Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

EUROZONA SORPRENDIDA POR LA DECISIÓN DE MOODY'S DE REBAJAR A CATEGORÍA "BASURA" DEUDA DE PORTUGAL.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.


Comisión Europea critica rebaja de nota de Portugal.

Para José Manuel Barroso, la acción solo añade especulación a un mercado que se encuentra sesgado.
BRUSELAS/ESTRASBURGO.- La Comisión Europea dijo que lamentaba la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody’s de rebajar la nota de la deuda del país luso, afirmando que ponía de relieve el “comportamiento cuestionable” de este tipo de agencias.
La rebaja de la nota de la recién rescatada Portugal hasta la categoría “basura” por parte de Moody’s conmocionó a los mercados financieros el miércoles y ha vuelto a espolear las dudas sobre los esfuerzos de Europa para rescatar a las economías de la zona euro sin una reestructuración de deuda.
“El momento de la decisión de Moody’s no es solo cuestionable, sino que también está basada en escenarios absolutamente hipotéticos que no están en línea para nada con la implementación. Este es un episodio desafortunado y eleva una vez más el tema de la pertinencia del comportamiento de las agencias”, dijo el portavoz Amadeu Altafaj.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lanzó un duro ataque a las agencias crediticias al decir que la rebaja de Portugal solo añadía especulación a un mercado sesgado, ya que no existe una agencia de calificación europea.
“Parece extraño que no haya una sola agencia de calificación crediticia de Europa. Muestra que podría haber un sesgo en los mercados cuando toca evaluar asuntos específicos de Europa”, manifestó Barroso en una aparte con periodistas en Estrasburgo. “Hay algunas ideas posibles respecto a la posibilidad de crear agencias calificadoras originarias de Europa”, añadió Barroso.
Barroso sostuvo que la UE planeaba fortalecer las regulaciones para supervisar a las tres mayores agencias calificadoras -Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch- y dijo que los legisladores europeos indagarán los problemas de “responsabilidad civil” por los incorrectos juicios de las agencias sobre la solvencia crediticia de las naciones europeas.

FUENTE: REUTERS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!