Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

21/02: MAYOR FRIALDAD DEL PBI EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011.

SECTORES ECONÓMICOS RELACIONADOS AL FRENTE INTERNO FUERON LA LOCOMOTORA DEL CRECIMIENTO DE 8,78% EN 2010.
EN EL 2011, TANTO EL FRENTE EXTERNO COMO INTERNO DESACELERARÁN SU EVOLUCIÓN ANUAL, ESPECIALMENTE A PARTIR DE JULIO , EL MES DE LA PATRIA.


Un ajuste de la política monetaria china para enfrentar su inflación podría tener impacto negativo en las exportaciones peruanas, advierte el Bank of America Merrill Lynch.
El Bank of America Merrill Lynch advirtió que la política de ajuste monetario impuesta por el Banco Central de Reserva (BCR) en la segunda mitad del 2010 e inicios del 2011 podría enfriar la demanda interna en el segundo semestre del año.

Por ello, a diferencia de otros bancos, mantiene sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2011 sin cambios en 6,5%, tomando en cuenta que se irán desvaneciendo los efectos de una menor base de comparación.

La demanda interna registró una expansión de 11,6% en diciembre pasado.

El BCR viene elevando su tasa de interés de referencia con el objetivo de cumplir la meta de inflación ante el alza de los alimentos importados.

El Bank of America Merrill Lynch reconoció que hay algunos riesgos al alza en los precios y considera que es todavía incierto si el panorama electoral mantendrá en pausa algunas inversiones del sector privado.

En ese sentido, mencionó el caso del sector pesquero, que continúa sufriendo los efectos del fenómeno de La Niña y que, según los expertos, continuará en el primer semestre del año, por lo que se prevé que esta actividad siga en problemas.

En su último reporte semanal, el Banco de Crédito considera que el indicador desestacionalizado de la actividad económica ya muestra, desde el último trimestre del año pasado, una desaceleración moderada del ritmo de crecimiento, que considera continuará durante el 2011.

El riesgo chino

Asimismo, el Bank of America Merrill Lynch hace hincapie que mientras la demanda interna es el foco de la mayoría de las discusiones en torno al crecimiento del Perú, el sector externo continúa desempeñándose bien. Sin embargo, señala que "una contracción de la política monetaria china podría ser un riesgo para las exportaciones de commodities de Perú".

Aunque el Credit Suisse proyecta para este año un superávit comercial mayor que el alcanzado en el 2010 (estima US$ 8700 millones versus los US$ 7100 millones que se registró al cierre del 2009).

Expectativas

En medio de estos vaticinios, la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP revela que el índice de confianza empresarial continúa en el rango optimista, aunque ha decrecido nueve puntos del nivel que había en junio del año pasado respecto a enero de este año.

También se observa un retroceso del indicador de las órdenes de compra de las empresas, que desde junio del año pasado también ha caído en nueve puntos.

El BCR atribuye este descenso a razones estacionales, pues menciona que las órdenes de compra en diciembre suelen ser más altas que en enero.

Entre las empresas con mayores órdenes de compra destacan las ramas manufactureras de productos metálicos y productos químicos, así como la industria del plástico.

Vale destacar también el retroceso que se registra en el índice inventarios. Las ramas que presentan una mayor desacumulación de inventarios son las de manufactura primaria, alimentos y maderas y muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!