Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

11/10:PERÚ:BANQUERO CENTRAL 2010.

EN WASHINGTON PREMIAN A JULIO VELARDE COMO BANQUERO CENTRAL
DEL AÑO EN AMÉRICA LATINA


En el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se realizan en Washington, Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, fue premiado como el banquero central del año 2010 en América Latina, en reconocimiento al decisivo manejo del BCRP para enfrentar los efectos negativos de la última crisis financiera internacional.
Los analistas y expertos internacionales consultados destacaron en Velarde “el manejo de la tasa de interés de referencia, los encajes y otros mecanismos que protegieron de la crisis internacional a una economía tan dolarizada como la peruana”, informó Emerging Markets Newspaper, la prestigiosa revista especializada en temas financieros que otorgó el premio y que es parte de Euromoney Institutional Investor plc, una de las empresas más grandes y respetadas que provee información financiera a nivel mundial.
Emerging Markets Newspaper, es el medio oficial de las reuniones conjuntas de dichos organismos financieros internacionales, y que destaca los logros de los presidentes de bancos centrales y ministros de economía de los diferentes países
emergentes.
Este reconocimiento está basado en una amplia consulta con economistas privados, representantes del sector público, analistas, banqueros, inversionistas, periodistas especializados y otros expertos internacionales de economía y finanzas.
En su discurso, el doctor Velarde dijo considerar el premio como un renovado
reconocimiento a los avances del Perú en solidez macroeconómica,estabilidad de precios, alto crecimiento y fortaleza institucional en las últimas dos décadas.
Para enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, comparable a la Gran Depresión, el BCRP aplicó un amplio conjunto de instrumentos monetarios destinados a asegurar la liquidez y el crédito en el sistema financiero peruano, incluyendo un grupo de medidas no convencionales. Así, el Banco Central inyectó liquidez equivalente a más del 9 por ciento del PBI, creó nuevos instrumentos monetarios, redujo los encajes en soles y dólares, e intervino en el mercado cambiario en momentos en que se presentaban fuertes presiones depreciatorias. Una vez pasadas dichas presiones, se pudo reducir agresivamente la tasa de interés de
referencia a un mínimo histórico de 1,25 por ciento. Gracias a ello, el crédito en el país no se contrajo, a diferencia de otras economías desarrolladas, y mas bien continuó creciendo, llegando a mostrar las mayores tasas reales en la región.

Al recibir la distinción, Julio Velarde destacó que este premio es un reconocimiento al equipo técnico del BCRP y al Perú.
La premiación se realizó en una ceremonia especial denominada "Annual Awards
Reception Finance Minister and Central Bank Governor of the Year".


Lima, 10 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Bienvenido!!!