Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2011

Perú: Primeras declaraciones del inmediato Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                         


Castilla:“Se tiene que construir sobre lo bueno”.

Afirma que los aspectos sociales deben ser congruentes con la estabilidad económica. Humala deja entrever que ya definió a todos los integrantes de su Gabinete, pero no revela más nombres.
El fin de semana comenzaron los rumores y el miércoles el presidente electo Ollanta Humala confirmó que Luis Miguel Castilla asumirá las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el nuevo gobierno que inicia su gestión el 28 de julio. No pasó mucho tiempo para que el futuro titular del despacho del jirón Junín, en el Cercado de Lima, diera sus primeras –aunque breves– declaraciones a la prensa, luego de un almuerzo en un restaurante de Magdalena.
“Con mucho entusiasmo tomo este gran reto profesional y doy gracias por la confianza que me ha dado el presidente Humala”, manifestó.
Precisó que trabajan con un grupo de profesionales el plan de los 100 días basado en la hoja de ruta presentada por Humala durante la campaña electoral.
Castilla está muy entusiasmado de poder contribuir con la gran promesa “que es el crecimiento con inclusión social”. El mismo miércoles 20, Humala dijo que Castilla ya había empezado a trabajar en cómo se ejecutarían los programas sociales para que puedan ser viables a partir del 28 de julio.
CONTINUIDAD
Al consultarse a Castilla si mantendrá la misma política económica que aplicaron los presidentes Alejandro Toledo y Alan García, respondió que “se tiene que construir sobre lo bueno” y se debe profundizar en el aspecto social. “Es la promesa y es lo que tenemos que hacer. Estamos trabajando activamente en eso”, manifestó.
Esta visión del crecimiento con inclusión social ya había sido compartida por los empresarios, quienes también se mostraron de acuerdo con la designación de Castilla en el cargo. Como se sabe, la Confiep dijo que el anuncio del nuevo Gabinete garantiza la estabilidad y ÁDEX indicó que los futuros ministros garantizan que las inversiones sigan fluyendo. Igualmente, la SNI destacó la presencia de Castilla en el MEF.
NO HAY BOMBA DE TIEMPO.
Castilla, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de viceministro de Hacienda del MEF, enfatizó que la economía peruana tiene fundamentos sólidos y dijo que el país atraviesa un buen momento.
“Tenemos una buena plataforma sobre la cual se puede construir. Estamos trabajando en los temas sociales para que sean congruentes con el crecimiento y la estabilidad macroeconómica”, agregó.
Respecto a si el actual gobierno deja bombas de tiempo en materia económica, Castilla solo señaló que la actividad se expande de manera sólida.
El reto es mantener un crecimiento por encima de 6% para reducir la pobreza y, a su vez, tener un rol mucho más activo en los programas sociales. Lo importante es recobrar la confianza de los agentes económicos y trabajar activamente en tener programas sociales bien diseñados, con adecuado financiamiento, y en eso estamos trabajando”, manifestó el próximo titular delMEF.
Además, precisó que un puntal de la estabilidad macroeconómica es la disciplina fiscal.
GABINETE COMPLETO
Por la noche, Ollanta Humala dejó entrever a la prensa que ya tenía completa la lista de los integrantes de su próximo Gabinete y que luego lo anunciaría.
En la tarde, Humala estuvo en las instalaciones de un hotel en San Isidro, con parte de su Gabinete, entre ellos Salomón Lerner y Luis Miguel Castilla.
Mora busca resolver el tema pensionario
El designado ministro de Defensa Daniel Mora aseguró que al inicio de su gestión se enfocará en resolver algunos asuntos puntuales de su sector, como el sistema de pensiones y remuneraciones del personal militar, el avance del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la recuperación de su capacidad operativa y el establecimiento de metas específicas para de una vez por todas eliminar el problema de los remanentes narcoterroristas en el VRAE.
Sobre el tema de la denominada cédula viva, indicó que habrá que analizarlo bien para encontrar una solución que sea viable y que no afecte la caja fiscal ni los avances macroeconómicos.
Añadió que aún no ha podido conversar sobre este asunto con el designado ministro de Economía Luis Miguel Castilla, pero que buscará dialogar con todos los sectores que tengan que ver con este tema, incluido el Ministerio del Interior. “Creo que hay que revisarlo rápidamente a la luz de que las FF.AA. no han recibido ningún incremento”, manifestó.
CLAVES
Programas sociales
Pensión 65
Los trabajadores mayores de 65 años que no pudieron aportar para su jubilación recibirán una pensión.
Cuna más
Las madres que trabajan podrán dejar en estas cunas a sus hijos de hasta 3 años. Inicialmente estarán en los 600 distritos más pobres del país y serán gratuitas.
Beca 18
Será un programa educativo para jóvenes egresados de colegios públicos y con alto rendimiento académico, a quienes se les entregará becas para estudiar en universidades públicas y privadas.
Ampliación de Juntos
Se duplicará el presupuesto del programa Juntos, que hoy llega a S/.626 millones al año, para llegar a 800.000 familias pobres.
Mario Huamán podría ser ministro de trabajo
Los ocho ministros cuyos nombres hasta el momento han sido confirmados por el propio Ollanta Humala son: Salomón Lerner Ghitis (presidente del Consejo de Ministros), Luis Miguel Castilla (Economía), Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), Daniel Mora (Defensa), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Kurt Burneo (Producción), Aída García Naranjo (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) y Ricardo Gisecke (Ambiente).
Aunque no han sido confirmados oficialmente, es prácticamente un hecho que José Luis Silva Martinot irá al despacho de Comercio Exterior y Turismo y Rudecindo Vega volverá a Vivienda y Construcción.
La sorpresa en el Gabinete se daría en la cartera de Trabajo, en la que se evalúa el nombre del dirigente de construcción civil Mario Huamán como posible titular de ese despacho. De no ser así, ese cargo será ocupado por algún otro sindicalista.
En los otros ministerios, los nombres que más opciones tienen son: Álvaro Vidal (Salud), Francisco Eguiguren o Alberto Borea (Justicia), Sinesio López (Cultura), Walter Aguirre (Agricultura), Nicolás Lynch (Educación) y Javier Reátegui (Transportes y Comunicaciones).
El dolor de cabeza del próximo mandatario sería el Ministerio del Interior, pues se había pensado para ese cargo en el general en retiro de la PNP Antonio Ketín Vidal o en la ex directora del INPE Rosa Mavila. Sin embargo, ninguno de ellos habría aceptado.
De quedar así el Gabinete, este estaría formado por 17 hombres y solo una mujer: Aída García Naranjo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!