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viernes, 5 de agosto de 2011

"The Economist" pronostica que el déficit en cuenta corriente pasará de 1,7% del PBI en el 2011 a 3,7% en el 2015.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.
                                                                                 


The Economist: Déficit en cuenta corriente del Perú,  duplicará entre el 2011 y el 2015.

Unidad de Inteligencia de la revista presenta su primera percepción sobre este gobierno.



Tras una estrecha victoria electoral, el nacionalista Ollanta Humala tendrá que luchar para gobernar desde la centro-izquierda en el periodo 2011-2016, tal como ha prometido, debido a las presiones de los partidarios radicales de izquierda que hay en la alianza Gana Perú.
Al mismo tiempo, para mantener su credibilidad con la mayoría de los peruanos, Humala tendrá que demostrar que su traslado al centro -para mantenerse alejado de las propuestas radicales expuestas en la primera vuelta- no era una estrategia electoral.
Como demostró el reciente escándalo que involucró a su hermano, los errores de su familia, asesores cercanos o miembros de su gobierno -aunque sean de menor importancia- pueden socavar la frágil credibilidad del nuevo presidente.
Las altas expectativas que existen de que será capaz de reducir la pobreza rural, que aún está en niveles elevados, la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad ciudadana, todos los cuales son temas complejos que no tienen una rápida solución, también complicarán el mandato del nuevo presidente.
En el Congreso, Gana Perú -que solo tiene 47 de las 130 curules- obtendrá un apoyo de Perú Posible (PP). Sin embargo, teniendo en cuenta las divisiones existentes al interior de PP y la débil disciplina del partido oficialista, Humala podría tener menos curules de las necesarios para lograr una mayoría simple, lo que dificultará la eficacia de su gobierno.
Humala tratará de captar a los desertores de los grupos de oposición -una práctica común en el Perú-, pero esto significará una posición precaria en el Congreso y hacer que la política sea relativamente impredecible.
En el lado positivo, esto reduce la probabilidad de cambios radicales tanto en la política económica como en el sistema político.
Tendencias
El principal reto del nuevo Gobierno en el corto plazo será proporcionar garantías a los inversionistas nacionales y extranjeros de que tratará de aplicar, en términos generales, prudentes políticas macroeconómicas, previniendo que la inversión se frene y que la economía se continúe desacelerando significativamente
Ayudado por una disminución de las presiones inflacionarias, se espera que el Banco Central de Reserva del Perú haga una pausa en su ciclo de ajuste monetario en un contexto de enfriamiento de la economía y una relativa incertidumbre sobre las perspectivas económicas nacionales y mundiales.
Humala ha prometido en general mantener el marco favorable a la inversión, con la excepción de algunos cambios en los impuestos para el sector minero y la renegociación de los precios del gas natural. Aunque el crecimiento del PBI será más lento de lo que se pronosticó inicialmente, los fundamentos macroeconómicos sólidos del Perú evitarán que la economía se deteriore rápidamente.
Política internacional
La relación con Brasil sería la prioridad para Humala. En contra de su propia retórica como candidato, parece que también buscará fortalecer la relación con Chile. También se espera una relación más estrecha con los países del ALBA. Humala tiene preferencia por el multilateralismo que por el bilateralismo.
Se mantendrá alto el gasto público
Se espera que la inflación rebase el rango meta del BCR en 0,3 puntos porcentuales, como resultado del impacto de las presiones de la oferta y los precios de las materias primas en la primera mitad del año. En el 2012, la inflación volverá a caer dentro del rango meta, pero el efecto de los altos precios internacionales del petróleo -que todavía tienen que filtrar totalmente a los precios internos de los combustibles, debido a la congelación de precios a principios de año- significará que la inflación sea 3% a finales del 2012.
En el mediano plazo es posible que las presiones inflacionarias se deriven en aumentos en los precios de los alimentos.
El nuevo Gobierno mantendrá alto el gasto público, lo que impulsará la demanda interna y mantendrá la inflación en un promedio de 3% en el periodo 2012-2015, por encima del 2.4% registrado entre el 2001 y el 2010.
Las claves
  • Fuerzas políticas regionales seguirán socavando la influencia de los partidos tradicionales, una tendencia que será más marcada en el periodo previo a las elecciones regionales y municipales de octubre del 2015.
  • El déficit de la balanza en cuenta corriente pasará de 1,7% del PBI en el 2011 al 3,5% del PBI en el 2015. A pesar del mayor déficit, se estima que las reservas internacionales netas pueden llegar a US$ 65000 millones a fines del 2015.

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