Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

13/E:LIBERTADORES;CREDICHAVÍN;PROFINANZAS Y PRYMERA "EN ROJO".

Cuatro cajas rurales habrían cerrado en rojo el 2010.

El aumento de las provisiones y el margen insuficiente para cubrir gastos explicaron las pérdidas.

Cuatro cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) registraron pérdidas a fines del año pasado, en un contexto en que analistas y clasificadoras de riesgo pronosticaron sobreendeudamiento en el negocio de microcréditos.
CRAC Libertadores, con sede principal en Ayacucho, CRAC Profinanzas y CRAC Prymera en Lima reportaron pérdidas por S/. 532 mil, S/. 542 mil y S/. 5.84 millones, respectivamente, al cierre de noviembre del 2010, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, la ancashina CRAC Credichavín presentó resultados negativos por S/. 351 mil a octubre del 2010, último periodo en que la entidad registró estados financieros.
Incrementos superiores al 80% en las reservas por incobrabilidad de créditos deterioraron los márgenes de las entidades (ganancias provenientes del negocio de intermediación), restándole suficiencia para afrontar los gastos administrativos, fueron la principal razón que explicó las pérdidas.
CRAC Prymera registró márgenes por S/. 2.9 millones y gastos administrativos por S/. 11.4 millones; CRAC Profinanzas reportó márgenes por S/. 20.6 millones y gastos administrativos por S/. 20.2 millones; y CRAC Libertadores registró márgenes por S/. 5 millones y gastos administrativos por S/. 5.9 millones.
Credichavín
La historia de CRAC Credichavín fue otra. Los gastos por captaciones de depósitos (S/. 7.5 millones) representaron la tercera parte de las ganancias provenientes del negocio de créditos (S/. 21.5 millones), y a pesar de que las provisiones fueron menores, el margen neto ascendió a S/. 12.4 millones y los gastos administrativos a S/. 12.7 millones.
Equilibrium rebajó su calificación a Credichavin a C-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!