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viernes, 14 de enero de 2011

14/E:PRESIÓN INFLACIONARIA EN EL SECTOR SALUD.

Usar medicinas de marca le cuesta hasta 195 veces más09:51 El Minsa dijo que la reducción de los aranceles debería llevar a los laboratorios a bajar el precio de los medicamentos.

La reciente rebaja arancelaria incluyó también a un grupo de medicamentos, por lo que los laboratorios e importadores deben trasladarlo para que los precios de las medicinas bajen en un 22% o 23%, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Pero ello quizás no ocurra pues recordó que no hubo tal disminución en las anteriores rebajas arancelarias establecidas por acuerdos comerciales ni desde que se eliminó el pago del IGV y arancel en productos oncológicos, antidiabéticos y antiretrovirales.
“Digemid acaba de hacer un nuevo análisis sobre los productos oncológicos (en el mercado privado) y se constata lo mismo. No hay rebaja ”, expresó Ugarte.
A su vez, el director ejecutivo de Digemid, Víctor Dongo, indicó que casi todos los medicamentos oncológicos en el país son importados y son caros pues una tableta cuesta S/. 200 y una ampolla S/. 6 mil.
A ello se añade que las farmacias siguen vendiendo medicamentos de marca con precios de hasta 195 veces más caro que un genérico, pese a que tienen las mimas propiedades médicas, subrayó Dongo.
Calidad
Augusto Rey, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), informó que si antes no ocurrió una rebaja de precios era porque en sus países de origen hubo una alta inflación que encareció esos medicamentos.
“Pero solo la libre competencia puede hacer que bajen los precios”, dijo Rey tras sugerir al ministro Ugarte a dedicarse a garantizar la calidad de los medicamentos, pues el tema de precios le compete a Indecopi.
Por su parte, Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), afirmó que los medicamentos nacionales sí han bajado de precio, e insistió en que la diferencia de precios entre genéricos y de marca se reducirá solo si Digemid garantiza al consumidor que ambos productos ofrezcan la misma calidad.
Al respecto, Patricia Sarria, representante de Indecopi, dijo que su entidad no controla precios pero sí puede sancionar a aquellos establecimientos que no ofrezcan ambos productos al consumidor.

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