HOY, LUNES 13 DE DICIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO SUBI脫 + 1,34% A 3,792 NUEVOS SOLES VERSUS 3,742 NUEVOS SOLES DEL VIERNES PREVIO.
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Dic.13 Dic.10
Cierre venta: 3,792 NUEVOS SOLES. 3,742
VARIACI脫N DIARIA: + 1,34 %.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -9,87% -11,41%
Fuente: BCRP
¡FinancialKAPITALcuidaTuECONOM脥A! PBIpotencial+3,5%a帽o Inflaci贸n:1,97%a帽o/E:-0,09%+1,85%a帽o I.May:-1,38% Inf.Sub2,60%a帽oE2,44%a帽o PBI+3,2%BCR+2,8%OCDE 1$=3,761E:3,728H:3,719Soles $=151,47¥ 1€=1,0387$ 1€=S/3,844 TRPM=4,75%a帽o FED馃嚭馃嚫4,25%_4,5%a帽o AhorroFSD121600=$32332/E:$32618H:32697$ Oro:$2624,5/E2809,1+6,6%H2861+8,83% C:$3,95/E4,252H4,438$ WT$71,72/E72,6H71,20 R.Pa铆s:157p/E:159pH:161 BVL28961/29561,15+3,16% RIN:$78987/E82648$83349(29%PBI) Emisi贸n+9,2%a帽o29E+12,5%E+10,9%H:+8,8% D茅ficit-3,6%PBI
lunes, 13 de diciembre de 2010
13/12: PER脷: D脫LAR CAY脫- 0,11% A 2,825 NUEVOS SOLES.
HOY, LUNES 13 DE DICIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR CAY脫 - 0,11% A 2,825 NUEVOS SOLES VERSUS 2,828 NUEVOS SOLES DEL VIERNES PREVIO.
HOY LUNES 13 DE DICIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR, ABRI脫 Y CERR脫 A 2,825 NUEVOS SOLES, BAJANDO - 0,11% VERSUS 2,828 NUEVOS SOLES DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE.
HOY, LUNES 13 DE DICIEMBRE, LA AUTORIDAD MONETARIA DEL PER脷, BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO LOCAL CAMBIARIO DEL D脫LAR.
#PER脷: EL #TIPO_DE_CAMBIO_DEL_D脫LAR USADO EN LA #BOLSA_DE_VALORES_DE_LIMA FUE 2,8265NUEVOS SOLES/$ SUBI脫 + 0,11% VERSUS 2,8235 DEL VIERNES PREVIO.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Dic.13 Dic.10
M铆nimo: 2,8240 2,8250
M谩ximo: 2,8270 2,8290
Promedio: 2,8259 2,8275
Cotizaci贸n
Dic.13 Dic.10
Apertura: 2,825 2,825
Cierre: 2,825 2,828
VARIACI脫 DIARIA: - 0,11%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -1,81% -1,53%
VARIACI脫N EN EL 2010: -2,15% -2,04%
Fuente: BCRP
HOY LUNES 13 DE DICIEMBRE, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR, ABRI脫 Y CERR脫 A 2,825 NUEVOS SOLES, BAJANDO - 0,11% VERSUS 2,828 NUEVOS SOLES DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE.
HOY, LUNES 13 DE DICIEMBRE, LA AUTORIDAD MONETARIA DEL PER脷, BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO LOCAL CAMBIARIO DEL D脫LAR.
#PER脷: EL #TIPO_DE_CAMBIO_DEL_D脫LAR USADO EN LA #BOLSA_DE_VALORES_DE_LIMA FUE 2,8265NUEVOS SOLES/$ SUBI脫 + 0,11% VERSUS 2,8235 DEL VIERNES PREVIO.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Dic.13 Dic.10
M铆nimo: 2,8240 2,8250
M谩ximo: 2,8270 2,8290
Promedio: 2,8259 2,8275
Cotizaci贸n
Dic.13 Dic.10
Apertura: 2,825 2,825
Cierre: 2,825 2,828
VARIACI脫 DIARIA: - 0,11%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -1,81% -1,53%
VARIACI脫N EN EL 2010: -2,15% -2,04%
Fuente: BCRP
13/12: LIMA: BOLSA SUBI脫+1,11% A 22085,82 PUNTOS.
ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 13 DE DICIEMBRE LA RENTABILIDAD DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA LLEG脫 A + 55,89 %, SE MANTIENE COMO LA PLAZA BURS脕TIL N° 1 DE AM脡RICA.
IGBVL 22085,82
SUBI脫 + 1,11%.
ISBVL 30719,28
SUBI脫 0,83%.
INCA 126,51
SUBI脫 1,26%.
IGBVL 22085,82
SUBI脫 + 1,11%.
ISBVL 30719,28
SUBI脫 0,83%.
INCA 126,51
SUBI脫 1,26%.
13/12: LIMA: LA C脕MARA DE COMERCIO FRENTE A LA GUERRA DE DIVISAS.
La guerra de las divisas: ¿qu茅 con el nuevo sol?
C茅sar Pe帽aranda Casta帽eda (*)
Por la crisis econ贸mica-financiera internacional y recientemente por el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de inyectar una significativa cantidad de d贸lares al mercado (US$ 600,000 MM), se ha generado mayor preocupaci贸n por parte de distintos pa铆ses en cuanto a la apreciaci贸n que est谩n enfrentando de sus monedas, entre ellos el Per煤, dado el efecto negativo que puede tener sobre su competitividad tanto en el mercado interno como externo. Esto ha determinado diversas reacciones en los pa铆ses para evitarlo, calificado como "la guerra de las divisas", las que pueden profundizarse y extenderse.
Cabe mencionar que la tendencia al alza del nuevo sol (NS) se ha venido registrando antes de la crisis, como resultado tanto del debilitamiento del d贸lar como por los logros econ贸micos alcanzados, reflejados en la estabilidad macroecon贸mica y la din谩mica de crecimiento. Esto gener贸, entre otros efectos, un ingreso significativo de d贸lares, v铆a inversi贸n extranjera directa (de US$ 810 MM el 2000 se pas贸 a casi 7,000 el 2008), exportaciones (de US$ 6,955 MM el 2000 a 31,529 el 2008) y remesas (de US$ 718 MM el 2000 a 2,444 el 2008), a lo cual debe adicionarse los capitales de corto plazo (vol谩tiles, especulativos) y alrededor de US$ 2,000 MM anuales por cultivo ilegal de coca. Es decir, una oferta de d贸lares muy por encima de su demanda. Las preguntas son: ¿c贸mo actuar?, ¿qu茅 acciones de pol铆tica econ贸mica ejecutar para evitar una apreciaci贸n nociva?
Para entender el problema y, m谩s relevante a煤n, para precisar c贸mo manejarlo, es conveniente aclarar conceptos. Aun cuando no es en s铆 mismo un instrumento de pol铆tica econ贸mica, la variable relevante en materia de pol铆tica cambiaria es el tipo de cambio real (TCR) y no el nominal (TCN); entendiendo por el primero la relaci贸n entre el TCN y un 铆ndice de precios de bienes o servicios no transables (IPNT) (salarios, energ铆a, transporte, entre otros) y, por el segundo, las unidades de moneda dom茅stica (NS) por unidad de divisa externa (d贸lar). Como tal, el TCR puede bajar (apreciaci贸n) o subir (depreciaci贸n), reduciendo en el primer caso o aumentando en el segundo la competitividad, seg煤n las variaciones que se den en el numerador (TCN) o denominador (IPNT).
Adem谩s, es de suma relevancia en pol铆tica econ贸mica distinguir entre tipo de cambio real de corto y largo plazo, pues es el segundo el que debe mirarse como orientador de la asignaci贸n de recursos e impulsor de las exportaciones. El TCR de largo plazo es una variable end贸gena, resulta de la configuraci贸n de otros factores reales de la econom铆a, en lo fundamental: el flujo de capitales, los t茅rminos de intercambio y la apertura econ贸mica. En los 煤ltimos a帽os, en el caso del Per煤, los dos primeros han afectado hacia abajo y el tercero hacia arriba el TCR de largo plazo. El TCR de corto plazo es en gran medida determinado por la pol铆tica fiscal y monetaria.
Teniendo presente estos conceptos, la autoridad monetaria, el Banco Central de Reserva, de cara al contexto actual puede actuar b谩sicamente sobre el numerador en la f贸rmula del TCR, es decir, sobre el TCN, a trav茅s esencialmente de operaciones de mercado abierto (comprando d贸lares) o elevando los encajes a fin de congelar parte del flujo de d贸lares; no se trata de alterar la tendencia sino atenuar el alza y frenar cambios bruscos y alta volatilidad del d贸lar. El Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF) puede coadyuvar en esta acci贸n, reduciendo el d茅ficit y, mejor a煤n, generando super谩vit, por el efecto que tiene el gasto fiscal sobre el IPNT.
Pero, lo m谩s efectivo, con visi贸n de mediano-largo plazo para no perder competitividad, es actuar sobre el denominador de la f贸rmula del TCR, sobre los componentes del IPNT, buscando reducir los costos reales de producci贸n, es decir, incrementar la productividad. Esta acci贸n le corresponde realizarla tanto al sector privado en sus propias empresas como al Ejecutivo, en especial al MEF, actuando este 煤ltimo sobre todos los pilares o indicadores que consideran el Foro Econ贸mico Mundial (WEF) y el Doing Business del Banco Mundial. Con ello se puede lograr incrementar y luego mantener estable el TCR.
(*): Director ejecutivo del Instituto de Econom铆a y Desarrollo Empresarial de la C谩mara de Comercio de Lima.
C茅sar Pe帽aranda Casta帽eda (*)
Por la crisis econ贸mica-financiera internacional y recientemente por el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de inyectar una significativa cantidad de d贸lares al mercado (US$ 600,000 MM), se ha generado mayor preocupaci贸n por parte de distintos pa铆ses en cuanto a la apreciaci贸n que est谩n enfrentando de sus monedas, entre ellos el Per煤, dado el efecto negativo que puede tener sobre su competitividad tanto en el mercado interno como externo. Esto ha determinado diversas reacciones en los pa铆ses para evitarlo, calificado como "la guerra de las divisas", las que pueden profundizarse y extenderse.
Cabe mencionar que la tendencia al alza del nuevo sol (NS) se ha venido registrando antes de la crisis, como resultado tanto del debilitamiento del d贸lar como por los logros econ贸micos alcanzados, reflejados en la estabilidad macroecon贸mica y la din谩mica de crecimiento. Esto gener贸, entre otros efectos, un ingreso significativo de d贸lares, v铆a inversi贸n extranjera directa (de US$ 810 MM el 2000 se pas贸 a casi 7,000 el 2008), exportaciones (de US$ 6,955 MM el 2000 a 31,529 el 2008) y remesas (de US$ 718 MM el 2000 a 2,444 el 2008), a lo cual debe adicionarse los capitales de corto plazo (vol谩tiles, especulativos) y alrededor de US$ 2,000 MM anuales por cultivo ilegal de coca. Es decir, una oferta de d贸lares muy por encima de su demanda. Las preguntas son: ¿c贸mo actuar?, ¿qu茅 acciones de pol铆tica econ贸mica ejecutar para evitar una apreciaci贸n nociva?
Para entender el problema y, m谩s relevante a煤n, para precisar c贸mo manejarlo, es conveniente aclarar conceptos. Aun cuando no es en s铆 mismo un instrumento de pol铆tica econ贸mica, la variable relevante en materia de pol铆tica cambiaria es el tipo de cambio real (TCR) y no el nominal (TCN); entendiendo por el primero la relaci贸n entre el TCN y un 铆ndice de precios de bienes o servicios no transables (IPNT) (salarios, energ铆a, transporte, entre otros) y, por el segundo, las unidades de moneda dom茅stica (NS) por unidad de divisa externa (d贸lar). Como tal, el TCR puede bajar (apreciaci贸n) o subir (depreciaci贸n), reduciendo en el primer caso o aumentando en el segundo la competitividad, seg煤n las variaciones que se den en el numerador (TCN) o denominador (IPNT).
Adem谩s, es de suma relevancia en pol铆tica econ贸mica distinguir entre tipo de cambio real de corto y largo plazo, pues es el segundo el que debe mirarse como orientador de la asignaci贸n de recursos e impulsor de las exportaciones. El TCR de largo plazo es una variable end贸gena, resulta de la configuraci贸n de otros factores reales de la econom铆a, en lo fundamental: el flujo de capitales, los t茅rminos de intercambio y la apertura econ贸mica. En los 煤ltimos a帽os, en el caso del Per煤, los dos primeros han afectado hacia abajo y el tercero hacia arriba el TCR de largo plazo. El TCR de corto plazo es en gran medida determinado por la pol铆tica fiscal y monetaria.
Teniendo presente estos conceptos, la autoridad monetaria, el Banco Central de Reserva, de cara al contexto actual puede actuar b谩sicamente sobre el numerador en la f贸rmula del TCR, es decir, sobre el TCN, a trav茅s esencialmente de operaciones de mercado abierto (comprando d贸lares) o elevando los encajes a fin de congelar parte del flujo de d贸lares; no se trata de alterar la tendencia sino atenuar el alza y frenar cambios bruscos y alta volatilidad del d贸lar. El Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF) puede coadyuvar en esta acci贸n, reduciendo el d茅ficit y, mejor a煤n, generando super谩vit, por el efecto que tiene el gasto fiscal sobre el IPNT.
Pero, lo m谩s efectivo, con visi贸n de mediano-largo plazo para no perder competitividad, es actuar sobre el denominador de la f贸rmula del TCR, sobre los componentes del IPNT, buscando reducir los costos reales de producci贸n, es decir, incrementar la productividad. Esta acci贸n le corresponde realizarla tanto al sector privado en sus propias empresas como al Ejecutivo, en especial al MEF, actuando este 煤ltimo sobre todos los pilares o indicadores que consideran el Foro Econ贸mico Mundial (WEF) y el Doing Business del Banco Mundial. Con ello se puede lograr incrementar y luego mantener estable el TCR.
(*): Director ejecutivo del Instituto de Econom铆a y Desarrollo Empresarial de la C谩mara de Comercio de Lima.
13/12: PER脷: U.I.T. 2011: 3600 NUEVOS SOLES.
El Ministerio de Econom铆a y Finanzas, aprob贸 el nuevo valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) para el a帽o fiscal 2011.
As铆, el valor de la UIT, como 铆ndice de referencia en normas tributarias, se mantendr谩 en S/.3600 Nuevos Soles, durante el pr贸ximo a帽o 2011.
Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
3600,00 NUEVOS SOLES.
Ingreso M铆nimo Legal
(en nuevos soles)
400,08
Remuneraci贸n M铆nima Vital
(En nuevos soles)
580,00
Cobertura del Fondo de Seguro de Dep贸sitos
(En nuevos soles)
84710.00
As铆, el valor de la UIT, como 铆ndice de referencia en normas tributarias, se mantendr谩 en S/.3600 Nuevos Soles, durante el pr贸ximo a帽o 2011.
Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
3600,00 NUEVOS SOLES.
Ingreso M铆nimo Legal
(en nuevos soles)
400,08
Remuneraci贸n M铆nima Vital
(En nuevos soles)
580,00
Cobertura del Fondo de Seguro de Dep贸sitos
(En nuevos soles)
84710.00
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