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viernes, 1 de mayo de 2015

Economía del Perú, PBI, crecerá entre el 3,50% y el 4,50% anual proyecta la Autoridad Económica local.

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Ministerio de Economía y Finanzas publica Marco Macroeconómico Multianual 2016 al 2018

×          Documento establece el diseño de política económica en una perspectiva multianual, en base a las proyecciones macroeconómicas para los próximos tres años.
×          Economía peruana crecerá en un rango entre [3,5%-4,5%] en el 2015, impulsada por una política macroeconómica expansiva y recuperación de la producción primaria, lo que permitirá que retome el liderazgo de crecimiento en la región.
×          Proyección para el periodo 2016 - 2018 contempla un crecimiento del PBI en torno a 5,5%, liderado por una mayor inversión en infraestructura y una mayor producción minera.
×          Se prevé que el ratio de inversión pública sobre PBI se mantenga en niveles cercanos al 6,0% del PBI en el horizonte de proyección.
×          Se proyecta un déficit fiscal observado de 2,0% del PBI en el 2015 que convergerá hacia un déficit de 1,0% del PBI en el 2018, mientras que la deuda pública se estabilizará en 21% del PBI.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el jueves 30 de abril de 2015, el Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018, que establece el diseño de política económica, en base a las proyecciones macroeconómicas peruana para los próximos tres años, asegurando un crecimiento económico sostenido y una política fiscal responsable.  Estas proyecciones incorporan las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Según el documento, la proyección para el periodo 2016 - 2018 contempla un crecimiento del PBI en torno a 5,5%, liderado por una mayor inversión en infraestructura y una mayor producción minera. Indica asimismo, que para sostener ese crecimiento, el gobierno viene implementando un manejo prudente y responsable de la política macroeconómica bajo tres enfoques principales como son el fortalecimiento del capital humano, una adecuación de la tramitología y reducción de sobrecostos; y un impulso a la inversión en infraestructura.
En este contexto, en que se prevé que el ratio de inversión pública se mantenga en niveles cercanos al 6,0% del PBI, por encima de países como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, se tiene previsto expandir la frontera de posibilidades de inversión a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP). A nivel de Gobierno General, se esperan pagos bajo la modalidad de APP por un monto anual promedio para el 2016-2018 de aproximadamente S/. 7 mil millones (0,9% del PBI), aprovechando las ganancias en economías de escala, eficiencia y eficacia que presenta esta modalidad de inversión. Así, mientras que en el periodo 2006-2014 la inversión bajo esta modalidad era equivalente al 6,8% de la inversión pública, se proyecta que esta participación aumente hasta 16,8% en el periodo 2016-2018.
Asimismo, que pese al entorno internacional desfavorable, la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2015 se encuentra dentro de un intervalo del 3,5% y 4,5%, lo que permitirá que el Perú se ubique entre los países de mayor crecimiento en la región. Este mayor dinamismo se evidenciará de forma más clara en la segunda parte del año, alentado por la recuperación de los sectores pesquero y minero, el impulso fiscal vía inversión pública y la puesta en ejecución de los grandes proyectos en infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y el proyecto de la modernización de la Refinería de Talara, señala el documento.
De otro lado, la expansión del gasto público estará liderada por la inversión pública (9,3%), debido a una mayor ejecución del Gobierno Nacional, la misma que registró un crecimiento del 17,2% en el primer trimestre de este año, principalmente por obras de concesiones viales y de infraestructura vial.
Finalmente, indica que a partir del 2016, se empezará a retirar gradualmente el impulso fiscal, a través de medidas que busquen minimizar el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica liderada por el sector privado. En este contexto de retiro gradual del impulso fiscal, se proyecta un déficit fiscal observado de 2,0% del PBI en el 2015 que convergerá hacia un déficit de 1,0% del PBI en el 2018, mientras que la deuda pública se estabilizará en 21% del PBI, a través de un uso más eficiente de los activos públicos y un rol más activo de la administración de pasivos, en un contexto internacional de mayores costos financieros y presiones depreciatorias.

Sobre el Macroeconómico Multianual
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica, el cual establece el diseño de la política económica en una perspectiva multianual, en base a las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes: el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes.
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el MMM debe contener la opinión técnica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) respecto de las proyecciones de crecimiento y balanza de pagos; asimismo, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, antes del último día hábil del mes de abril de cada año.