN: S/. 19,00 RENTABILIDAD: + 189,77 %.


EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DEL 2010, LA RENTABILIDAD DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA LLEGÓ A 35,67% CERRANDO OCTUBRE, EN LOS 19220,93 PUNTOS.