Lima.
¿En qu茅 medida est谩 afectando el crecimiento al Per煤 el complejo escenario econ贸mico europeo?
Va a afectar nuestras exportaciones. Una buena parte de Europa est谩 teniendo problemas. Pa铆ses como Grecia, Irlanda, Portugal, y tambi茅n se habla de Espa帽a, van a tener que realizar ajustes y eso va a disminuir su demanda por productos. Ello afecta la demanda mundial y puede que los precios tiendan a la baja. All铆 nuestras exportaciones como las agr铆colas y textiles pueden verse afectadas. Recordemos que no se trata solo de esos pa铆ses. Y es que como estos tienen problemas, quienes los est谩n apuntalando como Alemania, Francia, Holanda, etc, tambi茅n est谩n desviando recursos que podr铆an estar usando en sus propias econom铆as para crecer y desarrollarse.
¿Est谩 a pocos d铆as de dejar el cargo. ¿Cu谩l es su balance en estos once meses de gesti贸n?
Si miramos las cifras, que son el indicador m谩s objetivo, estas son contundentes. El Per煤 es una econom铆a que el a帽o pasado creci贸 8,8% y durante el primer trimestre de 2011 fuimos a buen ritmo. Claro indudablemente el proceso pol铆tico ha llevado a una desaceleraci贸n en los 煤ltimos meses basados en una menor inversi贸n privada.
Hay quienes afirman que la desaceleraci贸n fue causada por el MEF en desmedro de la candidatura de Ollanta Humala.
En el Per煤 de hoy lo que puede hacer el Estado para acelerar o desacelerar la econom铆a es muy poco. El grueso de la inversi贸n viene por la inversi贸n privada. En estos once meses el crecimiento ha sido satisfactorio. Se ha continuado generando empleo y los ingresos de las personas tambi茅n han aumentado. Seg煤n cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica e Inform谩tica (INEI) el aumento promedio del ingreso en 2010 fue de 9%. Esa es una cifra muy superior a la inflaci贸n, la cual fue muy baja en 2010. Recuerda que en el 2011 hemos sido impactados por las alzas internacionales del petr贸leo y de alimentos, pero esa es un alza que hemos manejado bien, especialmente si la comparamos con lo que sucedi贸 en 2008. Los precios hoy en d铆a est谩n igual que en 2008 pero la inflaci贸n se manej贸 mucho mejor de la mano del Banco Central que fue subiendo las tasas de referencia, encajes, etc., mientras que el Ministerio de Econom铆a redujo el ritmo del incremento del gasto publico. Ello ha hecho que en mayo tengamos una inflaci贸n negativa y en el mes de junio 茅sta sea baja.
¿C贸mo dejan las cuentas fiscales?
Vamos hacia un super谩vit a fin de a帽o que va a estar entre 0,2% y 0,5% del PIB dependiendo evidentemente de lo que haga el nuevo gobierno. No obstante ello, a junio vamos a dejar un superaron fiscal del 5% del PIB. La recaudaci贸n tambi茅n mejor贸. En mayo pasado la recaudaci贸n se ha incrementado en 16,5% sobre el mismo mes de 2010. Eso es mucho m谩s de lo previsto y resultado de las medidas que se han tomado y tambi茅n por el fuerte crecimiento de la econom铆a. Esto demuestra que la principal variable para mejorar la recaudaci贸n es el crecimiento de la econom铆a. Por ello, si queremos seguir recaudando bien hay que motivar que la econom铆a siga creciendo y dar confianza a la inversi贸n. Por otro lado, hemos aumentado el Fondo de Estabilizaci贸n Fiscal de US$ 2.000 millones a US$5.600 millones dejando un buen colch贸n de liquidez para enfrentar emergencias o una situaci贸n econ贸mica dif铆cil si el frente externo se nos complica.
Hay opiniones contrarias por parte de los peruanos respecto a este gobierno. Unos dicen que ha sido el mejor en la historia del Per煤 y otros el peor. ¿Qu茅 dice usted?
Yo creo que Alan Garc铆a ha hecho un muy buen gobierno. Creo que las lecciones aprendidas de su primer gobierno y adem谩s la toma de conciencia de que la econom铆a no se arregla o no se cambia de la noche a la ma帽ana fueron fundamentales. Este gobierno continu贸 con las pol铆ticas que se establecieron a principios de los a帽os 90, son la base para el desarrollo de la econom铆a actual. Eso es lo que ha permitido que se genere confianza, inversi贸n y que la econom铆a peruana se desarrolle a gran velocidad. Estoy convencido de que Alan Garc铆a ha sido un factor fundamental porque 茅l cree en la econom铆a de mercado, en la promoci贸n de las inversiones y eso es lo que ha generado el desarrollo. Las cifras de este gobierno son impresionantes pues se han generado 2,5 millones de empleos, se ha reducido en 15 puntos porcentuales la pobreza y se han invertido cantidades enormes en infraestructura, que significaron pr谩cticamente el 6% del PIB en 2010. Todo eso es una muestra concreta de que el gobierno que se ha hecho fue bueno. Con sus mas y con sus menos, con sus sombres y sus luces, pero bueno.
Como explica pues entonces tanto conflictos sociales en el interior del pa铆s. En muchas regiones la cosa esta que arde. Protestas, bloqueos, saqueos, muertos. La cosa no est谩 para celebrar, sino todo lo contrario
En el interior del Per煤 el ingreso porcentualmente ha mejorado mucho m谩s que en Lima. A mi entender, en primer lugar, lo que sucede es una combinaci贸n de un descontento natural porque siempre la gente quiere tener m谩s y eso no es posible de la noche a la ma帽ana. En segundo lugar, existe un gran descontento con las autoridades locales y regionales. Si uno ve el com煤n denominador entre Huancavelica, Huancayo y Puno es que todos piden la cabeza del presidente regional. El Estado Peruano es muy d茅bil. Entonces no es que hay que meterle m谩s plata a las regiones. El problema es de gesti贸n, de orden, de hacer las cosas bien. Si las regiones tuvieran 25 buenos gerentes, otra ser铆a la historia.
Un empresario extranjero me dijo hace un tiempo que el Per煤 le parec铆a incre铆ble pues la utilidad que obten铆a por cada d贸lar invertido era brutal, alt铆sima respecto a otros pa铆ses. Y claro, pagaba poco a sus empleados, no los ten铆a en planilla porque tercerizaba y tampoco capacitaba, y menos invert铆a en RSE. ¿No cree que el problema viene por all铆, que parte del empresariado abusa y el Estado lo permite?
Mire no hay generalizar. As铆 como hay empleados p煤blicos buenos y corruptos, ociosos y trabajadores; tambi茅n hay empresarios malos y buenos. Hay ejemplos de empresas que se preocupan por sus trabajadores, los capacitan y tratan de motivarlos d谩ndoles tratamientos especiales. Yo creo que m谩s bien que las malas pr谩cticas son puntuales de algunas empresas. Ahora, es cierto que indudablemente el empresariado peruano tiene que mejorar. Los empresarios chilenos o colombianos tienen gremios m谩s representativos. Es gente que se la juega m谩s por su pa铆s en la parte dirigencial. El presidente Sebasti谩n Pi帽era es empresario y el presidente Juan Manuel Santos viene de una familia de empresarios.
En el Per煤 todav铆a nos falta llegar a ello.
Es obvio tambi茅n que parte de los conflictos vienen por el escaso nivel educativo. ¿Se avanz贸 lo necesario en educaci贸n durante este gobierno?
Mirando en retrospectiva se pudieron hacer muchas m谩s cosas en educaci贸n, pero tambi茅n uno tiene que ver que tanto el gobierno de Toledo como este han tenido minor铆a en el Congreso y eso dificulta hacer las reformas. Al haber tantas visiones encontradas, si se quiere ver as铆, a veces es dif铆cil conseguir los votos necesarios o el consenso en el Congreso para pasar reformas de fondo. El tema educativo es clave para seguir avanzando. La carrera p煤blica magisterial es un gran avance, pero falta m谩s.
¿Pero no le parece que el tema de fondo en el sector educativo pasa por un cambio total? ¿Podr铆a por ejemplo el Per煤 aspirar a tener un sistema educativo similar al europeo donde el hijo de un zapatero pueda recibir una educaci贸n similar a la del hijo de un ministro y tener las mismas oportunidades para escalar en la vida?
A eso tenemos que llegar. Pero la educaci贸n estatal peruana es tan paup茅rrima que la gente hace cualquier cosa para ir a un colegio privado donde la calidad tambi茅n es de baja calidad. Un poco mejor que la estatal, pero tambi茅n de muy bajo nivel. Hay colegios medianos a peque帽os, de 500 alumnos para abajo, que ya son irrecuperables que casi no vale la pena tratar de convencer a los profesores que tienen que mejorar, pues no quieren hacer m谩s nada. Solo ense帽an lo que pueden esperando el tiempo para jubilarse.
Para m铆, los cuellos de botella para el desarrollo del Per煤 son la infraestructura, pero los otros dos son educaci贸n e innovaci贸n. Si no tenemos una buena educaci贸n seguiremos teniendo profesionales de segundo y tercer nivel y sin buenos profesionales menos vamos a poder tener acceso a tecnolog铆a e innovar. Ese es una inversi贸n que tiene que hacer el Estado, pero no podemos hacer todo a la vez. All铆 hay 谩reas que el estado puede dejar al sector privado. El estado deber铆a enfatizar mucho m谩s en las Asociaciones P煤blico Privadas para que el sector privado le maneje la inversi贸n infraestructura grande y liberar todo ese dinero en educaci贸n, pero con un plan definido y a largo plazo para mejorar la calidad educativa. Adem谩s de eso debemos proponernos metas. Una de ellas debe ser subir en los 铆ndices PISA tanto en lectura como en matem谩ticas. Eso es fundamental. Hoy estamos entre los 煤ltimos del mundo. Hay que ponernos metas concretas para ir escalando el tema.
¿Cu谩l ha sido su peor momento al mando del MEF? El cargo de ministro de econom铆a es el m谩s dif铆cil de ejercer en la administraci贸n p煤blica? Lo digo porque usted es el encargado del dinero. Todos van hacia usted, todos piden.
Si claro. El ministro de Econom铆a tiene la culpa de las huelgas, de las tomas de carretera, de no dar plata para esto o lo otro. Es muy f谩cil para los otros sectores los cuales se dan la vuelta y dicen que la culpa de todo la tiene el MEF. Eso es injusto y es echarle la culpa a otro. No hubo un peor momento 煤nico. Fueron sido varios. Permanentemente es dif铆cil ser ministro de Econom铆a. Lo otro es que la relaci贸n con el Congreso siempre es compleja, pues como no tiene constitucionalmente iniciativa de gasto es por naturaleza regal贸n. Especialmente en las postrimer铆as de este gobierno cuando tratan de pasar leyes que significan exoneraciones y aumentos salariales que significan al Estado miles de millones de soles para el Estado y los cuales no van a una buena educaci贸n. Esa relaci贸n es complicada. Por ejemplo el tira y afloja que hubo para cerrar el presupuesto de la Rep煤blica entrando a un a帽o electoral fue una situaci贸n muy tensa. Los congresistas quisieron pasar unos 120 art铆culos que significaban un aumento de m谩s de S/. 10.000 millones al presupuesto anual.
Las presiones desde Palacio han debido que ser muchas. ¿Cu谩ntas veces le ha tenido que decir que no al presidente Garc铆a?
La relaci贸n es muy buena a pesar de que antes de ser Ministro de Agricultura nunca tuve una relaci贸n ni personal ni de trabajo con 茅l, pero creo que ha habido mucha sinton铆a y muchas veces a apoyado mi decisi贸n de decir que no a alguna iniciativa. No puedo decir que una sola vez no me ha respaldado. Eso en principio. Y segundo, a pesar de ser una persona vehemente para sacar las cosas adelante, especialmente las obras, 茅l es consciente de que hay procedimientos que seguir en el Estado y que a veces demoran. No hay un financiamiento especial para alg煤n proyecto que 茅l quisiera hacer. En ese sentido tambi茅n ha sido muy consecuencia.
¿Qu茅 amarres deja 茅l para que el modelo peruano siga como est谩? Como ha blindado la econom铆a?
Es dif铆cil blindar totalmente. Felizmente el Muro de Berl铆n cay贸 en 1989, la Uni贸n Sovi茅tica colaps贸 poco despu茅s y el modelo chavista ha fracasado. Yo creo que no hay mejor respaldo para el modelo econ贸mico que el 茅xito y yo creo que por donde uno lo mire este ha sido un modelo exitoso. Si lo vemos en el transcurso de la historia del Per煤 en los 煤ltimos 40 o 50 a帽os ha sido muy exitoso. Hay que recordar que el per铆odo del 70 al 90 fue desastroso para el Per煤. Las medidas que se tomaron durante el gobierno militar (1968-1980) casi destruyen al pa铆s. Yo creo que este modelo de una econom铆a de mercado integrada al mundo, generaci贸n de inversi贸n, empleo y producci贸n donde ha sido aplicado ha dado resultados. As铆 pas贸 en Asia, Europa y algunos pa铆ses de 脕frica. Creo que ese es el principal blindaje. Lo otro es que hay muchos part铆cipes en este proceso de desarrollo. Si estos part铆cipes sienten que la econom铆a se empieza a desacelerar, que hay menos oportunidades van a mirar hacia atr谩s y ver谩n que el modelo es adecuado. La poblaci贸n en general ha comprado el modelo.
En segundo lugar, el Per煤 ha asumido ciertos patrones de comportamiento y compromisos. Por ejemplo el Per煤 ya tiene el grado de inversi贸n que es un activo. Eso significa dinero, pues podemos ir al mercado internacional a conseguir cr茅ditos a tasas muy bajas para el Estado o proyectos. Adem谩s, significa inversiones pues los inversionistas de afuera valoran mucho ese grado de inversi贸n. Lo otro son los tratados de libre comercio (TLC), los cuales establecen una serie de patrones de comportamiento que nos van a obligar a mantener una econom铆a abierta integrada para con nuestros socios comerciales. Todo eso tambi茅n ayuda si se quiere blindar el modelo. Los TLC son extraordinarios y la gente a veces no lo quiere ver, pero se est谩n abriendo mercados d铆a a d铆a y el Per煤 se convierte en una plataforma para que capitales sudamericanos vengan a invertir en el pa铆s para de aqu铆 a exportar al mundo. Brasil no tiene TLC con Estados Unidos o Europa, Argentina tampoco, menos Venezuela. Colombia no tiene acuerdo con Estados Unidos. El Per煤 tiene tratados comerciales con mercados que suman 2.700 millones de personas. Si queremos mantener ese activo tan importante, tenemos que seguir por el rumbo econ贸mico que se ha trazado. Ah铆 tenemos una serie de blindaje para el modelo macroecon贸mico.
¿Cu谩nto se estima que crezca el Per煤 este a帽o?
Las proyecciones tienen a la baja fundamentalmente por la ca铆da de la inversi贸n ante la coyuntura pol铆tica. Estim谩bamos a inicios de a帽o un crecimiento de 7,5%. Estoy seguro que lo 铆bamos a cumplir, pero como se ha desacelerado tan fuertemente la inversi贸n es posible que el crecimiento sea de 6,5% o hasta 5,5%. Eso obliga al siguiente gobierno a dar se帽ales de confianza porque la inversi贸n significa crecimiento de empleo, disminuci贸n de pobreza, mejor recaudaci贸n de impuestos.
Con esas cifras el Per煤 ya no lideraremos el crecimiento en Latinoam茅rica
No, pasar铆amos a un segundo o tercer lugar.
As铆 como se dejan las cosas econ贸micamente en orden al siguiente gobierno, ¿qu茅 cosas faltaron hacer, qu茅 tareas inconclusas deber谩 afrontar el pr贸ximo ministro de Econom铆a y Finanzas? ¿Cu谩l es la agenda pendiente?
En lo que respecta al Ministerio de Econom铆a queda mucho por hacer. Hay que fortalecer el mercado de capitales y aumentar la bancarizaci贸n. Si el Per煤 va a crecer entre 6% y 7% al a帽o se necesita financiar ese crecimiento y all铆 el sistema financiero y el mercado de capitales son fundamentales. Tambi茅n hay mucho por hacer en la gesti贸n del MEF y el propio Estado. Hay mucho dispendio y mal gasto no solo en inversiones con monumentos a la maca en alg煤n municipio. Tambi茅n hay un mal manejo de las propias planillas del Estado. Recientemente estuve en la regi贸n Amazonas y su presidente regional me dijo que hab铆a una persona con siete documentos de identidad (DNI) que cobraba siete sueldos en el Estado y eso se repite en todo el Per煤. En la Caja Militar Policial encontramos personas que cobra dos sueldos al Estado y eso est谩 prohibido. Existen empleados fantasmas, hay mal gasto de bienes y servicios. Hay mucha corruptela. Se han generado diversos conceptos de remuneraciones que se han ido inventando. Eso eleva el gasto una barbaridad.
Las planillas del Estado representan el 40% del presupuesto. Es elevado respecto a otros pa铆ses.
El pr贸ximo gobierno debe empezar a ordenar el propio aparato estatal. El Estado Peruano es el reino del papel. En el MEF hemos tratado de ordenar eso con software moderno. Eso lo vamos a dejar andando y ser谩 una herramienta 煤til para el pr贸ximo gobierno. ¡Hay lugares como Amazonas donde las planillas se hacen a mano! ¡Como en los a帽os setenta! All铆 se podr铆a ahorrar mucho dinero y derivarlos a educaci贸n.
El presidente electo Ollanta Humala afirma que el Estado deber铆a administrar algunas empresas. Se habla de una aerol铆nea de bandera por ejemplo.
Hoy el Estado tiene poco m谩s de 30 empresas y son empresas que est谩n en el rubro privado desde Petroper煤 para abajo. El tema es que si uno mide su eficiencia comparada con una privada pues es mala. Adem谩s, est谩 probado en todo el mundo que el Estado es un mal administrador, desde un pa铆s africano hasta Estados Unidos. Siempre el sector privado en lo que es gesti贸n de empresas es mucho mejor administrador. En el Per煤 hemos tenido experiencias desastrosas. Las p茅rdidas de las empresas p煤blicas si las midi茅ramos al d铆a de hoy ser铆an de US$ 20.000 millones, lo que representa el 50% de nuestro d茅ficit de infraestructura. Eso quiere decir que el Estado no hubiera tenido esas empresas no hubiera perdido toda esa plata. Por otro lado, el Estado pues tiene todav铆a muchos d茅ficits y carencias que cubrir como educaci贸n y reducci贸n de pobreza. ¿Entonces qu茅 hacemos pues creando una l铆nea a茅rea cuando podr铆amos ampliar la cobertura de los programas sociales? El mercado a茅reo peruano est谩 perfectamente cubierto. Hay algunas partes del Per煤 donde no llegan aviones, pero eso se puede suplir pues con subsidios a empresas privadas. Yo he sido director de Aeroper煤 en el segundo gobierno de Fernando Bela煤nde (1980-1985) y perd铆amos US$ 30 millones al a帽o. ¡Cu谩nta gente podemos educar mejor con ese dinero!
Se habla de potenciar Petroper煤…
Potenciar Petroper煤 a costa del consumidor es un mal negocio contra el Per煤 pues estaremos beneficiando a unos cuantos bur贸cratas en desmedro de la poblaci贸n. Lo que se tiene que hacer en Petroper煤 es mejorar sus indicadores de gesti贸n, tener un buen gobierno corporativo y as铆 poder emitir acciones en el mercado y as铆 financiarse y dejar de ser una carga para el pa铆s.
Su posible sucesor puede ser el economista Kurt Burneo estar铆a a favor de que el Banco de la Naci贸n otorgue microcr茅ditos. ¿Qu茅 opina de esto?
Yo no quisiera opinar si Burneo va a ser o no el pr贸ximo ministro de Econom铆a y Finanzas. Si es 茅l bienvenido, pues ya ha sido viceministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Respecto a su pregunta, yo acabo de estar en el directorio de la Corporaci贸n Andina de Fomento (CAF) en Caracas y uno de los temas tratados fue el de microfinanzas y bancarizaci贸n y el consenso fue que el estado no debe participar en esto ni poner topes a la tasa de inter茅s porque eso es justamente lo que desincentiva que haya pues m谩s competencia y jugadores en ese mercado. Yo creo que el Banco de la Naci贸n cumple un excelente papel como banca de segundo piso dando recursos a las microfinancieras. Yo conozco de ese negocio y es complejo, requiere gran intensidad de mano de obra, gente que tiene que salir a colocar, cobrar o administraci贸n y alta inversi贸n en tecnolog铆a. Eso no lo puede hacer un banco estatal. Yo creo que el rol del Estado pasa por fomentar m谩s competencia para que las tasas bajen m谩s.
¿Pensi贸n 65 es viable?
Sin duda puede ser un esquema para ayudar a gente en los niveles m谩s pobres, pero tiene que ser muy bien focalizado y administrado. No obstante la otra cara de la moneda es que comiencen a generarse coberturas muy amplias que no solo van a tener un costo muy grande donde vamos a tener que sacrificar educaci贸n, entre otras cosas; sino que se comiencen a generar comportamientos indeseados. Es decir, la gente va a preferir en algunos casos no ser formales ni estar afiliados a la ONP o a las AFP pues dir谩n el Estado finalmente se har谩 cargo. Hay que tener cuidado en los comportamientos que se pueden generar. Hoy existe el Bono de Gratitud para personas por encima de los 75 a帽os. Sobre esa base puede empezar a trabajar Pensi贸n 65, pero cuidando que llegue a los m谩s pobres, hasta d贸nde afecta la caja fiscal y cuidando que no sea un aliciente contrario a la formalizaci贸n.
¿Qu茅 le aconseja a su sucesor para mantener el rumbo econ贸mico y por qu茅 no mejorarlo?
Lo primero es generar confianza. El a帽o pasado el Per煤 invirti贸 m谩s de US$35.000 millones. Para seguir creciendo es necesario mantener ese nivel de inversi贸n, que es superior al 25% del PIB. Lo segundo es tratar de mantener como parte de esta confianza una estabilidad en las reglas de juego no matar a la gallina de los huevos de oro la cual en el Per煤 es la miner铆a. La miner铆a significa m谩s del 60% de nuestras exportaciones y sin esas exportaciones no tenemos plata para invertir, para importar equipos y bienes de capital. En 2010 exportamos US$ 35.000 millones e importamos US$ 30.000 millones. Por ello es importante continuar incentivando el desarrollo de la miner铆a. Eso va a agrandar la torta pues vamos a recibir como pa铆s mucho m谩s ingresos.
Lo otro es mantener la econom铆a abierta, integrada al mundo con los TLC. Eso es fundamental. Se habla de la integraci贸n con Brasil… ¡Pero ellos tienen un mercado cerrado! Tratar de vender un producto en ese pa铆s sacando permisos y autorizaciones demora dos a帽os. Ahora tenemos varios mercados abiertos y hay que aprovecharlos. M谩s bien somos la envidia de los empresarios brasile帽os. Por ejemplo, ellos pueden venir aqu铆 para producir etanol a base de ca帽a de az煤car y exportarlo con arancel cero a Estados Unidos. Si ellos quieren hacerlo desde Brasil entrar铆a con arancel cero.
Quiero reiterar que el Per煤 necesita continuar en la senda de promoci贸n de inversiones y generaci贸n de empleo. Si lo hacemos de aqu铆 al Bicentenario (2021) el ingreso per c谩pita crecer谩 2,5 veces y la pobreza se reducir谩 de 30% a 10%. No podemos darnos el lujo de tomar el camino equivocado. En el a帽o 1965 el PIB peruano era tres veces el de Corea, hoy el de Corea es tres veces el del Per煤. Si hubi茅semos seguido el camino correcto el Per煤 tendr铆a un PIB per c谩pita mucho superior. Aun tenemos mucho por hacer en el Per煤. Es cierto que estamos mucho mejor que hace 20 a帽os, pero no es que haya dinero por todos lados. Tenemos d茅ficit en infraestructura y educaci贸n. No nos dejemos ilusionar por tener hoy una sensaci贸n de bienestar. Si queremos llevar al com煤n de la poblaci贸n a tener buenos est谩ndares de vida y de ingreso a煤n falta mucho por hacer.
¿Qu茅 viene para Ismael Benavides luego del 28 de julio? ¿Va a seguir participando en pol铆tica?
Siempre he tenido inter茅s en pol铆tica. Donde pueda contribuir a la opini贸n o pensamiento del pa铆s lo seguir茅 haciendo, pero sin estar involucrado en ning煤n partido pol铆tico. En las actividades personales regresar茅 a cultivar mi chacra y quiz谩 asesorar a algunas empresas.