Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

ASBANC " COLOCACIONES LLEGARON A 44 MIL MILLONES DE DÓLARES; MULTIPLICÁNDOSE EN 24 VECES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                           

A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS EL MÁS RECIENTE ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS, ASBANC (*).


"LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA BANCARIO PERUANO".






En los últimos 20 años el monto bruto de las colocaciones del sistema bancario peruano se ha multiplicado casi 24 veces, alcanzando los US$ 44000 millones. Cerca de un tercio de los créditos colocados por el sistema tiene como destino a la micro, pequeña y mediana empresa, donde anida la enorme capacidad emprendedora de los peruanos.

En este campo el Perú es un caso emblemático. De acuerdo al BID, ocupamos el segundo lugar en la región en número de clientes atendidos con microcrédito (1,9 millones) y tenemos la mayor cartera de microcréditos en América Latina y el Caribe (más de US$ 3200 millones). En esa línea, en la última década, el número de oficinas de instituciones microfinancieras creció más de 300% y The Economist Intelligence Unit califica al Perú como el país con mejor entorno de negocios para microfinanzas de Latinoamérica, que es la región líder.

El sistema bancario no solo ha sido muy dinámico, sino muy sólido. El Perú supo sobrellevar la crisis financiera internacional del 2007-2009 en buena medida gracias a que contaba con un sistema financiero muy estable. Así, en el álgido año 2009 el total de las colocaciones expresadas en soles creció 2,23%. Dos años después, mientras algunas de las economías desarrolladas aún no se recuperan de la crisis, el sistema financiero peruano cumple largamente con los requisitos de solvencia exigidos por el regulador local (Superintendencia de Banca y Seguros - SBS) y por Basilea III.

Sobre estas bases continúa expandiéndose un crédito sano, con uno de los ratios de morosidad más bajos de Latinoamérica. Han ingresado más bancos, hay más productos y servicios, y tasas libres que han decrecido en el tiempo.

No se ha avanzado poco, pero todavía falta mucho. El nivel de acceso al crédito, medido como la relación entre el total de créditos sobre el PBI nominal, pasó de 16,7% a 25,3% entre el 2005 y 2010. Crecimiento importante, pero insuficiente. El Perú ocupa uno de los últimos lugares en bancarización a nivel latinoamericano. Ofrecer servicios bancarios (ahorros y préstamos) a segmentos poblacionales aún no atendidos, diversificar la oferta financiera para las pymes con condiciones competitivas y aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías como la telefonía celular, cuya penetración en el Perú la posiciona como plataforma ideal para la provisión masiva de servicios y productos financieros, son algunas muestras del abanico de herramientas que nos permitirá revertir ese indicador y explotar el potencial inmovilizado. Para que funcionen adecuadamente, hay que conservar el marco que ha permitido el desarrollo hasta ahora alcanzado: mercado libre y buena regulación.

(*) El Presidente de la Asociación de Bancos, ASBANC, es Óscar Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!