Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Acciones de la minorista chilena "La Polar", que intentaba ingresar al Perú, cayeron 62,69%, cada una a $533,54.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.


Incertidumbre rodea el futuro de La Polar.

Reuters realiza un análisis sobre lo que le depara a la firma chilena , que hace unos meses manifestó su intención de ingresar al Perú.


SANTIAGO.- 

La crisis de la minorista chilena La Polar se agudizaba el lunes con la renuncia de su presidente y un nuevo desplome de sus títulos en la bolsa local, lo que ensombrece el futuro financiero de la compañía.

La firma admitió haber refinanciado unilateralmente créditos de más de 400000 clientes con altos intereses, lo que desató demandas del ente de defensa de los consumidores.

A continuación posibles escenarios en el mayor escándalo financiero del país en años:

AUMENTO DE CAPITAL-
La compañía mantiene la convocatoria el 22 de junio a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital por hasta 400 millones de dólares, pese a la crisis que afecta a la compañía.

No obstante, hay incertidumbre sobre la aprobación y en qué plazo se materializaría la operación, debido a que la firma tiene un valor bursátil de unos 230 millones de dólares tras perder unos 1000 millones desde que explotó el caso hace dos semanas.
Tras reconocer las malas prácticas, la compañía admitió que deberá sumar provisiones adicionales por unos 890 millones de dólares.
Bajo ese escenario, los actuales accionistas de La Polar podrían aprobar el aumento de capital, pero ceder su opción de compra preferente para que ingrese un nuevo socio estratégico.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN.

Dada la potente desvalorización de los papeles de La Polar, podría aparecer en el juego una oferta pública de adquisición por parte de una empresa con liquidez.
Un socio capitalista sería el salvavidas financiero de la compañía y podría convertirse en el socio controlador, pero asumiendo la montaña de pasivos.
Grupos económicos locales de gran liquidez ya han sorprendido al mercado al comprar empresas que veían caer sus acciones ante situaciones coyunturales.

La multimillonaria familia local Luksic dijo antes del escándalo que no estaba interesada en la minorista. 
Pero posee una amplia gama de negocios en sectores como banca, minería, forestales, transporte marítimo y bebidas.

Otro grupo con gran interés de expansión es la rival minorista Cencosud que tiene negocios en Perú, Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

En tanto, el grupo Saieh, controlador del banco Corpbanca y también con negocios en el rubro minorista, podría ser otro candidato.

EMPRESA SE DECLARA EN QUIEBRA.
Ante la pérdida de valor bursátil, su deteriorada cartera de créditos y riesgos de eventuales demandas y multas, la compañía podría también declararse en quiebra.

El valor actual en bolsa apenas supera los 200 millones de dólares y el previsto aumento de capital sería de hasta 400 millones de dólares.

Pero tan sólo las provisiones adicionales necesarias cubrir los pasivos generados por el escándalo ascenderían a los 894 millones de dólares, según dijo la propia firma.

La quiebra facilitaría a posibles interesados hacerse con los activos de La Polar sea para ampliar operaciones -en el caso de otra firma minorista- o crear una nueva marca con la misma infraestructura.

La declaración de bancarrota golpearía al resto del rubro por temores a un contagio y haría vulnerable al sector, que ha sido clave para impulsar la demanda interna del país.
Además impactaría a los acreedores de la multitienda, como los bancos BCI y Banco de Chile.


Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!