Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

20/10:PERÚ: IMPORTANCIA MUNDIAL DE TWITTER.

EL ÉXITO MUNDIAL DE TWITTER.


Que Mario Vargas Llosa haya ganado el premio Nobel de Literatura 2010 ha generado muchísimas opiniones, reportajes y comentarios por parte de personas y medios de habla hispana y de otras lenguas.
Me enteré de la noticia estando fuera de Lima a través del correo electrónico de un amigo cercano.
Yo le acababa de contar por mail que la obra del día en la página web del Museo Metropolitano de Nueva York era un lienzo cuzqueño de 1680 llamado La Virgen del Rosario de Guápulo y él me respondía que en definitiva el Perú no dejaba de estar de moda y que el Nobel para Vargas Llosa así lo confirmaba.
En ese momento, desde mi iPod Touch y conectado a una red Wi-Fi hice dos cosas simultáneamente. Primero entré a portales de noticias peruanos para enterarme de los detalles de la premiación y también para asegurarme de que no fuera una especie de broma. Para mí, que tengo a MVLL como escritor preferido, era una noticia estupenda de ser cierta. No había conocido la noticia apenas fue anunciada ya que estaba de viaje por vacaciones y mi acceso a TV e Internet era casi inexistente en mi afán de desconectarme un poco del mundo cotidiano y así desestresarme. Lo segundo que hice fue entrar a Twitter, y lo primero que veo es que “Mario Vargas Llosa” era el trend topic número uno en ese momento.

Efectivamente, gente de todas partes del mundo estaba comentando la noticia con algarabía y sorpresa. Los mismos sentimientos que seguro embargaron a nuestro escritor al enterarse del premio. La mayoría de comentarios eran en español, desde luego, pero también había muchísimos en inglés, en portugués y en otros idiomas que desconozco. Muchos retuitearon mensajes de personajes como el presidente mexicano Felipe Calderón que hablaba del orgullo latinoamericano, lo mismo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, o de Ricky Martin que felicitaba al escritor y a los peruanos.

Mario Vargas Llosa permaneció como trend topic de Twitter por varias horas, hecho que hizo que se convirtiera en uno de los diez trend topics de la semana.

Después de ese primer ingreso a Twitter, para ver noticias sobre MVLL, ingresé algunas veces más para ver qué otras cosas se decía sobre él. Desde estos tweets fui derivado a muchas páginas web diferentes y la mayoría desconocidas, que hablaban de Mario, de sus libros, de sus intenciones políticas, y de su férreo liberalismo y constancia en señalar y criticar todos esos actos que en el mundo, pero principalmente en América Latina, detienen, estorban o impiden la libertad de los individuos y de los pueblos.

Pero esas noticias también trataban sobre los desencuentros y rumores que en el mismo Twitter se estaban dando a raíz del Nobel.
Un tweet, supuestamente de Gabriel García Márquez, en el que se leía “cuentas iguales”, fue luego desmentido también a través de Twitter por el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Las noticias sobre este intercambio de tweets no pararon. Así también muchos tuiteros no dejaban de burlarse del error de Vicente Fox al tuitear que Borges había recibido el premio, cuando esto nunca ocurrió. El mismo Fox luego volvió a escribir que no dijo que Borges hubiese recibido el Nobel, y recordaba en el mismo tweet otro error del pasado en el que llamó José Luis y no Jorge Luis al gran escritor argentino.

Días después, una supuesta cuenta (@MarioVargasLlosa) resultó ser falsa y fue masivamente desmentida en la red social. Paralelamente Hugh Hefner, dueño de Playboy, comentaba en su cuenta en Twitter que MVLL había ganado el Nobel de Literatura y que era el colaborador número 13 de Playboy en recibir este premio. Hubiese sido bueno que dé más señas sobre esa colaboración para leerla.

Probablemente muchas otras historias alrededor del premio Nobel de Literatura 2010 se hayan dado y se sigan dando en Twitter. Este hecho ilustra palpablemente cómo Twitter se ha vuelto el lienzo en el que los hechos y las noticias, grandes o chicas, son dibujadas y redibujadas por todos aquellos que tenemos y queremos decir algo sobre ellas. Así como Felipe Calderón, Sebastián Piñera, Hugh Hefner y Ricky Martin, miles de personas se volcaron al servicio de microblogging para expresarse sobre el asunto y otros miles más, como yo, para leer un poco y ser parte un poco de esta gran noticia, de este premio. He ido a Twitter porque me enteré del premio estando lejos del Perú y solo, y quería encontrar un espacio masivo para ser parte de la algarabía que me generaba, para desfogar mi alegría, para observar cómo era compartida. Como cuando un equipo de fútbol logra una hazaña, por pequeña que sea, y la gente sale a celebrar a las calles.
Twitter es esa avenida, esa calle, esa plaza, ese espacio en el mundo en el que todos aquellos que queremos compartir algo sobre algo vamos a recibirnos, a alimentarnos de lo mismo, a sentirnos parte de una emoción común, de un interés común, de un sentimiento común.

Lo de Vargas Llosa es un ejemplo de eso, de cómo los humanos nos hemos apropiado de Twitter, más que de otros espacios en Internet, para hablar en alto, para unirnos al coro de voces que desean expresarse alrededor de un hecho, y compartir, aunque sea por unos instantes, esto que nos ocurre, esto de lo que somos parte.

Como dijo Biz Stone; director creativo de este servicio de microblogging: >“Twitter es más que un éxito de la tecnología, es un éxito de la humanidad.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!