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jueves, 19 de mayo de 2011

19/05: LA EMPRESA GLOBAL, LA EXPERIENCIA DE IBM.

LA EMPRESA GLOBAL FRENTE A LA ECONOMÍA LOCAL Y MUNDIAL.


La verdadera medida de una compañía global radica en su forma de ver el mundo, y ello se traduce en cómo las personas ven las cosas en un contexto global; vale decir, cómo se conectan y colaboran con sus colegas de otros países y aplican esa perspectiva global en aras de desarrollar nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Debemos de partir de un concepto clave: el valor de una empresa para el mundo no se basa en sus operaciones sino en su capital humano, el que será el responsable del éxito o no de cada compañía.

Este año, IBM cumple 100 años a nivel mundial y 79 de presencia en nuestro país. A lo largo de este tiempo, IBM aprendió cómo las empresas pueden desarrollar líderes y empleados exitosos en todo el mundo y cómo la innovación constante ofrece mayores oportunidades de crecimiento. Aquí reseñamos algunos enfoques para crear una fuerza laboral que piense, actúe y trabaje con un perfil global:

1. Crear una comunidad global: Las organizaciones regularmente invierten en contratar y desarrollar empleados y en enseñarles habilidades y valores institucionales. Aun así, la mayoría de las empresas no tienen suficiente convocatoria para extraer de una amplia base de empleados nuevas ideas y pensamientos. La capacidad de compartir es una piedra angular de una fuerza laboral global y próspera. Los empleados que trabajan en equipos diversos y dispersos geográficamente deberían poder cruzar las fronteras y aprovechar el conocimiento de colegas y compartir ideas cuando trabajan en proyectos conjuntos.

2. Desarrollar líderes globales: uno de los terrenos de capacitación más fértiles para los futuros líderes es el programa Corporate Service Corps, que envía a pequeños grupos de empleados a países en desarrollo para trabajar en programas que van desde la fabricación de redes contra mosquitos hasta la construcción de bancos sin fines de lucro para asistir a microempresas. Se trata de una experiencia incomparable para las personas que hasta ahora han participado en el programa. Les da los cimientos de una perspectiva global y la visión de trabajar con otras culturas .

3. Desplegar talento: Las fronteras nacionales ya no definen los mercados. Los clientes tienen la misma probabilidad de interactuar con las empresas que se encuentran en otros husos horarios y utilizan otras monedas. Los líderes necesitan pensar globalmente, y localizar su propia gestión y sus trabajadores donde las tareas se realicen de la manera más satisfactoria.

Equipos que trabajan más allá de las fronteras en un proyecto común y gerentes que lideran desde distintos puntos del mundo son los sellos que distinguen a las compañías globales.

Las organizaciones comparten el mismo recurso fundamental: los empleados. Hacer que trabajen mejor, globalmente, será uno de los grandes desafíos de este siglo. Y, a la vez, una de las mayores garantías del éxito.

Autor del artículo : Jaime García Echecopar Gerente General de IBM Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay & Paraguay.

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