Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2010

PBIdeCAJAMARCA CRECIÓ 4,2%ANUAL ENTRE 2001_2009

Las cifras disponibles muestran que el PBI de la región se ha incrementado significativamente en los últimos años. Entre 2001 y 2009, la producción en Cajamarca creció a un ritmo de 4.2% anual, más que el crecimiento de 3.6% promedio del mundo y que la misma cifra de crecimiento de, por ejemplo, Chile. Pero también debe notarse que el crecimiento de Cajamarca fue menor que el 6% promedio del Perú en el mismo periodo. Este menor crecimiento se explica en buena parte porque la resistencia a proyectos mineros ha limitado el desarrollo de la minería en la región. Cajamarca es el principal productor de oro del Perú. No olvidemos que la producción de oro a nivel nacional llegó a su pico en el año 2005 y al 2009 había caído en 12%. Esto se nota en la participación de la minería en la producción regional de Cajamarca. Esta participación ha caído de 30% en el 2001 a 26% en el 2009. Debería ser de una preocupación principal del nuevo presidente regional asegurarse de que el potencial minero de la región sea desarrollado en cumplimiento de las normas ambientales y que los recursos que generan a la región sean correctamente utilizados para alcanzar los objetivos que su plan de gobierno se plantea (mejor educación, más infraestructura, etc.).
En una declaración reciente, el presidente regional electo comentó que buscará realizar un trabajo concertado entre las mineras, el Estado y el gobierno regional, lo cual esperemos sea el caso. Esperemos que de esa manera no se echen a perder los avances que ha logrado la región en el aspecto social, so pretexto de que las necesidades siguen siendo muy grandes, cosa que nadie niega (la alta tasa de analfabetismo o los altos niveles de pobreza). Cabe resaltar, como lo hemos hecho antes (CD 01/06/2010) que el ingreso de las familias cajamarquinas de todos los niveles de ingreso ha mejorado notablemente en los últimos años. La información de la ENAHO indica que entre el 2003 y el 2009, el ingreso del 20% de familias más pobres de Cajamarca (el “quintil” más pobre) creció en un 45%, mientras que el ingreso de los siguientes dos quintiles más pobres creció 56% y 55% en el mismo periodo.
Mantener el rumbo en estos logros, mejorando las condiciones para abordar los temas pendientes debería pasar por seguir atrayendo inversión privada a la región. Por supuesto que ésta debe cumplir los estándares ambientales y asegurar un tratamiento justo a las comunidades afectadas. Es fácil simplemente oponerse a todo proyecto minero. Pero encontrar la manera de impulsarlos cumpliendo con estas condiciones para poder acceder a los beneficios que generan para todos, he allí el verdadero reto de un líder que realmente se preocupa por los ciudadanos que lo eligieron. El momento es propicio, porque -además de la reciente lección hace apenas unas semanas- empresas mineras presentaron los proyectos mineros que pretenden impulsar en Cajamarca para el 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!