Escribe y redacta: Hugo Aquino Quinto (*)
* PetroPer煤 es el mayor dolor de cabeza para la viabilidad del crecimiento econ贸mico proyectado en +3,10% anual por el economista Adri谩n Armas, gerente general del BCRP.
* Dina perdi贸 la gran oportunidad de refrescar a fondo el gabinete ministerial de cara a la Cumbre Mundial APEC2024.
* En lo que va del a帽o, el Per煤 acumula 300 muertos a causa del sicariato.
* En noviembre, con ocasi贸n del Foro Mundial APEC 2024, el mandatario estadounidense, Joe Biden se despide de la Casa Blanca en Lima. La inversi贸n extranjera se pone en comp谩s de espera si el gobierno de turno no erradica inmediatamente la violencia urbana en las principales plazas comerciales del Per煤.
Vamos Dina que el NoNo se olvida que tenemos que ganar
La presidenta Dina Elcira Boluarte Zegarra est谩 en modo de ba帽o de popularidad con los colegiales del Per煤.
La mandataria de turno, no quiere enfrentar los desaf铆os que demandan los peruanos de a pie y los reclamos de los habitantes del Per煤 rural.
PetroPer煤 no va
Los especialistas en Energ铆a y Petr贸leo, ven muy pesimistas el horizonte de mediano y largo plazo de la principal empresa estatal del Per煤. La deuda de 8 mil millones de d贸lares representa m谩s de 3% del valor monetario del PBI y en ese sentido un nuevo salvataje financiero de la petrolera peruana se pone color y hormiga en un contexto donde el D茅ficit Fiscal ya toc贸 techo previo a la fiesta de gala de APEC 2024.
Crecimiento de 3,10% anual
El 煤ltimo trimestre del presente a帽o se presentar谩 favorable para el rebote estad铆stico del crecimiento econ贸mico. Lo importante, ad_portas de la inauguraci贸n del puerto de Chancay y la Cumbre Mundial APEC 2024, es asegurar inversiones para el calendario fiscal 2025 y en adelante.
El a帽o 2025, es un escenario electoral y en ese sentido, tendr谩 un costo de "-1 por ciento" en el ritmo anual del crecimiento econ贸mico. La Caja Fiscal ya no est谩 para tafetanes y tendr谩 que raspar con fuerza la cacerola para sacar el concol贸n que ponga feliz a la platea.
D脫LAR y BOLSA
Al cierre del cuarto trimestre, los agentes econ贸micos deber谩n tener cuidado en no sobrepasarse con el l铆mite del endeudamiento. Si ganas en d贸lares, ha endeudarse en d贸lares. Si facturas en Soles, ha endeudarse en Soles.
Las campa帽as comerciales de octubre, noviembre y de Navidad est谩n a la vuelta de la esquina y el pron贸stico apunta a una mejor铆a superior al 15 por ciento en la facturaci贸n trimestral.
EL QUE NO LLORA NO MAMA
Redes sociales y las ofertas de anuncios de publicidad en TV a tarifa amiga deber谩n estar en la agenda de los gerentes de marketing y asesores de los empresarios de la micro y peque帽a empresa. T煤, emprendedor alista ofertas y campa帽as comerciales matin茅e vermouth y noche. Cantidad con calidad y luego precios son la voz cantante al cierre del a帽o en medio de la intolerancia policial por el asunto pol铆tico regional de la Cumbre Mundial APEC Per煤 2024.
(*) El Analista Econ贸mico Hugo Aquino Quinto es el responsable de la conducci贸n del podcast 'Econom铆aM铆a'.
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