Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Rebajaron la calificación crediticia de Italia.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.


                                                                               

PERSPECTIVAS A LA BAJA EN LA ECONOMÍA ITALIANA.


 Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Italia, en una sorpresiva medida que aumentaba el martes la tensión en la endeudada zona euro y elevaba la presión sobre las autoridades para tomar más acciones decisivas para resolver la crisis.

Analistas dijeron que la rebaja de un escalón a la nota de Italia, que la agencia atribuyó a las malas perspectivas de crecimiento y a la inestabilidad política en el país, era un mal augurio para la economía global y acrecentaría las tensiones sobre la banca europea.
La calificación otorgada por S&P’s se encuentra ahora tres puestos por debajo de la agencia rival Moody’s, dejando a Italia por debajo de Eslovaquia y a la par con Malta.
En un nuevo indicio de tensión en el sistema bancario a causa de la crisis de deuda, tres fuentes dijeron que el Bank of China detuvo las operaciones con futuros de monedas y swaps con los tres principales bancos franceses y con el suizo UBS .
Una fuente en París dijo que el gigante alemán Siemens retiró un monto desconocido en depósitos de Societe Generale en julio. SocGen está bajo una feroz presión del mercado desde inicios de agosto. El banco no quiso hacer declaraciones.
Las rebaja de Italia eclipsó los indicios de progreso en las negociaciones de Grecia con sus financistas internacionales para evitar quedarse sin dinero en algunas semanas, además de las noticias de que Brasil quería entregar 10.000 millones de dólares mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Europa.
“Italia es un asunto mucho más grande que Grecia”, dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas en GFT en Nueva York.
Europa está bajo una creciente presión mundial para que resuelva una crisis que ha presenciado varios recortes de calificación de deuda y rescates financieros para Grecia, Portugal e Irlanda. Un rescate para Italia sobrepasaría los recursos de la zona euro.
La decisión del Bank of China de detener las operaciones en tipo de cambio con SocGen, BNPParibas y Credit Agricole reflejó una amplia incomodidad sobre el riesgo de contraparte en la crisis de la zona euro, indicaron tres fuentes con conocimiento directo del asunto.
Los bancos franceses están entre los más expuestos a Grecia, país que muchos analistas esperan entre en moratoria en algún momento. Las acciones de SocGen y BNP caían más de tres puntos.
El jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista con un periódico, instó a los bancos a fortalecer sus balances para mejorar su resistencia a la crisis.
Analistas dijeron que la crisis tendrá que ser atendida por las autoridades, comenzando con la reunión de la Fed de Estados Unidos el martes y miércoles y las cumbres del G20 y del FMI y el Banco Mundial de esta semana en Washington.
“Creo que se va a necesitar algún tipo de medida del G20 este fin de semana”, dijo Lien.
Estados Unidos aumentó la presión para que los líderes de la zona euro actúen más decisivamente, pero recibió una respuesta decididamente fría.
Un documento de la Unión Europea (UE), al que Reuters tuvo acceso, mostró que el bloque exhortará a China a impulsar su demanda interna y a Estados Unidos y Japón a combatir sus déficits públicos como parte de los esfuerzos globales para volver a equilibrar el crecimiento.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que la decisión de S&P no refleja la realidad y que su Gobierno ya preparaba medidas para fomentar el crecimiento. El rendimiento de los bonos gubernamentales italianos subió con la noticia y el euro se desplomó.
“Las evaluaciones de Standard & Poor’s parecen más dictadas por historias de periódico que por la realidad y parecen estar influenciadas negativamente por consideraciones políticas”, indicó Berlusconi.

Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!