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lunes, 10 de enero de 2011

10/01: BCRP: NUEVO SOL EL MENOS VOLÁTIL DEL 2010.

BCRP: el sol fue la moneda más estable de la región en el 2010.

La divisa peruana se apreció un 2,9% frente al dólar el año pasado, detalló el ente emisor.



El nuevo sol fue la moneda más estable entre las principales economías de América Latina durante el 2010 al presentar una menor volatilidad, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En dicho año la moneda peruana registró una apreciación de 2,9%, menor a la de las principales economías de América Latina tales como el peso chileno (7,8%), el peso colombiano (5,9%), el peso mexicano (5,4%) y el real brasileño (4,8%).
También destacó la menor variación del sol respecto del dólar estadounidense durante el año pasado en comparación con las principales monedas del mundo.
Así, la moneda nacional registró un coeficiente de volatilidad de 0.8, menor al 4.6 del yen, al 4.5 del euro, al tres del won de la República de Corea, al 3.1 de la libra esterlina y al 1.9 del dólar canadiense y al 1.1 del yuan.
En América Latina, la moneda peruana también mostró una menor variabilidad (0.8 en el 2010) con relación a la del peso chileno (4.4), peso colombiano (3.4), real brasileño (3) y peso mexicano (2.1).
Consideró que tal estabilidad es importante porque reduce los efectos adversos que puede generar la fuerte volatilidad cambiaria en una economía parcialmente dolarizada como la peruana, ya que subidas pronunciadas del tipo de cambio pueden ocasionar problemas de pago de las empresas y personas que se encuentran endeudadas en moneda extranjera pero que reciben ingresos en soles.
También, en casos de caídas abruptas del tipo de cambio se afecta el ahorro de las familias.
Esta evolución ha respondido a las intervenciones cambiarias del BCR que en el 2010 realizó compras netas por un total de 8,963 millones de dólares, en un contexto de fuerte influjo de capitales entre junio y setiembre del 2010.
Con estas acciones en el mercado cambiario, se ha reducido la volatilidad excesiva del tipo de cambio evitando cambios abruptos tanto a la baja, por el ingreso de capitales, o al alza por la salida de esos flujos

10/01: LIMA: BOLSA BAJÓ -1,86% A 22502,52 PUNTOS.

#PERÚ: ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL LUNES 10 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAYÓ - 3,73 % A 22502,52 PUNTOS VERSUS 23374,57 PUNTOS DEL 2010.
EL LUNES 10 DE ENERO EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE S/. 2,8055/$ SUBIÓ + 0,04% VERSUS 2,8045 DEL VIERNES PREVIO.
EL LUNES 10 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRIÓ A 22916,26 PUNTOS BAJÓ - 0,05%.



IGBVL 22502,52
BAJÓ -1,86%.

ISBVL 30550,06
BAJÓ -2,39%.

INCA 120,86
BAJÓ -2,70%.

10/01: PERÚ: EURO SUBIÓ + 0,25% A 3,636 NUEVOS SOLES.

EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO PERDIÓ - 11,72% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.

EL LUNES 10 DE ENERO EL PRECIO DE VENTA DEL EURO SUBIÓ + 0,25% CERRANDO A 3,636 NUEVOS SOLES VERSUS 3,627 NUEVOS SOLES DEL VIERNES PREVIO.

EN EL PERÚ, EL EURO TERMINÓ LA JORNADA DEL LUNES 10 DE ENERO COTIZANDO A 3,636 NUEVOS SOLES, PERDIÓ - 2,49 % EN LO QUE VA DEL 2011, FRENTE A LA MONEDA PERUANA EL NUEVO SOL.

Tipo de cambio
(S/. por Euro €)

Ene.10
Cierre venta: 3,636 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: -11,72 %.
Fuente: BCRP

10/01: PERÚ: DÓLAR SUBIÓ + 0,07% A 2,806 NUEVOS SOLES.

EN EL PERÚ, EL DÓLAR FINALIZÓ LA SESIÓN DEL 10 DE ENERO COTIZANDO A 2,806 NUEVOS SOLES; EN LO QUE VA DEL 2011, PERDIÓ - 0,04% FRENTE A LA MONEDA PERUANA EL NUEVO SOL.
EL LUNES 10 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR SUBIÓ + 0,07 % CERRANDO A 2,806 NUEVOS SOLES.
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR CAYÓ - 1,65 % FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.
EL LUNES 10 DE ENERO, LA AUTORIDAD MONETARIA PERUANA, BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO DEL DÓLAR.


Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)

Ene.10 Ene.07
Mínimo: 2,8040
Máximo: 2,8070
Promedio: 2,8057 NUEVOS SOLES.

Cotización

Ene.10
Apertura: 2,805
Cierre: 2,806 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: -1,65%.
VARIACIÓN EN LO QUE VA DEL 2011: -0,04%.
Fuente: BCRP

10/01: EN 2011, CHILE COMPRARÁ $12 MIL MILLONES VÍA "FLOTACIÓN SUCIA"..

Vicepresidente del BCRCH se reúne con Comisión de Hacienda y descarta razones "políticas" en intervención.
El integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que el vicepresidente del central hizo hincapié en la independencia y autonomía del organismo.

SANTIAGO.- Por más de una hora y media se prolongo la reunión que EL LUNES 10 DE ENERO DEL 2011, sostuvo el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados presidida por Gastón Von Mulhebrock (UDI).

De acuerdo a los parlamentarios que participaron en la reunión, el consejero de la autoridad monetaria aclaró que la intervención anunciada el lunes pasado radicó netamente en razones técnicas y con el objetivo de aumentar las reservas.

"Manuel Marfán fue enfático en señalar que el Banco Central aprovechó el escenario externo para aumentar sus reservas", sostuvo Von Mulhebrock

Por su parte el integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que el vicepresidente del Central hizo hincapié en la independencia y autonomía del organismo.

Desde esa perspectiva señaló que el programa de compras de divisas estuvo "influida solamente con el afán de acumular reservas". Es más, Lorenzini indicó que Marfán aseguró que el Central no intervendría el mercado cambiario por problemas generados por el tipo de cambio o por dificultades que enfrenten rubros específicos producto de la apreciación del peso

Esta reunión se realizó a una semana que el organismo informara un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional, por un monto de US$12 mil millones durante este año, a partir del 5 de enero y hasta fines de diciembre.

La primera etapa –entre el 5 de enero y el 9 de febrero- consiste en compras diarias de US$50 millones, mediante subastas competitivas

10/01:BALANCE ECONÓMICO DE LA HBS.

De los problemas planteados por la Gran Recesión a la devastación en Haití y el Golfo de México, desde el constante crecimiento económico de India y China a una cascada de iniciativas empresariales, para el año 2010 ofrece una amplia gama de logros y decepciones. Le preguntamos a presidente de Medtronic tres de Negocios de Harvard profesores de la escuela antigua y director ejecutivo Bill George, economista y el espíritu empresarial de expertos Bill Sahlman, y la innovación y la estrategia de la autoridad Rosabeth Moss Kanter-para ofrecer sus reflexiones sobre algunos de los acontecimientos más importantes del año en el mundo de los negocios y la economía.

Bill George, profesor de Prácticas de Gestión

Las redes sociales son el desarrollo de negocios más importantes de 2010, superando el resurgimiento de la industria del automóvil EE.UU.. Durante el año la creación de redes sociales dejó de ser una herramienta de comunicación personal para los jóvenes en un vehículo nuevo que los líderes de negocios están utilizando para transformar las comunicaciones con sus empleados y clientes, ya que los cambios de la transmisión unidireccional de información a la interacción de dos vías. Esa es una razón revista Time acaba de nombrar fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la Persona del Año.

"La mayor amenaza que suponen las redes sociales es que los mandos intermedios, que pueden quedar obsoletos cuando las capas de los directivos ya no son necesarios para transmitir mensajes arriba y abajo de la organización". Asomó Hace un año, mucha gente la diversión en Facebook como un lugar donde los niños compartir su último partido de noticias. Hoy, más de 600 millones de usuarios en todo el mundo están activos en el sitio. El más rápido crecimiento demográfico es de más de cuarenta personas. Más de 300 millones de personas pasan por lo menos una hora al día en Facebook. Alrededor de doscientos millones de personas están activos en Twitter, a pesar de-o debido a-su limitación de 140 caracteres. Otros 100 millones usan LinkedIn. Ninguna de estas redes sociales aún existía al comienzo de la década.

Líderes como Sam Palmisano, de IBM, Indra Nooyi de PepsiCo, Steve Jobs de Apple, Steve Ballmer, de Microsoft, Marilyn Carlson Nelson, y el decano de la Facultad de Negocios de Harvard Nitin Nohria son usuarios activos de redes sociales. ¿Por qué? Debido a que estas redes sociales son una manera única de amplia comunicación de mensajes en tiempo real a la audiencia que quieren alcanzar. Se puede escribir un mensaje en cualquier lugar y en cualquier momento, y compartirlo con las partes interesadas sin ningún tipo de injerencia de las relaciones públicas, redactores de discursos, viajes en avión, vídeos enlatados, o mensajes de correo de voz. Ahora sus palabras son mucho más auténtica y puede ser muy poderoso.

Las redes sociales también es aplanar las organizaciones mediante la distribución de acceso a la información. Todo el mundo es igual en la red social. No hay jerarquías necesidad de involucrarse.

La mayor amenaza que suponen las redes sociales es que los mandos intermedios, que pueden quedar obsoletos cuando las capas de los directivos ya no son necesarios para transmitir mensajes arriba y abajo de la organización. La clave del éxito en la era de las redes sociales es capacitar a las personas que hacen el trabajo real-el diseño de productos, su fabricación, la creación de innovaciones de marketing o venta de servicios a acelerar y conducir sin una jerarquía.

empresas de mercadeo al consumidor se están alineando para utilizar estas redes para llegar a su demografía medida con mensajes altamente personalizados. Ya que están revolucionando la comercialización por cambio de dólares a comprar anuncios en medios de comunicación para la construcción de sus propios puntos de venta y el contenido. Kraft Foods, por ejemplo, es ahora uno de los mayores distribuidores de materiales relacionados con la alimentación. IBM está poniendo en marcha las comunidades pensamiento de liderazgo. PepsiCo utiliza redes sociales para llegar a millones de emprendedores sociales en lugar de la publicidad en la Super Bowl. Desde una perspectiva de liderazgo, redes sociales está haciendo auténtico liderazgo en una realidad y una necesidad para los líderes del siglo 21. No se puede ocultar en su red social cuando se está revelando quién eres y lo que usted cree de verdad. La transparencia es fundamental.

Aún más importante, este nuevo fenómeno está permitiendo a los líderes empresariales para recuperar la confianza y la credibilidad que han perdido en los últimos diez años. Es por eso que las redes sociales es el desarrollo de negocios más importante del año.

William A. Sahlman, Clase Arbeloff-MBA Dimitri V. D'de 1955 Profesor de Administración de Empresas

Desde donde me siento como un economista, sigue siendo todo acerca de la economía y el impacto a largo plazo de los problemas al descubierto por la Gran Recesión. Durante la crisis financiera, el mundo se dio cuenta al parecer sorprendente que la financiación de la deuda implica riesgos. Las instituciones financieras, los hogares, y todos los gobiernos, ya que había sufrido demasiado apalancamiento.

Aunque el sector empresarial en general ha disminuido el apalancamiento, la misma no es verdad del gobierno, particularmente en los Estados Unidos. Todas las empresas y el hogar aquí y en el extranjero en última instancia se verán afectados por la brecha sin cesar y la aceleración entre los ingresos y gastos del gobierno.

"Todas las empresas y el hogar aquí y en el extranjero en última instancia se verán afectados por la brecha sin cesar y la aceleración entre los ingresos y gastos del gobierno." Hay una gran confusión en los medios populares sobre el nivel del déficit presupuestario y la deuda pendiente. Para ilustrar, la mayoría de los informes de prensa paridad del actual déficit de EE.UU. es de $ 1,5 billones, aproximadamente el 10% del producto interno bruto (PIB). La deuda pública bruta es de $ 14 billones de dólares, o más del 95% del PIB. La mayoría de observadores creen que el gobierno tendrá un déficit sostenido en la próxima década que podrían agregar más de $ 10 billones a la deuda federal pendiente.

Pero una inspección más detallada de los datos del gobierno revela que estas cifras subestiman enormemente tanto el déficit actual y el nivel de deuda. Consideremos, por ejemplo, que el valor estimado actual de las obligaciones en el marco del sistema de Seguridad Social es de aproximadamente $ 8 billones. A medida que la proporción de personas jubiladas que perciben beneficios a los trabajadores que cotizan al sistema aumenta, habrá un déficit cada vez mayores que enfrenta el gobierno.

Aún más problemático es el hecho que el sistema de Medicare tiene un interés pasivo sin financiar neto de aproximadamente $ 38 billones de dólares. Una vez más, el cambio inexorable de la demografía, combinado con los costos de atención sanitaria de alta y creciente, dará lugar a una brecha cada vez mayor entre la ingesta de impuestos y la salida de pago de Medicare.

Por su parte, el gobierno también está en el gancho para asegurar los depósitos bancarios (incluyendo los fondos del mercado monetario en el pico de la crisis), los pasivos de pensiones, y una amplia gama de préstamos y pasivos. El valor total de las garantías de préstamo explícitas es más de $ 10 billones.

En total, los pasivos estimados del gobierno federal están en el rango de $ 70 billones de dólares, más de cinco veces el PIB anual. Por implicación, el déficit anual es igual al déficit reportado más la variación de los pasivos creados, sin fondos efectuados en ese año (por ejemplo, el cambio en la responsabilidad de Medicare), más el costo implícito neto de la garantía anual de pasivos diferentes. Por lo tanto, el déficit actual se parece más a 4,5 billón dólares de $ 1.5 billones de dólares, mientras que el total de ingresos netos para el gobierno era de sólo $ 2,2 billones en el año fiscal 2009. Washington, tenemos un problema.

Este tipo de endeudamiento es insostenible. Aunque algunos sostienen que el aumento de los impuestos son necesarios, la realidad es que la cantidad total de lo recaudado cada año en los impuestos personales y corporativos (excluida la seguridad social y al Medicare) es sólo un poco más de $ 1 billón. El gasto debe ser cortado.

El reciente informe de la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma sugirió una serie de opciones para hacer frente a los desafíos planteados por el apalancamiento público excesivo. El presente informe, y varios otros elaborados por otros organismos objetivo, debe formar parte de nuestro diálogo colectivo sobre el futuro del país. Todos los líderes de negocios y cada ciudadano tiene la responsabilidad de comprender y ayudar a abordar estas cuestiones. De lo contrario, ya que algunos escenarios de Europa ya han dejado claro, los Estados Unidos en última instancia van a sufrir la misma suerte que todos los países que gastan mucho más allá de sus posibilidades.

Rosabeth Moss Kanter, Ernest L. Arbuckle Profesor de Administración de Empresas

En muchos aspectos, la evolución del negocio más grande de 2010, fueron las cosas que no sucedió. Las grandes empresas con dinero en efectivo no gastarlo. Los bancos con dinero en efectivo no lo prestan. Las pequeñas empresas no atraer el capital y por lo tanto no ayudó a reducir el desempleo. Los europeos fueron paralizados por la crisis de la deuda y paradas de transporte causados por la ceniza volcánica y los trabajadores descontentos. Los estadounidenses estaban paralizados por el temor a una toma de control chino del mundo. Google no hizo exactamente salir de China o de prevalecer en el contenido cara a cara en el gobierno prohibió. La petrolera BP debacle de derrame en la región del Golfo de EE.UU. no destruyó la empresa, no se detuvo la perforación petrolífera costa afuera por mucho tiempo, y no produjo la voluntad política para impulsar las fuentes de energía alternativa.

Sin embargo, incluso en medio de la parálisis en Washington, la ansiedad económica en todo el mundo, y las crisis de liquidez del gobierno en Europa, la tecnología marcharon, al parecer inmune a los acontecimientos mundiales. Las empresas de tecnología con la capacidad y el coraje de innovar fueron luces y señales de las tendencias importantes para el futuro.

"Las empresas de tecnología con la capacidad y el coraje de innovar son puntos brillantes y las señales de las tendencias importantes para el futuro." Una enorme desarrollo continuo es el crecimiento exponencial de los medios de comunicación de redes sociales y el uso creciente de medios de comunicación social de las empresas a las ideas de crowdsourcing, montaje de concursos para conceder los premios y el público se reúnen, y tratan de crear diálogos con los clientes. El año 2010 aceleró la tendencia hacia el uso de los sitios de redes sociales para un número cada vez mayor de fines comerciales y se entregó a las empresas de redes sociales la confianza necesaria para seguir siendo independientes en lugar de ser adquiridos por los operadores ya existentes (reciente rechazo Groupon testigo advenedizo de $ 6 billones de Google ofrecen, por ejemplo).

Y por lo que simboliza, permítanme añadir el lanzamiento de la Apple en abril de IPAD. Este dispositivo rápidamente ganó una cuota del 95% del mercado de Tablet PC y una gran parte de la opinión pública.

Pero el IPAD representaba más que un simple lanzamiento de un producto muy exitoso. También significó importantes direcciones tecnológicos que están reconfigurando otras industrias. El IPAD amplía y acelera el webification de la vida mediante el cual los dispositivos pueden conectarse a la "nube" y proporcionan funciones sobre una base móvil, según sea necesario. No hay necesidad de más para integrar en los intestinos de un dispositivo fijo. Esto hace que una enorme cantidad de potencia de cálculo disponible para los individuos y las pequeñas empresas y sigue la importancia de las aplicaciones que se puede acceder directamente. La existencia del IPAD amplía y acelera la tendencia hacia los contenidos digitales tales como e-libros y periódicos y revistas para descargar.

Mientras que la incertidumbre sigue siendo motivo de negocios cuidado que esperar antes de invertir, la innovación y el espíritu empresarial son invocados por los dirigentes como el camino más seguro que una de dificultades económicas.

10/01: ECONOMIC VISIÓN OF HARVARD BUSINESS SCHOOL.

From the problems posed by the Great Recession to the devastation in Haiti and the Gulf of Mexico, from the continuing economic growth of India and China to a cascade of entrepreneurial ventures, the year 2010 offered a wide assortment of accomplishments and disappointments. We asked three Harvard Business School professors—former Medtronic chairman and CEO Bill George, economist and entrepreneurship expert Bill Sahlman, and innovation and strategy authority Rosabeth Moss Kanter—to offer their thoughts on some of the year's most significant developments in the world of business and economics.

Bill George, Professor of Management Practice

Social networking is the most significant business development of 2010, topping the resurgence of the U.S. automobile industry. During the year social networking morphed from a personal communications tool for young people into a new vehicle that business leaders are using to transform communications with their employees and customers, as it shifts from one-way transmission of information to two-way interaction. That's one reason Time magazine just named Facebook founder Mark Zuckerberg Person of the Year.

"The biggest threat presented by social networks is to middle managers, who may become obsolete when layers of managers are no longer needed to convey messages up and down the organization."A year ago many people poked fun at Facebook as a place where kids shared their latest party news. Today more than 600 million users worldwide are active on the site. The most rapidly growing demographic is people over forty. More than 300 million people spend at least one hour a day on Facebook. Approximately two hundred million people are active on Twitter in spite of—or because of—its 140-character limitation. Another 100 million use LinkedIn. None of these social networks even existed at the beginning of the decade.

Leaders like IBM's Sam Palmisano, PepsiCo's Indra Nooyi, Apple's Steve Jobs, Microsoft's Steve Ballmer, Carlson's Marilyn Nelson, and Harvard Business School Dean Nitin Nohria are all active social network users. Why? Because these social networks are a unique way of broadly communicating real-time messages to the audiences they want to reach. They can write a message anywhere, anytime, and share it with interested parties without any public relations meddling, speech writers, airplane travel, canned videos, or voicemail messages. Now their words are much more authentic and can be remarkably empowering.

Social networking is also flattening organizations by distributing access to information. Everyone is equal on the social network. No hierarchies need get involved.

The biggest threat presented by social networks is to middle managers, who may become obsolete when layers of managers are no longer needed to convey messages up and down the organization. The key to success in the social networking era is to empower the people who do the actual work—designing products, manufacturing them, creating marketing innovations, or selling services—to step up and lead without a hierarchy.

Consumer marketing companies are lining up to use these networks to reach their tailored demographics with highly personalized messages. Already they are revolutionizing marketing by shifting dollars from purchased media advertisements to building their own outlets and content. Kraft Foods, for example, is now one of the largest publishers of food-related materials. IBM is launching thought leadership communities. PepsiCo uses social networks to reach millions of social entrepreneurs in lieu of advertising at the Super Bowl. From a leadership perspective, social networking is making authentic leadership a reality and a necessity for 21st century leaders. You can't hide on your social network when you're revealing who you are and what you really believe. Transparency is essential here.

Even more important, this new phenomenon is enabling business leaders to regain the trust and credibility they have lost over the last ten years. That's why social networking is the most important business development of the year.

William A. Sahlman, Dimitri V. D'Arbeloff-MBA Class of 1955 Professor of Business Administration

From where I sit as an economist, it's still all about the economy and the long-term impact of the problems laid bare by the Great Recession. During the financial crisis, the world came to the apparently shocking realization that debt financing entails risks. Financial institutions, households, and governments all suffered because they had too much leverage.

Though the corporate sector has generally decreased leverage, the same is not true of government, particularly in the United States. Every company and household here and abroad will ultimately be affected by the unabated and accelerating gap between government revenues and spending.

"Every company and household here and abroad will ultimately be affected by the unabated and accelerating gap between government revenues and spending."There is a great deal of confusion in the popular media about the level of the current budget deficit and outstanding debt. To illustrate, most press reports peg the current U.S. deficit at $1.5 trillion, roughly 10% of gross domestic product (GDP). Gross public debt is $14 trillion, or over 95% of GDP. Most observers believe that the government will run a sustained deficit for the next decade that could add over $10 trillion to outstanding federal debt.

But closer inspection of government data reveals that these figures grossly understate both the current deficit and level of debt. Consider, for example, that the estimated net present value of obligations under the Social Security system is approximately $8 trillion. As the ratio of retired people receiving benefits to working people paying into the system increases, there will be an ever-increasing deficit confronting the government.

Even more problematic is the fact the Medicare system has a vested unfunded net liability of approximately $38 trillion. Once again, the inexorable shift in demographics, combined with high and increasing healthcare costs, will result in a widening gap between tax intake and payment outflow for Medicare.

On another front, the government is also on the hook for insuring bank deposits (including money market funds at the peak of the crisis), pension liabilities, and a wide range of other loans and liabilities. The total value of explicit loan guarantees is well over $10 trillion.

In total, the estimated liabilities of the federal government are in the range of $70 trillion, over five times annual GDP. By implication, the annual deficit is equal to the reported deficit plus the change in the vested, unfunded liabilities incurred in that year (e.g., the change in the Medicare liability) plus the implicit net cost of the annual guarantee for various liabilities. Therefore, the current deficit is more like $4.5 trillion than $1.5 trillion, while the total net revenue for the government was only $2.2 trillion in fiscal 2009. Washington, we have a problem.

This kind of leverage is unsustainable. Though some will argue that higher taxes are required, the reality is that the total amount collected each year in personal and corporate taxes (excluding social security and Medicare taxes) is only a bit over $1 trillion. Spending must be cut.

The recent report of The National Commission on Fiscal Responsibility and Reform suggested a number of options for addressing the challenges posed by excessive government leverage. This report, and several others prepared by other objective bodies, must become part of our collective dialogue about the future of the country. Every business leader and every citizen has a responsibility to understand and help address these issues. Otherwise, as some scenarios in Europe have already made clear, the United States will ultimately suffer the same fate as all countries that spend way beyond their means.

Rosabeth Moss Kanter, Ernest L. Arbuckle Professor of Business Administration

In many ways the biggest business developments of 2010 were the things that didn't happen. Big companies with cash didn't spend it. Banks with cash didn't lend it. Small businesses didn't attract capital and thus didn't help reduce unemployment. Europeans were paralyzed by debt crises and transportation shutdowns caused by volcanic ash and disgruntled workers. Americans were paralyzed by fear of a Chinese takeover of the world. Google didn't exactly leave China or prevail in the face-off over government-banned content. The BP oil spill debacle in the U.S. Gulf region didn't destroy the company, didn't stop offshore oil drilling for very long, and didn't produce the political will to push for alternative energy sources.

Yet even in the midst of gridlock in Washington, economic anxiety around the world, and government liquidity crises in Europe, technology marched on, seemingly impervious to global events. Technology companies with the capabilities and courage to innovate were bright spots and signals of important trends for the future.

"Technology companies with the capabilities and courage to innovate were bright spots and signals of important trends for the future."One enormous continuing development is the exponential growth of social networking media and the increasing use of social media by companies to crowdsource ideas, mount contests to award prizes and gather audiences, and attempt to create dialogues with customers. The year 2010 accelerated the trend toward the use of social networking sites for an increasing number of commercial purposes and gave social networking companies the confidence to remain independent rather than be acquired by existing players (witness upstart Groupon's recent rejection of Google's $6 billion offer, for instance).

And for what it symbolizes, let me add the launch of the Apple iPad in April. This device quickly gained a 95% share of the tablet computer market and a big share of the public mind.

But the iPad represented more than just an extremely successful product launch. It also signified important technological directions that are reshaping other industries. The iPad extends and accelerates the webification of life whereby devices can connect to the "cloud" and provide functions on a mobile, as-needed basis. There is no more need to embed them in the guts of a stationary device. This makes an enormous amount of computing power available to individuals and small businesses and continues the importance of apps that can be accessed directly. The existence of the iPad extends and accelerates the trend toward digital content such as e-books and downloadable newspapers and magazines.

While uncertainty continues to cause wary businesses to wait before investing, innovation and entrepreneurship are invoked by leaders as the one sure way out of economic distress.

10/01:U.DEL PACÍFICO DESTACÓ EN CONCURSO DE INVERSIONES.

El pasado 16 de diciembre la Universidad del Pacífico fue premiada por quedar como una de las cinco finalistas en el concurso para la investigación de inversiones en América Latina organizado por el Instituto Norteamericano CFA (Asociación mundial de profesionales de la inversión).

En el concurso destacaron la Universidad del Pacifico de Perú, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentino (UCEMA), la Universidad Diego Portales de Chile, y la Fundação Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El próximo desafío para nuestros estudiantes es sobresalir en la competencia regional de las Américas que se llevará a cabo el 06 y 07 de abril de este año en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. En una primera etapa, se medirán con equipos de Canadá y EE.UU., para luego enfrentarse a los ganadores de Asia y Europa.

Esta iniciativa de la CFA no solo promueve la competencia entre la comunidad de inversiones en América Latina sino que apoya a los próximos analistas en el entrenamiento y la capacitación del estudio de la empresa y técnicas de presentación.

10/01:U.DEL PACÍFICO DA BECAS PARA DOCENTES DE ECONOMÍA.

Becas para docentes de Economía de universidades públicas.

La Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, otorgará treinta becas integrales para el programa III Curso de didáctica e investigación para profesores universitarios de Economía, que se desarrollará en esta casa de estudios, del 25 de abril al 20 de mayo de 2011.

El programa está dirigido a profesores de Economía de universidades públicas del país. Para postular, los interesados deben tener un mínimo de dos años de experiencia docente en la universidad pública a la que representen y un nivel de manejo mínimo de herramientas estadístico-econométricas. Los interesados deben enviar sus expedientes completos al correo electrónico garcia_rv@up.edu.pe (Sra. Rocío García), hasta el 14 de enero de 2011.

La finalidad del programa es fortalecer las habilidades de enseñanza e investigación de temas económicos de los participantes. Para ello, busca transmitir la experiencia de los especialistas de la Universidad del Pacífico en temas de generación y desarrollo de proyectos de investigación, compartir los desarrollos más recientes en materia de innovaciones didácticas, y asesorar a los asistentes en el desarrollo de estas innovaciones, entre otros.

Los participantes recibirán cien horas lectivas en diversas materias que incluyen las siguientes: transformaciones y demandas de la educación superior, la gestión de un curso de investigación económica y el rol de los métodos cuantitativos, el enfoque de las competencias en la enseñanza universitaria de la economía, y la investigación aplicada en temas de desarrollo de infraestructura. Los participantes también asistirán a visitas de campo y a charlas magistrales a cargo de importantes empresas.

Al finalizar el programa, la Universidad del Pacífico otorgará un reconocimiento especial a aquellos participantes que ocupen los primeros lugares.

Sobre los programas para docentes que ofrece la Universidad del Pacífico

A la fecha, entre el 2003 y el 2010, se han dictado diez cursos para docentes de universidades nacionales, con un total de 312 participantes de 23 universidades de 20 departamentos.

Las empresas del Patronato de la Universidad del Pacífico que hacen posible el desarrollo de estos programas son: Banco de Crédito del Perú - BCP, Compañía de Minas Buenaventura, Ferreyros S.A.A., BBVA - Banco Continental y Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston. Asimismo, el curso ha recibido los valiosos donativos de otras importantes empresas para su realización: Yura S.A. - Grupo Gloria, Quimpac S.A., Southern Perú Copper Corporation, Consorcio Minero S.A. – Cormin, Banco Internacional del Perú – Interbank y Transportadora de Gas – TGP.