Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

AUTORIDAD MONETARIA DEL PERÚ, ESPERA INFLACIÓN MODERADA EN JUNIO.


BCRP: "Este mes precios subirán moderadamente".

El Banco Central de Reserva dará a conocer próximamente las nuevas estimaciones de crecimiento económico. 

Más de un banco observa una desaceleración en la demanda interna.
El Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, estima que la inflación será moderada en junio, debido a que algunos precios, como el del pollo, están bastante estables, lo cual puede atenuar el reciente aumento de los combustibles.

La inflación fue de 0,70% y 0,68 % en marzo y abril, respectivamente, y -0,02% en mayo del presente año.


El gerente central de Estudios Económicos del BCRP, economista Adrián Armas, refirió que, no obstante, hay que estar atentos a lo que ocurre con los precios de los alimentos, que son muy volátiles.


“El componente de alimentos es bastante volátil y lo importante es ver cuál ha sido la tendencia a largo plazo de la inflación, pues así como suben los precios, también bajan”, anotó.


Armas manifestó que en los próximos meses no se prevén impactos fuertes en los precios de los principales commodities, como se observó meses atrás.

“No obstante, ello puede ir cambiando, por lo que el BCRP se mantiene atento a la evolución del balance de la demanda y oferta de los alimentos provenientes del exterior y del mercado local”, anotó.


Desaceleración.


Por el lado de la actividad económica, los indicadores disponibles a la fecha sugieren que hay una desaceleración algo mayor a la prevista, advirtió el BBVA Banco Continental.


Refirió que el ritmo de expansión del consumo interno de cemento siguió retrocediendo a principios del segundo trimestre del presente año.


Esta opinión también es compartida por el gerente de Estudios Económicos del Banco Central, quien menciona como evidencias la desaceleración ocurrida en la construcción y la actividad manufacturera.


“Parte de esta evolución se explica por el menor gasto de capital del sector público, en un contexto en que los gobiernos locales continúan enfrentando ciertas dificultades para ejecutar proyectos de inversión”, indicó.


Asimismo, manifestó que a esto se añade la caída de la confianza de los empresarios en abril, lo que habría afectado sus decisiones de gasto, incluyendo la contratación de personal.


Algo similar estaría ocurriendo con las familias de mayores ingresos, reflejado en la desaceleración de las ventas de autos nuevos familiares, acotó. 
Aunque las ventas de vehículos en mayo fueron superiores a las de abril.


En general, las decisiones de gasto privado se han moderado, en un entorno algo más incierto debido al cambio de administración del Estado”, anotó el BBVA Banco Continental.


El BCRP está revisando las cifras de crecimiento de la economía para este año, proyección que se conocerá el próximo fin de semana.


El último reporte del BCP también vislumbra una desaceleración de la demanda interna (principalmente de la inversión), aunque considera que aún no se nota en los datos económicos ya conocidos.


Para Camilo González, economista para América Latina de Citigroup, los resultados de las elecciones podrían tener un impacto negativo sobre la actividad económica en el próximo trimestre. 
Por eso considera que el BCRP hizo una pausa en el alza de la tasa de interés de referencia de política monetaria correspondiente al mes de junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!