Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Perú acelera medidas de impulso fiscal, frente a la gravedad de la crisis de insolvencia de países europeos.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIAL capital.

                                                                       

Ministro de Economía y Finanzas, aseguró que posibilidades de recesión en el Perú, son totalmente remotas.


Todavía no sabemos con certeza cuáles van a ser las características de la crisis internacional, pero las posibilidades de una recesión en el país son totalmente remotas, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Sostuvo que China es nuestro principal socio comercial, al haber desplazado a los Estados Unidos, y le exportamos la mayor cantidad de minerales, harina de pescado. Además, es el principal país que determina los precios internacionales de las materias primas, porque es el mayor comprador del mundo.

Por lo tanto, una caída de la economía de ese país asiático tiene una clara incidencia en la economía peruana. “El hecho de que un país (China) que crece a 10% pase a crecer 8% ya tiene una cierta incidencia, entonces, lo importante es estar prevenidos, tener políticas para atender una caída de la demanda externa”, anotó al explicar los alcances del Decreto de Urgencia 056-2011 que pone en marcha un plan de estímulo de 1571 millones de Nuevos Soles.

Castilla aseguró que hablar de crisis en el Perú no es correcto pues en estos momentos el país crece a tasa dinámicas, la inflación muestra una tendencia a la baja, y las encuestas de expectativas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestran una mejora, se comienza a recuperar de manera sostenida las expectativas empresariales que son muy importantes, y un determinante de la inversión privada.

Explicó que la anterior crisis internacional produjo una caída pronunciada con un rebote, y fue corta, porque hubo una respuesta de política acertada y rápida de los países industrializados, en particular Estados Unidos y Europa.

A diferencia de esa vez, señaló, en esta ocasión no se está viendo ese nivel de coordinación y liderazgo político de las autoridades de los países industrializados, en particular de Europa, lo más probable es que se entre a un crecimiento (mundial) más aletargado, por no decir, estancando un período de tiempo que no se sabe.

“(El tiempo de estancamiento) puede ser mayor, porque la vez pasada la crisis financiera fue gatillada por problemas hipotecarios en los Estados Unidos, pero esta vez es una crisis de insolvencia de ciertos países, si eso se traduce en una crisis financiera, por ejemplo, bancaria, entonces se puede propalar”, explicó.

Sostuvo que si bien el país presenta actualmente una situación positiva, esa es la foto de hoy, la economía es muy dinámica, y lo que se ha aprendido de la crisis anterior es que cualquier reacción de política económica toma tiempo en dar efecto, y ya el Gobierno está aprobando medidas de impulso fiscal.


Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. MEF./ Oficina de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!