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lunes, 23 de mayo de 2011

23/05: ECONOMISTA MEXICANO CARSTENS ES CANDIDATO PARA JEFATURAR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Perú aún no decide su apoyo a Carstens para jefaturar el FMI.


Sin embargo, el Perú, sí está de acuerdo en que América Latina debe contar con un solo representante para tentar la dirección del ente emisor internacional.


SANTIAGO.- Perú todavía no decide si apoyará la candidatura del mexicano Agustín Carstens como jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque cree que América Latina debe contar con un único postulante regional, afirmó el ministro de Economía, Ismael Benavides.

Funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es tiempo de que alguien del mundo en desarrollo lidere la entidad, mientras que los gobiernos europeos han manifestado que desean retener su tradicional liderazgo del organismo multilateral de crédito.

Carstens, presidente del Banco Central de México , ha dicho que se siente calificado para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar en medio de una investigación judicial por cargos de intento de violación.

“Creo que los latinoamericanos deberíamos estar unidos alrededor de un candidato, pero todavía no hay ninguna decisión ni opinión (de Perú) al respecto”, dijo Benavides en declaraciones a Reuters durante una visita a Santiago.

Benavides, quien aclaró que su país no presentará postulante al FMI, se mostró a favor de integrar un bloque que lleve a un único candidato.

En Chile, un grupo de senadores ha propuesto el nombre del ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, aunque el Gobierno aún evalúa esa posibilidad, mientras que Brasil ha declinado por el momento pronunciarse sobre si respaldará a Carstens.

El FMI ha dicho que quien asuma el cargo de director gerente de la institución lo hará por cinco años, que es el período que le queda de mandato al saliente Strauss-Kahn.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, es vista por países europeos como la carta favorita para suceder a Strauss-Kahn en el FMI.

Gran Bretaña respaldó públicamente a Lagarde con lo que se convirtió en el primer país del Grupo de Siete Naciones ricas (G-7) en oficializar su apoyo.


FUENTE: AGENCIA REUTERS.

23/05: ASÍ SE INFORMÓ AL MUNDO SOBRE EL DESPLOME DEL DÓLAR

ASÍ NOTIFICÓ LA AGENCIA REUTERS SOBRE LA NUEVA CAÍDA DEL DÓLAR EN LA PLAZA FINANCIERA PERUANA:

La moneda estadounidense cerró a 2,752 soles la venta, frente a los 2,758 soles del viernes.


El nuevo sol cerró en un máximo de más de tres años ante fuertes ventas de dólares de bancos y de inversores institucionales, pese a las compras de divisas del Banco Central para evitar una mayor apreciación del sol.

El sol se apreció un 0,22% a 2,751/2,752 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2,734 unidades del 18 de abril del 2008 y frente a las 2,757/2,758 unidades del cierre del viernes, con un monto negociado de 499,5 millones de dólares.

La autoridad monetaria compró el lunes 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio del 27496 unidades por dólar, en la primera intervención de compra desde el 11 de febrero.

“Hubo oferta de dólares de clientes institucionales cuando el sol llegó hasta las 2,760 unidades por dólar. Los bancos también aprovecharon la coyuntura y ajustaron sus posiciones en divisas, lo que provocó que el Banco Central saliera a defender el precio de 2,750 unidades”, dijo un agente de cambios.

El Banco Central salió comprar la divisa estadounidense cuando la moneda local cotizaba en torno a las 2,747/2,748 unidades por dólar.

El fuerte flujo de ofertas en el mercado de cambios se registró tras conocerse nuevas encuestas de intención de voto que mostraron ventaja de la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori frente a Ollanta Humala, de Gana Perú.

Sin embargo, en las primeras operaciones del lunes el sol operó con ligeras pérdidas afectado por un panorama negativo de los mercados externos ante la preocupación por la crisis de deuda en Europa.

El índice dólar , que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0,93%.

En la plaza local, el banco central inició la jornada con una liquidez inicial de 5200 millones de soles. El tipo de cambio informal se ubicaba en 2773/2774 soles por dólar.

La moneda peruana registra un avance del 1,96% en lo que va del año 2011.

FUENTE: AGENCIA REUTERS.

23/05: PERÚ: DÓLAR CAYÓ A UN NIVEL DE HACE 3 AÑOS 1 MES Y CINCO DÍAS.

EL LUNES 23 DE MAYO, LA AUTORIDAD #MONETARIA DEL PERÚ, #BCRP, SÍ INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO "SPOT" (AL CONTADO) DEL #DÓLAR. COMPRÓ 10 MILLONES DE DÓLARES A UN TIPO DE CAMBIO PROMEDIO DE S/.2,7496/$ BAJÓ-0,25% VERSUS 2,7564 S/./$ DEL VIERNES PREVIO.
PERÚ: EL 23 DE MAYO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, BAJÓ EL EURO(-1,28% A S/. 3,869) Y RECAYÓ EL DÓLAR(-0,22% A S/. 2,7520).

PERÚ: EL 23 DE MAYO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR ABRIÓ A S/. 2,7580 (0,00%)Y CERRÓ A 2,7520 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,22% VERSUS 2,7580 DEL CIERRE DEL VIERNES.

EL 23 DE MAYO, EL TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA DEL DÓLAR, TUVO UN MÍNIMO DE S/. 2,7470; UN MÁXIMO DE S/. 2,7610 Y UN PROMEDIO DE 2,7560 NUEVOS SOLES/$.
PERÚ: ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 23 DE MAYO EL DÓLAR PERDIÓ -1,96% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.
PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR CAYÓ - 3,27% FRENTE AL NUEVO SOL.

PERÚ: EL LUNES 23 DE MAYO, DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, FUE 2,7550 NUEVOS SOLES/$ SUBIÓ +0,04% VERSUS 2,7540 DEL VIERNES PREVIO.





TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
LUNES 23 DE MAYO DEL 2011.
MÍNIMO: 2,7470 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7610
PROMEDIO: 2,7560 NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7580 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7520 NUEVOS SOLES.

VARIACIÓN DEL DÍA: -0,22%.
VARIACIÓN EN EL 2011: - 1,96%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 3,27%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

23/05: PERÚ: A UNA SEMANA DEL INICIO DEL MILA, BOLSA DE LIMA BAJÓ-1,54%

Cierre de la Bolsa de Lima luego del Debate Económico BVL el lunes 23/05/2011:

IGBVL 21478,64 bajó -1,54%.

ISBVL 29514,94 bajó -1,70%.

INCA 110,52 bajó -1,51%.

IBGC 150,42 bajó -1,50%.


Entre el 1 de enero y el lunes 23 de mayo el resultado acumulado de la Bolsa de Valores de Lima fue - 8,11 %.

Apertura de la Bolsa de Lima, luego del debate económico #BVL el lunes 23/05/2011 #IGBVL 21813,08 bajó-0,01% #ISBVL 30028,25 subió +0,01% #INCA 112,22 subió +0,01% #IBGC 152,75 subió +0,03%.
EL LUNES 23 DE MAYO, LUEGO DEL DEBATE ECONÓMICO EN EL PERÚ, EL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE 2,7550 NUEVOS SOLES, SUBIÓ + 0,04% VERSUS 2,7540 DEL VIERNES PREVIO.


LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 8:40 HoraLocal #IGBVL 21815,60 subió+0,01% #ISBVL 30032,70 subió +0,02% #INCA 112,24 subió +0,03% #IBGC 152,76 subió +0,03%.
LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 9:00 HoraLocal #IGBVL 21808,56 bajó-0,03% #ISBVL 30015,97 bajó -0,03% #INCA 112,23 subió +0,02% #IBGC 152,76 subió +0,03%.
LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 9:20 HoraLocal #IGBVL 21814,09 estable 0,00% #ISBVL 30029,12 subió +0,01% #INCA 112,32 subió +0,10% #IBGC 152,76 subió +0,03%.
LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 10:00 HoraLocal #IGBVL 21762,52 bajó -0,24% #ISBVL 29914,01 bajó -0,37% #INCA 112,00 bajó -0,19% #IBGC 152,67 bajó -0,03%.


LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 11:00 Hora Local #IGBVL 21644,62 bajó -0,78% #ISBVL 29714,37 bajó -1,04% #INCA 111,32 bajó -0,79% #IBGC 152,16 bajó -0,36%.

LuegoDelDebateEconómico #BVL el lunes 23/05/2011 a 12:00 Hora Local #IGBVL 21487,41 bajó -1,50% #ISBVL 29526,48 bajó -1,66% #INCA 110,75 bajó -1,30% #IBGC 151,25 bajó -0,96%.

Situación de la Bolsa de Lima luego del Debate Económico #BVL el lunes 23/05/2011 a 13:00 Hora Local #IGBVL 21448,68 bajó -1,68% #ISBVL 29436,89 bajó -1,96% #INCA 110,34 bajó -1,67% #IBGC 150,88 bajó -1,20%.

Cierre Preliminar de la Bolsa de Lima luego del Debate Económico #BVL el lunes 23/05/2011 a 15:00 Hora Local #IGBVL 21478,64 bajó -1,54% #ISBVL 29514,94 bajó -1,70% #INCA 110,52 bajó -1,51% #IBGC 150,42 bajó -1,50%.

23/05: PERÚ: EURO CAYÓ -1,28% A 3,869 NUEVOS SOLES.

PERÚ: EL 23 DE MAYO, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO CERRÓ A 3,869 NUEVOS SOLES, BAJÓ - 1,28% VERSUS 3,919 DEL CIERRE DEL VIERNES.

PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO LLEGÓ A 3,869 NUEVOS SOLES GANANDO + 8,03% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.

PERÚ: EL 23 DE MAYO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, BAJÓ EL EURO(-1,28% A S/. 3,869) Y RECAYÓ EL DÓLAR(-0,22% A S/. 2,7520).



TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
LUNES 23 DE MAYO.
PRECIO DE VENTA 3,8690 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: - 1,28%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: + 8,03%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

23/05: BANCO DE INVERSIÓN DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO EN ÚLTIMA DÉCADA.

Perú triplicó tamaño de su economía en la última década, según BCP Securities.

Conjunto de reformas transformó al Perú en una de las economías más dinámicas de América Latina.


El Perú ha registrado una de las tasas de crecimiento más impresionantes en el mundo en desarrollo, triplicando el tamaño de su economía a lo largo de la última década, señaló hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

En su reporte The Emerging Market Adviser señaló que un amplio conjunto de reformas ha mejorado drásticamente la gestión fiscal y monetaria del país, y ahora el Perú es una de las economías más dinámicas de América Latina.

Refirió que el Perú ha sido bendecido con una amplia gama de recursos naturales, como los minerales y depósitos de gas natural, y tiene una envidiable ubicación geográfica y una larga lista de puertos en el Pacífico.

“Un fin de semana en Lima revela una metrópoli moderna, con restaurantes y hoteles ostentosos, y con los principales bancos y fondos de pensiones mostrando un sofisticado grupo de profesionales jóvenes y bien educados”, anotó.

Sin embargo, consideró que este no es todo el Perú, pues a pocos kilómetros de San Isidro se inicia el vasto océano de la pobreza que caracteriza a la región andina.

En ese sentido, advirtió que hay paralelos interesantes entre los recientes acontecimientos en el Oriente Medio y el Perú, pues ambos se vieron favorecidos por el auge de los precios de los productos básicos.

Sin embargo, ambos son testigos del descontento, y los analistas han quedado sorprendidos con los recientes acontecimientos electorales en el Perú, pues son tan importantes como los recientes acontecimientos en Oriente Medio.

“A través de sus acciones en las urnas, la población indígena del Perú, los descendientes de los Incas que una vez controlaron el oeste de América del Sur, dieron a conocer su desacuerdo con la gestión económica y política del país”, afirmó.

El analista sostuvo que, por desgracia, estos problemas socio-económicos no son relegados sólo al Perú, pues son frecuentes en toda América Latina.

“Una franja de la población es étnicamente marginada, debido a la herencia racial y cultural que fueron incorporados en el sistema colonial original, y ahora estos grupos tienen los medios para manifestar sus frustraciones a través del uso de las urnas”, dijo finalmente.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA.

23/05: MINERA ATACOCHA INVERTIRÁ 22,6 MILLONES DE DÓLARES HASTA EL 2013.

Atacocha planea invertir US$ 17 millones este año 2011.

Votorantim deberá pagar como mínimo S/. 1,43 por cada acción de clase A de la empresa minera en la OPA.


La compañía minera Atacocha estima un nivel de producción de 1,5 millones de toneladas métricas para este año, según un informe de Summa Asesores Financieros, recogiendo información de la propia empresa.

El reporte también revela que la empresa no cuenta con planes concretos de ampliar la capacidad de planta por el momento.

Asimismo, se señala que el presupuesto de inversiones para el 2011 de Atacocha asciende a US$ 17,7 millones y las estimaciones para los años 2012 y 2013 alcanzan US$ 15 millones y US$ 7,6 millones, respectivamente.



Valorización.

El Grupo Votorantim, de Brasil, deberá pagar como mínimo S/. 1,43 por cada acción común de clase A de la Compañía Minera Atacocha en la Oferta Pública de Adquisición (OPA), según el reporte de Summa Asesores Financieros S.A.

Este proceso se llevará a cabo debido a que en agosto del 2010, el grupo Votorantim alcanzó la titularidad del 50,02% de las acciones comunes en circulación de la Compañía Minera Milpo.

Como consecuencia de ello, el Grupo Votorantim se convirtió en titular indirecto del 69,17% de las acciones comunes con derecho a voto de la Compañía Minera Atacocha S.A.A. y está obligado a lanzar una OPA sobre las acciones de dicha compañía, según lo establecido en el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión, de Conasev.

Según Summa, el precio considerado toma en cuenta la metodología de la OPA anterior.

Considerando el tiempo transcurrido, la consultora incorporó un factor de ajuste por el costo de oportunidad del dinero, para lo cual se ha utilizado como factor la tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional, desde el 02 de agosto del 2010 (fecha en la cual se generó la obligación de realizar la OPA sobra las acciones comunes de Atacocha) al 19 de mayo de este año.

FUENTE: www.gestion.pe

23/05: ACCIONES MINERAS COMUNES DE "ANDINA DE EXPLORACIONES" SERÁN LOS VALORES MÁS RENTABLES DE LA BOLSA PERUANA EN MAYO.

RANKING PERUANO DE LAS ACCIONES MÁS RENTABLES DURANTE LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DE MAYO 2011:


1° ACCIONES MINERAS COMUNES DE "ANDINA DE EXPLORACIONES S.A.A." GANÓ + 179,20% COTIZÓ A 1,50 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

2° ACCIONES DIVERSAS COMUNES DE "INVERSIONES PACASMAYO" GANÓ + 52,11% COTIZÓ A 5,50 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

3° ACCIONES INDUSTRIALES DE INVERSIÓN DE "RECORD" GANÓ + 45,16% COTIZÓ A 90 CÉNTIMOS DE NUEVO SOL/ACCIÓN.

4° ACCIONES MINERAS COMUNES DE "GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A." GANÓ + 45% COTIZÓ A 5,80 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

5° ACCIONES MINERAS DE INVERSIÓN DE "IGNACIO DE MOROCOCHA" GANÓ + 37,10% COTIZÓ A 85 CÉNTIMOS DE NUEVO SOL/ACCIÓN.

FUENTE: BOLSA DE VALORES DE LIMA.BVL.
ELABORACIÓN: FINANCIALcapital.

23/05: PERÚ: RANKING DE LAS ACCIONES MÁS RENTABLES EN LO QUE VA DEL 2011.

LAS ACCIONES MÁS RENTABLES ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 20 DE MAYO DEL 2011:


1° ACCIONES MINERAS COMUNES DE "MINERA ANDINA DE EXPLORACIONES S.A.A.": GANÓ + 133,30% COTIZÓ A 1,50 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

2° ACCIONES INDUSTRIALES DE INVERSIÓN DE "INDUSTRIAS ELECTRO QUÍMICAS": GANÓ + 113,41%. COTIZÓ A 1,60 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

3° ACCIONES MINERAS COMUNES DE "GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A." GANÓ + 77,08% COTIZÓ A 5,80 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

4° ACCIONES MINERAS DE INVERSIÓN DE "GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A." GANÓ + 65,64% COTIZÓ A 5,29NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

5° ACCIONES DIVERSAS COMUNES DE "INVERSIONES PACASMAYO" GANÓ + 53,19% COTIZÓ A 5,50 NUEVOS SOLES/ACCIÓN.

FUENTE: BOLSA DE VALORES DE LIMA. BVL.

ELABORACIÓN: FINANCIALcapital.

23/05: LA POLÍTICA SOCIAL SEGÚN GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOSDEL BANCO LÍDER DEL PERÚ.

¿Gastar más o gastar mejor?



Economista Alonso Segura Vasi. (*)




A raíz de la campaña electoral, se han incrementado las críticas a la política social en el Perú, y se menciona cada vez más la necesidad, realzada por ambos candidatos, de destinar mayores recursos a este fin, de manera de hacer más inclusivo y redistributivo el crecimiento económico del país. No hay nada que objetar sobre este loable objetivo, pero sí parece apropiado poner las cosas en perspectiva.

La última década ha mostrado un fuerte incremento del gasto público, el cual ha pasado de 13,8% del PBI en el 2001 a 16,1% en el 2010.

Pero, ¿cuánto de este gasto se ha dedicado a política social? Si bien su participación se ha reducido marginalmente en el último quinquenio, pasando de un promedio de 9,5% al 9,2% del PBI, ha sido bastante mayor al de la década previa.
Visto en nuevos soles, el gasto social ha pasado de S/. 16 mil millones en el 2000 a S/. 41 mil millones en el 2010, multiplicándose por 2,5 veces en el lapso de 10 años.
A esto debemos agregar que la definición de gasto social que se usa en el Perú excluye el gasto en inversión pública, el cual se ha más que duplicado en el último quinquenio como porcentaje del PBI, pasando de 2,9% en el 2005 a 5,9% en el 2010.
Esta fuerte subida, naturalmente, constriñe el crecimiento de otras partidas de gasto, pero en la medida en que incida en crear condiciones para un mayor crecimiento futuro de la economía, vía más y mejor infraestructura, claramente es un elemento importante en la estrategia de reducción de pobreza, así no sea parte de la definición de gasto social.

¿Significa esto que la crítica es infundada?

No necesariamente.

Los montos destinados pueden haber subido dramáticamente, pero la definición que se usa no es muy precisa, así que tampoco todo lo que aparece como gasto social realmente lo es. Más aún, la calidad del gasto sigue siendo relativamente deficiente y acá hay mucho por mejorar. Para este fin, se debe continuar difundiendo el uso de presupuestos por resultados, es decir, programas focalizados en atender a segmentos específicos de la población en situación de pobreza, donde haya una necesidad o falencia identificada, de manera que las transferencias estén condicionadas a acciones de los beneficiarios que les permitan ir superando dichas necesidades de manera sostenible. El uso de evaluaciones independientes, clave en este tipo de programas, desde el diseño hasta la medición del impacto, permite que se minimicen filtraciones, es decir, evitar que los recursos terminen beneficiando a segmentos de la población que no los necesitan.

¿Es que la solución no pasa por gastar más?

Lamentablemente, y como señalamos previamente, el gasto público, al igual que el gasto social, han crecido dramáticamente en los últimos años, y el próximo gobierno va a heredar las cuentas fiscales en posición ligeramente deficitaria, pese a ingresos récord por nuestras exportaciones tradicionales.

Si tomamos en cuenta que las tasas impositivas en el Perú ya son elevadas, en comparación a otros países de la región, al tomar la carga tributaria directa más la indirecta, la solución facilista de subir impuestos, más allá de alguno puntual, no es realista. Reducir la evasión y eliminar exoneraciones es el camino correcto, pero sería engañarse pensar que por esta vía se van a generar significativos recursos fiscales en el corto plazo. Esto significa que el nuevo gobierno va a encontrar poco espacio para incrementar el gasto, con lo cual lo prudente y viable (fiscalmente) es más bien reasignarlo, y seguir trabajando por mejorar su calidad. Resulta particularmente importante, además, en este esfuerzo, el invertir en capital humano, lo que permite mejorar la productividad de la mano de obra y, por tanto, su capacidad de generar mayores ingresos, mecanismo autosostenible para salir de la pobreza. Esto se logra con mejores políticas educativas y de salud, pero recordando que no cualquier gasto en estos rubros, contribuye al objetivo deseado.

Finalmente, no olvidemos un factor esencial: el crecimiento económico es el mecanismo más efectivo para reducir la pobreza. Si no, veamos las últimas cifras anunciadas por el INEI. Las políticas sociales cumplen un rol importante y necesario, pero complementario, de acelerar el proceso redistributivo. El reto del próximo gobierno será, entonces, sostener la expansión económica, y solo a partir de allí afinar la política social. Recordemos que no hay redistribución sin crecimiento.

(*)Gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

FUENTE: www.gestion.pe