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martes, 25 de febrero de 2014

Duplicaci贸n del sueldo de los ministros en Per煤, ocasion贸 ca铆da de la aprobaci贸n del Presidente Humala al 21% el m谩s bajo nivel en 31 meses de gobierno. En este contexto, Gur煤 en Gesti贸n P煤blica formula soluci贸n.

¡Fruct铆fero A帽o 2014! te desea Financial Capital.

 

 ¿Es un problema el incremento remunerativo de los ministros?

Escribe: Economista Milton Mu帽oz Santiv谩帽ez. Especialista en Gesti贸n P煤blica. (1).
Frente a la aprobaci贸n del Decreto Supremo 023-2014-EF del Gobierno de Per煤, que eleva los  sueldos de los ministros de Estado, quienes ganar铆an 30 mil Nuevos Soles mensuales, se han presentado posiciones a favor y en contra. Analizar de forma aislada el incremento de sueldos no es el problema, el problema es  analizar el incremento de sueldos en el 谩mbito de la mejora de la gesti贸n p煤blica, lo cual nos lleva a un problema mayor. 


¿Qu茅 es Gesti贸n P煤blica?
Para analizar el problema comenzaremos definiendo que es Gesti贸n P煤blica. La Gesti贸n P煤blica es el conjunto de actividades que desarrollan las Instituciones P煤blicas con la finalidad alcanzar sus objetivos. Las personas que ejercen los principales cargos de direcci贸n en las Instituciones P煤blicas son los responsables de alcanzar dichos objetivos, ya que son los que tienen el poder para usar los recursos y establecer lo que se hace.
El Principal problema en la Gesti贸n P煤blica.
En el Per煤 las personas que ocupan los principales cargos de Direcci贸n en las Instituciones P煤blicas, no tienen ninguna responsabilidad administrativa sobre el alcance de los objetivos, pese a que son ellos los que en base a su poder deciden como se usan los recursos asignados por el Estado, ese es el principal problema en la Gesti贸n, porque a partir de eso dichas personas usan el cargo para servirse y no para servir al Estado, no teniendo ninguna responsabilidad, convirtiendo a las entidades p煤blicas en ineficaces porque no alcanzar sus objetivos e ineficientes porque incrementan sus gastos sin demostrar resultados.
Presupuesto por Resultados.
En el Per煤 se hab铆a llegado al extremo que las Instituciones P煤blicas  no establec铆an de forma clara sus objetivos y solicitaban asignaci贸n de presupuesto solo en base a presentar la relaci贸n de gastos que requer铆an, sin establecer que resultados entregar铆an en base al presupuesto solicitado. Frente a esta realidad el Estado a trav茅s del Ministerio de Econom铆a y Finanzas, MEF, implement贸 el Presupuesto por Resultados, que significa que las Instituciones P煤blicas para exigir un  presupuesto deben establecer resultados a alcanzar, pero ello no es suficiente, ya que falta agregar la responsabilidad administrativa de la Alta Direcci贸n en caso no se alcancen dichos resultados.  

Toda esta situaci贸n no ayuda a la Gesti贸n P煤blica, al contrario la perjudica, porque hay muchos Ministerios en los que pasan los Ministros sin dejar huella, como dec铆a el mundialmente reconocido poeta C茅sar Vallejo, "sin rastro ni huella alguna", es decir, sin resultados concretos, por el contrario tenemos una mayor inseguridad, etc, etc, etc.

Frente a esta realidad, el incremento de sueldos no soluciona el problema, lo agrava si es que no va a aparejado de una norma que establezca responsabilidades administrativas en caso no se alcancen los objetivos de la Instituci贸n y premios en caso de resultados extraordinarios.

Mi propuesta como profesional especialista en Gesti贸n P煤blica. (2).
Por lo tanto se sugiere que se aborde el problema de forma integral. Para ello sugerimos lo siguiente:

·         Crear una instituci贸n p煤blica aut贸noma; que dependa del gobierno,  encargada de supervisar a las personas que ocupan los principales cargos de Direcci贸n en el sector p煤blico.

·         Esta Instituci贸n deber谩 encargase de establecer conjuntamente con los Directivos los objetivos que permitir铆an evaluar el desempe帽o de dichos directivos.

·         Establecer un sistema de evaluaci贸n de desempe帽o de Directivos en base al cumplimiento de objetivos, el cual debe contener premios en caso de resultados extraordinarios y responsabilidad administrativa por el no alcance de objetivos.

Como conclusi贸n, es necesario que volvamos a ser ni帽os y nos acordemos cuando hac铆amos algo malo y nuestra mam谩 nos castigaba y, si hac铆amos algo bueno nos premiaba. Aprendamos que, a eso se le llama en gesti贸n, sistema de evaluaci贸n de desempe帽o y sistema de remuneraciones, los cuales van de la mano, es decir, que el sistema de remuneraciones est谩 en funci贸n de nuestro desempe帽o. 
                                                                                

 (1) Especialista en Gesti贸n P煤blica. Economista con registro profesional n煤mero 04623 del Colegio de Economistas de Lima. El doctor Mu帽oz Santiv谩帽ez es hijo del ilustre jurisconsulto, abogado laboralista, Josmell Mu帽oz C贸rdova. 
 (2) Visita su p谩gina web: 

martes, 11 de febrero de 2014

Se dispar贸 el D贸lar y cay贸 la Bolsa de Valores luego de la multiplicaci贸n de salarios de ministros en Per煤.


LA ECONOM脥A ES M脕S F脕CIL  con Financial Capital.

¡FELIZ A帽o 2014! te desea Financial Capital.


  •  
    Luego de la publicaci贸n del Decreto Supremo 023-MEF de Econom铆a y Finanzas, que duplic贸 de S/. 15600 nuevos Soles a 30 mil Nuevos Soles los emolumentos en el Per煤, para los ministros de Estado y la "Alta Direcci贸n" estatal, se dispar贸 el Dolar avanz贸 el Euro y cay贸 la Bolsa de valores de Lima. 
    En efecto, el precio de venta del D贸lar oficial repunt贸 en  0,07%  de 2,8180 Nuevos Soles el viernes 7 de febrero de 2014, a un nivel actualizado de 2,8200 Nuevos Soles el  lunes 10 de febrero de 2014.
       

Tipo de Cambio Interbancario Venta.

Nuevo Sol por U.S. $ Dollar 

      Lunes  10 de febrero de 2014.

Cierre2,8200 Nuevos Soles.

Apertura2,8190 Nuevos Soles (subi贸    0,04% frente al cierre  del viernes 7 de febrero de 2014 que fue S/. 2,8180).

Variaci贸n Diaria: Subi贸 0,07%.

Variaci贸n en el a帽o 2014:  + 0,71%  versus 2,80 Nuevos Soles del a帽o 2013.

Variaci贸n en los 煤ltimos 12 meses:  + 9,30%  versus + 9,27% previo.

Tipo de Cambio Venta M铆nimo: 2,8150 Nuevos Soles.


Tipo de Cambio Venta M谩ximo: 2,8220 Nuevos Soles.

  

Tipo de Cambio Venta Promedio: 2,8188 Nuevos Soles.

Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Per煤, BCRP.
Elaboraci贸n: Financial Capital.

jueves, 9 de enero de 2014

Se estanc贸 el d贸lar en la segunda jornada financiera cambiaria de enero en Per煤.


LA ECONOM脥A ES M脕S F脕CIL  con Financial Capital.

¡FELIZ A帽o 2014! te desea Financial Capital.


  •  
    En la segunda jornada financiera del mes de enero de 2014, el D贸lar oficial se estanc贸 luego de abrir con p茅rdidas frente a la moneda local, el Nuevo Sol. 
    En efecto, el precio de venta del D贸lar oficial qued贸 estable en  0,00%  de 2,8090 Nuevos Soles el jueves 2 de enero de 2014, a un nivel actualizado de 2,8090 Nuevos Soles el  viernes 3 de enero de 2014.
       

Tipo de Cambio Interbancario Venta.

Nuevo Sol por U.S. $ Dollar 

      Viernes  3 de enero de 2014.

Cierre2,8090 Nuevos Soles.

Apertura2,8080 Nuevos Soles (baj贸    0,04% frente al cierre  del jueves 2 de enero de 2014 que fue S/. 2,8090).

Variaci贸n Diaria: Estable 0,00%  versus 2,8090 Nuevos Soles del jueves 2 de  enero de 2014.

Variaci贸n en el a帽o 2014:  + 0,32%  versus + 0,32% previo, es decir, jueves 2 de enero del a帽o 2014.

Variaci贸n en los 煤ltimos 12 meses:  + 10,20%  versus + 10,03% previo.

Tipo de Cambio Venta M铆nimo: 2,8040 Nuevos Soles subi贸  0,14% versus 2,8000 Nuevos Soles de la jornada cambiaria previa.


Tipo de Cambio Venta M谩ximo: 2,8090 Nuevos Soles  estable  0,00% versus 2,8090 Nuevos Soles de la jornada financiera previa.

  

Tipo de Cambio Venta Promedio: 2,8067 Nuevos Soles subi贸 0,13% versus 2,8030 Nuevos Soles de la jornada cambiaria interbancaria previa.

Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Per煤, BCRP.
Elaboraci贸n: Financial Capital.

Econom铆a del Per煤

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