Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

13/E:CON EL YUAN SE TRANZA EL 5% DEL COMERCIO DE LA CHINA.

China amplía rol del yuan a inversión en el extranjero.

Las firmas chinas podrán usar su moneda a nivel internacional para iniciar nuevos negocios o en fusiones y adquisiciones.
China permitirá que sus empresas hagan inversiones en el exterior en yuanes , informó el banco central, otro paso clave en la ampliación del rol de la moneda en la economía global.
En la nueva normativa publicada en su sitio web, el Banco Popular de China dijo que las firmas locales podrán usar el yuan a nivel internacional para iniciar nuevos negocios o en fusiones y adquisiciones.
El alcance del programa, descrito como piloto, será limitado, pero el entusiasmo tanto de inversionistas chinos como extranjeros sobre la moneda no debería ser subestimado, dijeron economistas.
“Será más conveniente para las empresas invertir en el extranjero en términos de los procesos administrativos”, dijo Dongming Xie, economista para China de OCBC Bank en Singapur.
“Creo que a los importadores de capital les gustaría recibir yuanes. Esto también ayudará a impulsar la liquidez del yuan en el exterior”, agregó.
La autorización a la inversión denominada en yuanes se produce tras un experimento similar lanzado en la provincia noroccidental de Xinjiang a fines del año pasado y luego de que se permitiera a importadores y exportadores pagar sus contratos comerciales en yuanes en el 2009.
También comenzó como un programa piloto y los contratos en yuanes han crecido enormemente, ya que actualmente casi el 5% del comercio chino se acuerda en yuanes y como resultado, el fondo de yuanes en el exterior, particularmente en Hong Kong, ha aumentado exponencialmente.
En términos de escala, el potencial del programa de inversión denominado en yuanes es bastante más pequeño.
Mientras los bienes importados por China llegaron a 1.4 billones de dólares el año pasado, su inversión directa en el extranjero sólo llegó a 47,600 millones de dólares.
Según el Ministerio de Comercio, los principales receptores fueron Hong Kong, Islas Caimán y Australia. “Es un paso positivo para la mejoría del estatus global del yuan”, dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.
“Pero debemos mantener un juicio serio sobre el yuan. Está todavía lejos de convertirse en una moneda de reserva global. Después de todo, aún es estrictamente controlada bajo la cuenta de capitales”, agregó.
El banco central chino dijo el programa de inversión intentaba alentar a las empresas domésticas a salir a extranjero y promover el uso del yuan en el comercio y la inversión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!