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viernes, 26 de agosto de 2011

Principales Lineamientos de Pol铆tica Econ贸mica del Per煤.

LA ECONOM脥A ES F脕CIL CON FINANCIALcapital.

                                                                             



PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE POL脥TICA ECON脫MICA
El Ministerio de Econom铆a y Finanzas tiene como principales lineamientos de pol铆tica:
1. Mayor inclusi贸n social y reducci贸n de la pobreza. En un marco de estabilidad macroecon贸mica, el
crecimiento econ贸mico sostenido de los 煤ltimos a帽os redujo significativamente la pobreza, principalmente
de las zonas m谩s modernas y din谩micas de la econom铆a, pero, manteni茅ndose a煤n excluidos a
importantes sectores de la poblaci贸n, especialmente de las zonas rurales. El reto del crecimiento con
inclusi贸n social implica utilizar los mayores ingresos fiscales  permanentes  producto del crecimiento
econ贸mico sostenido en una expansi贸n articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de
oportunidades a toda la poblaci贸n, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores
niveles de bienestar a trav茅s de intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural, que
hoy es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutrici贸n cr贸nica, que hoy llega a un tercio de los
ni帽os rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los
distritos m谩s pobres del pa铆s; iv) mejorar la calidad de la educaci贸n p煤blica, v) reducir sustancialmente las
brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las pol铆ticas de desarrollo e inclusi贸n
social a pol铆ticas de desarrollo productivo. El crecimiento econ贸mico sostenido es indispensable para
reducir la pobreza y generar los ingresos fiscales permanentes que aseguren la expansi贸n del gasto
social focalizado en los m谩s pobres del pa铆s. La mayor inclusi贸n social  y la reducci贸n de los conflictos
sociales redundar谩 en un mejor entorno para la inversi贸n y el crecimiento sostenido.
2. Crecimiento con Estabilidad. Los grandes lineamientos de la pol铆tica econ贸mica se mantienen, es
decir se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroecon贸micas. Asegurar la
estabilidad macroecon贸mica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas
de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza;                              
ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una pol铆tica fiscal que aten煤e eventos coyunturales
desfavorables;  iii) atraer importantes flujos de inversi贸n privada; y  iv) sostener el grado de inversi贸n y
mejorar en nuestra calificaci贸n crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (p煤blicas y privadas)
tengan un menor costo. El objetivo de asegurar la estabilidad macroecon贸mica es pre requisito para que
los otros objetivos se帽alados se logren en forma sostenida.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra econom铆a. El reto del pa铆s es mantenerse
como la econom铆a de mayor crecimiento en la regi贸n y de mayor reducci贸n en la tasa de pobreza e
inequidad. El desaf铆o es asegurar que el pa铆s contin煤e creciendo a tasas sostenidas por encima del 6%
por lo menos durante  los pr贸ximos 15 a帽os.  Esto impone una serie de importantes retos de pol铆tica
p煤blica, que implican la adopci贸n de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a
trav茅s de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducci贸n de la brecha de infraestructura a trav茅s de
Asociaciones P煤blico-Privadas; iii) simplificaci贸n administrativa para fomentar la inversi贸n y facilitar la
formalizaci贸n y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovaci贸n tecnol贸gica; v) fomento a la calidad
de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia
de mayor valor agregado;  vi) medidas que favorezcan la libre  competencia; y vii) mayor profundizaci贸n
financiera y desarrollo del mercado de capitales.
4. Aumentar la presi贸n tributaria. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el m谩s
breve plazo la definici贸n del r茅gimen tributario de la miner铆a sin desalentar su competitividad internacional

para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementar谩n medidas orientadas a aumentar la
presi贸n tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a trav茅s de: i) ataque frontal contra
la evasi贸n que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de  50% en el Impuesto a la Renta);              
ii)  reducci贸n del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) 茅nfasis en transacciones
electr贸nicas que no s贸lo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor
oportunidad en la informaci贸n; iv) recuperaci贸n de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalizaci贸n y
control basados en an谩lisis de riesgo; y vi) mayor formalizaci贸n  y fiscalizaci贸n (especialmente
trabajadores independientes).


5. Mejorar la calidad del gasto p煤blico a trav茅s del Presupuesto por Resultados. En un contexto de
crecimiento econ贸mico, el Presupuesto Institucional de Apertura creci贸 80% y pas贸 de S/. 49 mil millones
en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. No obstante, a煤n cuando se encuentran mejoras en ciertos
indicadores agregados, se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas m谩s pobres y excluidas
del pa铆s, particularmente en la provisi贸n de bienes y servicios p煤blicos con calidad. Entre los principales
factores que explican esta desvinculaci贸n entre la din谩mica del gasto p煤blico y los resultados se puede
destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades
p煤blicas  respecto a cu谩l es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos
institucionales en el marco de las pol铆ticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones
heterog茅neas;  iv) las actividades de control priman sobre  las de orientaci贸n y asesor铆a;  v) limitada
informaci贸n y an谩lisis sobre el desempe帽o de las intervenciones p煤blicas; vi) predominancia de un criterio
inercial de asignaci贸n del presupuesto; y vii) d茅bil planificaci贸n y claridad sobre las prioridades.
Esta d茅bil  vinculaci贸n entre las decisiones de asignaci贸n presupuestal y el logro de los resultados,
plantea la necesidad de una reforma de la gesti贸n p煤blica en general, y del sistema de presupuesto en
particular. En este sentido, el Ministerio de Econom铆a y Finanzas tiene como objetivo que antes de
finalizar este gobierno el 100% del presupuesto (excluyendo gasto previsional y financiero) sea
formulado en programas con una l贸gica de resultados, y que el Sistema Nacional de Presupuesto
contribuya a la eficiencia y efectividad del gasto p煤blico a trav茅s del v铆nculo del financiamiento de los
programas presupuestales con los resultados que deben entregar, haciendo uso sistem谩tico de la
informaci贸n de desempe帽o. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes
aspectos:  i)  profundizaci贸n de la metodolog铆a de Presupuesto por Resultados (PpR), a trav茅s del
mecanismo de Programas Presupuestales;  ii) ampliaci贸n gradual de la cobertura program谩tica del
presupuesto p煤blico hasta cubrir el 100% de las intervenciones; iii) generaci贸n y uso de informaci贸n de
desempe帽o para asignaci贸n m谩s eficaz y eficiente de los recursos p煤blicos;  iv) construcci贸n de una
cultura de rendici贸n de cuentas; v) introducci贸n de la programaci贸n multianual del gasto; vi) mejoramiento
de la articulaci贸n entre gasto corriente y de capital; y vii) fortalecimiento de la articulaci贸n territorial.
Finalmente, mencionar que esta administraci贸n tiene como objetivo: i) la modernizaci贸n de la gesti贸n de
las empresas p煤blicas a trav茅s de la mejora del gobierno corporativo y eventual participaci贸n del capital
privado, ii) mayor transparencia en los procesos de compras p煤blicas, y iii) generar un sistema 煤nico de
planillas en el sector p煤blico, el cual incluye no solo la parte remunerativa sino previsional para un mejor
manejo de los recursos del Tesoro P煤blico teniendo en cuenta que casi  el 40% del Presupuesto se
destina a estos dos rubros.


Perspectivas de las Finanzas P煤blicas del Per煤.

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Finanzas P煤blicas
La presente administraci贸n tiene  como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las
cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco
Macroecon贸mico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un super谩vit fiscal de 1,0% del
PBI, que se elevar谩 a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.



Los principales lineamientos detallados en la Declaraci贸n de Pol铆tica Fiscal y Compromiso Fiscal son:
1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.
2. Recomponer el espacio fiscal.
3. Mantener una posici贸n fiscal contrac铆clica.
4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda p煤blica como porcentaje del PBI (se reducir谩  
de 23,4% en el 2010 a 17,7% en el 2014).
5. Presupuesto 2012 conservador  consistente con un escenario de menor dinamismo en la econom铆a
mundial pero sin suponer que hay una nueva recesi贸n mundial.



Ante un escenario internacional bastante incierto, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos
conservadores, siguiendo una buena pr谩ctica presupuestal, que:  i) cumpla con los objetivos fiscales
planteados, ii) priorice los objetivos de la nueva administraci贸n y iii) permita tener margen de maniobra
fiscal en caso haya un mayor deterioro de la econom铆a mundial. As铆, el Presupuesto Institucional de
Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este a帽o)
consistente con los lineamientos fiscales anteriores y la meta de un super谩vit fiscal de 1% del PBI.
Asimismo se tiene como pol铆tica que  cualquier ingreso transitorio adicional no podr谩 ser usado para
financiar gastos permanentes.
Dados los supuestos  establecidos en el presente documento, se ha estimado un crecimiento de los
ingresos corrientes del Gobierno General en promedio de 7,2% para el periodo 2012-2014 y hacia el 2014
la presi贸n tributaria ascender铆a a 15,8% del PBI. Sin embargo, es necesario resaltar que la Administraci贸n
Tributaria tiene como meta aumentar la presi贸n tributaria.  Se busca mantener un sistema tributario
simple, y concluir en el m谩s breve plazo la definici贸n del r茅gimen tributario de la miner铆a sin desalentar su
competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementar谩n medidas
orientadas a aumentar la presi贸n tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a trav茅s
de: i) ataque frontal contra la evasi贸n que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el
Impuesto a la Renta); ii) reducci贸n del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) 茅nfasis en
transacciones electr贸nicas que no s贸lo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor
y mayor oportunidad en la informaci贸n; iv) recuperaci贸n de la deuda en cobranza; v) sistemas de
fiscalizaci贸n y control basados en an谩lisis de riesgo; y  vi) mayor formalizaci贸n y fiscalizaci贸n
(especialmente trabajadores independientes).
Bajo los supuestos de este  Marco Macroecon贸mico Multianual, hacia el 2014 los ingresos fiscales
crecer谩n casi S/. 31 mil millones respecto al 2011, lo que permitir谩 financiar un incremento del gasto no
financiero del Gobierno General en alrededor de S/. 22 mil millones (la inversi贸n p煤blica alcanzar谩 niveles
en torno al 6% del PBI entre el 2012 y 2014). As铆, los mayores ingresos fiscales permanentes permitir谩n
financiar aumentos de gasto p煤blico en forma progresiva, de tal forma que se alcancen las metas de la
actual administraci贸n en un contexto de responsabilidad y prudencia fiscal.
En un contexto de crecimiento econ贸mico, el Presupuesto Institucional de Apertura creci贸 80% y pas贸 de          
S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. Sin embargo, los mayores recursos con que ha
contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios
p煤blicos para los ciudadanos, especialmente los m谩s pobres. Por lo tanto es muy importante trabajar en
la capacidad de absorci贸n de  los  incrementos presupuestales  2012-2014  y asegurar que los mayores
recursos se traduzcan efectivamente en resultados, es decir, mejorar los servicios para los ciudadanos,
en particular para los m谩s pobres. Mejorar los servicios de salud, educaci贸n, seguridad ciudadana, entre
otros, implicar谩 sin duda importantes esfuerzos de reforma en cada uno de estos sectores luego de los
sustantivos incrementos presupuestales de los 煤ltimos a帽os.


La Visi贸n Local y Mundial del Ministerio de Econom铆a y Finanzas.

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Entorno internacional y econom铆a local.
En un evento que pocos hubieran pensado como probable algunos a帽os atr谩s, EE.UU. perdi贸 a principios 
de agosto su calificaci贸n crediticia AAA, su econom铆a creci贸 menos de lo esperado en el primer semestre 
y viene desaceler谩ndose, a la par que se espera un ajuste fiscal en los pr贸ximos trimestres. Por su parte, 
la crisis de deuda soberana en Europa se ha extendido de los pa铆ses perif茅ricos (Grecia, Irlanda, 
Portugal) a econom铆as m谩s grandes como Espa帽a e Italia, ante lo cual el Banco Central Europeo (BCE) 
ha comenzado a comprar bonos de dichos pa铆ses para  ayudar a reducir  su costo de endeudamiento; 
asimismo existen dudas sobre si Francia y otros pa铆ses europeos con calificaci贸n crediticia AAA podr谩n 
mantener dicho est谩ndar. De otro lado, los pa铆ses emergentes, como China, enfrentan mayores tasas de 
inflaci贸n y buscan crecer a un menor ritmo. Ante los riesgos en la econom铆a mundial, los mercados 
financieros se encuentran altamente vol谩tiles y en lo que va de agosto se ha producido la mayor ca铆da de 
las plazas burs谩tiles desde la crisis 2008-2009.
En el 2011, la econom铆a peruana crecer谩 entre 6,0%-6,5%. En el primer semestre, el PBI acumul贸 una 
expansi贸n de 7,7% y la demanda interna creci贸 9,5% impulsada por el consumo y la inversi贸n privada. En 
la segunda mitad del a帽o, el PBI crecer铆a alrededor de 5,5% debido al debilitamiento de la econom铆a 
mundial y a un crecimiento m谩s moderado de la inversi贸n privada. 
Para el 2012-2014, el deterioro del entorno internacional ha llevado a que  con respecto al Marco 
Macroecon贸mico Multianual de mayo pasado  se ajuste a la baja las proyecciones de crecimiento de 
nuestros socios comerciales de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). El 
riesgo de la proyecci贸n es que este  crecimiento pueda ser incluso menor. En lo que respecta a los 
t茅rminos de intercambio, se espera que en el periodo 2012-2014 los precios de los metales industriales 
se corrijan a la baja paulatinamente, con lo cual los t茅rminos de intercambio registrar铆an  un deterioro 
anual promedio de 3,5% a pesar de la elevada cotizaci贸n del oro.
A pesar de una econom铆a mundial m谩s d茅bil e incierta, durante el periodo 2012-2014 el Per煤 est谩 en la 
capacidad de mantenerse como la econom铆a de mayor crecimiento en la regi贸n  y crecer a tasas 
sostenidas en torno  del 6% (cerca al  crecimiento del producto potencial)  siempre y cuando: i) no se 
materialice una nueva reca铆da de la econom铆a mundial, ii) se mantenga el creciente protagonismo de los 
pa铆ses emergentes (fuertes demandantes de materias primas) y iii) la inversi贸n privada retome el 
dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversi贸n anunciados, ligados 
especialmente a  la  miner铆a e hidrocarburos. El Per煤 a煤n tiene amplio espacio para seguir creciendo 
gracias a las oportunidades de inversi贸n con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de 
recursos naturales y a la brecha de infraestructura. Adem谩s, el Per煤 tiene posibilidades de generar 
elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la econom铆a formal. 



En este escenario, en el 2014 el PBI puede superar los US$ 224 mil millones y el PBI per c谩pita puede 
acercarse a los US$ 7,5 mil, un incremento de 40% respecto al 2010. Este crecimiento ir谩 de la mano con 
una mayor reducci贸n de la pobreza y una mejor distribuci贸n de los ingresos gracias al crecimiento 
descentralizado del empleo y las pol铆ticas sociales. 
Por el lado de las cuentas externas, la mayor inversi贸n esperada para el periodo 2012-2014 traer铆a 
consigo ciertas presiones temporales sobre las cuentas externas. As铆, para este periodo se registrar铆a un 
d茅ficit de la cuenta corriente en torno de 3,5% del PBI. Por otro lado, la balanza comercial mostrar铆a un 
super谩vit promedio anual de US$ 4,4 mil millones (2,2% del PBI). En este periodo, las importaciones 
registrar铆an un incremento promedio de 11,3%, mientras que las exportaciones crecer铆an en promedio 
7,9% alcanzando casi los US$ 55 mil millones en el 2014. Bajo este escenario es necesario reforzar la  
confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para financiar este d茅ficit en cuenta corriente a la 
vez que se contin煤a con un alto crecimiento econ贸mico, pre requisito para la lucha por la inclusi贸n social 
y la oportunidad de bienestar para todos los peruanos.
Cabe se帽alar que los  ejes  de acci贸n  del  Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF) detallados en la 
secci贸n de Principales Lineamientos de Pol铆tica Econ贸mica son:
1. Mayor inclusi贸n social y reducci贸n de la pobreza.
2. Crecimiento con Estabilidad.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra econom铆a.
4. Aumentar la presi贸n tributaria.
5. Mejorar la calidad del gasto p煤blico a trav茅s del Presupuesto por Resultados.

PPK otorga voto de confianza al Gabinete Lerner.

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Kuczynski: ´Crecer un 6% anual es perfectamente factible´




Sin embargo, indic贸 que actual gobierno debe de tener cuidado de no gastar demasiado, ante la coyuntura de crisis mundial. Por otro lado, sostuvo que la nueva tasa de regal铆as que pagar谩n las mineras, podr铆a afectar la ejecuci贸n de ciertos proyectos mineros.
El ex ministro de Econom铆a, Pedro Pablo Kuczynski, calific贸 como buena, la presentaci贸n que hiciera el jueves 25 de agosto, ante el Congreso de la Rep煤blica, el presidente del Consejo de Ministros, Salom贸n Lerner Ghitis.

El economista se帽al贸 que lo m谩s destacable es que el actual Gabinete piensa mantener el esquema econ贸mico que ha permitido al Per煤 obtener un buen crecimiento en los 煤ltimos 10 a 15 a帽os.

Sin embargo, consider贸 que durante la presentaci贸n, se debi贸 explicar mejor c贸mo es que se van a llevar a cabo las pol铆ticas econ贸micas.

Sobre el compromiso del gobierno de turno de lograr que la econom铆a peruana muestre un crecimiento anual de 6% en los pr贸ximos cinco a帽os, Kuczynski se帽al贸 que la cifra es perfectamente factible de lograr.

“Obviamente hay que tener mucho cuidado de no gastar demasiado en un momento en el que el mundo est谩 un poco conmovido  y lo que generar谩 que nuestras exportaciones tiendas a aflojar. Sin embargo, no creo que este sea un fen贸meno duradero, sino que permanecer谩 hasta julio del a帽o entrante, pero no m谩s all谩”, indic贸.

Ante la coyuntura actual de crisis mundial, se帽al贸 que el dilema del crecimiento con redistribuci贸n  es algo que ya ve铆a venir y que el Per煤 puede enfrentarlo con las reservas fiscales que tiene.

De otro lado, Kuczynski Godard se mostr贸 reacio ante la posibilidad de que algunas empresas estatales tengan mayor participaci贸n en ciertas actividades productivas, como el caso de PetroPer煤 en el tema de exploraciones o que el Estado pueda desarrollar una planta el茅ctrica en Quillabamba, cuando, dijo,  hay varias empresas privadas dispuestas a realizarlo.

“Guardando la perspectiva yo creo que en conjunto lo anunciado ha sido bueno y mi 煤nica cr铆tica fundamental es que no se le puso suficiente 茅nfasis en temas de seguridad ciudadana que es lo que la gente pide”, anot贸.

Regal铆as mineras

Sobre el anuncio del acuerdo del Gobierno y de las empresas mineras, en que estas 煤ltimas paguen un gravamen de 3.000 millones de soles por a帽o, sostuvo que no hay duda de que si permanecen las circunstancias de los  precios de los metales del 煤ltimo a帽o, la miner铆a podr谩 contribuir m谩s.

Sin embargo, indic贸 que a ra铆z de esta medida, algunos proyectos se van a quedar en el tintero, sobre todo los considerados marginales, como el proyecto La Granja y Quellaveco, los cuales est谩n en estudio desde hace muchos a帽os.

“Los que son m谩s productivos como Toromocho, que est谩 en plena construcci贸n, Galeno, Minas Conga, esos s铆 van a llevarse adelante, pero los otros, creo que esta medida los puede recargar o eliminar por un buen tiempo y son miles de millones de inversi贸n que no se ejecutar谩n”, acot贸.

Sostuvo que si bien el aumento porcentualmente no parece muy grande, desde que se empezaron estas discusiones, los precios del cobre, zinc y  plomo, mostraron una tendencia a la baja, a diferencia del oro y la plata, lo que hace que algunos proyectos mineros tengan una perspectiva m谩s favorable que otros. 

Pese a ello, Kuczynski Godard indic贸 que de ser congresista, hubiera dado su voto de confianza al actual Gabinete Ministerial.

http://www.rpp.com.pe/2011-08-26-kuczynski--crecer-un-6-anual-es-perfectamente-factible-noticia_398065.html
Fuente: 

26/08: Per煤: Banco Central compr贸 $147 millones, pero el D贸lar cay贸 - 0,04% cerrando a 2,7310 Nuevos Soles.

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El Viernes 26 de Agosto, el BCRP, s铆 intervino en el mercado cambiario "spot", del d贸lar. La Autoridad Monetaria, BCRP,  compr贸 147 millones (4,95 veces el monto de ayer de $ 29,70 millones), a un Tipo de Cambio promedio de 2,7305 Nuevos Soles/D贸lar, nivel inferior en -0,05% frente a la cotizaci贸n de compra de ayer (S/.2,7320).  
Entre el 1 de enero y el 26 de Agosto, el BCRP, acumul贸 compras por un monto de 2297,70 millones de d贸lares.

Per煤: El 26 de Agosto, el precio de venta del D贸lar abri贸 a S/. 2,7320 estable  0,00% y cerr贸 a S/. 2,7310 baj贸 -0,04% versus S/. 2,7320 del jueves.
El 26 de Agosto, el Tipo de Cambio Interbancario venta del D贸lar, tuvo un m铆nimo de S/. 2,7300; un m谩ximo de S/. 2,7320 y un promedio de 2,7308 Nuevos Soles/$.
Per煤: Entre el 1 de Enero y el 26 de Agosto, el D贸lar perdi贸 -2,71% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.
Per煤: En los 煤ltimos 12 meses, el precio de venta del D贸lar cay贸 - 2,32% frente al Nuevo Sol.
Per煤: El viernes 26 de agosto, el D贸lar abri贸 estable y cerr贸 con una ca铆da de - 0,04% cotizando a 2,7310 Nuevos Soles. El Banco Central compr贸 147 millones de D贸lares a un tipo de cambio promedio S/. 2,7305 por d贸lar, sin embargo no logr贸 rescatarlo de la inminente ca铆da cambiaria.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas despu茅s de la presentaci贸n ante el pleno del Congreso de la Rep煤blica, del Pol铆tica General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del D贸lar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, baj贸 -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.








TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011.
M脥NIMO: 2,7300 NUEVOS SOLES.
M脕XIMO: 2,7320
PROMEDIO: 2,7308 NUEVOS SOLES.

COTIZACI脫N VENTA
APERTURA: 2,7320 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7310 NUEVOS SOLES.
VARIACI脫N DEL D脥A:   - 
0,04%.

VARIACI脫N EN EL 2011: - 2,71%.

VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: - 2,32%.

Fuente: BCRP.
Elaboraci贸n: AquinoEconomia.


26/08: Per煤: Euro subi贸 + 0,71% y cerr贸 a 3,9560 Nuevos Soles.

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Per煤: El 26 de Agosto, el precio de venta del  Euro cerr贸 a 3,9560 Nuevos Soles, subi贸 +0,71% versus S/. 3,9280 del jueves.
Per煤: En los 煤ltimos 12 meses, el precio de venta del Euro lleg贸 a 3,9560 Nuevos Soles ganando + 11,38% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.



TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
VIERNES 26
 DE AGOSTO DE 2011.
PRECIO DE VENTA : 3,9560 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACI脫N DEL D脥A: +0,71
%

VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: +  11,38%.
Fuente: BCRP.
Elaboraci贸n: AquinoEconomia.

26/08: Lima: Bolsa gan贸 +1,65% impulsada por Mineras Junior que avanz贸 + 2,17%.

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Cierre de la Bolsa de Valores de Lima, el Viernes 26 de agosto de 2011. 


IGBVL 19795,94 puntos subi贸 +1,65%.


ISBVL 27492,87 puntos subi贸 +1,72%.


INCA 103,33 puntos subi贸 +1,25%. 


IBGC 141,79 puntos subi贸 +0,60%. 


La bolsa peruana termin贸 en terreno positivo, impulsada por los subsectores "Mineras Juniors" y "Telecomunicaciones", que avanzaron + 2,17% y + 2,08% respectivamente.


Asimismo, todos los sectores terminaron con ganancias, destacando, "Agropecuario", "Mineras",  "Bancos y Financieras"; e, "Industriales, que subieron + 1,78%;  + 1,66%;  + 1,55% y + 1,52% respectivamente.  


Entre el 1 de enero y el  viernes 26 de Agosto, el resultado acumulado de la Bolsa de Valores de Lima, BVL, fue - 15,31%.

El viernes 26 de agosto, la Bolsa de Valores de Lima negoci贸 un monto de 24,78 millones de d贸lares en 1058 operaciones de compra y venta de acciones al contado.

Las acciones m谩s negociadas fueron los valores comunes de Minera Volcan finalizaron cotizando a 2,93 Nuevos Soles versus S/. 2,84 de la v铆spera, subi贸 + 3,17%; en lo que va de agosto pierde - 8,44% versus -9,96% que baja el sector "Mineras" y versus - 9,87% mensual que pierde en promedio general el mercado de valores peruano.

Resultado de la Bolsa de Valores de Lima, en lo que va de agosto, un d铆a despu茅s de la Exposici贸n del Pol铆tica General de Gobierno del Gabinete Lerner, ante el Congreso de la Rep煤blica, el saldo mensual es negativo en -9,87% con un IGBVL a 19795,94 puntos versus 21963,10 puntos del cierre de julio.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas despu茅s de la presentaci贸n ante el pleno del Congreso de la Rep煤blica, del Pol铆tica General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del D贸lar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, baj贸 -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.

Dama inglesa es la nueva Directora Gerente del Banco Mundial.

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Banco Mundial reestructura la alta direcci贸n.

Caroline Anstey fue designada como nueva directora gerente de la entidad internacional.



El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunci贸 el viernes 25 de agosto, la reestructuraci贸n de la alta gerencia de la entidad y nombr贸 a la veterana funcionaria Caroline Anstey como nueva directora gerente, poni茅ndola a cargo de la modernizaci贸n institucional.


Los cambios reflejan en parte la salida de cuatro altos gerentes y la mayor cooperaci贸n entre las regiones de veloz crecimiento como Asia, 脕frica y Latinoam茅rica.


La brit谩nica Anstey reemplazar谩 a Ngozi Okonjo-Iweala, quien dej贸 este mes su puesto para volver a Nigeria a encabezar el Ministerio de Finanzas de su pa铆s.

Per煤: Gabinete Lerner reactivar谩 comisi贸n intergubernamental con participaci贸n de gobiernos locales y regionales.

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"No pedimos facultades para que el Congreso cumpla su rol".




El Gabinete no pidi贸 un “cheque en blanco” al Congreso para dar facultades de legislar al Poder Ejecutivo, porque desea que el Parlamento cumpla su rol y que las leyes se aprueben por consenso, afirm贸 su titular, Salom贸n Lerner Ghitis.
Explic贸 que el pedido de facultades ha sido una pr谩ctica com煤n a la que han apelado los anteriores gobiernos, para poner en marcha parte de su programa. “No hemos pedido ning煤n cheque en blanco para hacer alg煤n tipo de leyes, aun con la posibilidad de hacerlo porque tenemos una alianza con una bancada mayoritaria”, asever贸.
Lerner Ghitis indic贸 que el Gobierno considera que el Congreso –que el jueves le dio mayoritariamente su voto de confianza al Gabinete– debe cumplir su importante papel de emitir las leyes del pa铆s, y por ello el Poder Ejecutivo enviar谩 los proyectos para que se discutan y aprueben en esa instancia.
“De manera que salgan de la forma m谩s consensuada (y sea esa) la forma de dirigir el pa铆s”, a帽adi贸.
Sostuvo, por otra parte, que la creaci贸n de los ministerios de Desarrollo e Inclusi贸n Social y de Ciencia y Tecnolog铆a corresponde “a una forma de desarrollar el pa铆s”, que da 茅nfasis a la inclusi贸n social y al desarrollo del conocimiento.
“El Ministerio de Inclusi贸n busca que exista un esfuerzo m谩s integrado, que los programas sociales sean efectivos y lleguen a la poblaci贸n que los necesita; y en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, responde a una demanda del avance y las necesidades de competitividad del pa铆s”, anot贸.
En esa l铆nea recalc贸 que la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n son parte del salto hacia el Primer Mundo que Per煤 pretende dar.
El presidente del Consejo de Ministros dijo,  que en su presentaci贸n en el Congreso falt贸 desarrollar un poco m谩s algunos aspectos sobre el proceso de descentralizaci贸n, y refiri贸 que se reactivar谩 la comisi贸n intergubernamental, en la que participar谩n los gobiernos regionales y parte de los locales.
“Es un tema que ahondaremos en las pr贸ximas semanas”, adelant贸.

Fuente: Andina.

Reserva Federal, reci茅n en setiembre reactivar谩 la econom铆a; el desempleo estadounidense ya es grave.

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El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se abstuvo hoy de dar se帽ales firmes de nuevas medidas para impulsar la econom铆a, pero sostuvo que era cr铆tico para la salud econ贸mica del pa铆s reducir el desempleo.


“Es claro que la recuperaci贸n de la crisis ha sido mucho menos robusta de lo que hab铆amos esperado”, dijo en un discurso preparado para el simposio anual de la Fed en Jackson Hole.


En septiembre.
Bernanke dijo que la Fed se reunir谩 dos d铆as en septiembre en lugar de uno solo para evaluar sus opciones “para considerar herramientas que a帽adan un est铆mulo monetario adicional”, entre otros temas.

Con esto, el l铆der de la Fed asever贸 a los mercados que el banco central “est谩 preparado para emplear las herramientas necesarias para promover una fuerte recuperaci贸n econ贸mica.”

Asimismo, Bernanke se帽al贸 que reducir el nivel r茅cord de trabajadores que han estado desempleados por seis meses o m谩s ayudar铆a a alcanzar un crecimiento econ贸mico m谩s fuerte.
“Bajo estas circunstancias inusuales, las pol铆ticas que promueven un crecimiento m谩s fuerte en el corto plazo tambi茅n pueden servir a objetivos de largo plazo”, afirm贸.

Fuente: Reuters.

Riesgo Pa铆s del Per煤 cay贸 19 puntos, en las dos 煤ltimas semanas, ubic谩ndose en 195 puntos b谩sicos.

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Lima: Luego de la presentaci贸n obligatoria ante el Congreso de la Rep煤blica, de la Pol铆tica General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Riesgo Pa铆s del Per煤 baj贸 de 214 (viernes 12 de agosto) a 209 el martes 16, y ubic谩ndose en 207 puntos b谩sicos el "jueves negro" mundial, y cerr贸 a 207 pp.bb. el viernes 19 de agosto. 


Durante la 煤ltima semana completa de agosto, el desempe帽o del Riesgo Pais del Per煤 fue de la siguiente manera, el lunes 22 de agosto, se increment贸 en 4 pp.bb. y se ubic贸 a  211 puntos b谩sicos, y el  Mi茅rcoles 24 de Agosto, en la antesala del Discurso del Presidente de Consejo de Ministros, el Riesgo Pa铆s disminuy贸 16 puntos situ谩ndose en 195 puntos b谩sicos.

Fuente: Ministerio de Econom铆a y Finanzas. MEF.

Elaboraci贸n: FINANCIALcapital. 

Per煤: Autoridad Econ贸mica priorizar谩 a sectores Educaci贸n y Salud con asignaciones presupuestales m谩ximas hist贸ricas.

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Ministro de Econom铆a y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio ante el Congreso de la Rep煤blica

PRESUPUESTO FISCAL 2012 TENDR脕 LAS MAYORES ASIGNACIONES HIST脫RICAS PARA RUBROS EDUCACI脫N Y SALUD.



El ministro de Econom铆a y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirm贸 que el Presupuesto del Sector P煤blico para el A帽o Fiscal 2012 tendr谩 las mayores asignaciones hist贸ricas para los rubros de educaci贸n y salud.


“En el presupuesto 2012, en el anteproyecto que vamos a discutir y presentar al Congreso de la Rep煤blica, la apuesta es decidida por el capital humano.

Vamos a presentar probablemente el mayor monto hist贸rico en el pa铆s de asignaci贸n presupuestal a los rubros de educaci贸n y salud”, afirm贸.


Durante la presentaci贸n del Gabinete Ministerial en el parlamento, sostuvo que es imprescindible para el Per煤 mantener los niveles de crecimiento econ贸mico que ha logrado en los 煤ltimos a帽os.


“Hemos logrado entrar en un bloque VIP de los pa铆ses m谩s din谩micos del mundo y el reto es mantener el crecimiento. Este es el principal veh铆culo para reducir la pobreza y lograr una mayor inclusi贸n social, a la par de una presencia muy activa del Estado en la materia”, remarc贸.


Asimismo, indic贸 que el pa铆s tiene unos fundamentos muy s贸lidos que preservar, y prueba ello es la reciente emisi贸n de bonos en el mercado dom茅stico de capitales despu茅s de cinco meses, el cual tuvo una demanda que excedi贸 seis veces la oferta.


“Esta es una clara se帽al de la apuesta de los inversionistas locales e internacionales por los fundamentos s贸lidos de nuestro pa铆s. Adem谩s una de las principales agencias calificadoras de riesgo del mundo, Moody’s, declar贸 que estar铆a viendo la posibilidad de mejorar la calificaci贸n crediticia del Per煤”, coment贸.


Sin embargo, precis贸 que ahora existe mucha incertidumbre a nivel internacional y no hay espacio para la complacencia.


Por ello, indic贸 que es importante preservar la disciplina fiscal que sirve de mejor herramienta para poder llevar adelante una pol铆tica fiscal contrac铆clica, de materializarse una crisis (que se est谩 gestando y que a煤n no se materializa).


De otro lao, indic贸 que el gobierno lograr谩 compatibilizar la plataforma de propuestas electorales con la estabilidad macroecon贸mica y con la disciplina fiscal.

“Yo creo que ese es el principal reto porque es claro que el pa铆s va a seguir con las pol铆ticas de inclusi贸n social, de lucha contra la pobreza, lucha contra la delincuencia, corrupci贸n, y esto definitivamente implica recursos p煤blicos”, dijo.


Precis贸 que se han analizado cinco caminos para lograr esta compatibilidad, una es velar por un mejor uso y calidad de gasto.


Para ello, remarc贸 que existen mecanismos e instrumentos, como extender a un 100 por ciento del gasto no financiero no previsional a la modalidad de Presupuesto por Resultados (PpR).


“Esto lo vamos a fortalecer. Estamos hoy con una cobertura por debajo del 20% y deber铆a llegar al 100% al cierre del gobierno”, apunt贸.

Otro camino ser谩 lograr una mayor eficiencia y transparencia en las adquisiciones del Estado.


“De hecho, 30% del presupuesto son adquisiciones de bienes y servicios, y definitivamente un manejo mucho m谩s transparente y eficiente va a liberar recursos. El tema de las planillas p煤blicas es un tema central que toca arreglar”, subray贸.


Asimismo, indic贸 que es necesario establecer en este tema un manejo centralizado que evite interpretaciones discrecionales por parte de ciertos sectores, y eso va a redituar un uso mucho m谩s eficiente de los recursos.


Refiri贸 que otro camino pasa por aumentar los ingresos permanentes del pa铆s ya que no se puede pretender financiar programas sociales con ingresos que pueden ser transitorios.


“Tenemos que tener definitivamente una mayor base tributaria en el pa铆s y de hecho, hacia eso estamos abocados. Trabajamos conjuntamente con el Congreso, hemos identificado una serie de lineamientos importantes que van a dar una lucha frontal contra la evasi贸n que es alta a todo nivel de impuesto, muy por encima del promedio de la regi贸n”, sostuvo.

Adem谩s, coment贸 que este gobierno enfatizar谩 una lucha frontal contra el contrabando, la subvaluaci贸n, el fraude comercial, y apostar谩 por el uso de las herramientas de la tecnolog铆a de la informaci贸n, por una mayor fiscalizaci贸n y control.


Tambi茅n trabajar谩 en recuperar la deuda en cobranza que tiene el Estado acumulada en el Tribunal Fiscal y que luego pasa al Poder Judicial.

“El 谩mbito de lograr una base tributaria mayor es un desaf铆o en el cual estaremos abocados”, indic贸.


Otro aspecto que llevar谩 a compatibilizar las promesas con los recursos p煤blicos que tiene el Estado es profundizar las Alianzas P煤blico Privadas (APP).

“La modernizaci贸n pasa porque ciertas empresas puedan listar y cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y eso no solo permitir谩 una mejor eficiencia y un mayor gobierno corporativo, sino que va a permitir levantar recursos frescos y p煤blicos para otros usos m谩s importantes”, apunt贸.


De otro lado, destac贸 que el principal desaf铆o del Per煤 es mejorar la productividad, reducir la informalidad y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

“Para ello, hay varias pol铆ticas de distintos sectores, yo quisiera solo decir algunas ideas de cual ser铆a esa propuesta. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) traer谩 en los tiempos establecidos para una discusi贸n con toda la sociedad”, afirm贸.


Esto pasa desde la simplificaci贸n de tr谩mites, el uso intensivo de las herramientas de gobierno electr贸nico, tambi茅n por una apuesta decidida por la innovaci贸n, la ciencia, y tecnolog铆a, y tener mayores mecanismos e instrumentos para llevar a las pymes que son las m谩s innovadoras que tenemos, agreg贸.

Fuente: 
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2614%3Aministro-de-economia-y-finanzas-luis-miguel-castilla-rubio-ante-el-congreso-de-la-republica&catid=100%3Anotas-de-prensa-y-comunicados&Itemid=100148&lang=es

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