Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

La visión económica de un economista liberal, el profesor Daniel Córdova.


Artículo del economista Daniel Córdova, reciente candidato a congresista de la República:

Kurt Burneo en el MEF.

Daniel Córdova (*)
El jueves pasado leía en Gestión el artículo de Kurt Burneo y me topé con unas expresiones poco respetuosas hacia mi persona sin mencionar mi nombre. 
Comprendo su reacción. 
He criticado la visión económica de su equipo, siempre de manera respetuosa y mencionando sus nombres, aunque algún comentario a pocas horas de la elección pudo ser muy duro, por lo cual me disculpo. 
Y espero él haga lo propio porque entre economistas honestos debemos debatir, no faltarnos el respeto y menos sin ser claros y directos.

Pasadas las primeras reacciones, creo que lo sensato es que Kurt Burneo sea el ministro de Economía y Óscar Dancourt el presidente del Banco Central.
 No por que sean mis candidatos, lo cual no tiene importancia. Sino porque ellos han sido los economistas que le dieron la moderación al discurso de izquierda por el que votó la mayoría de peruanos. Y, soy sincero, creo que ellos no lo harían mal. Aunque, sobre la base de argumentos técnicos, creo que no lo harían mejor que otros, como ha sucedido en Chile o en España con la centro izquierda en el poder.

En un debate con Kurt en La Hora N, el 14 de marzo pasado, fui premonitorio al decirle que sus propuestas se parecían mucho a las de Ollanta Humala (en ese momento su candidato decía que este representaba un salto al vacío). 
Ahí declaró que el financiamiento de los programas sociales se haría con más impuestos selectivos a las mineras, a los alquileres y a los bienes "suntuarios". Pues eso es lo que se viene y lo que, creo, explica el temor de que se siga en esa dirección hasta que los impuestos selectivos impacten a la mayoría de consumidores.

Por el lado del gasto, preocupa su poca atención por la calidad de la gestión pública, cuando sabemos que el Estado y muchos gobiernos regionales disponen de exceso de recursos respecto a su capacidad para gastar e invertir más. Como preocupan el subsidio al gas y la avalancha de programas sociales que regalarán dinero, lo que junto con un eventual cambio en la política monetaria para hacerla expansiva, como siempre sugirió Dancourt, podría desencadenar la inflación.

Un retroceso en la apertura al mundo bajo el pretexto de la integración sudamericana, el surgimiento de nuevas empresas estatales ineficientes y el hostigamiento hacia algunas actividades "estratégicas", son temores que Burneo deberá saber disipar con hechos.

Si todo esto sucede sin estatizaciones ni reelecciones, concuerdo en que nos habremos equivocado en lo político porque podremos debatir en democracia. 
Eso sí, el crecimiento económico será menor y la pobreza bajará menos que en el último quinquenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!