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domingo, 23 de enero de 2011

23/E: CARRERAS CON DEMANDA A FUTURO.

Estas son
solo algunas de
las carreras que
el sector
productivo demanda y que
tienen buena perspectiva
de crecimiento.


In
dustrial
Dibujantes técnicos
Servicios
Agroindustria
Textil y moda.


Construcción

Soldador de gasoductos
Soldador estructural
Mecatrónica industrial
Mecatrónica automotriz
Ingeniería ambiental.

Servicios.

Teleoperador de call center
Atención al público.

AGROINDUSTRIA.

Técnico en riego tecnificado
Gestión textil
Diseño textil
Geomática
Topografía
Diseño de interiores
Administración de recursos de
la producción
Técnico agroindustrial en
procesos de frutas y
hortalizas, caña de azúcar
Administración de plantas
industriales

23/E: ANALIZANDO EL MERCADO LABORAL PERUANO.

Conozca las carreras con más futuro en el país.

Juan Dyer es el gerente general de Macrosel Perú, una empresa dedicada a la fabricación de repuestos industriales, precintos y sellos de seguridad. Él afirma que para este año tiene planeado ampliar el negocio mediante la automatización, y para ello va a requerir personal que sepa manejar las máquinas que piensa comprar.
“Sin embargo, me puedo enfrentar a un problema: hasta donde sé, no hay muchas personas que sepan manejar el tipo de máquinas que estoy por adquirir. Entonces, puede que no encuentre el personal ideal o que me salga muy cara la contratación”, expresa.
Su preocupación es razonable. De acuerdo con Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, en el Perú se ha privilegiado el estudio de carreras de carácter humanístico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnología, íntimamente ligadas al sector productivo nacional.
Para muestra un botón. La carrera de Derecho –según las estadísticas más actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lideró en el 2008 el ránking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el país.
“En el país existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formación superior y el mundo laboral productivo”, afirma Aguirre.
Esto lo confirma Roberto Nesta, presidente del directorio de la empresa Fima, compañía del rubro metalmecánico, quien dice que existe una deficiencia de carreras que estén acorde con el desarrollo productivo del país.
“Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cuál es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema técnico, pero que a la vez tenga capacidad de gestión”, señala el ejecutivo.
LA DEMANDA
Según entiende Nesta, la industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar máquinas de control numérico, pasando por dibujantes técnicos que puedan diseñar por computadora.
En palabras de Jorge Licetti, presidente del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la formación profesional debe ser vista de un modo empresarial. “Se debe formar en las áreas en las cuales se sabe que habrá trabajo”, afirma.
De acuerdo con el titular de Senati, entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatrónica industrial así como la mecatrónica automotriz. “Cada vez más personas tienen capacidad económica para comprarse un automóvil”, explica.
SECTOR AL ALZA
El Perú está en construcción. No en vano este sector experimentó una expansión de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras públicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario .
“Esta expansión hace que el sector necesite una mano de obra cada vez más calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnologías”, refiere Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
En su opinión, carreras como la Geomática, en un futuro cercano, serán muy demandadas. “Con ella se pueden planificar ciudades enteras, porque permite obtener y analizar información geográfica satelital, de tal modo que es posible saber cuáles son las características del suelo y qué es lo que es factible trabajar en él. Esto, sin dejar de lado que se necesita tener personas capacitadas para la construcción de edificios donde el principal elemento a utilizar sea el acero ”, explica el presidente de Sencico.
MODA QUE NO INCOMODA
El sector textil es uno de los más importantes en la economía nacional por ser el segundo generador de empleo en el país, según precisa Joaquín Herrera, director gerente del Instituto de Textilería y Comercio (ITC).
De acuerdo con el especialista, el sector cuenta con algunos vacíos, toda vez que no hay una articulación entre el departamento de producción y el de ventas.
Esta apreciación es confirmada por Ramón Véliz, gerente general de la empresa Cotton Project, una de las firmas exportadoras más importantes del sector, quien afirma que esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gestión.
En esa línea, el sector textil, a decir de Véliz, necesita ingenieros industriales en el área de confecciones y desarrollo de productos y control de calidad. También demanda administradores especializados en el negocio de la moda.
Como se aprecia, es vital que haya coordinación entre la empresa y el sector educativo para saber hacia dónde debe orientarse la formación profesional en el país. Futuros universitarios, escojan bien su carrera.
SEPA MÁS
RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, dice que la misión de las universidades es formar profesionales con una visión amplia e invoca a las empresas a tener un mayor acercamiento a ellas.
Según César Ostos, gerente de la división Químicos de performance de la empresa BASF, los profesionales en cuidado del medio ambiente son ahora muy demandados.
Adolfo Gonzales, gerente general de Tasa Worldwide, afirma que gran parte de la industria demanda especialistas en relaciones comunitarias

23/E: EN 28% CRECIERON EXPORTACIONES DEL PERÚ.

Exportaciones peruanas crecieron 28% en 2010.


Las positivas cifras se basan sobre todo en el éxito de dos sectores: minería y agro, que anotaron alzas de 27% el primero y de 51% en el caso del cultivo de la tierra.

Los mayores mercados siguen siendo Estados Unidos, China, Suiza, Canadá, Japón y Chile.




Los exportadores peruanos terminaron el 2010 con cuentas alegres luego que se confirmara que los ingresos por este concepto sumaron US$34716 millones, cifra que representa un crecimiento de 28% en comparación con lo registrado en 2009.
De acuerdo al informa de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) los principales destinos fueron Estados Unidos con 16,3% del total exportado y a continuación China (15,5%), Suiza (11,1%), Canadá (9,4%), Japón (5,1%), Chile (3,9%), entre otros.

Las cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), demuestra que fueron las exportaciones tradicionales las que mayor crecieron con un 29%, lo que equivale a US$26.837 millones.

En cuanto a la minería, la actividad representó un alza de 27% siempre comparado con 2009, lo que se traduce en ganancias por US$20.990 millones.
En el detalle el cobre y sus concentrados implica un crecimiento de 55%, mientrs que el oro de 14%. En el caso de los cátodos y secciones de cobre refinado el incremento también fue significativo con 34%.
En el caso del mundo agrícola las cifras también son positivas. Se observa ventas en el caso de las exportaciones tradicionales por US$875 millones que equivalen a nada menos que 92%.

A su vez las exportaciones no tradicionales subieron 27%, destacando especialmente productos como los espárragos ya sea fresco
s o refrigerados.

23/E: TIPS SOBRE TWITTER.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER USUARIO DE TWITTER; LA RED DE INFORMACIÓN MUNDIAL INSTANTÁNEA.



TWITTER; (www.twitter.com) es una red social en internet que ofrece la opción de microblogging, es decir la publicación de pequeños mensajes de texto, llamados ‘tweets’, de no más de 140 caracteres, que son difundidos tanto entre la red de seguidores que cada usuario construye como a otros usuarios que comparten tweets interesantes entre sí (práctica a la que se le llama retweet o RT). En Twitter los cibernautas se identifican por su nombre de usuario (por ejemplo @usuario). Twitter es junto a Facebook, la principal red social de internet.

1- Crea una cuenta
Lo primero para aprovechar Twitter es crear una cuenta. Visita www.twitter.com y haz click en el botón ‘Sign Up’. Si prefieres utilizar la versión en español selecciona ese idioma en el pequeño menú desplegable ubicado abajo a la derecha de la página inicial de Twitter. Se te solicitará que des tu nombre y tu email, y que definas tu nombre de usuario y tu contraseña. Elige un nombre de usuario que represente con claridad quién eres o a la actividad que quieres realizar. Elige bien, pues esa será tu identidad en Twitter.

2- Sigue y has que te sigan.
Una vez registrado entra al sistema con la opción ‘Sign in’ arriba a la derecha de la pantalla. Si tienes amigos en Twitter, búscalos con la opción de búsqueda de la parte superior de la pantalla y hazte su seguidor. Sus tweets se desplegarán en tu página. En reciprocidad, ellos podrían volverse tus seguidores también. Otra opción es seguir los tweets de un medio o personaje famoso, por ejemplo, busca @impreportal. Si haces click en el icono ilustrativo de cada usuario se desplegará a la derecha su red de contactos. También consulta la opción ‘Who To Follow’.

3- Envía tu primer tweet.
Lo mejor para tener más seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al máximo sé directo y no uses palabras de más, sin que el resultado sea tan telegráfico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e información serán más efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.

4- Haz retweets.
Los retweets son mensajes de otros usuarios que tú compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu página y después pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecerá el mensaje en cuestión en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. También puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opción ‘Reply’.

5- Usa hashtags.

Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet será indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. Así, quienes hagan búsquedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podrán saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opción ‘Trends’ información sobre los términos más usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles más proyección.



3- Envía tu primer tweet
Lo mejor para tener más seguidores es enviar tweets atractivos. Los mensajes de 140 palabras son la esencia de Twitter. Para aprovecharlos al máximo sé directo y no uses palabras de más, sin que el resultado sea tan telegráfico que no se entienda. Si tus tweets combinan humor, inteligencia e información serán más efectivos. Escribe tu tweet en el campo ‘What’s happening’ y pulsa ‘Tweet’ para enviarlo. Puedes incluir ligas a sitios web. Para abreviar las direcciones web y no gastar mucho espacio usa servicios como Bit.ly o Ow.ly.
4- Haz retweets
Los retweets son mensajes de otros usuarios que tú compartes a tu red de seguidores por considerarlos relevantes o curiosos. Para ello basta con que hagas click en la liga ‘Retweet’ ubicada debajo de los tweets que se despliegan en tu página y después pulses ‘Retweet’ en la ventana que sale desplegada. A tus seguidores les aparecerá el mensaje en cuestión en su pantalla. O puedes escribir directo el comando RT y copiar/pegar el tweet que deseas compartir. También puedes contestar directamente a un tweet, pulsando la opción ‘Reply’.

5- Usa hashtags.
Los hashtags, identificados por el signo #, indican temas y tendencias en los tweets. Al incluir un hashtag, por ejemplo #hispanos, tu tweet será indexado junto a todos los que incluyan ese mismo hashtag. Así, quienes hagan búsquedas con el hashtag #hispanos, y los sistemas que los utilizan, podrán saber de tu tweet. Twitter ofrece en su opción ‘Trends’ información sobre los términos más usados en ese momento y sitios como Trendistic.com analizan las tendencias y hashtags destacados. Pon hashtags en tu tweets para darles más proyección.

sábado, 22 de enero de 2011

22/E: PERÚ: AYER, EURO SUBIÓ + 0,96 % A 3,769 NUEVOS SOLES.

Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.21 Ene.20
Cierre venta: 3,769 3,733
Var% (12 meses) -6,32 -7,28
Fuente: BCRP

22/E: AYER, DÓLAR CAYÓ -0,11% a 2,772 NUEVOS SOLES.

Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)
Ene.21 Ene.20
Mínimo: 2,7710 2,7730
Máximo: 2,7740 2,7770
Promedio: 2,7732 2,7754

Cotización
Ene.21 Ene.20
Apertura: 2,776 2,776
Cierre: 2,772 NUEVOS SOLES. 2,775

VARIACIÓN DEL DÍA: -0,11%.
Var%(12 meses) -2,74 -2,77
Var%(acum.2011) -1,25 -1,14
Fuente: BCRP





El dólar cayó a nuevo mínimo de 32 meses.

La moneda estadounidense se negoció a 2,772 soles la venta al cierre de sus operaciones, el BCRP no intervino en el mercado cambiario del dólar.



El nuevo sol cerró el viernes en un nuevo máximo de 32 meses, apoyado por ventas de dólares de empresas en medio del período de pago de impuestos y pese a la intervención del Banco Central que buscó retirar liquidez en el billete verde.

El sol se apreció un 0,11% a 2,771/2,772 unidades, su mejor nivel desde las 2.768 unidades por dólar del 14 de mayo del 2008 y frente a las 2,774/2,775 unidades de la víspera.

El monto negociado fue de 510,70 millones de dólares.


La moneda peruana subió un 0,57% en la semana, y acumula una ganancia del 1,25% en lo que va del año.
“El sol siguió fortaleciéndose aunque lentamente debido a las intervenciones del Banco Central, el cual evitará un fortalecimiento agresivo (de la moneda local)”, dijo un agente de cambios.

La autoridad monetaria colocó el viernes un Certificado de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por 100 millones de soles al plazo de 2 meses, a una tasa promedio del 3,25% con lo que buscó retirar liquidez en divisas del mercado local.

El Banco Central comenzó esta semana a colocar los CDLD para frenar el avance del sol.
En el 2010, el ente emisor había estado comprando fuertes cantidades de dólares en el mercado spot.

Sin embargo, “las nuevas voces sobre una posible subida de rating a Perú por sus excelentes resultados macroeconómicos, darían mayor sustento a nuestra moneda”, agregó el operador.

La agencia Moody’s Investor Service dijo el jueves que las calificaciones de la deuda soberana de los países de Latinoamérica están “listas para seguir avanzando en el 2011”, tras el sólido crecimiento de esas economías el año pasado.

La reciente escalada del sol también se debió a una oleada de ventas de dólares de empresas mineras para el pago de impuestos del mes, que culmina el 26 de enero.

A nivel externo, el índice dólar , que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0,75%.

En Lima, el ente emisor también retiró liquidez en soles el viernes al abrir una cuenta de depósitos a plazo por 5900,1 millones de soles.

También colocó un certificado de depósito a tasa variable por 200 millones de soles, luego de que el mercado abriera con una liquidez inicial de 8965 millones de soles.


El tipo de cambio en el mercado informal local se situó en 2,784/2,786 soles por dólar.

22/E: LIMA: AYER, BOLSA BAJÓ-0,25%A 21651,64 PUNTOS.

La bolsa de Lima sumó una nueva caída.

El mercado de valores peruano perdió un 0,25% al cierre de sus operaciones.


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó levemente el viernes, presionada por una caída de acciones mineras tras un retroceso de los precios del oro y el zinc.


El índice general de la bolsa local cedió un 0,25% a 21651,64 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, bajó un 0,07% a 29602,16 puntos. El índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, retrocedió un 0,34% a 117,83 puntos.


La bolsa peruana cayó un 0,64% en la semana, con lo que registra una pérdida de un 7,37% en lo que va del año.

“Las acciones de las mineras líderes y junior retrocedieron por la caída de algunos metales como el oro y el zinc”, dijo un agente bursátil.

El oro al contado estaba a 1343 dólares la onza a las 19:00 GMT, contra 1345,40 dólares del jueves, mientras que el zinc cayó a 2318 dólares por tonelada, comparado con 2330 dólares de la víspera.

El sector minero, el de mayor peso en la plaza local, cedió un 0,77% en promedio, y los valores de las mineras junior bajaron un 2,10%.

Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 2,5% a 41 dólares, mientras que los valores de la polimetálica Atacocha bajaron un 2,14% a 1,37 soles.

Asimismo, las acciones de Candente Copper cayeron un 3,96% a 2,18 dólares, mientras que los papeles de Minera IRL cedieron un 1,61% a 1,22 dólares.

Los papeles de Cerro Verde cayeron un 1,03% a 48 dólares y los de Southern Copper perdieron un 1,12% a 44 dólares, pese a un alza del precio del cobre.

22/E: INVERSIÓN COLOMBIANA EN EL MERCADO GASÍFERO PERUANO.

El Grupo Energía de Bogotá, a través de la Empresa de Energía de Bogotá, adquirió el 60% de acciones que posee Ashmore Energy International (AEI) en la distribuidora Cálidda, Gas Natural del Perú.

La operación comprometió el desembolso de US$111 millones.

22/E: MÁS INVERSIÓN PARA EL SUR PERUANO.

Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta de generación termoeléctrica en Ilo en dos años y con una inversión de US$200 millones.

Ello luego de que, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, suscribiera el contrato de concesión de Reserva Fría de Generación - Planta Ilo, cuya buena pro fue otorgada en noviembre del 2010.

22/E: PERÚ EN 2011 AUMENTARÁ 7% IGUAL QUE SU CRECIMIENTO POTENCIAL ANUAL.

El BCRP estima que la economía peruana crecerá 7% este año.

Dicho aumento de 7% también es el crecimiento estimado por el Banco de Crédito.

El BBVA Banco Continental estima que estaría entre 6,5% y 7%.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima estimó que el Índice del Precio al Consumidor de Lima Metropolitana llegaría a 2,7%.

22/E: PERÚ: INTERBANK COMPRA por $360 MILLONES INKAFARMA.

Un alto ejecutivo del grupo Interbank confirmó que el miércoles 19 de enero se llegó a un acuerdo para que dicho conglomerado empresarial adquiera el 100% de las acciones de la cadena de farmacias Inkafarma, vinculada al grupo chileno Salcobrand y al empresario Alejandro Weinstein, de la misma nacionalidad.

La operación se dará a través de IFH-R Holding y NG Capital Partners I, el fondo de private equity de Nexus Group.

Esta adquisición complementa la plataforma de comercio minorista de IFH-R Holding, principal accionista de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Mass), Tiendas Peruanas (Oeschle) y Financiera Uno (operador de la tarjeta de crédito Oh!).

Interbank era uno de los interesados con mayores chances de hacerse de la cadena, luego de que el Diario Financiero de Chile revelara el pasado noviembre que ella estaba a la venta y el creciente interés del grupo controlado por Carlos Rodríguez Pastor Persivale de incursionar en el retail farmacéutico .
Aunque el vocero de Interbank se abstuvo de dar alguna otra declaración, se conoció que la transacción se haría a un valor empresa de US$360 millones.

Asimismo, se supo que de los 10 interesados iniciales, solamente Interbank y la sociedad administradora de fondos Enfoca habrían llegado a la fase final de las negociaciones.

Se cree -pero tampoco pudo ser confirmado- que la modalidad de compra sería a través de un intercambio de acciones en virtud de la cual los vendedores recibirían una participación en el capital del holding del grupo Interbank a cambio de sus acciones en Inkafarma.

La incorporación al grupo Interbank, le permitirá a Inkafarma acelerar su crecimiento aprovechando las sinergias que generará con los otros formatos de retail del conglomerado.

Inkafarma es la cadena de farmacias líder en el país, emplea a más de 5,000 colaboradores y cuenta con casi 400 locales.

22/E: PERÚ: SUPERMERCADOS AUMENTAN EN LIMA Y EN PROVINCIAS.

De acuerdo con un reciente informe de Colliers International, este año la penetración de los supermercados se incrementará en el Perú con la apertura de seis nuevos centros comerciales:
1°Mega Plaza en Chimbote.
2° Real Plaza en Juliaca
3° Real Plaza en Chimbote.
4° Plaza de la Luna en Piura.
5° Quinde Shopping Plaza en Ica.
6° Mall Aventura en Lima.

22/E: EE.UU.:SUBUTILIZACIÓN EMPRESARIAL DE LAS REDES SOCIALES.

94% de empresas no usa redes sociales para retroalimentación del cliente.


El 94% de empresas estadounidenses no usa las redes sociales, como Facebook y Twitter, para generar retroalimentación con sus clientes, según el estudio “La voz del cliente en la empresa”, realizado por la empresa de tecnologías de marketing, MarketTools.
Aunque cada vez escuchamos más campañas de publicidad en redes sociales y vemos anuncios de empresas que nos piden seguir sus páginas, aún muy pocas las usan para generar retroalimentación con sus clientes. Los medios de comunicación tradicionales unidireccionales siguen siendo las formas preferidas de pedir comentarios a los usuarios.

La compañía usó sus herramientas CustomerSat y ZoomPanel soluciones para realizar la encuesta a 810 ejecutivos de empresas con ingresos anuales superiores a los 100 millones de dólares. El estudio tuvo como objetivo determinar cómo se acercan las empresas a los comentarios de sus clientes, sus métodos, y la importancia que le dan a la retroalimentación.

Las formas más comunes de las empresas para recabar opiniones son:

•Correo electrónico / encuestas en línea: 51%
• Ecuestas telefónicas 28%
• Lamadas telefónicas informales: 28%
• Correos informales: 19%
• Otros:17%
• Encuestas mediante Respuestas de Voz Interactiva: 14%
• No socilito retroalimentación: 14%
• Vía Facebook y Twitter: 6%

viernes, 21 de enero de 2011

21/E: PERÚ: AYER, EURO BAJÓ - 0,16% A 3,733 NUEVOS SOLES.

EL JUEVES 20 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO BAJÓ - 0,16 % A 3,733 NUEVOS SOLES.


Tipo de cambio
(S/. por Euro €)
Ene.20 Ene.19
Cierre venta: 3,733 3,739
Var% (12 meses) -7,28 -8,34
Fuente: BCRP.

21/E: PERÚ: AYER DÓLAR SUBIÓ+0,07%A 2,775 NUEVOS SOLES.

EL JUEVES 20 DE ENERO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR SUBIÓ + 0,07% A 2,775 NUEVOS SOLES.

Tipo de cambio interbancario
venta (S/. por US$)

Ene.20 Ene.19
Mínimo: 2,7730 2,7710
Máximo: 2,7770 2,7820
Promedio: 2,7754 2,7781

Cotización

Ene.20 Ene.19
Apertura: 2,776 2,783
Cierre: 2,775 2,773
VARIACIÓN DEL DÍA: + 0,07%.
Var%(12 meses) -2,77 -2,87
Var%(acum.2011) -1,14 -1,21
Fuente: BCRP

21/e LIMA: BOLSA CAYÓ-1,91%A21705,47 PUNTOS POR OLA VENDEDORA MUNDIAL.

La bolsa de Lima no se recupera.
El mercado de valores peruano perdió un 1,91% al cierre de sus operaciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó casi un 2%, por un retroceso de acciones mineras ante una baja de los precios de los metales , en medio de temores a una menor demanda de la voraz consumidora de materias primas China.

El índice general de la bolsa local bajó un 1,91%, a 21705,47 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, cedió un 2,25% a 29623,15 puntos.
El índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, retrocedió un 2,08%, a 118,23 puntos.

“La bolsa peruana cayó por la noticias que salieron en China, los inversores están preocupados a que tome más medidas para enfriar su economía, eso influyó en los precios de los metales y en las acciones mineras”, dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China subió un 9,8% en el cuarto trimestre lo que aumentó las preocupaciones de que el país refuerce su política de ajuste monetario y se debilite la demanda por metales.

El sector minero, el de mayor peso en la plaza local, retrocedió un 2,47% y el subsector de las mineras junior cayó un 3,93% en promedio ante una baja en los precios de los metales.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1,35% a 3,66 soles.
Los valores de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde bajaron un 3,89% a 44,5 dólares y un 2,02% a 48,5 dólares, respectivamente.

De otro lado, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2,66% a 42,1 dólares, mientras que Gold Fields La Cima cedieron un 2,94% a 3,3 soles.

El oro al contado cayó hasta 1342,65 dólares la onza en la sesión, su menor nivel desde el 19 de noviembre.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper cedieron un 5,42% a 2,27 dólares y los papeles de Rio Alto Mining retrocedieron un 3,98% a 2,17 dólares.

La bolsa peruana registra una caída de -7,14% en lo que va del año.

jueves, 20 de enero de 2011

20/E: DATOS DE LIMA RESTA COMPETITIVIDAD MUNDIAL AL PERÚ.

El empleo informal aumentó 1,2%, mientras el formal se estanca.

La OIT señala que el aumento del empleo formal es insuficiente ante crecimiento de la fuerza laboral.



Los países de América Latina y el Caribe lograron sortear la crisis internacional, lo que se reflejó en que el impacto en el empleo fuese menor a lo esperado, y luego la rápida recuperación económica llevó a una reactivación del empleo y una disminución de la tasa de desempleo a niveles precrisis.
El informe Panorama Laboral 2010 de América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca esta situación, pero también anota que este aumento del empleo asalariado fue insuficiente para ocupar la creciente fuerza de trabajo. Ante esta realidad se mantiene la tendencia de aumento del trabajo por cuenta propia, de trabajadores auxiliares familiares, y en general del empleo en el sector informal.
Perú no es ajeno a esta realidad. Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la OIT explica que, según las estadísticas, entre enero y setiembre del 2010, en Lima Metropolitana –que son los datos disponibles– el empleo informal total aumentó en 1,2%, mientras que el empleo en el sector formal presentaba una caída de 0,2%.
La OIT considera tres categorías: sector formal, sector informal y trabajadoras de hogar, en cada una de las cuales existe tanto empleo formal como informal. A modo de ejemplo, Verdera indica que bajo la definición de la OIT en una empresa formal existe empleo informal porque tiene personal sin cobertura de seguridad social –uno de los criterios usados para esta definición–, como es el caso del personal en cuarta categoría o el de intermediación laboral.
Cuenta propia
Esta situación también se verifica cuando se analiza otra categoría, los asalariados y los trabajadores por cuenta propia –que en su gran mayoría son informales–, aquí se observa un incremento de 2,3% en el empleo asalariado, frente a un 11% del trabajo por cuenta propia, esto es casi cuatro veces más, uno de los crecimientos más altos en la región si se observan las variaciones en otros países.
“Mientras aumente la población económicamente activa, y sea muy reducida la absorción del empleo asalariado formal, el grueso de los trabajadores que se incorporan a la fuerza laboral van a entrar a trabajar por cuenta propia, como independientes, es decir, venta ambulatoria, conductores de taxis, muchos a comercio o servicios”, comentó.

20/E:FRIALDAD EN LA ECONOMÍA DE LOS EE.UU.

EEUU: subsidios por desempleo caen más de lo esperado.

Los pedidos de seguro por desocupación bajaron a 404 000 la semana pasada, según datos oficiales.

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada y mostraron su mayor declive desde febrero del año pasado, en una señal de mejoramiento del mercado laboral estadounidense.
El número de estadounidenses que pidió el beneficio por desempleo por primera vez bajó a una tasa ajustada estacionalmente de 404 000 desde una cifra revisada a la baja de 441 000 en la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.
La reducción de 37 000 nuevas solicitudes fue la mayor desde la semana que terminó el 6 de febrero, cuando las peticiones del seguro bajaron en 51000. Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nuevas solicitudes del beneficio bajaran a 420 000.
“La tendencia de los últimos tres meses es claramente a la baja. El ritmo de los despidos es claramente a la baja”, dijo Christopher Low, economista kefe de FTN Financial en Nueva York. “Pero las contrataciones son todavía frustrantemente lentas”, agregó.
Un funcionario del Departamento de Trabajo comentó que el descenso mayor al previsto se explicaba en parte a que las solicitudes de ayuda volvieron a su tendencia después de la fuerte alza de la semana previa.
El gran salto de la semana terminada el 8 de enero podría haber reflejado un número retrasado de pedidos tramitados durante la temporada de fiestas de fin de año.
El dato del Departamento de Trabajo corresponde a la semana de la encuesta mensual de empleo del Gobierno, cuya cifra oficial será conocida el 4 de febrero. La tasa de desocupación se ha mantenido persistentemente alta y en diciembre llegó al 9,4%.
Los futuros accionarios en Wall Street recortaron sus pérdidas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro profundizaron sus bajas. El dólar subía ligeramente contra el euro.
El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral, bajó en 4000 para marcar 411750.
Según los economistas, lograr que el promedio de nuevas solicitudes de subsidio caigan por debajo de los 400000 sería una señal importante de que la elevada tasa de desempleo está comenzando a descender.
Las solicitudes continuas de subsidio cayeron a 3,86 millones en la semana concluida el 8 de enero, su menor nivel en más de dos años.
Sin embargo, la cifra total de estadounidenses que pide todo tipo de beneficios, incluyendo los que incorporaron los programas de emergencia del Gobierno, saltó a 9,6 millones en la semana terminada el 1 de enero, frente a los 9,2 millones de la semana anterior.

20/E:JAPÓN QIERE RECUPERAR EL 2° LUGAR DEL RANKING MUNDIAL QUE LE PERTENECE A CHINA.

Japón renueva impulso al libre comercio.

El primer ministro japonés subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones con Estados Unidos.


El primer ministro Naoto Kan renovó el jueves su compromiso de abrir el mercado de Japón para capitalizar el crecimiento externo, y fijó junio como plazo para decidir si se une a una iniciativa de libre comercio liderada por Estados Unidos.
En un discurso sobre política exterior, Kan también reafirmó la importancia de la presencia militar estadounidense en Japón dadas las tensiones regionales, como el programa nuclear norcoreano.
Aunque subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, llamó también a estrechar lazos con sus vecinos asiáticos como China, pero reiteró la preocupación por la carrera armamentista de China.
Kan ha estado bajo presión de sus opositores por no tener una estrategia diplomática coherente y manejar mal los problemas territoriales con China y Rusia. Las relaciones con el aliado Washington se crispó con su antecesor debido a una disputa por una base de la Marina estadounidense.
En el ámbito comercial, Kan dijo que deseaba seguir adelante con los estudios para una Asociación TransPacífica (TPP por su sigla en inglés), un proyecto de libre comercio de Estados Unidos. Muchas empresas japonesas tienen interés en unirse al TPP, pero el poderoso gremio agrícola se resiste.
“Cuando se formó mi gabinete en junio, sentí que era necesario recuperar un Japón enérgico y romper con la sensación de congelamiento que ha mantenido por casi 20 años”, afirmó en un discurso. “La clave está en abrir el país, tanto en términos de pensamiento como de la economía”, agregó.
The TPP comenzó como un acuerdo comercial entre Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei, a los que se han unido para negociar Australia, Perú, Vietnam, Malasia y Estados Unidos.
Sumar a la economía japonesa de 5 billones de dólares incrementaría con fuerza las potenciales ganancias con la apertura comercial que impulsa el pacto propuesto.
Pero también podría complicar las negociaciones, dado que Tokio no solo tendría que liberar su agricultura sino abordar preocupaciones estadounidenses por un plan de reforma al sistema postal que perjudicaría a los competidores privados en seguros, banca y transporte de encomiendas

20/E: RÍO ALTO FUE LA ACCIÓN MÁS RENTABLE DEL 2010.

Rio Alto completó colocación de acciones por US$ 58,03 millones.


Los recursos obtenidos serán destinados por la minera al desarrollo del proyecto La Arena.


Rio Alto Mining informó hoy que completó la colocación privada de acciones comunes por un monto total de 58 millones 39 mil dólares para desarrollar el proyecto aurífero de La Arena que se encuentra en la etapa de exploración.
La minera canadiense explicó que destinará los fondos netos recaudados al desarrollo de La Arena , ubicado en la provincia de Huamachuco, en La Libertad, y a propósitos corporativos generales.

Rio Alto emitió 28,06 millones de acciones comunes a un precio de 2,06 dólares por acción común, recaudando un total bruto de 58 millones 39,000 dólares, que incluye el ejercicio total de la opción sobre la asignación otorgada a los agentes por un total de 7,57 millones de dólares.

La compañía tiene un total 168 millones 295 082 acciones comunes en circulación. Las acciones comunes fueron ofrecidas por un sindicato de agentes encabezado por GMP Securities y que incluyó a Scotia Capital, Clarus Securities y Stonecap Securities.

Los agentes recibieron una comisión en dinero efectivo de seis por ciento, es decir de tres millones, 451 380 dólares y un millón, 683 600 opciones compensatorias para la compra de un número equivalente de acciones de la compañía a un precio de 2,05 dólares por acción durante un período de dos años.

Las acciones emitidas con motivo de esta colocación tendrán un período de espera (hold period) de cuatro meses y un día en cumplimiento de las leyes de valores canadienses.
Este período vence el 21 de mayo del 2011.

Rio Alto ha recibido consentimiento condicional por parte de la Bolsa de Emprendimiento de Toronto (TSX-V), para el listado de las acciones comunes emitidas con motivo de esta colocación y para aquellas que puedan ser emitidas por ejercicio de las opciones compensatorias por parte de los agentes.
La compañía finalizará la entrega de documentos necesarios a la TSX-V para cumplir con los requisitos de su listado.