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¿Es un problema el incremento remunerativo de los ministros?
Escribe: Economista Milton Mu帽oz Santiv谩帽ez. Especialista en Gesti贸n P煤blica. (1).
Frente
a la aprobaci贸n del Decreto Supremo 023-2014-EF del Gobierno de Per煤, que eleva los sueldos de los ministros de Estado, quienes
ganar铆an 30 mil Nuevos Soles mensuales, se han presentado posiciones a favor y en contra.
Analizar de forma aislada el incremento de sueldos no es el problema, el
problema es analizar el incremento de
sueldos en el 谩mbito de la mejora de la gesti贸n p煤blica, lo cual nos lleva a un
problema mayor.
¿Qu茅 es Gesti贸n P煤blica?
Para analizar el problema comenzaremos definiendo que es Gesti贸n
P煤blica. La Gesti贸n P煤blica es el conjunto de actividades que desarrollan las
Instituciones P煤blicas con la finalidad alcanzar sus objetivos. Las personas
que ejercen los principales cargos de direcci贸n en las Instituciones P煤blicas
son los responsables de alcanzar dichos objetivos, ya que son los que tienen el
poder para usar los recursos y establecer lo que se hace.
El Principal problema en la Gesti贸n P煤blica.
En
el Per煤 las personas que ocupan los principales cargos de Direcci贸n en las
Instituciones P煤blicas, no tienen ninguna responsabilidad administrativa sobre el
alcance de los objetivos, pese a que son ellos los que en base a su poder
deciden como se usan los recursos asignados por el Estado, ese es el principal
problema en la Gesti贸n, porque a partir de eso dichas personas usan el cargo
para servirse y no para servir al Estado, no teniendo ninguna responsabilidad, convirtiendo
a las entidades p煤blicas en ineficaces porque no alcanzar sus objetivos e
ineficientes porque incrementan sus gastos sin demostrar resultados.
Presupuesto por Resultados.
En el Per煤 se hab铆a llegado al extremo que las Instituciones P煤blicas no establec铆an de forma clara sus objetivos y
solicitaban asignaci贸n de presupuesto solo en base a presentar la relaci贸n de
gastos que requer铆an, sin establecer que resultados entregar铆an en base al
presupuesto solicitado. Frente a esta realidad el Estado a trav茅s del
Ministerio de Econom铆a y Finanzas, MEF, implement贸 el Presupuesto por Resultados, que
significa que las Instituciones P煤blicas para exigir un presupuesto deben establecer resultados a alcanzar,
pero ello no es suficiente, ya que falta agregar la responsabilidad
administrativa de la Alta Direcci贸n en caso no se alcancen dichos resultados.
Toda
esta situaci贸n no ayuda a la Gesti贸n P煤blica, al contrario la perjudica, porque hay
muchos Ministerios en los que pasan los Ministros sin dejar huella, como dec铆a el mundialmente reconocido poeta C茅sar Vallejo, "sin rastro ni huella alguna", es decir, sin resultados concretos, por el contrario
tenemos una mayor inseguridad, etc, etc, etc.
Frente
a esta realidad, el incremento de sueldos no soluciona el problema, lo agrava
si es que no va a aparejado de una norma que establezca responsabilidades
administrativas en caso no se alcancen los objetivos de la Instituci贸n y
premios en caso de resultados extraordinarios.
Mi propuesta como profesional especialista en Gesti贸n P煤blica. (2).
Por
lo tanto se sugiere que se aborde el problema de forma integral. Para ello
sugerimos lo siguiente:
·
Crear
una instituci贸n p煤blica aut贸noma; que dependa del gobierno, encargada de supervisar a las personas que ocupan
los principales cargos de Direcci贸n en el sector p煤blico.
·
Esta
Instituci贸n deber谩 encargase de establecer conjuntamente con los Directivos los
objetivos que permitir铆an evaluar el desempe帽o de dichos directivos.
·
Establecer
un sistema de evaluaci贸n de desempe帽o de Directivos en base al cumplimiento de
objetivos, el cual debe contener premios en caso de resultados extraordinarios y
responsabilidad administrativa por el no alcance de objetivos.
Como
conclusi贸n, es necesario que volvamos a ser ni帽os y nos acordemos cuando
hac铆amos algo malo y nuestra mam谩 nos castigaba y, si hac铆amos algo bueno nos
premiaba. Aprendamos que, a eso se le llama en gesti贸n, sistema de evaluaci贸n
de desempe帽o y sistema de remuneraciones, los cuales van de la mano, es decir, que el sistema de remuneraciones est谩 en
funci贸n de nuestro desempe帽o.
(1) Especialista en Gesti贸n P煤blica. Economista con registro profesional n煤mero 04623 del Colegio de Economistas de Lima. El doctor Mu帽oz Santiv谩帽ez es hijo del ilustre jurisconsulto, abogado laboralista, Josmell Mu帽oz C贸rdova.
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