Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

En un escenario optimista España crecería 0,10% en el 2013.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON Financial PERU.

El Gobierno pronostica que la economía española caerá 1,70% anual en el 2012; acompañada de una tasa de  desempleo superior al 24% de la fuerza laboral.


El Gobierno aprobó el viernes 27 de Abril de 2012, el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe el mes y que incluye, entre otras cosas, un nuevo cuadro macroeconómico para los próximos tres años (2013-2015).

La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que han firmado "un intenso programa de reformas y de consolidación fiscal para salir de la crisis y crear empleo" porque ha dicho "estamos viviendo uno de los momentos más duros de la economía española".


Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno "está decidido a cumplir con el 3% de déficit en 2013".
La vicepresidenta ha dicho que "se pide un esfuerzo al conjunto de los ciudadanos. El momento es difícil pero juntos podremos salir de la crisis".



El Consejo de Ministros ha dado luz verde a ambos planes este viernes y después los remitirá de forma inmediata a las autoridades europeas, que tienen que recibirlo antes del 30 de abril, informa Europa Press.
El plan de estabilidad incluye el programa de consolidación fiscal con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 8,51% de 2011 al 3% al cierre de 2013 y el cuadro macroeconómico para los próximos tres años.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes en el debate a las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, que el plan de estabilidad marcará los escenarios de corrección del déficit y revalidará el objetivo fijado para 2013 (3%), que es "irrenunciable".
"Hemos de entenderlo así", ha señalado Montoro, para quien la reducción del déficit es la manera "más corta" de salir de la crisis y el 3% es el objetivo que esperan los socios europeos.

El viernes se conocieron las nuevas previsiones del Gobierno, que hasta el momento sólo ha presentado las cifras del año 2012, que apuntan a una caída del PIB del 1,7% y a una tasa de paro del 24,3%. Así se despejará la duda de si el Ejecutivo cree que la recesión se alargará a 2013 o si acabará este mismo año.


Algunos organismos, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) plantean cifras muy negativas para el próximo año (-1,5%), mientras que otros creen que la economía será capaz de remontar y crecerá un 0,1% (FMI), un 0,2% (Banco de España) o incluso un 0,6% (BBVA).


En cualquier caso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha asegurado en alguna ocasión que él personalmente cree que el PIB cerrará en positivo el año que viene, aunque nunca ha hecho una previsión oficial.


Plan nacional de reformas


Por otro lado, el Consejo de Ministros dará luz verde al plan nacional de reformas con el que el Ejecutivo pretende dar cuenta de todos y cada uno lo cambios implementados desde su llegada al poder el pasado mes de diciembre.
Asimismo, incluye las líneas generales de nuevas reformas que irá poniendo en marcha el Gobierno para cumplir la senda de consolidación fiscal y recuperar así el crecimiento y la creación de empleo.
En otras cosas, el Gobierno de Mariano Rajoy dará cuenta en el plan de la reforma laboral, la del mercado financiero, de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 y del mecanismo para hacer frente a las deudas que las administraciones tienen pendientes con proveedores.
En este conjunto de reformas también están incluidas las grandes líneas de la reestructuración de la administración pública, con objetivo de reducir el gasto hoy superfluo derivado de competencias superpuestas que hacen las diferentes administraciones de manera repetida.



También se espera que que el Consejo de Ministros apruebe el plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Este programa incluirá visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores se encuentran dados del alta en la Seguridad Social y no cobran prestaciones, así como "controles masivos" sobre los sectores más susceptibles de fraude.
El Ministerio de Empleo explica en un documento que, para llevar a cabo estas actuaciones "extensivas" e "intensivas", prevé la incorporación "inmediata" de hasta un centenar de efectivos en la Inspección de Trabajo con "dedicación prioritaria" a la lucha contra el fraude.

Fuente: www.expansion.com

Elaboración: Financial PERU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!