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viernes, 26 de agosto de 2011

Principales Lineamientos de Política Económica del Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                             



PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene como principales lineamientos de política:
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza. En un marco de estabilidad macroeconómica, el
crecimiento económico sostenido de los últimos años redujo significativamente la pobreza, principalmente
de las zonas más modernas y dinámicas de la economía, pero, manteniéndose aún excluidos a
importantes sectores de la población, especialmente de las zonas rurales. El reto del crecimiento con
inclusión social implica utilizar los mayores ingresos fiscales  permanentes  producto del crecimiento
económico sostenido en una expansión articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de
oportunidades a toda la población, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores
niveles de bienestar a través de intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural, que
hoy es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutrición crónica, que hoy llega a un tercio de los
niños rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los
distritos más pobres del país; iv) mejorar la calidad de la educación pública, v) reducir sustancialmente las
brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las políticas de desarrollo e inclusión
social a políticas de desarrollo productivo. El crecimiento económico sostenido es indispensable para
reducir la pobreza y generar los ingresos fiscales permanentes que aseguren la expansión del gasto
social focalizado en los más pobres del país. La mayor inclusión social  y la reducción de los conflictos
sociales redundará en un mejor entorno para la inversión y el crecimiento sostenido.
2. Crecimiento con Estabilidad. Los grandes lineamientos de la política económica se mantienen, es
decir se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconómicas. Asegurar la
estabilidad macroeconómica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas
de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza;                              
ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales
desfavorables;  iii) atraer importantes flujos de inversión privada; y  iv) sostener el grado de inversión y
mejorar en nuestra calificación crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas)
tengan un menor costo. El objetivo de asegurar la estabilidad macroeconómica es pre requisito para que
los otros objetivos señalados se logren en forma sostenida.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía. El reto del país es mantenerse
como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e
inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6%
por lo menos durante  los próximos 15 años.  Esto impone una serie de importantes retos de política
pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a
través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de
Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la
formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica; v) fomento a la calidad
de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia
de mayor valor agregado;  vi) medidas que favorezcan la libre  competencia; y vii) mayor profundización
financiera y desarrollo del mercado de capitales.
4. Aumentar la presión tributaria. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el más
breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su competitividad internacional

para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas orientadas a aumentar la
presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) ataque frontal contra
la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de  50% en el Impuesto a la Renta);              
ii)  reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) énfasis en transacciones
electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor
oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalización y
control basados en análisis de riesgo; y vi) mayor formalización  y fiscalización (especialmente
trabajadores independientes).


5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. En un contexto de
crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de S/. 49 mil millones
en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. No obstante, aún cuando se encuentran mejoras en ciertos
indicadores agregados, se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas más pobres y excluidas
del país, particularmente en la provisión de bienes y servicios públicos con calidad. Entre los principales
factores que explican esta desvinculación entre la dinámica del gasto público y los resultados se puede
destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades
públicas  respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos
institucionales en el marco de las políticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones
heterogéneas;  iv) las actividades de control priman sobre  las de orientación y asesoría;  v) limitada
información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas; vi) predominancia de un criterio
inercial de asignación del presupuesto; y vii) débil planificación y claridad sobre las prioridades.
Esta débil  vinculación entre las decisiones de asignación presupuestal y el logro de los resultados,
plantea la necesidad de una reforma de la gestión pública en general, y del sistema de presupuesto en
particular. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo que antes de
finalizar este gobierno el 100% del presupuesto (excluyendo gasto previsional y financiero) sea
formulado en programas con una lógica de resultados, y que el Sistema Nacional de Presupuesto
contribuya a la eficiencia y efectividad del gasto público a través del vínculo del financiamiento de los
programas presupuestales con los resultados que deben entregar, haciendo uso sistemático de la
información de desempeño. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes
aspectos:  i)  profundización de la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR), a través del
mecanismo de Programas Presupuestales;  ii) ampliación gradual de la cobertura programática del
presupuesto público hasta cubrir el 100% de las intervenciones; iii) generación y uso de información de
desempeño para asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos;  iv) construcción de una
cultura de rendición de cuentas; v) introducción de la programación multianual del gasto; vi) mejoramiento
de la articulación entre gasto corriente y de capital; y vii) fortalecimiento de la articulación territorial.
Finalmente, mencionar que esta administración tiene como objetivo: i) la modernización de la gestión de
las empresas públicas a través de la mejora del gobierno corporativo y eventual participación del capital
privado, ii) mayor transparencia en los procesos de compras públicas, y iii) generar un sistema único de
planillas en el sector público, el cual incluye no solo la parte remunerativa sino previsional para un mejor
manejo de los recursos del Tesoro Público teniendo en cuenta que casi  el 40% del Presupuesto se
destina a estos dos rubros.


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