Buscar este blog

sábado, 11 de junio de 2011

AFP´s cumplen en junio 18 años atendiendo a los clientes.


Recomiendan mantener dinero donde está y no cambiar tipo de fondo en la AFP.

Analistas señalan que no es momento de tomar decisiones sobre los activos en los que tiene su dinero, pues estas no se deben tomar basándose en el corto plazo.



Luego de conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales, los mercados financieros reaccionaron de manera negativa pero posteriormente se tranquilizaron. Esto y las dudas sobre el manejo económico del próximo gobierno podrían hacer que algunos tomen decisiones apresuradas respecto de sus ahorros en entidades del sistema financiero y sus inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, los fondos mutuos o sus fondos de pensiones. Un claro ejemplo de esto fue el caso de la señora que fue víctima del robo de US$100000 que retiró del banco porque pensaba que el nuevo gobierno le quitaría su dinero, según indicaron fuentes policiales.
Este Diario conversó con especialistas que recomendaron, por el momento, no hacer mayores cambios en los activos donde tiene su dinero, por ahora, si es que usted no ha modificado su perfil de tolerancia al riesgo.
¿SOLES O DÓLARES?

Si está pensando en pasar sus ahorros de soles a dólares o en comprar dicha moneda, piense bien para qué desea hacerlo.
Como se sabe, la idea de comprar dólares o ahorrar en dicha moneda se reforzó en la década de los 80, cuando las personas buscaban alguna manera de proteger su dinero de la hiperinflación. Sin embargo, actualmente los fundamentos de la economía y el manejo técnico han alejado ya esa posibilidad del incremento excesivo de los precios.
Así, bajo este panorama, ¿para qué querría dólares?
“Más que pensar en pasarse a dólares o soles, lo importante es calzar sus pasivos y activos. Si su deuda es en dólares, debería tener un poco de esa moneda para poder enfrentar la cuota y no estar sujeto a los vaivenes del tipo de cambio. Si no tiene nada de dólares y tiene deuda en esa moneda, va a tener que comprar en el mercado spot, y si el tipo de cambio se mueve demasiado le puede traer alguna complicación. Si su deuda es en soles, hay que estar en soles. El sol viene bien y, salvo un deterioro del Perú muy fuerte, no tendría por qué perder valor”, señaló Alejandro Pérez-Reyes, gerente de Inversiones de AFP Prima.
En la misma línea, Aldo Ferrini, gerente central de Inversiones de AFP Integra, recomendó a las personas mantener su portafolio tal como está, al menos hasta que se definan las tendencias de mediano plazo en lo referente a los activos de mayor riesgo.
“Yo recomiendo mantener el dinero invertido en aquellos activos que estén de acuerdo con el perfil de riesgo que se tenía hace unas semanas o meses. Hubo mucha incertidumbre en la semana, pero ahora el mercado se ha tranquilizado”, agregó Ferrini.
Andrés Remezzano, gerente senior de Finanzas Corporativas de Deloitte Perú, indicó que el actual no es el momento para tomar acciones en cuanto a los ahorros o inversiones de las personas.
“Todavía no se ha hecho nada como para que uno pueda tomar algún tipo de acción. Mi recomendación sería esperar un poco a que el nuevo presidente asuma el Gobierno, tome medidas y, sobre esa base, uno empiece a generarse expectativas un poco más racionales de acuerdo con lo que realmente vea que esté haciendo el mandatario”, opinó.
Tal vez haya quienes se vean invadidos por un falso temor de que su dinero peligre en los bancos. Al respecto, los especialistas dijeron, sin duda alguna, que el dinero está más seguro en el banco que bajo el colchón.
Pérez-Reyes señaló que no hay por qué pensar que los bancos estarán en problemas. Además, existe el Fondo de Seguro de Depósitos que los garantiza hasta por S/.87645 por persona.
FONDO PREVISIONAL.


Si usted está pensando en cambiarse del tipo de fondo de su AFP hacia uno que encare menor riesgo, con el objetivo de evitar los vaivenes de los próximos días o semanas, esta medida no tendrá efecto, pues el cambio le demorará aproximadamente dos meses. En ese tiempo, ya habrá terminado la volatilidad del corto plazo.
“No tiene mucho sentido hacer ‘market timing’. Con los dos meses que demora el cambio, va a ser muy difícil hacer el pedido en el momento perfecto. Si es por un motivo de corto plazo, ni siquiera se va a poder aprovechar el cambio, pues para cuando se migre ya habrá pasado lo que tenía que pasar en el corto plazo”, sostuvo Pérez-Reyes.
Ferrini agregó que la inversión en el fondo de pensiones debe estar alineada al horizonte de inversión. “No recomiendo que una coyuntura específica de corto plazo sea el factor decisivo para tomar una decisión de un fondo de pensiones”, dijo.
Así, quienes tienen 25 o 30 años por aportar a la AFP deberían estar en el Fondo 3, de mayor rentabilidad pero también de más alta volatilidad. Quienes están cerca de la edad de jubilación deben optar por el Fondo 1, de menor riesgo. Los demás, deben elegir el Fondo 2, que es intermedio.
FONDOS MUTUOS
Un cambio de fondo mutuo a uno más conservador tiene sentido si es que ha cambiado el perfil de riesgo de la persona y no debería depender de la coyuntura del corto plazo.
En todo caso, los analistas recomiendan esperar las definiciones del nuevo gobierno antes de tomar una decisión de cambio en los fondos mutuos.
Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!