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domingo, 23 de enero de 2011

23/E: CARRERAS CON DEMANDA A FUTURO.

Estas son
solo algunas de
las carreras que
el sector
productivo demanda y que
tienen buena perspectiva
de crecimiento.


In
dustrial
Dibujantes técnicos
Servicios
Agroindustria
Textil y moda.


Construcción

Soldador de gasoductos
Soldador estructural
Mecatrónica industrial
Mecatrónica automotriz
Ingeniería ambiental.

Servicios.

Teleoperador de call center
Atención al público.

AGROINDUSTRIA.

Técnico en riego tecnificado
Gestión textil
Diseño textil
Geomática
Topografía
Diseño de interiores
Administración de recursos de
la producción
Técnico agroindustrial en
procesos de frutas y
hortalizas, caña de azúcar
Administración de plantas
industriales

23/E: ANALIZANDO EL MERCADO LABORAL PERUANO.

Conozca las carreras con más futuro en el país.

Juan Dyer es el gerente general de Macrosel Perú, una empresa dedicada a la fabricación de repuestos industriales, precintos y sellos de seguridad. Él afirma que para este año tiene planeado ampliar el negocio mediante la automatización, y para ello va a requerir personal que sepa manejar las máquinas que piensa comprar.
“Sin embargo, me puedo enfrentar a un problema: hasta donde sé, no hay muchas personas que sepan manejar el tipo de máquinas que estoy por adquirir. Entonces, puede que no encuentre el personal ideal o que me salga muy cara la contratación”, expresa.
Su preocupación es razonable. De acuerdo con Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, en el Perú se ha privilegiado el estudio de carreras de carácter humanístico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnología, íntimamente ligadas al sector productivo nacional.
Para muestra un botón. La carrera de Derecho –según las estadísticas más actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lideró en el 2008 el ránking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el país.
“En el país existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formación superior y el mundo laboral productivo”, afirma Aguirre.
Esto lo confirma Roberto Nesta, presidente del directorio de la empresa Fima, compañía del rubro metalmecánico, quien dice que existe una deficiencia de carreras que estén acorde con el desarrollo productivo del país.
“Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cuál es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema técnico, pero que a la vez tenga capacidad de gestión”, señala el ejecutivo.
LA DEMANDA
Según entiende Nesta, la industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar máquinas de control numérico, pasando por dibujantes técnicos que puedan diseñar por computadora.
En palabras de Jorge Licetti, presidente del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la formación profesional debe ser vista de un modo empresarial. “Se debe formar en las áreas en las cuales se sabe que habrá trabajo”, afirma.
De acuerdo con el titular de Senati, entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatrónica industrial así como la mecatrónica automotriz. “Cada vez más personas tienen capacidad económica para comprarse un automóvil”, explica.
SECTOR AL ALZA
El Perú está en construcción. No en vano este sector experimentó una expansión de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras públicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario .
“Esta expansión hace que el sector necesite una mano de obra cada vez más calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnologías”, refiere Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
En su opinión, carreras como la Geomática, en un futuro cercano, serán muy demandadas. “Con ella se pueden planificar ciudades enteras, porque permite obtener y analizar información geográfica satelital, de tal modo que es posible saber cuáles son las características del suelo y qué es lo que es factible trabajar en él. Esto, sin dejar de lado que se necesita tener personas capacitadas para la construcción de edificios donde el principal elemento a utilizar sea el acero ”, explica el presidente de Sencico.
MODA QUE NO INCOMODA
El sector textil es uno de los más importantes en la economía nacional por ser el segundo generador de empleo en el país, según precisa Joaquín Herrera, director gerente del Instituto de Textilería y Comercio (ITC).
De acuerdo con el especialista, el sector cuenta con algunos vacíos, toda vez que no hay una articulación entre el departamento de producción y el de ventas.
Esta apreciación es confirmada por Ramón Véliz, gerente general de la empresa Cotton Project, una de las firmas exportadoras más importantes del sector, quien afirma que esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gestión.
En esa línea, el sector textil, a decir de Véliz, necesita ingenieros industriales en el área de confecciones y desarrollo de productos y control de calidad. También demanda administradores especializados en el negocio de la moda.
Como se aprecia, es vital que haya coordinación entre la empresa y el sector educativo para saber hacia dónde debe orientarse la formación profesional en el país. Futuros universitarios, escojan bien su carrera.
SEPA MÁS
RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, dice que la misión de las universidades es formar profesionales con una visión amplia e invoca a las empresas a tener un mayor acercamiento a ellas.
Según César Ostos, gerente de la división Químicos de performance de la empresa BASF, los profesionales en cuidado del medio ambiente son ahora muy demandados.
Adolfo Gonzales, gerente general de Tasa Worldwide, afirma que gran parte de la industria demanda especialistas en relaciones comunitarias

23/E: EN 28% CRECIERON EXPORTACIONES DEL PERÚ.

Exportaciones peruanas crecieron 28% en 2010.


Las positivas cifras se basan sobre todo en el éxito de dos sectores: minería y agro, que anotaron alzas de 27% el primero y de 51% en el caso del cultivo de la tierra.

Los mayores mercados siguen siendo Estados Unidos, China, Suiza, Canadá, Japón y Chile.




Los exportadores peruanos terminaron el 2010 con cuentas alegres luego que se confirmara que los ingresos por este concepto sumaron US$34716 millones, cifra que representa un crecimiento de 28% en comparación con lo registrado en 2009.
De acuerdo al informa de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) los principales destinos fueron Estados Unidos con 16,3% del total exportado y a continuación China (15,5%), Suiza (11,1%), Canadá (9,4%), Japón (5,1%), Chile (3,9%), entre otros.

Las cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), demuestra que fueron las exportaciones tradicionales las que mayor crecieron con un 29%, lo que equivale a US$26.837 millones.

En cuanto a la minería, la actividad representó un alza de 27% siempre comparado con 2009, lo que se traduce en ganancias por US$20.990 millones.
En el detalle el cobre y sus concentrados implica un crecimiento de 55%, mientrs que el oro de 14%. En el caso de los cátodos y secciones de cobre refinado el incremento también fue significativo con 34%.
En el caso del mundo agrícola las cifras también son positivas. Se observa ventas en el caso de las exportaciones tradicionales por US$875 millones que equivalen a nada menos que 92%.

A su vez las exportaciones no tradicionales subieron 27%, destacando especialmente productos como los espárragos ya sea fresco
s o refrigerados.

23/E: TIPS SOBRE TWITTER.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER USUARIO DE TWITTER; LA RED DE INFORMACIÓN MUNDIAL INSTANTÁNEA.



TWITTER; (www.twitter.com) es una red social en internet que ofrece la opción de microblogging, es decir la publicación de pequeños mensajes de texto, llamados ‘tweets’, de no más de 140 caracteres, que son difundidos tanto entre la red de seguidores que cada usuario construye como a otros usuarios que comparten tweets interesantes entre sí (práctica a la que se le llama retweet o RT). En Twitter los cibernautas se identifican por su nombre de usuario (por ejemplo @usuario). Twitter es junto a Facebook, la principal red social de internet.

1- Crea una cuenta
Lo primero para aprovechar Twitter es crear una cuenta. Visita www.twitter.com y haz click en el botón ‘Sign Up’. Si prefieres utilizar la versión en español selecciona ese idioma en el pequeño menú desplegable ubicado abajo a la derecha de la página inicial de Twitter. Se te solicitará que des tu nombre y tu email, y que definas tu nombre de usuario y tu contraseña. Elige un nombre de usuario que represente con claridad quién eres o a la actividad que quieres realizar. Elige bien, pues esa será tu identidad en Twitter.

2- Sigue y has que te sigan.
Una vez registrado entra al sistema con la opción ‘Sign in’ arriba a la derecha de la pantalla. Si tienes amigos en Twitter, búscalos con la opción de búsqueda de la parte superior de la pantalla y hazte su seguidor. Sus tweets se desplegarán en tu página. En reciprocidad, ellos podrían volverse tus seguidores también. Otra opción es seguir los tweets de un medio o personaje famoso, por ejemplo, busca @impreportal. Si haces click en el icono ilustrativo de cada usuario se desplegará a la derecha su red de contactos. También consulta la opción ‘Who To Follow’.

3- Envía tu primer tweet.
Lo mejor para tener más seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al máximo sé directo y no uses palabras de más, sin que el resultado sea tan telegráfico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e información serán más efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.

4- Haz retweets.
Los retweets son mensajes de otros usuarios que tú compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu página y después pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecerá el mensaje en cuestión en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. También puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opción ‘Reply’.

5- Usa hashtags.

Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet será indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. Así, quienes hagan búsquedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podrán saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opción ‘Trends’ información sobre los términos más usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles más proyección.



3- Envía tu primer tweet
Lo mejor para tener más seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al máximo sé directo y no uses palabras de más, sin que el resultado sea tan telegráfico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e información serán más efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets
Los retweets son mensajes de otros usuarios que tú compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu página y después pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecerá el mensaje en cuestión en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. También puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opción ‘Reply’.

5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet será indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. Así, quienes hagan búsquedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podrán saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opción ‘Trends’ información sobre los términos más usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles más proyección.