El sueldo m铆nimo ser谩 de S/. 600 desde febrero.
El Ministerio de Trabajo exhort贸 a los empleadores a adoptar las previsiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la disposici贸n.
El Ministerio de Trabajo y Promoci贸n del Empleo (MTPE) record贸 a los empleadores que el pr贸ximo 1 de febrero deber谩 regir el aumento de 20 nuevos soles en la remuneraci贸n m铆nima vital (RMV) de los trabajadores del r茅gimen laboral de la actividad privada, con lo que pasar谩 a un total de 600 soles.
Precis贸 que el monto de la remuneraci贸n m铆nima vigente asciende desde el 1 de diciembre del 2010 a 580 soles y cuando suba a 600 soles se concretar谩 el incremento total de 50 soles que se decret贸 en un decreto supremo del MTPE publicado a fines del a帽o pasado .
El MTPE exhort贸 a los empleadores a adoptar las previsiones necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de dicha disposici贸n en favor de los trabajadores.
Indic贸 que el aumento del sueldo m铆nimo permitir谩 incrementar otros conceptos remunerativos para los trabajadores beneficiados.
Por ejemplo, la asignaci贸n familiar, que equivale al diez por ciento de la remuneraci贸n m铆nima, era de 55 soles antes del primero de diciembre y ahora pasar谩 a ser de 60 soles.
Tambi茅n deber谩n aumentar las gratificaciones que se otorgan con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, as铆 como la Compensaci贸n por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a una remuneraci贸n por a帽o.
Adem谩s aumentar谩n los pagos por horas extras, que equivale al 25% de la remuneraci贸n por hora para las primeras dos horas y 35% para las horas restantes.
A su vez deber谩 aumentar la indemnizaci贸n por despido injustificado, equivalente a una remuneraci贸n y media mensual por cada a帽o completo de servicios, con un m谩ximo de 12 remuneraciones mensuales.
Asimismo, la participaci贸n en las utilidades considerando que las utilidades que cada trabajador recibe est谩n en funci贸n de sus d铆as laborados y del monto de su remuneraci贸n.
Por otro lado, el nuevo monto del sueldo m铆nimo ser谩 base para el c谩lculo de la remuneraci贸n de los diversos reg铆menes especiales.
En el sector minero, la remuneraci贸n m铆nima del trabajador minero se incrementa de 687,5 a 750 soles; y, en el sector agr铆cola, la remuneraci贸n m铆nima diaria del trabajador de esta actividad se incrementa de 21,50 a 23,40 soles.
Mientras que la remuneraci贸n de los periodistas profesionales colegiados no puede ser menor de tres remuneraciones m铆nimas vigentes, con ello la remuneraci贸n m铆nima se incrementa de 1650 a 1800 soles.
¡FinancialKAPITALcuidaTuECONOM脥A! PBIpotencial+3,5%a帽o Inflaci贸n:1,97%a帽o/E:-0,09%+1,85%a帽o I.May:-1,38% Inf.Sub2,60%a帽oE2,44%a帽o PBI+3,2%BCR+2,8%OCDE 1$=3,761E:3,728H:3,719Soles $=151,47¥ 1€=1,0387$ 1€=S/3,844 TRPM=4,75%a帽o FED馃嚭馃嚫4,25%_4,5%a帽o AhorroFSD121600=$32332/E:$32618H:32697$ Oro:$2624,5/E2809,1+6,6%H2861+8,83% C:$3,95/E4,252H4,438$ WT$71,72/E72,6H71,20 R.Pa铆s:157p/E:159pH:161 BVL28961/29561,15+3,16% RIN:$78987/E82648$83349(29%PBI) Emisi贸n+9,2%a帽o29E+12,5%E+10,9%H:+8,8% D茅ficit-3,6%PBI
mi茅rcoles, 26 de enero de 2011
26/E: PER脷 DESTACA EN INVERSI脫N EN SOLUCIONES INFORM脕TICAS.
Per煤, entre pa铆ses con mayor inversi贸n en tecnolog铆a de la regi贸n.
El mercado peruano a煤n tiene mucho potencial por explotar en este campo, indic贸 la empresa de software en gesti贸n de negocios SAP.
Per煤 es el cuarto pa铆s en Latinoam茅rica con mayor inversi贸n en tecnolog铆a, antecedido por Brasil, Argentina y Colombia, asegur贸 la empresa de software en gesti贸n de negocios SAP.
Jorge Montenegro, gerente regional de Mercado Medio de SAP Per煤, indic贸 que en el caso peruano la tendencia de crecimiento se mantiene constante, sobre todo en lo referente a la demanda de soluciones inform谩ticas de negocios por parte de las empresas.
“En este campo el mercado local a煤n tiene mucho potencial por explotar ya que los empresas a煤n se encuentran en una fase de conocimiento de toda la gama de productos con los que pueden contar para administrar sus negocios”, manifest贸 a la agencia Andina.
En ese sentido, indic贸 que los c谩lculos apuntan a que durante el 2010 la demanda de soluciones inform谩ticas en Per煤 registr贸 un crecimiento de entre 36 y 40%, mientras que para este a帽o se prev茅 un avance de 14%.
“Normalmente el empresario peruano ha buscado un sistema que le ayude a estandarizar sus procesos de Back Office (contabilidad, recursos humanos, manejo de almacenes), sin tener siquiera conceptualizada la b煤squeda de una plataforma de tecnolog铆a”, dijo.
Sin embargo, coment贸 que durante el 2010 se ha visto a un empresario mucho m谩s enfocado a conseguir una plataforma de tecnolog铆a de negocios que le ayude al manejo de sus productos, clientes, as铆 como a obtener mayor capacidad de atenci贸n, mejores canales de distribuci贸n y abastecimiento.
“Si bien el mayor volumen de las ventas contin煤a concentrado en las grandes empresas, debemos resaltar que el mayor dinamismo se concentr贸 en las peque帽as y medianas empresas (pymes)”, anot贸.
Montenegro precis贸 que los sectores m谩s din谩micos en su demanda son construcci贸n, mediana miner铆a y comercio, en el que resalt贸 la demanda de los centros comerciales.
El mercado peruano a煤n tiene mucho potencial por explotar en este campo, indic贸 la empresa de software en gesti贸n de negocios SAP.
Per煤 es el cuarto pa铆s en Latinoam茅rica con mayor inversi贸n en tecnolog铆a, antecedido por Brasil, Argentina y Colombia, asegur贸 la empresa de software en gesti贸n de negocios SAP.
Jorge Montenegro, gerente regional de Mercado Medio de SAP Per煤, indic贸 que en el caso peruano la tendencia de crecimiento se mantiene constante, sobre todo en lo referente a la demanda de soluciones inform谩ticas de negocios por parte de las empresas.
“En este campo el mercado local a煤n tiene mucho potencial por explotar ya que los empresas a煤n se encuentran en una fase de conocimiento de toda la gama de productos con los que pueden contar para administrar sus negocios”, manifest贸 a la agencia Andina.
En ese sentido, indic贸 que los c谩lculos apuntan a que durante el 2010 la demanda de soluciones inform谩ticas en Per煤 registr贸 un crecimiento de entre 36 y 40%, mientras que para este a帽o se prev茅 un avance de 14%.
“Normalmente el empresario peruano ha buscado un sistema que le ayude a estandarizar sus procesos de Back Office (contabilidad, recursos humanos, manejo de almacenes), sin tener siquiera conceptualizada la b煤squeda de una plataforma de tecnolog铆a”, dijo.
Sin embargo, coment贸 que durante el 2010 se ha visto a un empresario mucho m谩s enfocado a conseguir una plataforma de tecnolog铆a de negocios que le ayude al manejo de sus productos, clientes, as铆 como a obtener mayor capacidad de atenci贸n, mejores canales de distribuci贸n y abastecimiento.
“Si bien el mayor volumen de las ventas contin煤a concentrado en las grandes empresas, debemos resaltar que el mayor dinamismo se concentr贸 en las peque帽as y medianas empresas (pymes)”, anot贸.
Montenegro precis贸 que los sectores m谩s din谩micos en su demanda son construcci贸n, mediana miner铆a y comercio, en el que resalt贸 la demanda de los centros comerciales.
26/E: PER脷: EURO BAJ脫 -0,05% A 3,784 NUEVOS SOLES.
PER脷: EL MI脡RCOLES 25 DE ENERO EL PRECIO DE VENTA DEL EURO CAY脫 - 0,05% CERRANDO A 3,784 NUEVOS SOLES.
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.26 Ene.25
Cierre venta: 3,784 NUEVOS SOLES. 3,786
VARIACI脫N DEL D脥A: - 0,05%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -5,91%. -6,21%
Fuente: BCRP
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.26 Ene.25
Cierre venta: 3,784 NUEVOS SOLES. 3,786
VARIACI脫N DEL D脥A: - 0,05%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -5,91%. -6,21%
Fuente: BCRP
26/E: PER脷: D脫LAR CAY脫 A 2,772 NUEVOS SOLES BAJ脫 - 0,04%.
EL MI脡RCOLES 26 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL D脫LAR BAJ脫 - 0,04% CERRANDO A 2,772 NUEVOS SOLES.
ES LA M脕S BAJA COTIZACI脫N DEL D脫LAR EN LO QUE VA DEL 2011.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.26 Ene.25
M铆nimo: 2,7700 2,7710
M谩ximo: 2,7740 2,7770
Promedio: 2,7716 2,7742
Cotizaci贸n
Ene.26 Ene.25
Apertura: 2,773 2,776
Cierre: 2,772 NUEVOS SOLES. 2,773
VARIACI脫N DEL D脥A : - 0,04%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -2,87%. -2,77%
VARIACI脫N EN EL 2011: -1,25%. -1,21%
Fuente: BCRP
El d贸lar cay贸 a nuevo m铆nimo hist贸rico.
La moneda estadounidense se cotiz贸 a 2,772 soles la venta al cierre de sus operaciones.
El nuevo sol cerr贸 con un alza marginal, impulsada por ventas de d贸lares de empresas y clientes extranjeros ante los buenos fundamentos de la econom铆a local, y pese a una nueva intervenci贸n del Banco Central a trav茅s de certificados.
El sol gan贸 un leve 0,04% a 2,771/2,772 unidades por d贸lar, frente a las 2,772/2,773 unidades de la v铆spera.
El monto negociado fue de 249 millones de d贸lares.
“El mercado estuvo bastante tranquilo, con pocos flujos y pocas operaciones entre bancos. Contin煤a la presi贸n a la baja (del d贸lar) por los buenos fundamentos locales”, dijo un agente de cambios.
La econom铆a local se habr铆a expandido en torno a un 9% el a帽o pasado, seg煤n estimaciones oficiales, apoyada por un vigoroso crecimiento de la demanda interna.
El mi茅rcoles, las empresas mineras y clientes extranjeros ofrecieron la divisa estadounidense en la plaza local, impulsando al sol hasta las 2.771 unidades por d贸lar, tras lo cual el Banco Central intervino subastando un papel.
“Cada vez que (el tipo de cambio) se acerca a la figura del 2,770; el Banco Central interviene con subastas de Certificados de Dep贸sitos Liquidables en D贸lares (CDLD) para mantenerlo en estos niveles”, agreg贸 el operador.
La autoridad monetaria coloc贸 un CDLD -denominados en soles pero cancelados en d贸lares- por 131 millones de soles a una tasa promedio del 3.30% con lo que retir贸 liquidez en d贸lares y recort贸 el avance del sol.
El 铆ndice d贸lar , que mide el desempe帽o de la divisa frente a una cesta de monedas de referencia, ca铆a un 0,07%.
En Lima, el ente emisor retir贸 liquidez en soles el martes al abrir dos cuenta de dep贸sitos a plazo por 6244,8 millones de soles.
La autoridad monetaria tambi茅n coloc贸 un certificado de dep贸sito a tasa variable por 300 millones de soles. Ello, luego de que el mercado abriera con una liquidez inicial de 9125 millones de soles.
El tipo de cambio en el mercado informal local se ubic贸 en 2,777/2,779 soles por d贸lar.
ES LA M脕S BAJA COTIZACI脫N DEL D脫LAR EN LO QUE VA DEL 2011.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.26 Ene.25
M铆nimo: 2,7700 2,7710
M谩ximo: 2,7740 2,7770
Promedio: 2,7716 2,7742
Cotizaci贸n
Ene.26 Ene.25
Apertura: 2,773 2,776
Cierre: 2,772 NUEVOS SOLES. 2,773
VARIACI脫N DEL D脥A : - 0,04%.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -2,87%. -2,77%
VARIACI脫N EN EL 2011: -1,25%. -1,21%
Fuente: BCRP
El d贸lar cay贸 a nuevo m铆nimo hist贸rico.
La moneda estadounidense se cotiz贸 a 2,772 soles la venta al cierre de sus operaciones.
El nuevo sol cerr贸 con un alza marginal, impulsada por ventas de d贸lares de empresas y clientes extranjeros ante los buenos fundamentos de la econom铆a local, y pese a una nueva intervenci贸n del Banco Central a trav茅s de certificados.
El sol gan贸 un leve 0,04% a 2,771/2,772 unidades por d贸lar, frente a las 2,772/2,773 unidades de la v铆spera.
El monto negociado fue de 249 millones de d贸lares.
“El mercado estuvo bastante tranquilo, con pocos flujos y pocas operaciones entre bancos. Contin煤a la presi贸n a la baja (del d贸lar) por los buenos fundamentos locales”, dijo un agente de cambios.
La econom铆a local se habr铆a expandido en torno a un 9% el a帽o pasado, seg煤n estimaciones oficiales, apoyada por un vigoroso crecimiento de la demanda interna.
El mi茅rcoles, las empresas mineras y clientes extranjeros ofrecieron la divisa estadounidense en la plaza local, impulsando al sol hasta las 2.771 unidades por d贸lar, tras lo cual el Banco Central intervino subastando un papel.
“Cada vez que (el tipo de cambio) se acerca a la figura del 2,770; el Banco Central interviene con subastas de Certificados de Dep贸sitos Liquidables en D贸lares (CDLD) para mantenerlo en estos niveles”, agreg贸 el operador.
La autoridad monetaria coloc贸 un CDLD -denominados en soles pero cancelados en d贸lares- por 131 millones de soles a una tasa promedio del 3.30% con lo que retir贸 liquidez en d贸lares y recort贸 el avance del sol.
El 铆ndice d贸lar , que mide el desempe帽o de la divisa frente a una cesta de monedas de referencia, ca铆a un 0,07%.
En Lima, el ente emisor retir贸 liquidez en soles el martes al abrir dos cuenta de dep贸sitos a plazo por 6244,8 millones de soles.
La autoridad monetaria tambi茅n coloc贸 un certificado de dep贸sito a tasa variable por 300 millones de soles. Ello, luego de que el mercado abriera con una liquidez inicial de 9125 millones de soles.
El tipo de cambio en el mercado informal local se ubic贸 en 2,777/2,779 soles por d贸lar.
26/E: PER脷: DEP脫SITOS EN M/N CRECIERON +36% EN RELACI脫N AL 2009
Dep贸sitos en soles crecen m谩s que en d贸lares.
Tanto la moneda local como el d贸lar cerraron el 2010 en un nivel r茅cord
Los dep贸sitos en soles alcanzaron un nuevo r茅cord de S/. 60977 millones al cierre del 2010, equivalentes a 21723,19 millones de d贸lares.
Esta cifra super贸 en S/. 16149 millones (36%) al monto alcanzado a diciembre del 2009, inform贸 la Asociaci贸n de Bancos del Per煤 (Asbanc).
Los mayores dep贸sitos de ahorro de personas naturales fueron una causa del incremento.
Los dep贸sitos en moneda extranjera tambi茅n registraron un r茅cord y totalizaron US$19857 millones, cantidad mayor en US$257 millones (1,3%) respecto de diciembre del 2009, comunic贸 Asbanc.
El aumento observado se explic贸 principalmente por el crecimiento de los dep贸sitos a la vista de las empresas y los dep贸sitos de ahorro de personas naturales, lo que fue contrarrestado en cierta medida por la contracci贸n de los dep贸sitos a plazo de personas naturales y entidades.
CIFRAS BANCARIAS ANUALES DEL 2010:
Al concluir el 2010, los dep贸sitos totales de la banca privada, expresados en soles, alcanzaron S/.116755 millones, equivalentes a 41594,23 millones de d贸lares.
El incremento de los dep贸sitos obedeci贸 a los mayores ingresos de las empresas y familias, se帽al贸 Asbanc.
Tanto la moneda local como el d贸lar cerraron el 2010 en un nivel r茅cord
Los dep贸sitos en soles alcanzaron un nuevo r茅cord de S/. 60977 millones al cierre del 2010, equivalentes a 21723,19 millones de d贸lares.
Esta cifra super贸 en S/. 16149 millones (36%) al monto alcanzado a diciembre del 2009, inform贸 la Asociaci贸n de Bancos del Per煤 (Asbanc).
Los mayores dep贸sitos de ahorro de personas naturales fueron una causa del incremento.
Los dep贸sitos en moneda extranjera tambi茅n registraron un r茅cord y totalizaron US$19857 millones, cantidad mayor en US$257 millones (1,3%) respecto de diciembre del 2009, comunic贸 Asbanc.
El aumento observado se explic贸 principalmente por el crecimiento de los dep贸sitos a la vista de las empresas y los dep贸sitos de ahorro de personas naturales, lo que fue contrarrestado en cierta medida por la contracci贸n de los dep贸sitos a plazo de personas naturales y entidades.
CIFRAS BANCARIAS ANUALES DEL 2010:
Al concluir el 2010, los dep贸sitos totales de la banca privada, expresados en soles, alcanzaron S/.116755 millones, equivalentes a 41594,23 millones de d贸lares.
El incremento de los dep贸sitos obedeci贸 a los mayores ingresos de las empresas y familias, se帽al贸 Asbanc.
26/E: PER脷: AYER, EURO SUBI脫 + 0,11% A 3,786 NUEVOS SOLES.
EL MARTES 25 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO SUBI脫 + 0,11% A 3,786 NUEVOS SOLES.
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.25 Ene.24
Cierre venta: 3,786 NUEVOS SOLES. 3,782
VARIACI脫N DIARIA: + 0,11 %.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -6,21%. -6,40%
Fuente: BCRP
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.25 Ene.24
Cierre venta: 3,786 NUEVOS SOLES. 3,782
VARIACI脫N DIARIA: + 0,11 %.
VARIACI脫N 脷LTIMOS 12 MESES: -6,21%. -6,40%
Fuente: BCRP
26/E: AYER, D脫LAR ESTABLE A 2,773 NUEVOS SOLES.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.25 Ene.24
M铆nimo: 2,7710 2,7710
M谩ximo: 2,7770 2,7740
Promedio: 2,7742 2,7728
Cotizaci贸n
Ene.25 Ene.24
Apertura: 2,776 2,773
Cierre: 2,773 NUEVOS SOLES. 2,773
Var%(12 meses) -2,77 -2,80
Var%(acum.2011) -1,21 -1,21
Fuente: BCRP
venta (S/. por US$)
Ene.25 Ene.24
M铆nimo: 2,7710 2,7710
M谩ximo: 2,7770 2,7740
Promedio: 2,7742 2,7728
Cotizaci贸n
Ene.25 Ene.24
Apertura: 2,776 2,773
Cierre: 2,773 NUEVOS SOLES. 2,773
Var%(12 meses) -2,77 -2,80
Var%(acum.2011) -1,21 -1,21
Fuente: BCRP
26/E: RPP TELEVISI脫N, CANAL 10, SALE EL LUNES 31 DE ENERO.
RPP Televisi贸n estar谩 al aire desde el 31 de enero.
Todo est谩 listo para que la se帽al de televisi贸n de RPP Noticias est茅 al aire a partir de este 31 de enero por el canal 10 de Movistar Televisi贸n antes Cable M谩gico.
"Siguiendo los valores y principios de inmediatez, credibilidad y peruanidad, RPP Noticias sigue apostando con llevar m谩s y mejor informaci贸n a todo el Per煤", dijo el director de Noticias de RPP, Ra煤l Vargas al anunciar la nueva se帽al televisiva que se emitir谩 a partir del 31 de enero a trav茅s del canal 10 de Movistar Televisi贸n.
Cabe destacar que la actual se帽al, que sale al aire por canal 6 dejar谩 de salir a partir de hoy para retornar la pr贸xima semana.
Para hacer posible el lanzamiento del canal de TV se ha modificado, de una manera significativa, su estructura period铆stica, as铆 como el aspecto tecnol贸gico a fin de estar a la vanguardia en lo que se refiere a los principales canales de noticias del mundo.
Adem谩s de llevar todas las noticias, esta nueva propuesta televisiva quiere transmitir informaci贸n que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad. Una televisi贸n al servicio de la gente", resalt贸; Vargas.
Este 31 los esperamos para que sintonicen la nueva se帽al con una programaci贸n variada en dicho;exclusivo canal de televisi贸n. Y por supuesto, tambi茅n por las ondas radiales.
Todo est谩 listo para que la se帽al de televisi贸n de RPP Noticias est茅 al aire a partir de este 31 de enero por el canal 10 de Movistar Televisi贸n antes Cable M谩gico.
"Siguiendo los valores y principios de inmediatez, credibilidad y peruanidad, RPP Noticias sigue apostando con llevar m谩s y mejor informaci贸n a todo el Per煤", dijo el director de Noticias de RPP, Ra煤l Vargas al anunciar la nueva se帽al televisiva que se emitir谩 a partir del 31 de enero a trav茅s del canal 10 de Movistar Televisi贸n.
Cabe destacar que la actual se帽al, que sale al aire por canal 6 dejar谩 de salir a partir de hoy para retornar la pr贸xima semana.
Para hacer posible el lanzamiento del canal de TV se ha modificado, de una manera significativa, su estructura period铆stica, as铆 como el aspecto tecnol贸gico a fin de estar a la vanguardia en lo que se refiere a los principales canales de noticias del mundo.
Adem谩s de llevar todas las noticias, esta nueva propuesta televisiva quiere transmitir informaci贸n que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad. Una televisi贸n al servicio de la gente", resalt贸; Vargas.
Este 31 los esperamos para que sintonicen la nueva se帽al con una programaci贸n variada en dicho;exclusivo canal de televisi贸n. Y por supuesto, tambi茅n por las ondas radiales.
26/E: AYER, BOLSA DE LIMA BAJ脫-0,56% A 21735,14 PUNTOS.
La bolsa de Lima cay贸 en l铆nea con los metales.
El mercado burs谩til peruano baj贸 un 0,56% en la jornada, con lo que acumula una p茅rdida de 7,01% en el a帽o.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) baj贸 el martes, presionada por una ca铆da de las acciones mineras ante un retroceso de los precios de los metales a nivel internacional.
El 铆ndice general de la bolsa local baj贸 un 0,56% a 21735,14 puntos, mientras que el 铆ndice selectivo , que agrupa a los papeles l铆deres, perdi贸 un 0,64% a 29673,87 puntos.
El 铆ndice Inca , de las acciones m谩s l铆quidas del mercado, retrocedi贸 un 0,85% a 117,76 puntos.
“Los metales cayeron y por eso bajaron las acciones mineras, a excepci贸n de los papeles de Volcan debido a expectativas positivas de sus balances al cuarto trimestre”, dijo un agente de burs谩til.
Los papeles de las mineras cayeron un 1,51% en promedio, y las acciones de las mineras junior bajaron un 4,52%.
El cobre transado en Londres baj贸 a 9250 d贸lares la tonelada, desde los 9529 d贸lares del lunes.
Las acciones de la cupr铆fera Southern Copper cayeron un 3,78% a 43,3 d贸lares y las de Cerro Verde cedieron un 3,59% a 47 d贸lares.
Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1,68% a 40,5 d贸lares, mientras que los t铆tulos de Gold Fields La Cima perdieron un 2,99% a 3,25 soles.
En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper cayeron un 5,65% a 2,17 d贸lares, y los valores de Panoro bajaron un 9,09% a 0,40 d贸lares.
Sin embargo, las acciones de la productora de zinc y plata, Volcan, ganaron un 2,15% a 3,8 soles, por buenas expectativas de sus balances al cuarto trimestre.
Las acciones de inversi贸n de Milpo subieron m谩s de un 15% a 4,77 soles, impulsadas por expectativas de los inversores de una valorizaci贸n de esos papeles.
Milpo, controlada por la gigante brasile帽a Votorantim, anunci贸 al regulador de valores que plantear谩 en la pr贸xima junta anual la redenci贸n de los papeles de inversi贸n.
La bolsa peruana ha ca铆do un 7,01 % en lo que va del a帽o.
El mercado burs谩til peruano baj贸 un 0,56% en la jornada, con lo que acumula una p茅rdida de 7,01% en el a帽o.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) baj贸 el martes, presionada por una ca铆da de las acciones mineras ante un retroceso de los precios de los metales a nivel internacional.
El 铆ndice general de la bolsa local baj贸 un 0,56% a 21735,14 puntos, mientras que el 铆ndice selectivo , que agrupa a los papeles l铆deres, perdi贸 un 0,64% a 29673,87 puntos.
El 铆ndice Inca , de las acciones m谩s l铆quidas del mercado, retrocedi贸 un 0,85% a 117,76 puntos.
“Los metales cayeron y por eso bajaron las acciones mineras, a excepci贸n de los papeles de Volcan debido a expectativas positivas de sus balances al cuarto trimestre”, dijo un agente de burs谩til.
Los papeles de las mineras cayeron un 1,51% en promedio, y las acciones de las mineras junior bajaron un 4,52%.
El cobre transado en Londres baj贸 a 9250 d贸lares la tonelada, desde los 9529 d贸lares del lunes.
Las acciones de la cupr铆fera Southern Copper cayeron un 3,78% a 43,3 d贸lares y las de Cerro Verde cedieron un 3,59% a 47 d贸lares.
Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1,68% a 40,5 d贸lares, mientras que los t铆tulos de Gold Fields La Cima perdieron un 2,99% a 3,25 soles.
En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper cayeron un 5,65% a 2,17 d贸lares, y los valores de Panoro bajaron un 9,09% a 0,40 d贸lares.
Sin embargo, las acciones de la productora de zinc y plata, Volcan, ganaron un 2,15% a 3,8 soles, por buenas expectativas de sus balances al cuarto trimestre.
Las acciones de inversi贸n de Milpo subieron m谩s de un 15% a 4,77 soles, impulsadas por expectativas de los inversores de una valorizaci贸n de esos papeles.
Milpo, controlada por la gigante brasile帽a Votorantim, anunci贸 al regulador de valores que plantear谩 en la pr贸xima junta anual la redenci贸n de los papeles de inversi贸n.
La bolsa peruana ha ca铆do un 7,01 % en lo que va del a帽o.
martes, 25 de enero de 2011
25/e: AYER, SUBIERON EL D脫LAR Y EL EURO.
Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.24 Ene.21
M铆nimo: 2,7710 2,7710
M谩ximo: 2,7740 2,7740
Promedio: 2,7728 2,7732
Cotizaci贸n
Ene.24 Ene.21
Apertura: 2,773 2,776
Cierre: 2,773 2,772
Var%(12 meses) -2,80 -2,74
Var%(acum.2011) -1,21 -1,25
Fuente: BCRP
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.24 Ene.21
Cierre venta: 3,782 3,769
Var% (12 meses) -6,40 -6,32
Fuente: BCRP
venta (S/. por US$)
Ene.24 Ene.21
M铆nimo: 2,7710 2,7710
M谩ximo: 2,7740 2,7740
Promedio: 2,7728 2,7732
Cotizaci贸n
Ene.24 Ene.21
Apertura: 2,773 2,776
Cierre: 2,773 2,772
Var%(12 meses) -2,80 -2,74
Var%(acum.2011) -1,21 -1,25
Fuente: BCRP
Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.24 Ene.21
Cierre venta: 3,782 3,769
Var% (12 meses) -6,40 -6,32
Fuente: BCRP
25/E: BOLSA DE LIMA REBOT脫 EN LA V脥SPERA.
El cobre impuls贸 a la bolsa de Lima.
El mercado de valores peruano avanz贸 un 0.95% al cierre de sus operaciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subi贸 impulsada por acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local, ante un alza de los precios del cobre y en l铆nea con los mercados burs谩tiles externos.
El 铆ndice general de la bolsa local subi贸 un 0.95%, a 21,857.05 puntos, mientras que el 铆ndice selectivo , que agrupa a los papeles l铆deres, avanz贸 un 0.89%, a 29,865.80 puntos.
El 铆ndice Inca , de las acciones m谩s l铆quidas del mercado, gan贸 un 0.8% a 118.77 puntos. Los papeles de las mineras ganaron un 1.22% en promedio, y las acciones de las mineras junior subieron un 2.32%.
“Los precios del euro han tranquilizado a los mercados emergentes que ven que la euro zona est谩 m谩s tranquila, eso se ha trasladado a los precios del cobre”, dijo Hernando Pastor de Kallpa SAB.
El euro subi贸 por quinta sesi贸n consecutiva a un m谩ximo de dos meses cerca de 1.37 d贸lares, ante expectativas de mayores tasas de inter茅s en la zona euro. El cobre transado en Londres subi贸 a 9,529 d贸lares por tonelada, desde los 9,441 d贸lares del viernes.
Por su parte, el agente de la sociedad agente de bolsa Provalor Edwin Paz agreg贸 que la bolsa peruana subi贸 en l铆nea con el mercado de Estados Unidos. Wall Street retom贸 su senda alcista el lunes ante un alza de acciones de empresas tecnol贸gicas y de recursos naturales.
En Lima, las acciones de la cupr铆fera Southern Copper subieron un 2.27%, a 45 d贸lares, mientras que las de Cerro Verde ganaron un 1.56%, a 48.8 d贸lares.
Los papeles de inversi贸n de la polimet谩lica Milpo repuntaron un 15%, a 4.14 soles, en medio de expectativas de que la misma firma lance una oferta por esos papeles para sacarlos de circulaci贸n.
Milpo, controlada por la gigante brasile帽a Votorantim, anunci贸 al regulador que plantear谩 en la pr贸xima junta anual la redenci贸n de los papeles de inversi贸n.
Entre las mineras junior, las acciones de Candente Copper sumaron un 5.5%, a 2.3 d贸lares. La bolsa peruana registra una ca铆da del 6.5% en lo que va del a帽o
El mercado de valores peruano avanz贸 un 0.95% al cierre de sus operaciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subi贸 impulsada por acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local, ante un alza de los precios del cobre y en l铆nea con los mercados burs谩tiles externos.
El 铆ndice general de la bolsa local subi贸 un 0.95%, a 21,857.05 puntos, mientras que el 铆ndice selectivo , que agrupa a los papeles l铆deres, avanz贸 un 0.89%, a 29,865.80 puntos.
El 铆ndice Inca , de las acciones m谩s l铆quidas del mercado, gan贸 un 0.8% a 118.77 puntos. Los papeles de las mineras ganaron un 1.22% en promedio, y las acciones de las mineras junior subieron un 2.32%.
“Los precios del euro han tranquilizado a los mercados emergentes que ven que la euro zona est谩 m谩s tranquila, eso se ha trasladado a los precios del cobre”, dijo Hernando Pastor de Kallpa SAB.
El euro subi贸 por quinta sesi贸n consecutiva a un m谩ximo de dos meses cerca de 1.37 d贸lares, ante expectativas de mayores tasas de inter茅s en la zona euro. El cobre transado en Londres subi贸 a 9,529 d贸lares por tonelada, desde los 9,441 d贸lares del viernes.
Por su parte, el agente de la sociedad agente de bolsa Provalor Edwin Paz agreg贸 que la bolsa peruana subi贸 en l铆nea con el mercado de Estados Unidos. Wall Street retom贸 su senda alcista el lunes ante un alza de acciones de empresas tecnol贸gicas y de recursos naturales.
En Lima, las acciones de la cupr铆fera Southern Copper subieron un 2.27%, a 45 d贸lares, mientras que las de Cerro Verde ganaron un 1.56%, a 48.8 d贸lares.
Los papeles de inversi贸n de la polimet谩lica Milpo repuntaron un 15%, a 4.14 soles, en medio de expectativas de que la misma firma lance una oferta por esos papeles para sacarlos de circulaci贸n.
Milpo, controlada por la gigante brasile帽a Votorantim, anunci贸 al regulador que plantear谩 en la pr贸xima junta anual la redenci贸n de los papeles de inversi贸n.
Entre las mineras junior, las acciones de Candente Copper sumaron un 5.5%, a 2.3 d贸lares. La bolsa peruana registra una ca铆da del 6.5% en lo que va del a帽o
25/E: MINISTRO DE ECONOM脥A CRITICA A LA SUNAT.
AUTORIDAD ECON脫MICA DEL PER脷, SE脩AL脫 QUE LA SUNAT, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA RECAUDACI脫N TRIBUTARIA DEL PER脷, HA IDO DE M脕S A MENOS. SE RECUERDA QUE LA SUNAT FUE CREADA EN 1991, COMO PARTE DELA PRIMERA OLA DE REFORMAS EN EL PER脷.
EN CONSECUENCIA EN 20 A脩OS, LA SUNAT, NO HA LOGRADO HACER QUE LA PRESI脫N TRIBUTARIA PERUANA SUPERE SOSTENIDAMENTE EL 20% DEL PBI, COMO OCURRE EN PAISES EMERGENTES L脥DERES.
EN CONSECUENCIA EN 20 A脩OS, LA SUNAT, NO HA LOGRADO HACER QUE LA PRESI脫N TRIBUTARIA PERUANA SUPERE SOSTENIDAMENTE EL 20% DEL PBI, COMO OCURRE EN PAISES EMERGENTES L脥DERES.
lunes, 24 de enero de 2011
24/E: PER脷: EURO EN LA APERTURA.
EL LUNES 24 DE ENERO EL EURO COTZ脫 EN LA APERTURA EN LAS CALLES DE LIMA AS脥:
COMPRA: 3,60 NUEVOS SOLES.
VENTA: 3,70 NUEVOS SOLES.
COMPRA: 3,60 NUEVOS SOLES.
VENTA: 3,70 NUEVOS SOLES.
24/E: PER脷: D脫LAR PARALELO EN LA APERTURA.
EL LUNES 24 DE ENERO EL D脫LAR EN EL MERCADO PARALELO DE LIMA FUE:
COMPRA: 2,76 NUEVOS SOLES.
VENTA: 2,79 NUEVOS SOLES.
COMPRA: 2,76 NUEVOS SOLES.
VENTA: 2,79 NUEVOS SOLES.
24/E:LIMA: LA BOLSA DE VALORES EN LA APERTURA.
EL LUNES 24 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRI脫 A 21632,30 PUNTOS BAJ脫 - 0,09%.
EL LUNES 24 DE ENERO, EL 脥NDICE SELECTIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRI脫 A 29574,07 PUNTOS, BAJ脫 - 0,09%.
EL LUNES 24 DE ENERO, LA CANASTA DE ACCIONES M脕S L脥QUIDAS DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, MEDIDA POR EL 脥NDICE DE CAPITALIZACI脫N, INCA, BAJ脫 -0,13% A 117,68 PUNTOS.
EL LUNES 24 DE ENERO EL TIPO DE CAMBIO DEL D脫LAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE S/. 2,7735/$ BAJ脫 - 0,22% VERSUS 2,7795 DEL VIERNES 21 DE ENERO.
#PER脷: A LAS 10:20 HORA DE LIMA, (15:20 GMT), LA BOLSA DE VALORES DE LIMA BAJ脫 - 0,03% A 21645,73 PUNTOS.
#PER脷: ENTRE EL 1 DE ENERO Y LAS 10:20 HORAS DEL LUNES 24 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAY脫 - 7,40 % A 21645,73 PUNTOS VERSUS 23374,57 PUNTOS DEL 2010.
EL LUNES 24 DE ENERO, EL 脥NDICE SELECTIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA ABRI脫 A 29574,07 PUNTOS, BAJ脫 - 0,09%.
EL LUNES 24 DE ENERO, LA CANASTA DE ACCIONES M脕S L脥QUIDAS DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, MEDIDA POR EL 脥NDICE DE CAPITALIZACI脫N, INCA, BAJ脫 -0,13% A 117,68 PUNTOS.
EL LUNES 24 DE ENERO EL TIPO DE CAMBIO DEL D脫LAR USADO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE S/. 2,7735/$ BAJ脫 - 0,22% VERSUS 2,7795 DEL VIERNES 21 DE ENERO.
#PER脷: A LAS 10:20 HORA DE LIMA, (15:20 GMT), LA BOLSA DE VALORES DE LIMA BAJ脫 - 0,03% A 21645,73 PUNTOS.
#PER脷: ENTRE EL 1 DE ENERO Y LAS 10:20 HORAS DEL LUNES 24 DE ENERO, LA BOLSA DE VALORES DE LIMA CAY脫 - 7,40 % A 21645,73 PUNTOS VERSUS 23374,57 PUNTOS DEL 2010.
24/E: SITUACI脫N LABORAL EN URUGUAY.
El 12% de los trabajadores tiene dos o m谩s empleos para subsistir Contraste.
Logran mejorar ingresos, pero pierden en salud y vida familiar.
Con el desempleo en m铆nimos hist贸ricos y niveles de ocupaci贸n r茅cord, el gobierno apunta a mejorar la calidad. Mientras tanto, uno de cada diez ocupados encuentra en el multiempleo la 煤nica opci贸n para llegar a fin de mes.
Datos de la Encuesta Continua de Hogares procesados por la consultora PwC muestran que los multiempleados sumaban unas 177.000 personas en 2009 (煤ltimo relevamiento disponible), lo que representa un 11,7% de los ocupados del pa铆s.
Las autoridades han dicho en varias oportunidades que uno de los cambios que se introducir谩 al r茅gimen de promoci贸n de inversiones es pedir a las empresas beneficiadas que generen una mayor masa salarial.
Adem谩s, el gobierno tambi茅n trabajar谩 para continuar reduciendo la informalidad laboral -que alcanza al 23% de los trabajadores- y reducir los niveles de subempleo.
Pero un fen贸meno contrario al subempleo es el multiempleo, donde incluso el Banco de Previsi贸n Social (BPS) cree que "hay `bolsones` de evasi贸n, es decir, gente que tiene m谩s de un empleo o actividad y est谩 registrado en uno o dos y no en otros", asegur贸 a El Pa铆s el director del organismo, Ernesto Murro a comienzos de a帽o. "Ahora es m谩s com煤n cambiar de trabajo o tener m谩s de un empleo",agreg贸.
El informe de empleo de PwC al que accedi贸 El Pa铆s revela que el 10,3% del total de personas con multiempleo se desempe帽a como personal dom茅stico. En tanto, un 5,2% son m茅dicos, otro 4,4% son oficinistas y 4% son limpiadores. En quinto puesto aparecen los profesores de Secundaria, que representan 3,8% del total.
Como es de esperar, hay sustanciales diferencias de ingresos nominales entre quien tiene un solo empleo y los dem谩s trabajadores.
El ingreso promedio nominal alcanza a $ 13.700 para el total de ocupados, pero si se discrimina por cantidad de trabajos declarados se observa que quienes tienen uno, reciben $ 12.600 como ingresos laborales, mientras que los que tienen dos reciben un ingreso promedio de $ 20.800. Si se considera los que tienen m谩s de dos empleos, la cifra asciende a $ 30.846.
Pero ganar m谩s no significa que las condiciones de vida sean las mejores.
insalubre. El 76% de los m茅dicos tiene m谩s de un empleo. Los niveles tambi茅n son altos en el caso de psic贸logos (56%), asistentes m茅dicos (50%) y odont贸logos (47%), seg煤n reflejan los datos del INE. "Es un trabajo de rotaci贸n permanente, corriendo de un lugar a otro. Implica organizarse con horarios que son insoportables y una gran carga horaria por d铆a. Las ocho horas no corren para los m茅dicos, en el mejor de los casos se promedian las 12", dijo a El Pa铆s el secretario ejecutivo del Sindicato M茅dico del Uruguay (SMU), Mart铆n Rebella.
Eso genera una alta carga de estr茅s y malhumor, que debe lidiar con un trabajo de alta responsabilidad muchas veces realizado con pocas horas de sue帽o, explic贸.
"Tiene una repercusi贸n brutal en la vida familiar. Ayer estuve en casa dos horas y no volv铆 todav铆a", dijo Rebella. El del m茅dico es un trabajo contrarreloj. "Es un caos permanente. A veces se superponen las guardias o salgo de un lugar a las ocho para estar a las ocho en otro", explic贸.
Algunas instituciones privadas est谩n procurando que sus m茅dicos concentren su trabajo en ellas. El SMU plante贸 al gobierno en 2010 la necesidad de ir por ese camino, para mejorar las condiciones de trabajo y que eso redunde en un mejor servicio a los pacientes.
Si bien el ministro de Salud P煤blica, Daniel Olesker, estuvo af铆n a la idea, no hubo avances al respecto. "El multiempleo no permite generar cargos de valor agregado al proceso. Ninguno incluye horas para formaci贸n m茅dica continua o para discusi贸n de pacientes complejos con especialistas", dijo Rebella.
criando a otros. En tanto, el 48% de los profesores de Secundaria est谩n multiempleados. "Los docentes tambi茅n son padres, pero ven con dificultad acompa帽ar el crecimiento de sus propios hijos", sostuvo, el dirigente de la Federaci贸n Nacional de Profesores de Ense帽anza Secundaria, Jos茅 Olivera.
Las jornadas se extienden desde las 7:30 de la ma帽ana hasta altas horas de la noche. "A eso hay que agregarle traslados, planificaci贸n y correcci贸n de tareas que tienen que ver con la funci贸n", indic贸 a El Pa铆s.
Si bien organismos internacionales recomiendan que el trabajo en el aula no exceda las 20 horas semanales, "un t铆pico profesor de educaci贸n media trabaja en promedio entre 40 y 45 horas semanales y durante su jornada est谩 atendiendo a m谩s de 200 muchachos", dijo Olivera.
En la docencia de algunas asignaturas es m谩s com煤n el multiempleo, como matem谩tica, f铆sica, qu铆mica o ingl茅s.
Muchos docentes complementan sus clases con un empleo p煤blico. "Es la 煤nica funci贸n compatible. Algunos compa帽eros trabajan 30 horas semanales en la Administraci贸n Central o alguna empresa p煤blica", sostuvo el dirigente de Fenapes.
"Hay tareas que hay que hacerlas en el tiempo libre. Se utilizan mucho los traslados. Muchas veces me encuentro con compa帽eros en los 贸mnibus que van corrigiendo pruebas", agreg贸. Esa situaci贸n se constata tanto en Montevideo como en el Interior, con "un grueso importante de docentes que trabajan hasta 70 horas semanales". El estr茅s "es impresionante", concluy贸 Olivera.
en casa ajena. El de las empleadas dom茅sticas es otro de los grupos m谩s atados al multiempleo. Sonia Lemos, del Sindicato 脷nico de Trabajadoras Dom茅sticas, dijo a El Pa铆s que los bajos salarios obligan a buscar varios empleos. "As铆, trabajando por hora, las empleadas sacan m谩s dinero que trabajando por mes", indic贸.
Pero trabajando en distintas casas el horario se ampl铆a. "Es horrible. Sal铆s a las seis de la ma帽ana y a veces termin谩s a las nueve de la noche. No est谩s con tu familia durante todo el santo d铆a. A m铆 me pasaba que llegaba a casa de noche y mi hija ya estaba durmiendo. No ves a tus hijos ni a tu esposo, pero los n煤meros no te dan si trabaj谩s menos", explic贸 Lemos.
Tambi茅n dijo que muchos empleadores "quieren pagar por ocho horas y que te quedes 12 o 13 o no pagan las horas extras". Por eso, el multiempleo parece ser una mejor opci贸n.
Tienen varios, pero igual siguen buscando m谩s trabajo El 8,2% de los ocupados desea complementar su trabajo actual con otro. Ese grado de insatisfacci贸n se observa incluso entre los multiempleados.
Los datos del Instituto Nacional de Estad铆stica procesados por PwC revelan que el 20,5% de los ocupados en un solo trabajo est谩n buscando otro trabajo y el 12,3% desea sustituir su empleo actual.
Adem谩s, el 8,2% desea complementar su trabajo con otro. Estos trabajadores se consideran "subempleados", ya que trabajan menos de 40 horas semanales pero est谩n dispuestos a trabajar m谩s horas.
Llama la atenci贸n que los ocupados que tienen entre dos e incluso cinco trabajos, cuentan con un porcentaje similar de personas que quieren acceder a otro empleo.
El 9,7% de quienes tienen dos empleos expresan esa voluntad. En los que tienen tres asciende a 9,7% y en los de cuatro empleos es de 8,4%. "Es notorio que a pesar de contar con m谩s de un trabajo acumulan horas suficientes para permitirse aspirar a otro trabajo", dice el informe de PwC al que accedi贸 El Pa铆s.
Se destaca tambi茅n que las personas con entre dos y cinco trabajos "tienen niveles de ingresos crecientes con la cantidad de trabajos, por lo cual es dable preguntarse por qu茅 buscar铆an un trabajo adicional, aun cuando siguiera vigente la disponibilidad de horas".
La consultora sugiere que dentro de cada categor铆a existe una "importante dispersi贸n de ingresos" en funci贸n de profesiones muy diversas. "Por tanto, no son las mismas personas las que declaran buscar otro trabajo que las que tienen mayores ingresos", dice el informe.
El deseo por complementar su trabajo es nulo reci茅n entre quienes tienen ocho empleos.
El grado de satisfacci贸n es medido a trav茅s de la Encuesta Continua de Hogares. Se les consulta a los trabajadores si desean acceder a un trabajo adicional o cambiar el actual por otro por razones monetarias o de otra 铆ndole. A noviembre de 2010, los empleos "sin restricciones" alcanzaban a 66,1% del total, dato solo 1,4 puntos porcentuales superior que en igual mes de 2009.
Logran mejorar ingresos, pero pierden en salud y vida familiar.
Con el desempleo en m铆nimos hist贸ricos y niveles de ocupaci贸n r茅cord, el gobierno apunta a mejorar la calidad. Mientras tanto, uno de cada diez ocupados encuentra en el multiempleo la 煤nica opci贸n para llegar a fin de mes.
Datos de la Encuesta Continua de Hogares procesados por la consultora PwC muestran que los multiempleados sumaban unas 177.000 personas en 2009 (煤ltimo relevamiento disponible), lo que representa un 11,7% de los ocupados del pa铆s.
Las autoridades han dicho en varias oportunidades que uno de los cambios que se introducir谩 al r茅gimen de promoci贸n de inversiones es pedir a las empresas beneficiadas que generen una mayor masa salarial.
Adem谩s, el gobierno tambi茅n trabajar谩 para continuar reduciendo la informalidad laboral -que alcanza al 23% de los trabajadores- y reducir los niveles de subempleo.
Pero un fen贸meno contrario al subempleo es el multiempleo, donde incluso el Banco de Previsi贸n Social (BPS) cree que "hay `bolsones` de evasi贸n, es decir, gente que tiene m谩s de un empleo o actividad y est谩 registrado en uno o dos y no en otros", asegur贸 a El Pa铆s el director del organismo, Ernesto Murro a comienzos de a帽o. "Ahora es m谩s com煤n cambiar de trabajo o tener m谩s de un empleo",agreg贸.
El informe de empleo de PwC al que accedi贸 El Pa铆s revela que el 10,3% del total de personas con multiempleo se desempe帽a como personal dom茅stico. En tanto, un 5,2% son m茅dicos, otro 4,4% son oficinistas y 4% son limpiadores. En quinto puesto aparecen los profesores de Secundaria, que representan 3,8% del total.
Como es de esperar, hay sustanciales diferencias de ingresos nominales entre quien tiene un solo empleo y los dem谩s trabajadores.
El ingreso promedio nominal alcanza a $ 13.700 para el total de ocupados, pero si se discrimina por cantidad de trabajos declarados se observa que quienes tienen uno, reciben $ 12.600 como ingresos laborales, mientras que los que tienen dos reciben un ingreso promedio de $ 20.800. Si se considera los que tienen m谩s de dos empleos, la cifra asciende a $ 30.846.
Pero ganar m谩s no significa que las condiciones de vida sean las mejores.
insalubre. El 76% de los m茅dicos tiene m谩s de un empleo. Los niveles tambi茅n son altos en el caso de psic贸logos (56%), asistentes m茅dicos (50%) y odont贸logos (47%), seg煤n reflejan los datos del INE. "Es un trabajo de rotaci贸n permanente, corriendo de un lugar a otro. Implica organizarse con horarios que son insoportables y una gran carga horaria por d铆a. Las ocho horas no corren para los m茅dicos, en el mejor de los casos se promedian las 12", dijo a El Pa铆s el secretario ejecutivo del Sindicato M茅dico del Uruguay (SMU), Mart铆n Rebella.
Eso genera una alta carga de estr茅s y malhumor, que debe lidiar con un trabajo de alta responsabilidad muchas veces realizado con pocas horas de sue帽o, explic贸.
"Tiene una repercusi贸n brutal en la vida familiar. Ayer estuve en casa dos horas y no volv铆 todav铆a", dijo Rebella. El del m茅dico es un trabajo contrarreloj. "Es un caos permanente. A veces se superponen las guardias o salgo de un lugar a las ocho para estar a las ocho en otro", explic贸.
Algunas instituciones privadas est谩n procurando que sus m茅dicos concentren su trabajo en ellas. El SMU plante贸 al gobierno en 2010 la necesidad de ir por ese camino, para mejorar las condiciones de trabajo y que eso redunde en un mejor servicio a los pacientes.
Si bien el ministro de Salud P煤blica, Daniel Olesker, estuvo af铆n a la idea, no hubo avances al respecto. "El multiempleo no permite generar cargos de valor agregado al proceso. Ninguno incluye horas para formaci贸n m茅dica continua o para discusi贸n de pacientes complejos con especialistas", dijo Rebella.
criando a otros. En tanto, el 48% de los profesores de Secundaria est谩n multiempleados. "Los docentes tambi茅n son padres, pero ven con dificultad acompa帽ar el crecimiento de sus propios hijos", sostuvo, el dirigente de la Federaci贸n Nacional de Profesores de Ense帽anza Secundaria, Jos茅 Olivera.
Las jornadas se extienden desde las 7:30 de la ma帽ana hasta altas horas de la noche. "A eso hay que agregarle traslados, planificaci贸n y correcci贸n de tareas que tienen que ver con la funci贸n", indic贸 a El Pa铆s.
Si bien organismos internacionales recomiendan que el trabajo en el aula no exceda las 20 horas semanales, "un t铆pico profesor de educaci贸n media trabaja en promedio entre 40 y 45 horas semanales y durante su jornada est谩 atendiendo a m谩s de 200 muchachos", dijo Olivera.
En la docencia de algunas asignaturas es m谩s com煤n el multiempleo, como matem谩tica, f铆sica, qu铆mica o ingl茅s.
Muchos docentes complementan sus clases con un empleo p煤blico. "Es la 煤nica funci贸n compatible. Algunos compa帽eros trabajan 30 horas semanales en la Administraci贸n Central o alguna empresa p煤blica", sostuvo el dirigente de Fenapes.
"Hay tareas que hay que hacerlas en el tiempo libre. Se utilizan mucho los traslados. Muchas veces me encuentro con compa帽eros en los 贸mnibus que van corrigiendo pruebas", agreg贸. Esa situaci贸n se constata tanto en Montevideo como en el Interior, con "un grueso importante de docentes que trabajan hasta 70 horas semanales". El estr茅s "es impresionante", concluy贸 Olivera.
en casa ajena. El de las empleadas dom茅sticas es otro de los grupos m谩s atados al multiempleo. Sonia Lemos, del Sindicato 脷nico de Trabajadoras Dom茅sticas, dijo a El Pa铆s que los bajos salarios obligan a buscar varios empleos. "As铆, trabajando por hora, las empleadas sacan m谩s dinero que trabajando por mes", indic贸.
Pero trabajando en distintas casas el horario se ampl铆a. "Es horrible. Sal铆s a las seis de la ma帽ana y a veces termin谩s a las nueve de la noche. No est谩s con tu familia durante todo el santo d铆a. A m铆 me pasaba que llegaba a casa de noche y mi hija ya estaba durmiendo. No ves a tus hijos ni a tu esposo, pero los n煤meros no te dan si trabaj谩s menos", explic贸 Lemos.
Tambi茅n dijo que muchos empleadores "quieren pagar por ocho horas y que te quedes 12 o 13 o no pagan las horas extras". Por eso, el multiempleo parece ser una mejor opci贸n.
Tienen varios, pero igual siguen buscando m谩s trabajo El 8,2% de los ocupados desea complementar su trabajo actual con otro. Ese grado de insatisfacci贸n se observa incluso entre los multiempleados.
Los datos del Instituto Nacional de Estad铆stica procesados por PwC revelan que el 20,5% de los ocupados en un solo trabajo est谩n buscando otro trabajo y el 12,3% desea sustituir su empleo actual.
Adem谩s, el 8,2% desea complementar su trabajo con otro. Estos trabajadores se consideran "subempleados", ya que trabajan menos de 40 horas semanales pero est谩n dispuestos a trabajar m谩s horas.
Llama la atenci贸n que los ocupados que tienen entre dos e incluso cinco trabajos, cuentan con un porcentaje similar de personas que quieren acceder a otro empleo.
El 9,7% de quienes tienen dos empleos expresan esa voluntad. En los que tienen tres asciende a 9,7% y en los de cuatro empleos es de 8,4%. "Es notorio que a pesar de contar con m谩s de un trabajo acumulan horas suficientes para permitirse aspirar a otro trabajo", dice el informe de PwC al que accedi贸 El Pa铆s.
Se destaca tambi茅n que las personas con entre dos y cinco trabajos "tienen niveles de ingresos crecientes con la cantidad de trabajos, por lo cual es dable preguntarse por qu茅 buscar铆an un trabajo adicional, aun cuando siguiera vigente la disponibilidad de horas".
La consultora sugiere que dentro de cada categor铆a existe una "importante dispersi贸n de ingresos" en funci贸n de profesiones muy diversas. "Por tanto, no son las mismas personas las que declaran buscar otro trabajo que las que tienen mayores ingresos", dice el informe.
El deseo por complementar su trabajo es nulo reci茅n entre quienes tienen ocho empleos.
El grado de satisfacci贸n es medido a trav茅s de la Encuesta Continua de Hogares. Se les consulta a los trabajadores si desean acceder a un trabajo adicional o cambiar el actual por otro por razones monetarias o de otra 铆ndole. A noviembre de 2010, los empleos "sin restricciones" alcanzaban a 66,1% del total, dato solo 1,4 puntos porcentuales superior que en igual mes de 2009.
domingo, 23 de enero de 2011
23/E: CARRERAS CON DEMANDA A FUTURO.
Estas son
solo algunas de
las carreras que
el sector
productivo demanda y que
tienen buena perspectiva
de crecimiento.
Industrial
Dibujantes t茅cnicos
Servicios
Agroindustria
Textil y moda.
Construcci贸n
Soldador de gasoductos
Soldador estructural
Mecatr贸nica industrial
Mecatr贸nica automotriz
Ingenier铆a ambiental.
Servicios.
Teleoperador de call center
Atenci贸n al p煤blico.
AGROINDUSTRIA.
T茅cnico en riego tecnificado
Gesti贸n textil
Dise帽o textil
Geom谩tica
Topograf铆a
Dise帽o de interiores
Administraci贸n de recursos de
la producci贸n
T茅cnico agroindustrial en
procesos de frutas y
hortalizas, ca帽a de az煤car
Administraci贸n de plantas
industriales
solo algunas de
las carreras que
el sector
productivo demanda y que
tienen buena perspectiva
de crecimiento.
Industrial
Dibujantes t茅cnicos
Servicios
Agroindustria
Textil y moda.
Construcci贸n
Soldador de gasoductos
Soldador estructural
Mecatr贸nica industrial
Mecatr贸nica automotriz
Ingenier铆a ambiental.
Servicios.
Teleoperador de call center
Atenci贸n al p煤blico.
AGROINDUSTRIA.
T茅cnico en riego tecnificado
Gesti贸n textil
Dise帽o textil
Geom谩tica
Topograf铆a
Dise帽o de interiores
Administraci贸n de recursos de
la producci贸n
T茅cnico agroindustrial en
procesos de frutas y
hortalizas, ca帽a de az煤car
Administraci贸n de plantas
industriales
23/E: ANALIZANDO EL MERCADO LABORAL PERUANO.
Conozca las carreras con m谩s futuro en el pa铆s.
Juan Dyer es el gerente general de Macrosel Per煤, una empresa dedicada a la fabricaci贸n de repuestos industriales, precintos y sellos de seguridad. 脡l afirma que para este a帽o tiene planeado ampliar el negocio mediante la automatizaci贸n, y para ello va a requerir personal que sepa manejar las m谩quinas que piensa comprar.
“Sin embargo, me puedo enfrentar a un problema: hasta donde s茅, no hay muchas personas que sepan manejar el tipo de m谩quinas que estoy por adquirir. Entonces, puede que no encuentre el personal ideal o que me salga muy cara la contrataci贸n”, expresa.
Su preocupaci贸n es razonable. De acuerdo con Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, en el Per煤 se ha privilegiado el estudio de carreras de car谩cter human铆stico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnolog铆a, 铆ntimamente ligadas al sector productivo nacional.
Para muestra un bot贸n. La carrera de Derecho –seg煤n las estad铆sticas m谩s actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lider贸 en el 2008 el r谩nking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el pa铆s.
“En el pa铆s existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formaci贸n superior y el mundo laboral productivo”, afirma Aguirre.
Esto lo confirma Roberto Nesta, presidente del directorio de la empresa Fima, compa帽铆a del rubro metalmec谩nico, quien dice que existe una deficiencia de carreras que est茅n acorde con el desarrollo productivo del pa铆s.
“Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cu谩l es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema t茅cnico, pero que a la vez tenga capacidad de gesti贸n”, se帽ala el ejecutivo.
LA DEMANDA
Seg煤n entiende Nesta, la industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar m谩quinas de control num茅rico, pasando por dibujantes t茅cnicos que puedan dise帽ar por computadora.
En palabras de Jorge Licetti, presidente del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la formaci贸n profesional debe ser vista de un modo empresarial. “Se debe formar en las 谩reas en las cuales se sabe que habr谩 trabajo”, afirma.
De acuerdo con el titular de Senati, entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatr贸nica industrial as铆 como la mecatr贸nica automotriz. “Cada vez m谩s personas tienen capacidad econ贸mica para comprarse un autom贸vil”, explica.
SECTOR AL ALZA
El Per煤 est谩 en construcci贸n. No en vano este sector experiment贸 una expansi贸n de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras p煤blicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario .
“Esta expansi贸n hace que el sector necesite una mano de obra cada vez m谩s calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnolog铆as”, refiere Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitaci贸n para la Industria de la Construcci贸n (Sencico).
En su opini贸n, carreras como la Geom谩tica, en un futuro cercano, ser谩n muy demandadas. “Con ella se pueden planificar ciudades enteras, porque permite obtener y analizar informaci贸n geogr谩fica satelital, de tal modo que es posible saber cu谩les son las caracter铆sticas del suelo y qu茅 es lo que es factible trabajar en 茅l. Esto, sin dejar de lado que se necesita tener personas capacitadas para la construcci贸n de edificios donde el principal elemento a utilizar sea el acero ”, explica el presidente de Sencico.
MODA QUE NO INCOMODA
El sector textil es uno de los m谩s importantes en la econom铆a nacional por ser el segundo generador de empleo en el pa铆s, seg煤n precisa Joaqu铆n Herrera, director gerente del Instituto de Textiler铆a y Comercio (ITC).
De acuerdo con el especialista, el sector cuenta con algunos vac铆os, toda vez que no hay una articulaci贸n entre el departamento de producci贸n y el de ventas.
Esta apreciaci贸n es confirmada por Ram贸n V茅liz, gerente general de la empresa Cotton Project, una de las firmas exportadoras m谩s importantes del sector, quien afirma que esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gesti贸n.
En esa l铆nea, el sector textil, a decir de V茅liz, necesita ingenieros industriales en el 谩rea de confecciones y desarrollo de productos y control de calidad. Tambi茅n demanda administradores especializados en el negocio de la moda.
Como se aprecia, es vital que haya coordinaci贸n entre la empresa y el sector educativo para saber hacia d贸nde debe orientarse la formaci贸n profesional en el pa铆s. Futuros universitarios, escojan bien su carrera.
SEPA M脕S
RELACI脫N UNIVERSIDAD-EMPRESA
Iv谩n Rodr铆guez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, dice que la misi贸n de las universidades es formar profesionales con una visi贸n amplia e invoca a las empresas a tener un mayor acercamiento a ellas.
Seg煤n C茅sar Ostos, gerente de la divisi贸n Qu铆micos de performance de la empresa BASF, los profesionales en cuidado del medio ambiente son ahora muy demandados.
Adolfo Gonzales, gerente general de Tasa Worldwide, afirma que gran parte de la industria demanda especialistas en relaciones comunitarias
Juan Dyer es el gerente general de Macrosel Per煤, una empresa dedicada a la fabricaci贸n de repuestos industriales, precintos y sellos de seguridad. 脡l afirma que para este a帽o tiene planeado ampliar el negocio mediante la automatizaci贸n, y para ello va a requerir personal que sepa manejar las m谩quinas que piensa comprar.
“Sin embargo, me puedo enfrentar a un problema: hasta donde s茅, no hay muchas personas que sepan manejar el tipo de m谩quinas que estoy por adquirir. Entonces, puede que no encuentre el personal ideal o que me salga muy cara la contrataci贸n”, expresa.
Su preocupaci贸n es razonable. De acuerdo con Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, en el Per煤 se ha privilegiado el estudio de carreras de car谩cter human铆stico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnolog铆a, 铆ntimamente ligadas al sector productivo nacional.
Para muestra un bot贸n. La carrera de Derecho –seg煤n las estad铆sticas m谩s actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lider贸 en el 2008 el r谩nking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el pa铆s.
“En el pa铆s existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formaci贸n superior y el mundo laboral productivo”, afirma Aguirre.
Esto lo confirma Roberto Nesta, presidente del directorio de la empresa Fima, compa帽铆a del rubro metalmec谩nico, quien dice que existe una deficiencia de carreras que est茅n acorde con el desarrollo productivo del pa铆s.
“Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cu谩l es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema t茅cnico, pero que a la vez tenga capacidad de gesti贸n”, se帽ala el ejecutivo.
LA DEMANDA
Seg煤n entiende Nesta, la industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar m谩quinas de control num茅rico, pasando por dibujantes t茅cnicos que puedan dise帽ar por computadora.
En palabras de Jorge Licetti, presidente del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la formaci贸n profesional debe ser vista de un modo empresarial. “Se debe formar en las 谩reas en las cuales se sabe que habr谩 trabajo”, afirma.
De acuerdo con el titular de Senati, entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatr贸nica industrial as铆 como la mecatr贸nica automotriz. “Cada vez m谩s personas tienen capacidad econ贸mica para comprarse un autom贸vil”, explica.
SECTOR AL ALZA
El Per煤 est谩 en construcci贸n. No en vano este sector experiment贸 una expansi贸n de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras p煤blicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario .
“Esta expansi贸n hace que el sector necesite una mano de obra cada vez m谩s calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnolog铆as”, refiere Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitaci贸n para la Industria de la Construcci贸n (Sencico).
En su opini贸n, carreras como la Geom谩tica, en un futuro cercano, ser谩n muy demandadas. “Con ella se pueden planificar ciudades enteras, porque permite obtener y analizar informaci贸n geogr谩fica satelital, de tal modo que es posible saber cu谩les son las caracter铆sticas del suelo y qu茅 es lo que es factible trabajar en 茅l. Esto, sin dejar de lado que se necesita tener personas capacitadas para la construcci贸n de edificios donde el principal elemento a utilizar sea el acero ”, explica el presidente de Sencico.
MODA QUE NO INCOMODA
El sector textil es uno de los m谩s importantes en la econom铆a nacional por ser el segundo generador de empleo en el pa铆s, seg煤n precisa Joaqu铆n Herrera, director gerente del Instituto de Textiler铆a y Comercio (ITC).
De acuerdo con el especialista, el sector cuenta con algunos vac铆os, toda vez que no hay una articulaci贸n entre el departamento de producci贸n y el de ventas.
Esta apreciaci贸n es confirmada por Ram贸n V茅liz, gerente general de la empresa Cotton Project, una de las firmas exportadoras m谩s importantes del sector, quien afirma que esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gesti贸n.
En esa l铆nea, el sector textil, a decir de V茅liz, necesita ingenieros industriales en el 谩rea de confecciones y desarrollo de productos y control de calidad. Tambi茅n demanda administradores especializados en el negocio de la moda.
Como se aprecia, es vital que haya coordinaci贸n entre la empresa y el sector educativo para saber hacia d贸nde debe orientarse la formaci贸n profesional en el pa铆s. Futuros universitarios, escojan bien su carrera.
SEPA M脕S
RELACI脫N UNIVERSIDAD-EMPRESA
Iv谩n Rodr铆guez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, dice que la misi贸n de las universidades es formar profesionales con una visi贸n amplia e invoca a las empresas a tener un mayor acercamiento a ellas.
Seg煤n C茅sar Ostos, gerente de la divisi贸n Qu铆micos de performance de la empresa BASF, los profesionales en cuidado del medio ambiente son ahora muy demandados.
Adolfo Gonzales, gerente general de Tasa Worldwide, afirma que gran parte de la industria demanda especialistas en relaciones comunitarias
23/E: EN 28% CRECIERON EXPORTACIONES DEL PER脷.
Exportaciones peruanas crecieron 28% en 2010.
Las positivas cifras se basan sobre todo en el 茅xito de dos sectores: miner铆a y agro, que anotaron alzas de 27% el primero y de 51% en el caso del cultivo de la tierra.
Los mayores mercados siguen siendo Estados Unidos, China, Suiza, Canad谩, Jap贸n y Chile.
Los exportadores peruanos terminaron el 2010 con cuentas alegres luego que se confirmara que los ingresos por este concepto sumaron US$34716 millones, cifra que representa un crecimiento de 28% en comparaci贸n con lo registrado en 2009.
De acuerdo al informa de la Sociedad de Comercio Exterior del Per煤 (ComexPer煤) los principales destinos fueron Estados Unidos con 16,3% del total exportado y a continuaci贸n China (15,5%), Suiza (11,1%), Canad谩 (9,4%), Jap贸n (5,1%), Chile (3,9%), entre otros.
Las cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administraci贸n Tributaria (Sunat), demuestra que fueron las exportaciones tradicionales las que mayor crecieron con un 29%, lo que equivale a US$26.837 millones.
En cuanto a la miner铆a, la actividad represent贸 un alza de 27% siempre comparado con 2009, lo que se traduce en ganancias por US$20.990 millones.
En el detalle el cobre y sus concentrados implica un crecimiento de 55%, mientrs que el oro de 14%. En el caso de los c谩todos y secciones de cobre refinado el incremento tambi茅n fue significativo con 34%.
En el caso del mundo agr铆cola las cifras tambi茅n son positivas. Se observa ventas en el caso de las exportaciones tradicionales por US$875 millones que equivalen a nada menos que 92%.
A su vez las exportaciones no tradicionales subieron 27%, destacando especialmente productos como los esp谩rragos ya sea frescos o refrigerados.
Las positivas cifras se basan sobre todo en el 茅xito de dos sectores: miner铆a y agro, que anotaron alzas de 27% el primero y de 51% en el caso del cultivo de la tierra.
Los mayores mercados siguen siendo Estados Unidos, China, Suiza, Canad谩, Jap贸n y Chile.
Los exportadores peruanos terminaron el 2010 con cuentas alegres luego que se confirmara que los ingresos por este concepto sumaron US$34716 millones, cifra que representa un crecimiento de 28% en comparaci贸n con lo registrado en 2009.
De acuerdo al informa de la Sociedad de Comercio Exterior del Per煤 (ComexPer煤) los principales destinos fueron Estados Unidos con 16,3% del total exportado y a continuaci贸n China (15,5%), Suiza (11,1%), Canad谩 (9,4%), Jap贸n (5,1%), Chile (3,9%), entre otros.
Las cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administraci贸n Tributaria (Sunat), demuestra que fueron las exportaciones tradicionales las que mayor crecieron con un 29%, lo que equivale a US$26.837 millones.
En cuanto a la miner铆a, la actividad represent贸 un alza de 27% siempre comparado con 2009, lo que se traduce en ganancias por US$20.990 millones.
En el detalle el cobre y sus concentrados implica un crecimiento de 55%, mientrs que el oro de 14%. En el caso de los c谩todos y secciones de cobre refinado el incremento tambi茅n fue significativo con 34%.
En el caso del mundo agr铆cola las cifras tambi茅n son positivas. Se observa ventas en el caso de las exportaciones tradicionales por US$875 millones que equivalen a nada menos que 92%.
A su vez las exportaciones no tradicionales subieron 27%, destacando especialmente productos como los esp谩rragos ya sea frescos o refrigerados.
23/E: TIPS SOBRE TWITTER.
CONSEJOS PR脕CTICOS PARA SER USUARIO DE TWITTER; LA RED DE INFORMACI脫N MUNDIAL INSTANT脕NEA.
TWITTER; (www.twitter.com) es una red social en internet que ofrece la opci贸n de microblogging, es decir la publicaci贸n de peque帽os mensajes de texto, llamados ‘tweets’, de no m谩s de 140 caracteres, que son difundidos tanto entre la red de seguidores que cada usuario construye como a otros usuarios que comparten tweets interesantes entre s铆 (pr谩ctica a la que se le llama retweet o RT). En Twitter los cibernautas se identifican por su nombre de usuario (por ejemplo @usuario). Twitter es junto a Facebook, la principal red social de internet.
1- Crea una cuenta
Lo primero para aprovechar Twitter es crear una cuenta. Visita www.twitter.com y haz click en el bot贸n ‘Sign Up’. Si prefieres utilizar la versi贸n en espa帽ol selecciona ese idioma en el peque帽o men煤 desplegable ubicado abajo a la derecha de la p谩gina inicial de Twitter. Se te solicitar谩 que des tu nombre y tu email, y que definas tu nombre de usuario y tu contrase帽a. Elige un nombre de usuario que represente con claridad qui茅n eres o a la actividad que quieres realizar. Elige bien, pues esa ser谩 tu identidad en Twitter.
2- Sigue y has que te sigan.
Una vez registrado entra al sistema con la opci贸n ‘Sign in’ arriba a la derecha de la pantalla. Si tienes amigos en Twitter, b煤scalos con la opci贸n de b煤squeda de la parte superior de la pantalla y hazte su seguidor. Sus tweets se desplegar谩n en tu p谩gina. En reciprocidad, ellos podr铆an volverse tus seguidores tambi茅n. Otra opci贸n es seguir los tweets de un medio o personaje famoso, por ejemplo, busca @impreportal. Si haces click en el icono ilustrativo de cada usuario se desplegar谩 a la derecha su red de contactos. Tambi茅n consulta la opci贸n ‘Who To Follow’.
3- Env铆a tu primer tweet.
Lo mejor para tener m谩s seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al m谩ximo s茅 directo y no uses palabras de m谩s, sin que el resultado sea tan telegr谩fico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e informaci贸n ser谩n m谩s efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets.
Los retweets son mensajes de otros usuarios que t煤 compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu p谩gina y despu茅s pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecer谩 el mensaje en cuesti贸n en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. Tambi茅n puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opci贸n ‘Reply’.
5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet ser谩 indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. As铆, quienes hagan b煤squedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podr谩n saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opci贸n ‘Trends’ informaci贸n sobre los t茅rminos m谩s usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles m谩s proyecci贸n.
3- Env铆a tu primer tweet
Lo mejor para tener m谩s seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al m谩ximo s茅 directo y no uses palabras de m谩s, sin que el resultado sea tan telegr谩fico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e informaci贸n ser谩n m谩s efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets
Los retweets son mensajes de otros usuarios que t煤 compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu p谩gina y despu茅s pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecer谩 el mensaje en cuesti贸n en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. Tambi茅n puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opci贸n ‘Reply’.
5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet ser谩 indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. As铆, quienes hagan b煤squedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podr谩n saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opci贸n ‘Trends’ informaci贸n sobre los t茅rminos m谩s usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles m谩s proyecci贸n.
TWITTER; (www.twitter.com) es una red social en internet que ofrece la opci贸n de microblogging, es decir la publicaci贸n de peque帽os mensajes de texto, llamados ‘tweets’, de no m谩s de 140 caracteres, que son difundidos tanto entre la red de seguidores que cada usuario construye como a otros usuarios que comparten tweets interesantes entre s铆 (pr谩ctica a la que se le llama retweet o RT). En Twitter los cibernautas se identifican por su nombre de usuario (por ejemplo @usuario). Twitter es junto a Facebook, la principal red social de internet.
1- Crea una cuenta
Lo primero para aprovechar Twitter es crear una cuenta. Visita www.twitter.com y haz click en el bot贸n ‘Sign Up’. Si prefieres utilizar la versi贸n en espa帽ol selecciona ese idioma en el peque帽o men煤 desplegable ubicado abajo a la derecha de la p谩gina inicial de Twitter. Se te solicitar谩 que des tu nombre y tu email, y que definas tu nombre de usuario y tu contrase帽a. Elige un nombre de usuario que represente con claridad qui茅n eres o a la actividad que quieres realizar. Elige bien, pues esa ser谩 tu identidad en Twitter.
2- Sigue y has que te sigan.
Una vez registrado entra al sistema con la opci贸n ‘Sign in’ arriba a la derecha de la pantalla. Si tienes amigos en Twitter, b煤scalos con la opci贸n de b煤squeda de la parte superior de la pantalla y hazte su seguidor. Sus tweets se desplegar谩n en tu p谩gina. En reciprocidad, ellos podr铆an volverse tus seguidores tambi茅n. Otra opci贸n es seguir los tweets de un medio o personaje famoso, por ejemplo, busca @impreportal. Si haces click en el icono ilustrativo de cada usuario se desplegar谩 a la derecha su red de contactos. Tambi茅n consulta la opci贸n ‘Who To Follow’.
3- Env铆a tu primer tweet.
Lo mejor para tener m谩s seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al m谩ximo s茅 directo y no uses palabras de m谩s, sin que el resultado sea tan telegr谩fico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e informaci贸n ser谩n m谩s efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets.
Los retweets son mensajes de otros usuarios que t煤 compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu p谩gina y despu茅s pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecer谩 el mensaje en cuesti贸n en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. Tambi茅n puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opci贸n ‘Reply’.
5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet ser谩 indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. As铆, quienes hagan b煤squedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podr谩n saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opci贸n ‘Trends’ informaci贸n sobre los t茅rminos m谩s usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles m谩s proyecci贸n.
3- Env铆a tu primer tweet
Lo mejor para tener m谩s seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al m谩ximo s茅 directo y no uses palabras de m谩s, sin que el resultado sea tan telegr谩fico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e informaci贸n ser谩n m谩s efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets
Los retweets son mensajes de otros usuarios que t煤 compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu p谩gina y despu茅s pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecer谩 el mensaje en cuesti贸n en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. Tambi茅n puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opci贸n ‘Reply’.
5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet ser谩 indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. As铆, quienes hagan b煤squedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podr谩n saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opci贸n ‘Trends’ informaci贸n sobre los t茅rminos m谩s usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles m谩s proyecci贸n.
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