Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2011

24/E: PERÚ: EURO EN LA APERTURA.

EL LUNES 24 DE ENERO EL EURO COTZÓ EN LA APERTURA EN LAS CALLES DE LIMA ASÍ:

COMPRA: 3,60 NUEVOS SOLES.


VENTA: 3,70 NUEVOS SOLES.

24/E: PERÚ: DÓLAR PARALELO EN LA APERTURA.

EL LUNES 24 DE ENERO EL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO DE LIMA FUE:
COMPRA: 2,76 NUEVOS SOLES.

VENTA: 2,79 NUEVOS SOLES.

24/E:LIMA: LA BOLSA DE VALORES EN LA APERTURA.

EL LUNES 24 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRIÓ A 21632,30 PUNTOS BAJÓ - 0,09%.
EL LUNES 24 DE ENERO, EL ÍNDICE SELECTIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRIÓ A 29574,07 PUNTOS, BAJÓ - 0,09%.
EL LUNES 24 DE ENERO, LA CANASTA DE ACCIONES MÁS LÍQUIDAS DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, MEDIDA POR EL ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN, INCA, BAJÓ -0,13% A 117,68 PUNTOS.
EL LUNES 24 DE ENERO EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE S/. 2,7735/$ BAJÓ - 0,22% VERSUS 2,7795 DEL VIERNES 21 DE ENERO.

#PERÚ: A LAS 10:20 HORA DE LIMA, (15:20 GMT), LA BOLSA DE VALORES DE LIMA BAJÓ - 0,03% A 21645,73 PUNTOS.
#PERÚ: ENTRE EL 1 DE ENERO Y LAS 10:20 HORAS DEL LUNES 24 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAYÓ - 7,40 % A 21645,73 PUNTOS VERSUS 23374,57 PUNTOS DEL 2010.

24/E: SITUACIÓN LABORAL EN URUGUAY.

El 12% de los trabajadores tiene dos o más empleos para subsistir Contraste.

Logran mejorar ingresos, pero pierden en salud y vida familiar.



Con el desempleo en mínimos históricos y niveles de ocupación récord, el gobierno apunta a mejorar la calidad. Mientras tanto, uno de cada diez ocupados encuentra en el multiempleo la única opción para llegar a fin de mes.
Datos de la Encuesta Continua de Hogares procesados por la consultora PwC muestran que los multiempleados sumaban unas 177.000 personas en 2009 (último relevamiento disponible), lo que representa un 11,7% de los ocupados del país.
Las autoridades han dicho en varias oportunidades que uno de los cambios que se introducirá al régimen de promoción de inversiones es pedir a las empresas beneficiadas que generen una mayor masa salarial.




Además, el gobierno también trabajará para continuar reduciendo la informalidad laboral -que alcanza al 23% de los trabajadores- y reducir los niveles de subempleo.
Pero un fenómeno contrario al subempleo es el multiempleo, donde incluso el Banco de Previsión Social (BPS) cree que "hay `bolsones` de evasión, es decir, gente que tiene más de un empleo o actividad y está registrado en uno o dos y no en otros", aseguró a El País el director del organismo, Ernesto Murro a comienzos de año. "Ahora es más común cambiar de trabajo o tener más de un empleo",agregó.
El informe de empleo de PwC al que accedió El País revela que el 10,3% del total de personas con multiempleo se desempeña como personal doméstico. En tanto, un 5,2% son médicos, otro 4,4% son oficinistas y 4% son limpiadores. En quinto puesto aparecen los profesores de Secundaria, que representan 3,8% del total.
Como es de esperar, hay sustanciales diferencias de ingresos nominales entre quien tiene un solo empleo y los demás trabajadores.
El ingreso promedio nominal alcanza a $ 13.700 para el total de ocupados, pero si se discrimina por cantidad de trabajos declarados se observa que quienes tienen uno, reciben $ 12.600 como ingresos laborales, mientras que los que tienen dos reciben un ingreso promedio de $ 20.800. Si se considera los que tienen más de dos empleos, la cifra asciende a $ 30.846.
Pero ganar más no significa que las condiciones de vida sean las mejores.
insalubre. El 76% de los médicos tiene más de un empleo. Los niveles también son altos en el caso de psicólogos (56%), asistentes médicos (50%) y odontólogos (47%), según reflejan los datos del INE. "Es un trabajo de rotación permanente, corriendo de un lugar a otro. Implica organizarse con horarios que son insoportables y una gran carga horaria por día. Las ocho horas no corren para los médicos, en el mejor de los casos se promedian las 12", dijo a El País el secretario ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella.
Eso genera una alta carga de estrés y malhumor, que debe lidiar con un trabajo de alta responsabilidad muchas veces realizado con pocas horas de sueño, explicó.
"Tiene una repercusión brutal en la vida familiar. Ayer estuve en casa dos horas y no volví todavía", dijo Rebella. El del médico es un trabajo contrarreloj. "Es un caos permanente. A veces se superponen las guardias o salgo de un lugar a las ocho para estar a las ocho en otro", explicó.
Algunas instituciones privadas están procurando que sus médicos concentren su trabajo en ellas. El SMU planteó al gobierno en 2010 la necesidad de ir por ese camino, para mejorar las condiciones de trabajo y que eso redunde en un mejor servicio a los pacientes.

Si bien el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, estuvo afín a la idea, no hubo avances al respecto. "El multiempleo no permite generar cargos de valor agregado al proceso. Ninguno incluye horas para formación médica continua o para discusión de pacientes complejos con especialistas", dijo Rebella.
criando a otros. En tanto, el 48% de los profesores de Secundaria están multiempleados. "Los docentes también son padres, pero ven con dificultad acompañar el crecimiento de sus propios hijos", sostuvo, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera.
Las jornadas se extienden desde las 7:30 de la mañana hasta altas horas de la noche. "A eso hay que agregarle traslados, planificación y corrección de tareas que tienen que ver con la función", indicó a El País.
Si bien organismos internacionales recomiendan que el trabajo en el aula no exceda las 20 horas semanales, "un típico profesor de educación media trabaja en promedio entre 40 y 45 horas semanales y durante su jornada está atendiendo a más de 200 muchachos", dijo Olivera.
En la docencia de algunas asignaturas es más común el multiempleo, como matemática, física, química o inglés.
Muchos docentes complementan sus clases con un empleo público. "Es la única función compatible. Algunos compañeros trabajan 30 horas semanales en la Administración Central o alguna empresa pública", sostuvo el dirigente de Fenapes.
"Hay tareas que hay que hacerlas en el tiempo libre. Se utilizan mucho los traslados. Muchas veces me encuentro con compañeros en los ómnibus que van corrigiendo pruebas", agregó. Esa situación se constata tanto en Montevideo como en el Interior, con "un grueso importante de docentes que trabajan hasta 70 horas semanales". El estrés "es impresionante", concluyó Olivera.
en casa ajena. El de las empleadas domésticas es otro de los grupos más atados al multiempleo. Sonia Lemos, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, dijo a El País que los bajos salarios obligan a buscar varios empleos. "Así, trabajando por hora, las empleadas sacan más dinero que trabajando por mes", indicó.
Pero trabajando en distintas casas el horario se amplía. "Es horrible. Salís a las seis de la mañana y a veces terminás a las nueve de la noche. No estás con tu familia durante todo el santo día. A mí me pasaba que llegaba a casa de noche y mi hija ya estaba durmiendo. No ves a tus hijos ni a tu esposo, pero los números no te dan si trabajás menos", explicó Lemos.
También dijo que muchos empleadores "quieren pagar por ocho horas y que te quedes 12 o 13 o no pagan las horas extras". Por eso, el multiempleo parece ser una mejor opción.
Tienen varios, pero igual siguen buscando más trabajo El 8,2% de los ocupados desea complementar su trabajo actual con otro. Ese grado de insatisfacción se observa incluso entre los multiempleados.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por PwC revelan que el 20,5% de los ocupados en un solo trabajo están buscando otro trabajo y el 12,3% desea sustituir su empleo actual.
Además, el 8,2% desea complementar su trabajo con otro. Estos trabajadores se consideran "subempleados", ya que trabajan menos de 40 horas semanales pero están dispuestos a trabajar más horas.
Llama la atención que los ocupados que tienen entre dos e incluso cinco trabajos, cuentan con un porcentaje similar de personas que quieren acceder a otro empleo.
El 9,7% de quienes tienen dos empleos expresan esa voluntad. En los que tienen tres asciende a 9,7% y en los de cuatro empleos es de 8,4%. "Es notorio que a pesar de contar con más de un trabajo acumulan horas suficientes para permitirse aspirar a otro trabajo", dice el informe de PwC al que accedió El País.
Se destaca también que las personas con entre dos y cinco trabajos "tienen niveles de ingresos crecientes con la cantidad de trabajos, por lo cual es dable preguntarse por qué buscarían un trabajo adicional, aun cuando siguiera vigente la disponibilidad de horas".
La consultora sugiere que dentro de cada categoría existe una "importante dispersión de ingresos" en función de profesiones muy diversas. "Por tanto, no son las mismas personas las que declaran buscar otro trabajo que las que tienen mayores ingresos", dice el informe.
El deseo por complementar su trabajo es nulo recién entre quienes tienen ocho empleos.
El grado de satisfacción es medido a través de la Encuesta Continua de Hogares. Se les consulta a los trabajadores si desean acceder a un trabajo adicional o cambiar el actual por otro por razones monetarias o de otra índole. A noviembre de 2010, los empleos "sin restricciones" alcanzaban a 66,1% del total, dato solo 1,4 puntos porcentuales superior que en igual mes de 2009.