LIMA to JAPAN

Hora local en Lima:

lunes, 17 de enero de 2011

17/E:2011: DESACELERACI脫N DEL TURISMO MUNDIAL.

OMT: el turismo global crecer谩 entre 4 y 5% en 2011.

La actividad se expandi贸 un 6,7% el a帽o pasado a nivel mundial, precis贸 el organismo .


La Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) pronostica un crecimiento del turismo global de entre el 4 y el 5% este a帽o tras un repunte mayor al previsto en el 2010, seg煤n un informe publicado por el ente internacional.
El turismo global subi贸 el a帽o pasado un 6,7% a 935 millones de llegadas internacionales, gracias al fuerte crecimiento en Asia y la recuperaci贸n en Am茅rica del Norte y del Sur, tras una contracci贸n del 4% en el 2009.

“Hemos vuelto a la senda de crecimiento previsto a largo plazo. El reto para 2011 es consolidar este crecimiento”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
No obstante, dijo que el crecimiento del sector se podr铆a desacelerar, al esperarse un menor crecimiento de la econom铆a global .

Las medidas de austeridad y las alzas de impuestos en Europa, inmersa en la lucha contra la crisis de la deuda soberana, podr铆an afectar tambi茅n negativamente al turismo, agreg贸 Rifai.

La recuperaci贸n del mercado europeo, que recibe m谩s del 50% de las llegadas internacionales, fue del 3% en el 2010, la tasa m谩s baja entre todas las regiones del mundo, seg煤n los datos de la OMT

17/E: PER脷: 57% CRECI脫 LA VENTA DE AUTOS NUEVOS EN EL 2010.

La venta de veh铆culos nuevos creci贸 57% en el 2010.

Las marcas con mayor demanda el a帽o pasado fueron Toyota , Hyundai, Nissan, Kia y Chevrolet.


La venta de veh铆culos nuevos en Per煤 creci贸 57% en el 2010, al sumar 120800 unidades comercializadas frente a las 76932 registradas el 2009, inform贸 la Asociaci贸n de Representantes Automotrices del Per煤 (Araper).

Las marcas de veh铆culos nuevos m谩s vendidas en el 2010 son Toyota con 26542 unidades (22% del total vendido), Hyundai con 15478 unidades (12,8%), Nissan con 11168 unidades (9,2%), Kia con 9920 unidades (8,2%) y Chevrolet con 7204 unidades (6%).
Igualmente, Suzuki con 6596 unidades (5,5% del total vendido) y Volkswagen con 5658 unidades (4,7%).

La venta acumulada de veh铆culos ligeros (autos, station wagon, multiprop贸sito y SUV) represent贸 el 61% del total con 73858 unidades.

Los veh铆culos comerciales (microb煤s, minib煤s, pick up, panel y furg贸n) representaron el 25% con 29951 unidades; los 贸mnibus de pasajeros el 2% con 2204 unidades; y los veh铆culos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 12% con 14787 unidades.

Entre las marcas de veh铆culos ligeros m谩s vendidas en el 2010 destacan Toyota con 15266 unidades (20,7%), Hyundai con 9295 unidades (12,6%), Kia con 9148 unidades (12,4%), Chevrolet con 7167 unidades (9,7%), Suzuki con 6468 unidades (8,8%) y Nissan con 6180 unidades (8,4%).

Toyota encabez贸 las ventas de veh铆culos comerciales con 11276 unidades (37,64% del total), seguida de Nissan con 4947 unidades (16,51%) y Hyundai con 4382 unidades (14,63%).

Hyundai lider贸 las ventas de veh铆culos pesados con 1743 unidades (11,8% del total), Hino con 1406 unidades (9,5%), Volvo con 1315 unidades (8,9%), seguido por Mitsubishi con 1298 unidades (8,8%).

Mercedes Benz encabez贸 la lista de 贸mnibus m谩s vendidos con 682 unidades (30,9% del total), seguido de Volkswagen con 350 unidades (15,9%) y Scania con 202 unidades (9,2%).

17/E: ORO CAE -4% EN EL 2011.

Se estabiliza el precio del oro.

La fortaleza del d贸lar atenuaba el impulso alcista derivado de la demanda del lingote de parte de los consumidores.

LONDRES.- El oro operaba estable el lunes en torno a 1360 d贸lares la onza despu茅s de registrar su segunda ca铆da semanal consecutiva, pues la fortaleza del d贸lar atenuaba el impulso alcista derivado de la demanda del lingote de parte de los consumidores.

El precio del oro ha retrocedido m谩s de un 4 por ciento desde el inicio del a帽o por un declive de las inversiones, el renovado optimismo acerca de la econom铆a estadounidense y el avance del d贸lar, lo que reduce el atractivo del lingote para los inversores fuera de Estados Unidos.

Las tenencias de oro del mayor fondo cotizado en bolsa respaldado en el lingote bajaron a su m铆nimo desde el 3 de junio el lunes, mientras que la semana pasada los especuladores redujeron sus tenencias de futuros de oro estadounidense al m铆nimo desde abril del 2010.

El oro al contado se negociaba estable a 1359,50 d贸lares la onza a las 10:12 GMT, despu茅s de tocar el m铆nimo en una semana de 1354,99 d贸lares el viernes. Los futuros del oro estadounidense descend铆an un 0,1 por ciento a 1359,50 d贸lares.
“Si uno asume una visi贸n de tres a 12 meses, todav铆a estar谩 en niveles de precios m谩s altos, pero en el corto plazo el oro va a tener dificultades para repuntar”, dijo el analista Walter de Wet, de Standard Bank.
“Hemos visto que el d贸lar se depreci贸 la semana pasada y el oro no reaccion贸 a eso, pero nuestra opini贸n es que habr谩 consolidaci贸n y vemos demanda f铆sica cuando los precios caen debajo de 1360 d贸lares, lo que deber铆a apoyar al oro”, agreg贸.


El euro bajaba el lunes por las menores expectativas de que las conversaciones sobre el fondo de rescate soberano de la zona euro vayan a ofrecer alg煤n camino significativo para resolver los problemas de la deuda de la regi贸n.

La plata al contado se cotizaba a 28,12 d贸lares la onza comparado con los 28,42 d贸lares el viernes en Nueva York.

El platino descend铆a un 0,25 por ciento a 1804,49 d贸lares la onza.
El paladio perd铆a un 1 por ciento a 783,85 d贸lares la onza.

17/E: CHILE BUSCA CORREGIR APRECIACI脫N MONETARIA.

“El Banco Central chileno
mantuvo las tasas de inter茅s sin
cambios para asegurarse de que
el peso no se aprecie demasiado
pronto”.

Chile reforzar铆a medidas
para debilitar peso.


El Banco Central de Chile mantuvo inesperadamente
su tasa de inter茅s de 24 horas sin cambios
por primera vez en ocho reuniones, ya que
los responsables de la pol铆tica monetaria ven el
aumento del peso como una amenaza mayor que
las crecientes expectativas de inflaci贸n.

La junta de pol铆tica monetaria, compuesta por
cuatro miembros y encabezada por el presidente
del banco, Jos茅 de Gregorio, mantuvo la tasa
referencial en 3,25%, en coincidencia con el pron贸stico
de 10 de 21 economistas encuestados.
Once economistas predijeron un aumento
de un cuarto de punto, al igual que el c谩lculo
mediano en una encuesta del Banco Central entre
operadores e inversores publicada el 12 de enero.

El peso chileno se reforz贸 17% contra el d贸lar
de Estados Unidos en el segundo semestre
del 2010, superando a todas las otras monedas
excepto el d贸lar
australiano.

El Banco Central mantuvo las tasas de inter茅s
sin cambios para asegurarse de que el peso no se
aprecie demasiado pronto, despu茅s de su anuncio
del 3 de enero de que iba a comprar US$ 12000
millones de la moneda estadounidense para ayudar
a los exportadores, manifest贸 Alfredo Couti帽o,
director latinoamericano de Moody’s Analytics.
“No quieren que el peso se reval煤e espectacularmente
en un d铆a o una semana solamente”, expres贸
Couti帽o por tel茅fono desde West Chester,
estado de Pensilvania.
El peso, que aument贸 8,4% contra el d贸lar en el 2010, hasta el viernes se hab铆a depreciado
alrededor de 5% desde que el Banco Central
anunci贸 el plan de aumentar las reservas comprando
d贸lares.
En operaciones del viernes subi贸
0,1%, llegando a cotizarse en 490,05 por d贸lar.

17/E: PBI DEL PER脷 CRECI脫 8,8%DE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2010.

Per煤 creci贸 9,98% en noviembre.

El 铆ndice super贸 las expectativas de los analistas, que esperaban un avance de un 9,2% en el d茅cimo primer mes del a帽o pasado.


La econom铆a peruana creci贸 un 9,98% interanual en noviembre, por encima de lo previsto por analistas , impulsada por los sectores de construcci贸n y manufactura, inform贸 el Gobierno.

En t茅rminos desestacionalizados, la econom铆a local creci贸 un 1,5% en noviembre frente a octubre , tras haberse contra铆do un 0,21% en octubre frente a setiembre.

El dato interanual de noviembre es superior al 9,2% estimado por analistas y al crecimiento del 3,7% del mismo mes del 2009.

La tasa, adem谩s, es la tercera mayor alza mensual del a帽o, gracias a un fuerte dinamismo de la demanda interna, tras el 12,1% de junio y el 10,4% de setiembre.

El sector construcci贸n repunt贸 en noviembre un 23,8%, mientras que el de manufactura se expandi贸 un 14,4%.

Entre enero y noviembre, la econom铆a creci贸 un 8,8%, mientras que los 12 煤ltimos meses a noviembre se expandi贸 un 8,49%, precis贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica e Inform谩tica (INEI).

Seg煤n estimaciones oficiales, la econom铆a peruana se habr铆a expandido cerca del 9% el a帽o pasado, luego de crecer apenas un 0,9% en el 2009.

17/E:M.I.L.A.AMPLI脫 CICLO DE PRUEBAS HASTA INICIOS DE MARZO.

(Bogot谩-Lima- Santiago).

MILA ampl铆a ciclo de pruebas del Mercado Integrado.


El Comit茅 Ejecutivo del Proyecto de Integraci贸n de los Mercados de Valores de Colombia, Chile y Per煤 (MILA) determin贸 extender el ciclo de pruebas de integraci贸n de los tres mercados hasta el mes de marzo de 2011, con el objetivo de incorporar nuevos casos de pruebas funcionales que permitan entregar un sistema con los m谩s altos niveles de seguridad y confianza al mercado, solicitando adem谩s a los equipos t茅cnicos la ejecuci贸n de nuevos ciclos de pruebas de estr茅s y de alta disponibilidad de sus plataformas de negociaci贸n.


La determinaci贸n se adopt贸 teniendo en consideraci贸n la recalendarizaci贸n de las tareas programadas debido a la suspensi贸n temporal de la participaci贸n de la Bolsa de Valores de Lima y Cavali en el proyecto, la mayor complejidad de las pruebas respecto a lo programado, que involucran la participaci贸n de seis entidades en tres pa铆ses, y las recomendaciones de los intermediarios que participaron en el primer ciclo de marcha blanca.



El Comit茅 Ejecutivo se reunir谩 los primeros d铆as de marzo para evaluar los resultados de este ciclo adicional de pruebas requerido, definir un nuevo periodo de marcha blanca para todos los intermediarios y establecer la fecha de entrada en operaci贸n de MILA.

17/E:LIMA: BOLSA ABRI脫 EN BAJA DE -0,06%A 21780,43 PUNTOS.

EL LUNES 17 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRI脫 A 21780,43 PUNTOS BAJ脫 - 0,06%.

EL LUNES 17 DE ENERO EL TIPO DE CAMBIO DEL D脫LAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE S/. 2,7880/$ BAJ脫 -0,18% VERSUS 2,7930 DEL VIERNES.

#PER脷: A LAS 11:20 HORA DE LIMA, (16:20 GMT), LA BOLSA DE VALORES DE LIMA BAJ脫 - 0,09% A 21773,90 PUNTOS.

#PER脷: ENTRE EL 1 DE ENERO Y LAS 11:20 HORAS DEL LUNES 17 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAY脫 - 6,85% A 21773,90 PUNTOS VERSUS 23374,57 PUNTOS DEL 2010.

domingo, 16 de enero de 2011

16/E:PER脷: PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL EN 2011.

EN EL PER脷, LAS ACTIVIDADES LABORALES CON MAYOR DEMANDA EN EL 2011, SER脕N AQUELLAS RELACIONADAS A :



ADMINISTRAC
I脫N, COMERCIALIZACI脫N Y LOG脥STICA QUE TIENEN ESTRECHA RELACI脫N AL CRECIMIENTO Y APERTURA DE NUEVOS FORMATOS COMERCIALES MODERNOS COMO RETAIL Y MALLS. DESTACAR脕N:

* SERVICIO AL CLIENTE.
* TELEMARKETING.
* PROMOCIONES.
* PUBLICIDAD.
* TODOS LOS MECANISMOS QUE ELEVAN LAS VENTAS DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.


EN EL SECTOR
FINANCIERO:
* ATENCI脫N AL CLIENTE EN LA PLATAFORMA.
* COLOCACI脫N DE CR脡DITOS.
* AN脕LISIS DE RIESGO.
* CR脡DITO DE CONSUMO.
* CR脡DITO HIPOTECARIO.
* TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE AUMENTEN LA PARTICIPACI脫N EN EL MERCADO BANCARIO Y/O FINANCIERO.




EN LA CONSTRUCCI脫N:
M脕S FOCALIZADA EN LAS REGIONES DEL PER脷 QUE EN LIMA. AS脥,
EN CIUDADES COMO:
AREQUIPA
PIURA
LAMBAYEQUE
JUN脥N, EN ESPECIAL , HUANCAYO.


LA PIR脕MIDE LABORAL EN EL PER脷:

TECNOLOG脥AS DE LA INFORMACI脫N.


ADMINISTRADORES DE EMPRESAS; ADMINISTRADORES DE NEGOCIOS.


PROMOCI脫N DE PRODUCTOS Y SERVICIOS; CONTAC-CENTER; IMPULSACI脫N DE BIENES Y SERVICIOS; SERVICIOS EDUCATIVOS; AGROT脡CNICA Y/O SERVICIOS DE AGRICULTURA;


CONSEJOS PR
脕CTICOS PARA LABORAR CON 脡XITO EN EL 2011:

1° UBICAR MUY BIEN, CU脕L ES SU PREFERENCIA LABORAL; EN QU脡 SECTOR ECON脫MICO SE DESEA LABORAR.

2° EN QU脡 TIPO DE FUNCI脫N O LABOR DESEAN PARTICIPAR.

3° FINALMENTE, EN QU脡 TIPO DE EMPRESA.





FUENTE:GESTI脫N.PE/FELIPE AGUIRRE;GERENTE GENERAL DE MANPOWER PER脷.

16/E:PER脷: ENCUESTA NACIONAL URBANO RURAL-

Encuesta de El Comercio: Toledo 27%, Keiko Fujimori 22% y Casta帽eda 19%.

El sondeo nacional urbano-rural confirma al candidato de la Alianza Per煤 Posible en la cima de las preferencias electorales.



La foto del momento se presenta en alta definici贸n. La encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo incluye este mes a la poblaci贸n urbano-rural, lo que permite medir en forma m谩s precisa la intenci贸n de voto presidencial de los peruanos.
El primer lugar es para Alejandro Toledo, quien aparece con 27%. En la disputa por el segundo puesto hay un empate t茅cnico entre la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori ( 22%), y el ex alcalde de Lima Luis Casta帽eda (19%).
Contrariamente a lo que algunos analistas cre铆an, el voto rural no beneficia a Ollanta Humala, quien permanece anclado en su cuarto lugar con 10%. Pedro Pablo Kuczynski se mantiene en 5% y Mercedes Ar谩oz retrocede un punto (4%).
SEGUNDA VUELTA
En segunda vuelta habr铆a un empate t茅cnico entre Casta帽eda y Toledo, mientras que el primero se impondr铆a sobre Fujimori y Humala. Sin embargo, nada est谩 dicho a煤n. Hace exactamente cinco a帽os Lourdes Flores ocupaba el primer lugar y derrotaba a todos sus rivales en segunda vuelta.
La encuesta fue aplicada a 1.794 personas en 17 ciudades del pa铆s entre el 12 y el 14 de enero y tiene un marge de error de +- 2,3% y para Lima +-4,3%.

16/E: PER脷: HISTORIA DEL GRUPO ACP.

Una verdadera empresa social.

Autor: Hernando Guerra Garc铆a Campos.




Hace 43 a帽os un grupo de empresarios peruanos se reuni贸 para hacer algo m谩s por su pa铆s. Eran finales de los sesenta y sent铆an que el Per煤 ten铆a muchas desigualdades y que ellos, con su capacidad gerencial, pod铆an aportar.

As铆 decidieron hacer peque帽os pr茅stamos solidarios en las zonas urbanas pobres. Al poco tiempo y para su sorpresa, los capitales retornaban puntualmente y ayudaban a crecer a un sector que no ten铆a nada de pobre en su esp铆ritu. Eran una de las primeras instituciones en el mundo en desarrollar el microcr茅dito.

Ese peque帽o equipo es hoy el Grupo ACP. Han desarrollado negocios sociales de alta rentabilidad que les ha permitido multiplicar su visi贸n y modelo. Como Mibanco, dedicado especialmente a la microempresa; Protecta, especializada en dar seguros a los emprendedores; Somos Empresa, dedicada a darle informaci贸n al segmento; Aprenda, enfocada en la capacitaci贸n de la PYME; y Vivencia, que busca mejorar las viviendas populares.

Con la historia del Grupo ACP uno reflexiona sobre el rol que puede tener en cualquier naci贸n, la iniciativa de un pu帽ado de empresarios y la ayuda en la lucha por la riqueza que pueden tener organizaciones privadas, que utilizando la potencia de la empresa, ayuden a millones de personas en su combate por el progreso. Historias como esta dan esperanza.

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Datos

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EDICIONES ANTERIORESEnero

16/E:WIKIPEDIA CADA VEZ M脕S IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD.

En EE.UU. m谩s de la mitad de los internautas adultos usan Wikipedia.

El 53% de los adultos usuarios de Internet consultan sus dudas en la enciclopedia colaborativa. En el 2007 solo lo hac铆a el 36%.

Un estudio del centro Pew, que investiga el impacto de Internet en la sociedad, revel贸 que m谩s de la mitad de los internautas estadounidenses adultos recurren a Wikipedia para realizar sus consultas.
De acuerdo al sondeo, en mayo del 2010, el 53% de los adultos usuarios de Internet consultaron sus dudas en Wikipedia, frente al 36% que lo hac铆an en febrero de 2007.
Los internautas m谩s j贸venes recurren m谩s asiduamente a la enciclopedia gestionada por los propios usuarios: 62% de los navegantes de menos de 30 a帽os consultan con Wikipedia, mientras los de m谩s de 65 a帽os s贸lo suman 33%, indic贸 el estudio.
Seg煤n el centro Pew, el uso de Wikipedia es m谩s frecuente que los env铆os de mensajes de texto (sms), pero menos popular que las redes sociales, que 61% de los adultos estadounidenses admiten frecuentar.
El estudio fue realizado entre 2.252 estadounidenses mayores de edad entre abril y mayo del a帽o pasado, con un margen de error de 2,7%.
La publicaci贸n de los resultados de la encuesta sobre la enciclopedia colaborativa coincide con el d茅cimo aniversario de su creaci贸n.

s谩bado, 15 de enero de 2011

15/E: PER脷: EURO LIDER脫 RANKING FINANCIERO SEMANAL.

RANKING FINANCIERO PERUANO DE LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO DEL 2011:


1° EURO; GAN脫 + 2,59% SEMANAL FINALIZANDO A 3,721 NUEVOS SOLES VERSUS 3,627 NUEVOS SOLES.
2° D脫LAR; PERDI脫 - 0,57% SEMANAL TERMINANDO A 2,788 NUEVOS SOLES VERSUS 2,804 NUEVOS SOLES.
3° BOLSA DE VALORES DE LIMA; BAJ脫 - 4,96% SEMANAL CERRANDO A 21792,57 PUNTOS VERSUS 22928,85 PUNTOS.

15/E EJEMPLOS PERUANOS EN LATINOAM脡RICA.

Dos casos peruanos
son reconocidos por
Latin Lawyer Awards.


Oferta p煤blica inicial
de Exalmar figura
entre los destacados
de Am茅rica Latina.


El certamen latin
lawyer 2010 premi贸 seis
casos en seis categor铆as
vinculadas con negocios
e inversiones.

La publicaci贸n internacional
“Latin Lawyer” anunci贸
los resultados del Deal of the
Year 2010 Awards. Se trata
de un reconocido concurso
en el entorno de los abogados
del 谩mbito latinoamericano,
en el cual dos casos
peruanos llegaron a figurar
entre los principales finalistas
(aunque no ganaron): la
oferta p煤blica inicial (IPO)
de Pesquera Exalmar, en la
categor铆a Finanzas Corporativas,
y el resultado positivo
del Per煤 en el litigio con la
Universidad de Yale, en la
categor铆a Disputas, por las
piezas de Machu Picchu.
En el caso de Exalmar se
trat贸 de una oferta p煤blica
de acciones de US$122 millones
en la Bolsa de Valores
de Lima y una oferta privada
de unos US$97,8 millones.
El estudio Echecopar asesor贸
a Exalmar. Los estudios
Hern谩ndez & C铆a y Miranda
& Amado tambi茅n participaron
en la operaci贸n.
El otro caso fue la disputa
entre el Estado Peruano y
la Universidad de Yale por
la tenencia de las piezas
arqueol贸gicas de Machu
Picchu. El Estado Peruano
llev贸 un litigio contra Yale
al exigir la devoluci贸n de las
piezas. El Per煤 fue representado
en Estados Unidos por
la firma White & Case y en
el pa铆s por el estudio Echecopar.
As铆, en noviembre del
2010 Yale acord贸 devolver
al Per煤 unas 40.000 piezas
(entre cer谩micas, textiles y
huesos) que fueron tomadas
de Machu Picchu hace
100 a帽os.

15/E: LOS COSTOS DEL DES脫RDEN FINANCIERO ESTADOUNIDENSE.

Se ha desvirtuado la naturaleza meritocr谩tica
que siempre caracteriz贸 al “sue帽o americano”.

La fiebre del consumismo lleg贸 a tal punto que los consumidores compran todo al cr茅dito sin tener medios para repagar.


Un 60% de los estadounidenses
est谩 convencido
de que su pa铆s est谩 en decadencia,
seg煤n una encuesta
comentada por el polit贸logo
de Harvard Joseph S. Nye en
la m谩s reciente edici贸n de
“Foreign Policy”, que se titula
justamente “Decadencia
americana: esta vez es real”.
Algunas p谩ginas m谩s
adelante, el profesor de pol铆tica
internacional de la Universidad
de Tufts Daniel W.
Drezner alude a otra encuesta
seg煤n la cual un 44% de
la poblaci贸n de EE.UU. cree
que China es “la potencia
econ贸mica l铆der del mundo”,
frente a un 27% que
mencion贸 a su propio pa铆s.
¿Hemos llegado finalmente
al mundo post-EE.
UU. del cual suele hablar el
editor de “Newsweek International”,
Fareed Zakaria?
La fotograf铆a del momento
descarta tal hip贸tesis. Es
verdad, China destron贸 el
a帽o pasado a Jap贸n como la
segunda econom铆a global,
pero su PBI (US$5 billones)
todav铆a est谩 muy lejos
del PBI estadounidense
(US$14 billones), y la diferencia
es m谩s evidente aun
si se compara per c谩pita. Sin
embargo, en las tierras del
T铆o Sam atemorizan presagios
–probablemente exagerados–
como el del Nobel de
Econom铆a 1993, Robert Fogel,
quien prev茅 un PBI chino
de hasta US$123 billones
en el 2040.
Pero mal har铆an los estadounidenses
en pensar
que la principal amenaza a
su hegemon铆a global viene
de afuera. Seg煤n George
Friedman, el fundador de la
consultora privada de inteligencia
Stratfor, el verdadero
reinado unipolar de EE.UU.
no se consolid贸 sino hasta la
ca铆da del Muro de Berl铆n,
reci茅n en las postrimer铆as
del siglo pasado. En los a帽os
subsiguientes, China sigui贸
creciendo a un ritmo espectacular,
pero EE.UU. fue indulgente
con su propio mercado,
al cual por momentos
crey贸 aut谩rquico, y, con la
autosuficiencia t铆pica de
quien se siente omnipotente,
dio rienda suelta a una serie
de inconductas que finalmente
desembocaron en la
actual crisis econ贸mica. Es
decir, el aguafiestas fue educado
(o engre铆do) en casa.
La era deL despiLfarro
“Los estadounidenses deben
culparse a s铆 mismos
por el estado de su econom铆a.
Consumieron montones de
cosas que no quer铆an o no
pod铆an pagar. El capital barato
proveniente de fuera y las
hipotecas f谩ciles impulsaron
h谩bitos de consumo voraces
[…] Si algo socava el futuro
econ贸mico de EE.UU., es la
creencia de que sus residentes
tienen derecho a m谩s de
lo que pueden pagar”, sentenci贸
The Economist” en
noviembre pasado.
EE.UU. se ha convertido
en un “bufet gigante de
barra libre” que ofrece “calor铆as,
cr茅dito, sexo, intoxicantes”
y otras invitaciones
al exceso, explica el columnista
conservador de “The
Washington Post” George
Will, parafraseando lo dicho
por Daniel Akst en su
libro “We Have Met de Enemy:
Self-Control in an Age
of Excess”. Como nunca, el
nivel de promiscuidad en el
consumo es tal, dice Akst,
que “estamos perdiendo la
guerra contra nosotros mismos”
y consintiendo comportamientos
que terminan
autoinflingiendo da帽os no
solo a la salud personal de
los estadounidenses, sino
tambi茅n a la salud financiera
del pa铆s, como ha hecho
patente la actual crisis.
Will agrega que este estilo
de vida tiene un efecto parecido
al del alcohol: desinhibe.
Los hippies en los sesenta
equipararon la moderaci贸n
con la represi贸n y luego la inflaci贸n
en los setenta motiv贸
la postergaci贸n de la gratificaci贸n
econ贸mica. Pero hoy
el capitalismo tiene un desorden
bipolar, a decir de Will,
pues demanda trabajadores
disciplinados y, a la vez, compradores
compulsivos.
Y este desbande, por
cierto, se ha trasladado a la
situaci贸n macroecon贸mica
del pa铆s. Despu茅s de estar
tanto tiempo mir谩ndose a
s铆 mismo, EE.UU. ha perdido
el norte y ha visto caer su
competitividad en un contexto
en que la globalizaci贸n
le exige estar en su mejor
forma. As铆, la Oficina de Presupuesto
del Congreso calcula
que en diez a帽os el d茅ficit
federal alcanzar谩 el 90%
del PBI. Seg煤n explican el ex
secretario del Tesoro Robert
C. Altman y el presidente del
Consejo sobre Relaciones
Exteriores, Richard Haass,
en un reciente art铆culo en
“Foreign Affairs”, EE.UU.
nunca ha estado tan endeudado
como ahora, excepto
por la Segunda Guerra
Mundial.
El resultado de ello, se帽alan,
ser谩 “una era de austeridad
que tendr谩 profundas
consecuencias no solo en
los est谩ndares de vida en
EE.UU. sino en su pol铆tica
internacional”. Aqu铆 conviene
aclarar que esto no es fundamentalmente
una consecuencia
de las “guerras
preventivas” en las que se
ha enfrascado EE.UU., que
justifican solo entre 10% y
15% de su d茅ficit anual, sino
del “despilfarro en casa que
amenaza el poder y la seguridad
estadounidenses”.
para nunca oLvidar
El denominado sue帽o americano,
que forma parte del
ethos estadounidense y que
es tan admirado en otros rincones
del planeta (incluido
este columnista), define a la
libertad como una promesa
de alcanzar la prosperidad
y el 茅xito a partir del esfuerzo
personal y la igualdad de
oportunidades.
Pues bien, EE.UU. nunca
ha sido un pa铆s tan desigual
como hoy y la libertad
nunca se ha parecido tanto al
libertinaje. En alg煤n punto
de su historia, los estadounidenses
se volvieron infieles
a sus principios y olvidaron
que la libertad juega en pared
con la responsabilidad.
Es momento de que vuelvan
a leer a Ayn Rand y recuerden
lo que les cost贸 llegar a
donde est谩n. Solo as铆 mantendr谩n
no solo el poder铆o
econ贸mico sino la autoridad
moral de la que se jactan

15/E:M.I.L.A.:COLOMBIA+0,34%; CHILE-0,16%; BOLSA DE LIMA-1,69%

A pesar del alza en Wall street.

Subieron acciones
en Brasil y Colombia,
cayeron en M茅xico
y Argentina.

Bolsas latinoamericanas
cierran sin rumbo fijo.




Las bolsas
latinoamericanas cerraron
ayer sin una tendencia definida,
pese a que Wall Street
finaliz贸 la 煤ltima sesi贸n de
la semana en terreno positivo,
impulsado por el sector
financiero.
El principal indicador
de Nueva York, el Dow Jones
de Industriales, ascendi贸
0,47%. El mercado neoyorquino
registr贸 ganancias
por segunda jornada
consecutiva, gracias a que
los datos sobre las peticiones
de ayudas por desempleo
fueron mejores que las
esperadas.
La regi贸n
Las plazas latinoamericanas
se apartaron de la buena jornada
en Nueva York y cerraron
con altibajos.
El mercado paulista, el
m谩s importante de la regi贸n,
subi贸 0,31%. En tanto,
el 铆ndice general de Colombia
avanz贸 0,34%.
Por el contrario, la plaza
mexicana retrocedi贸
0,20%. La bolsa de Buenos
Aires cedi贸 0,12% y la rueda
de Santiago de Chile baj贸
0,16%

15/E: TASA DE INTER脡S ACTIVA EN M/N A 3,25% ANUAL.

AL FINALIZAR LA PRIMERA MITAD DE ENERO DEL 2011, LA TASA DE INTER脡S INTERBANCARIA EN MONEDA NACIONAL, NUEVOS SOLES, SE UBIC脫 EN 3,25% ANUAL.


EL PROMEDIO EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO DEL 2011 FUE DE 3,18 % ANUAL.

15/E: PER脷: AYER, EURO BAJ脫 - 0,08% A 3,721 NUEVOS SOLES.

EN LOS 脷LTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO PERDI脫 - 9,98% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.

EL VIERNES 14 DE ENERO EL PRECIO DE VENTA DEL EURO BAJ脫 - 0,08% CERRANDO A 3,721 NUEVOS SOLES VERSUS 3,724 NUEVOS SOLES DEL JUEVES PREVIO.

EN EL PER脷, EL EURO TERMIN脫 LA JORNADA DEL VIERNES 14 DE ENERO COTIZANDO A 3,721 NUEVOS SOLES, PERDI脫 - 0,21 % EN LO QUE VA DEL 2011(VERSUS 3,729 NUEVOS SOLES EN EL 2010), FRENTE A LA MONEDA PERUANA EL NUEVO SOL.

Tipo de cambio
(S/. por Euro €)

Ene.14
Cierre venta: 3,721 NUEVOS SOLES.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -9,98 %.
Fuente: BCRP

15/E:PER脷: AYER, D脫LAR SUBI脫 + 0,04% A 2,788 NUEVOS SOLES.

EN EL PER脷, EL D脫LAR FINALIZ脫 LA SESI脫N DEL VIERNES 14 DE ENERO COTIZANDO A 2,788 NUEVOS SOLES; EN LO QUE VA DEL 2011, PERDI脫 - 0,68% FRENTE A LA MONEDA PERUANA EL NUEVO SOL.
EL VIERNES 14 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR SUBI脫 + 0,04 % CERRANDO A 2,788 NUEVOS SOLES.
EN LOS 脷LTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR CAY脫 - 2,14 % FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.
EL VIERNES 14 DE ENERO, LA AUTORIDAD MONETARIA PERUANA, BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO DEL D脫LAR.

Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)

Ene.14 Ene.13
M铆nimo: 2,7870 2,7850
M谩ximo: 2,7900 2,7880
Promedio: 2,7882 2,7867

Cotizaci贸n
Ene.14 Ene.13
Apertura: 2,791 2,788
Cierre: 2,788 NUEVOS SOLES. 2,787
VARIACI脫N DEL D脥A: + 0,04%.
Var%(12 meses) -2,14 -2,18
Var%(acum.2011) -0,68 -0,71
Fuente: BCRP

15/E:LIMA: AYER, BOLSA CAY脫-1,69% A 21792,57 PUNTOS.

LA BOLSA DE LIMA CONTINUA EN TERRENO NEGATIVO.


El mercado de valores peruano retrocedi贸 un 1,69% al cierre de sus operaciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cay贸 el viernes a un m铆nimo de m谩s de un mes, en medio de la cautela de los inversores ante la reciente volatilidad de los precios de los metales y antes de un feriado en Estados Unidos.
El mercado tambi茅n est谩 atento al inicio de la divulgaci贸n de los resultados de las empresas locales del cuarto trimestre.
El 铆ndice general de la bolsa lime帽a baj贸 un 1,69% a 21792,57 puntos, su menor nivel desde el 6 de diciembre. El 铆ndice selectivo , que agrupa a los papeles l铆deres, retrocedi贸 un 1,54% a 29815,12 puntos, mientras que el 铆ndice Inca , de las acciones m谩s l铆quidas del mercado, cedi贸 un 1,23% a 118,53 puntos.
La bolsa peruana cay贸 un 4,9% en la semana y acumula una baja del 6,8% en lo que va del a帽o. “Hubo prudencia en el mercado ante la volatilidad de los precios de las materias primas y debido a que el lunes es feriado en Estados Unidos”, dijo Edwin Paz de Provalor SAB.
Otro operador burs谩til indic贸, por su parte, que el mercado local se mantiene atento a la publicaci贸n de los resultados financieros al cuarto trimestre.
Las acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local, cayeron un 1.09% en promedio, en medio de una retroceso de los precios de algunos metales preciosos y b谩sicos.
Los t铆tulos de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 1,89% a 3,62 soles, mientras que los papeles de la cupr铆fera Southern Cooper cayeron un 1,06% a 46,5 d贸lares.
Los valores de la productora metales preciosos Buenaventura cedieron un 0,81% a 42,7 d贸lares, mientras que las acciones de Atacocha bajaron un 2,24% a 1,31 soles.

La bolsa peruana cay贸 el viernes pese a que las acciones estadounidenses subieron apoyadas en el sector bancario, tras los alentadores resultados de JPMorgan Chase & Co.

Wall Street tambi茅n avanz贸 durante la jornada tras conocerse que la producci贸n industrial de Estados Unidos subi贸 un 0,8% en diciembre, m谩s de lo esperado.

En Wall Street las acciones cerraron la segunda
semana del primer mes del a帽o con resultados
positivos, luego de conocerse los avances
de las empresas financieras. Destacaron el aumento
neto de 48% en los beneficios de JP Morgan durante
el 2010, as铆 como las noticias sobre la finalizaci贸n de la
recapitalizaci贸n de la aseguradora AIG y el inicio de la
retirada del Tesoro en el Citigroup. En tanto, la bolsa
lime帽a termin贸 la jornada semanal con fuertes bajas
en sus 铆ndices accionarios, debido en gran medida a
las masivas ventas de t铆tulos ligados a los sectores mineros
no met谩licos (-3%), agroindustriales (-2,5%) y
bancario y financieros (-2%), en medio de un monto
negociado de US$20,8 millones.

viernes, 14 de enero de 2011

14/E: RIESGO EN LA EUROZONA.

Fitch rebaja a Grecia a categor铆a "basura".

Para la agencia, la prevalencia de la evasi贸n tributaria en ese pa铆s afecta el rendimiento de sus ingresos impositivos.
Fitch rebaj贸 la calificaci贸n crediticia de la deuda p煤blica local y extranjera de largo plazo de Grecia a “BB+”, desde “BBB-”, con un panorama negativo, debido a que su alta carga de endeudamiento se traduce en una solvencia fiscal altamente vulnerable a las crisis externas.
De este modo, ahora las tres grandes agencias calificadoras de riesgo tienen a los bonos de Grecia dentro de la categor铆a llamada “basura”.
Fitch sostuvo que la prevalencia de la evasi贸n tributaria en Grecia afecta el rendimiento de sus ingresos impositivos. Agreg贸 que el retorno de Grecia al mercado es todav铆a incierto.
A la decisi贸n de Fitch, el Gobierno griego respondi贸 con que se necesitaba revisar el marco normativo de las agencias de calificaci贸n

Econom铆a del Per煤

ECONOMIC_WAR ON THE WORLD

IN THE 'DOLLAR...BROTHERS!  * Arrivals to Peru 140 womens and mens from The United States of AMERICA. * Lima and Washington ...