LA ECONOM脥A ES F脕CIL con Financial PERU.
Per煤 lanza 12 mecanismos de promoci贸n y facilitaci贸n del comercio exterior.
* Ministerio de Econom铆a y Finanzas, as铆 como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, emiten medidas proactivas para fortalecer el sector exportador.
* Se modifica reglamento del FOGEM para dotar de liquidez y capital de trabajo a la mypes exportadoras.
* Se incorporar谩n cr茅ditos post embarque dentro de la cobertura del Fondo de Respaldo para la Peque帽a y Mediana Empresa a trav茅s del SEPYMEX.
* Se reforzar谩 presupuestal y t茅cnicamente a las oficinas comerciales en el exterior.
El Ministerio de Econom铆a y Finanzas, MEF, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, lanzaron en conjunto 12 mecanismos de promoci贸n y facilitaci贸n de comercio exterior que se implementar谩n para contrarrestar los factores de riesgo de la crisis externa.
“Estamos afrontando un periodo de dificultad en el mundo, y el objetivo es adelantarnos de manera preventiva a lo que pudiera ser un a帽o complicado el 2013. Hemos planteado un conjunto de medidas para favorecer y apoyar al sector exportador”, manifest贸 el Ministro de Econom铆a y Finanzas, Economista Luis Miguel Castilla Rubio.
Precis贸 que producto de la crisis internacional, el sector exportador ha venido sufriendo los embates de una ca铆da en la demanda externa.
“Si bien las exportaciones crecieron cerca al 9% en el primer cuatrimestre del a帽o, hubo una ca铆da importante en vol煤menes de exportaci贸n en abril. Lo que se vislumbra es por lo menos una din谩mica de la demanda externa bastante lenta y sujeto obviamente a c贸mo se van resolviendo los problemas especialmente en Europa y en los Estados Unidos”, coment贸 el Economista Luis Miguel Castilla Rubio.
En ese sentido, remarc贸 que el Gobierno considera que es importante actuar de manera decidida implementando 12 mecanismos de apoyo para fortalecer al sector exportador.
El primer mecanismo es la aprobaci贸n del Decreto Legislativo N潞 1108 mediante el cual se considera como exportaci贸n para efectos del Impuesto General a las Ventas (IGV), la venta de bienes realizada en la f谩brica o almac茅n (EXW), mercanc铆a entregada al transportista (FCA) y mercanc铆a al costado del buque (FAS). Ello siempre que 茅sta conlleve a la salida f铆sica de los bienes (60 d铆as) del territorio nacional, cumpli茅ndose as铆 con el principio de imposici贸n en el pa铆s de destino.
El segundo mecanismo es ampliar el plazo de vigencia del Fondo de Garant铆a Empresarial (Fogem) hasta diciembre del 2012. En el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2013 se ampliar谩 su vigencia hasta diciembre del 2013.
El tercer mecanismo contempla modificar el reglamento operativo del Fogem de manera que se incluya dentro del alcance de su cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del exterior, de manera similar a un esquema de factoring con recurso, a fin de dotar de liquidez y capital de trabajo a la mypes exportadoras a trav茅s de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).
Un cuarto mecanismo es el Decreto Legislativo N潞 1109 que modifica la Ley General de Aduanas, cuyo objetivo es impulsar el uso del despacho anticipado, principalmente en lo relacionado a la extensi贸n de plazos para la rectificaci贸n de declaraciones anticipadas, transmisi贸n de informaci贸n por casos de fuerza mayor (retraso de arribo de naves, etc.)
Tambi茅n busca optimizar el mecanismo de env铆os postales a trav茅s del aumento del monto de la inafectaci贸n de impuestos para env铆os postales (de US$ 100 a US$ 200) y la posibilidad de rectificaci贸n electr贸nica de manifiestos de env铆os postales, principalmente hechos en provincias.
Como quinta medida, a trav茅s de un decreto supremo, se incorporar谩 los cr茅ditos post embarque dentro de la cobertura del Fondo de Respaldo para la Peque帽a y Mediana Empresa (pyme) a trav茅s del Programa de Seguro de Cr茅dito de Exportaci贸n- SEPYMEX. Adem谩s se ampl铆a su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013.
La sexta medida es el decreto supremo mediante el cual se ampl铆a en 400 millones de Nuevos Soles, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Peque帽a Empresa (Promype).
Adicionalmente se autoriza al Banco de la Naci贸n a utilizar hasta 50 millones de Nuevos Soles, de sus recursos propios para garantizar, hasta en un 50%, las operaciones de cr茅dito de las entidades que otorgan cr茅ditos a la mype a favor de prestatarios comprendidos en programas de educaci贸n financiera promovidos por entidades del Sector P煤blico.
A fin de ampliar la cobertura de uso y agilizar el proceso de restituci贸n, como s茅tima medida pro exportadora, la Superintendencia Nacional de Administraci贸n Tributaria (Sunat) implementar谩 m贸dulos exclusivos en los Centros de Atenci贸n al Contribuyente para atender y asesorar los tr谩mites de solicitud electr贸nica de los exportadores referente a las devoluciones del drawback.
Como octava medida, a trav茅s del programa de la Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur, se buscar谩 la optimizaci贸n de los procesos de la cadena log铆stica de comercio exterior llevados a cabo por los organismos p煤blicos descentralizados (OPD), como SENASA, ITP, SANIPE, DIGESA, entre otros.
Esto permitir谩 mejorar sus actividades, acciones regulatorias, utilizar sistemas de gesti贸n de riesgo, contar con mecanismos de transparencia y gesti贸n por resultados, todo ello para facilitar las operaciones de comercio exterior.
La novena medida a implementarse en beneficio del sector exportador es el decreto supremo que reglamentar谩 las condiciones, requisitos y forma de operaci贸n de los usuarios aduaneros certificados (UAC). Sunat ha trabajado seriamente en este proyecto, cumpliendo est谩ndares internacionales y ya culmin贸 la fase piloto, estado en proceso de validaci贸n de operaci贸n. La operaci贸n se realizar谩 en no m谩s de tres meses.
La d茅cima medida es el proyecto de ley que se remitir谩 al Congreso de la Rep煤blica proponiendo la adscripci贸n del Per煤 al Carnet ATA que busca la simplificaci贸n de las formalidades relativas a la importaci贸n temporal.
El und茅cimo mecanismo de apoyo al sector exportador, es reforzar presupuestal y t茅cnicamente la implementaci贸n y los servicios de calidad que brinden las oficinas comerciales en el exterior a fin de promover nuestras exportaciones y contar tambi茅n con la informaci贸n necesaria de nuevos mercados, nuevos productos, contactos comerciales, entre otros instrumentos.
La dud茅cima medida a implementarse es la firma de un convenio interinstitucional entre la Agencia de Promoci贸n de la Inversi贸n Privada (ProInversi贸n) y el Mincetur referente a las oficinas comerciales en el exterior. El convenio tendr铆a la finalidad de facilitar la tarea de la agencia en la realizaci贸n de eventos de promoci贸n de las inversiones en el extranjero (Road Shows) a trav茅s del apoyo de las oficinas comerciales instaladas en el exterior.
Fuente oficial: Ministerio de Econom铆a y Finanzas, MEF. / Oficina de Comunicaciones.
Elaboraci贸n: Financial PERU.