Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Grandes proyectos mineros significan unos 42 mil millones de Dólares en el Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                             

El Presidente de PERUMIN 30 Convención Minera demandó unidad entre Gobierno, Empresa y Trabajadores con el fin de solucionar exitosamente los conflictos sociales.






 Arequipa; Perú.

El presidente de PERUMIN 30 Convención Minera, Oscar González Rocha, resaltó la necesidad de lograr una unidad entre Gobierno, empresa y comunidad para lograr resultados positivos frente a los diversos conflictos sociales en el país.
“Debemos tener una reconciliación que nos permita un nuevo diálogo minero, lo cual signifique concretar el desarrollo de grandes proyectos mineros como Tía María y otros, que en valor representan US$ 42 mil millones”, afirmó luego de participar en la inauguración de la Feria EXTEMIN, que se desarrolla en el marco de PERUMIN 30 Convención Minera.
De esa manera, agregó que no sólo se logrará una mayor recaudación por el nuevo gravamen a la minería, sino que se sumará mayores montos generados por un incremento en la producción minera del país y de la venta de estos minerales.
“Así, habrá más canon minero y más regalías, que si se aplica adecuadamente por las autoridades locales puede ser beneficioso para las personas que están en pobreza o pobreza extrema, y que son las que principalmente requieren de esas inversiones”, expresó.
De otro lado, señaló que las empresas mineras no están en desacuerdo con el aporte voluntario o con el impuesto extraordinario, no obstante, se debe considerar que las utilidades de las empresas son para reinversión en nuevos proyectos o para poder resarcir a los accionistas por una inversión en el país.
En cuanto al nuevo gravamen minero, el ingeniero Oscar González Rocha manifestó que se encuentran en los últimos ajustes, considerando que será un impuesto para el caso de las empresas sin estabilidad tributaria como Southern, Buenaventura, entre otras y tendrá que ser un aporte o donación para las empresas con estabilidad tributaria.
Respecto a la Ley de Consulta Previa, el presidente de PERUMIN indicó que las empresas mineras, petroleras o cualquier otra tendrán que respetar la Ley y tender un diálogo necesario para lograr acuerdos con respecto a la propiedad de la tierra.
“No sabemos, si el reglamento abarcará todas las zonas donde haya proyectos o solo donde haya pueblos originarios o indígenas, eso es lo que falta definir. Y, si somos invitadas las empresas mineras, participaremos a través de nuestro gremio”, dijo.
De otro lado, González Rocha, también Presidente Ejecutivo de Southern Peru Copper Cooperation, sostuvo que esperan reiniciar las conversaciones con Gobierno para concretar el proyecto Tía María, pues beneficiará a toda una comunidad y a su región.
“Esperamos que las autoridades regionales puedan apoyar a la minería. Como en el caso de Cerro Verde, donde Arequipa también ha podido tener el agua para resolver sus proyectos de expansión. Esperamos que eso suceda con otros proyectos, en el caso de Tía María, tomaremos agua de mar para no tomar agua de los agricultores”, aclaró González Rocha.
Finalmente, refirió que Southern Peru no tiene contratos de estabilidad, pero si dan puesta en marcha al proyecto Tía María podrían solicitarlo y ya sería decisión del Gobierno si aprueban o no este convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!