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sábado, 22 de enero de 2011

22/E: PERÚ: AYER, EURO SUBIÓ + 0,96 % A 3,769 NUEVOS SOLES.

Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.21 Ene.20
Cierre venta: 3,769 3,733
Var% (12 meses) -6,32 -7,28
Fuente: BCRP

22/E: AYER, DÓLAR CAYÓ -0,11% a 2,772 NUEVOS SOLES.

Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.21 Ene.20
Mínimo: 2,7710 2,7730
Máximo: 2,7740 2,7770
Promedio: 2,7732 2,7754

Cotización
Ene.21 Ene.20
Apertura: 2,776 2,776
Cierre: 2,772 NUEVOS SOLES. 2,775

VARIACIÓN DEL DÍA: -0,11%.
Var%(12 meses) -2,74 -2,77
Var%(acum.2011) -1,25 -1,14
Fuente: BCRP





El dólar cayó a nuevo mínimo de 32 meses.

La moneda estadounidense se negoció a 2,772 soles la venta al cierre de sus operaciones, el BCRP no intervino en el mercado cambiario del dólar.



El nuevo sol cerró el viernes en un nuevo máximo de 32 meses, apoyado por ventas de dólares de empresas en medio del período de pago de impuestos y pese a la intervención del Banco Central que buscó retirar liquidez en el billete verde.

El sol se apreció un 0,11% a 2,771/2,772 unidades, su mejor nivel desde las 2.768 unidades por dólar del 14 de mayo del 2008 y frente a las 2,774/2,775 unidades de la víspera.

El monto negociado fue de 510,70 millones de dólares.


La moneda peruana subió un 0,57% en la semana, y acumula una ganancia del 1,25% en lo que va del año.
“El sol siguió fortaleciéndose aunque lentamente debido a las intervenciones del Banco Central, el cual evitará un fortalecimiento agresivo (de la moneda local)”, dijo un agente de cambios.

La autoridad monetaria colocó el viernes un Certificado de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por 100 millones de soles al plazo de 2 meses, a una tasa promedio del 3,25% con lo que buscó retirar liquidez en divisas del mercado local.

El Banco Central comenzó esta semana a colocar los CDLD para frenar el avance del sol.
En el 2010, el ente emisor había estado comprando fuertes cantidades de dólares en el mercado spot.

Sin embargo, “las nuevas voces sobre una posible subida de rating a Perú por sus excelentes resultados macroeconómicos, darían mayor sustento a nuestra moneda”, agregó el operador.

La agencia Moody’s Investor Service dijo el jueves que las calificaciones de la deuda soberana de los países de Latinoamérica están “listas para seguir avanzando en el 2011”, tras el sólido crecimiento de esas economías el año pasado.

La reciente escalada del sol también se debió a una oleada de ventas de dólares de empresas mineras para el pago de impuestos del mes, que culmina el 26 de enero.

A nivel externo, el índice dólar , que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0,75%.

En Lima, el ente emisor también retiró liquidez en soles el viernes al abrir una cuenta de depósitos a plazo por 5900,1 millones de soles.

También colocó un certificado de depósito a tasa variable por 200 millones de soles, luego de que el mercado abriera con una liquidez inicial de 8965 millones de soles.


El tipo de cambio en el mercado informal local se situó en 2,784/2,786 soles por dólar.

22/E: LIMA: AYER, BOLSA BAJÓ-0,25%A 21651,64 PUNTOS.

La bolsa de Lima sumó una nueva caída.

El mercado de valores peruano perdió un 0,25% al cierre de sus operaciones.


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó levemente el viernes, presionada por una caída de acciones mineras tras un retroceso de los precios del oro y el zinc.


El índice general de la bolsa local cedió un 0,25% a 21651,64 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, bajó un 0,07% a 29602,16 puntos. El índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, retrocedió un 0,34% a 117,83 puntos.


La bolsa peruana cayó un 0,64% en la semana, con lo que registra una pérdida de un 7,37% en lo que va del año.

“Las acciones de las mineras líderes y junior retrocedieron por la caída de algunos metales como el oro y el zinc”, dijo un agente bursátil.

El oro al contado estaba a 1343 dólares la onza a las 19:00 GMT, contra 1345,40 dólares del jueves, mientras que el zinc cayó a 2318 dólares por tonelada, comparado con 2330 dólares de la víspera.

El sector minero, el de mayor peso en la plaza local, cedió un 0,77% en promedio, y los valores de las mineras junior bajaron un 2,10%.

Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 2,5% a 41 dólares, mientras que los valores de la polimetálica Atacocha bajaron un 2,14% a 1,37 soles.

Asimismo, las acciones de Candente Copper cayeron un 3,96% a 2,18 dólares, mientras que los papeles de Minera IRL cedieron un 1,61% a 1,22 dólares.

Los papeles de Cerro Verde cayeron un 1,03% a 48 dólares y los de Southern Copper perdieron un 1,12% a 44 dólares, pese a un alza del precio del cobre.

22/E: INVERSIÓN COLOMBIANA EN EL MERCADO GASÍFERO PERUANO.

El Grupo Energía de Bogotá, a través de la Empresa de Energía de Bogotá, adquirió el 60% de acciones que posee Ashmore Energy International (AEI) en la distribuidora Cálidda, Gas Natural del Perú.

La operación comprometió el desembolso de US$111 millones.

22/E: MÁS INVERSIÓN PARA EL SUR PERUANO.

Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta de generación termoeléctrica en Ilo en dos años y con una inversión de US$200 millones.

Ello luego de que, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, suscribiera el contrato de concesión de Reserva Fría de Generación - Planta Ilo, cuya buena pro fue otorgada en noviembre del 2010.

22/E: PERÚ EN 2011 AUMENTARÁ 7% IGUAL QUE SU CRECIMIENTO POTENCIAL ANUAL.

El BCRP estima que la economía peruana crecerá 7% este año.

Dicho aumento de 7% también es el crecimiento estimado por el Banco de Crédito.

El BBVA Banco Continental estima que estaría entre 6,5% y 7%.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima estimó que el Índice del Precio al Consumidor de Lima Metropolitana llegaría a 2,7%.

22/E: PERÚ: INTERBANK COMPRA por $360 MILLONES INKAFARMA.

Un alto ejecutivo del grupo Interbank confirmó que el miércoles 19 de enero se llegó a un acuerdo para que dicho conglomerado empresarial adquiera el 100% de las acciones de la cadena de farmacias Inkafarma, vinculada al grupo chileno Salcobrand y al empresario Alejandro Weinstein, de la misma nacionalidad.

La operación se dará a través de IFH-R Holding y NG Capital Partners I, el fondo de private equity de Nexus Group.

Esta adquisición complementa la plataforma de comercio minorista de IFH-R Holding, principal accionista de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Mass), Tiendas Peruanas (Oeschle) y Financiera Uno (operador de la tarjeta de crédito Oh!).

Interbank era uno de los interesados con mayores chances de hacerse de la cadena, luego de que el Diario Financiero de Chile revelara el pasado noviembre que ella estaba a la venta y el creciente interés del grupo controlado por Carlos Rodríguez Pastor Persivale de incursionar en el retail farmacéutico .
Aunque el vocero de Interbank se abstuvo de dar alguna otra declaración, se conoció que la transacción se haría a un valor empresa de US$360 millones.

Asimismo, se supo que de los 10 interesados iniciales, solamente Interbank y la sociedad administradora de fondos Enfoca habrían llegado a la fase final de las negociaciones.

Se cree -pero tampoco pudo ser confirmado- que la modalidad de compra sería a través de un intercambio de acciones en virtud de la cual los vendedores recibirían una participación en el capital del holding del grupo Interbank a cambio de sus acciones en Inkafarma.

La incorporación al grupo Interbank, le permitirá a Inkafarma acelerar su crecimiento aprovechando las sinergias que generará con los otros formatos de retail del conglomerado.

Inkafarma es la cadena de farmacias líder en el país, emplea a más de 5,000 colaboradores y cuenta con casi 400 locales.

22/E: PERÚ: SUPERMERCADOS AUMENTAN EN LIMA Y EN PROVINCIAS.

De acuerdo con un reciente informe de Colliers International, este año la penetración de los supermercados se incrementará en el Perú con la apertura de seis nuevos centros comerciales:
1°Mega Plaza en Chimbote.
2° Real Plaza en Juliaca
3° Real Plaza en Chimbote.
4° Plaza de la Luna en Piura.
5° Quinde Shopping Plaza en Ica.
6° Mall Aventura en Lima.

22/E: EE.UU.:SUBUTILIZACIÓN EMPRESARIAL DE LAS REDES SOCIALES.

94% de empresas no usa redes sociales para retroalimentación del cliente.


El 94% de empresas estadounidenses no usa las redes sociales, como Facebook y Twitter, para generar retroalimentación con sus clientes, según el estudio “La voz del cliente en la empresa”, realizado por la empresa de tecnologías de marketing, MarketTools.
Aunque cada vez escuchamos más campañas de publicidad en redes sociales y vemos anuncios de empresas que nos piden seguir sus páginas, aún muy pocas las usan para generar retroalimentación con sus clientes. Los medios de comunicación tradicionales unidireccionales siguen siendo las formas preferidas de pedir comentarios a los usuarios.

La compañía usó sus herramientas CustomerSat y ZoomPanel soluciones para realizar la encuesta a 810 ejecutivos de empresas con ingresos anuales superiores a los 100 millones de dólares. El estudio tuvo como objetivo determinar cómo se acercan las empresas a los comentarios de sus clientes, sus métodos, y la importancia que le dan a la retroalimentación.

Las formas más comunes de las empresas para recabar opiniones son:

•Correo electrónico / encuestas en línea: 51%
• Ecuestas telefónicas 28%
• Lamadas telefónicas informales: 28%
• Correos informales: 19%
• Otros:17%
• Encuestas mediante Respuestas de Voz Interactiva: 14%
• No socilito retroalimentación: 14%
• Vía Facebook y Twitter: 6%