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sábado, 27 de agosto de 2011

Posición de Cambio del BCRP, mejoró en 788 millones de Dolares en Agosto.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                         


La Posición de Cambio del Banco Central del Perú ya iguala al monto total de un año de importaciones.




Por su parte, la  Posición de Cambio del BCRP al  23 de  agosto fue de  US$ 32 251 millones,
monto superior en US$ 788 millones con relación al cierre de julio.

Fuente: BCRP./

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 34-2011.

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 34-2011.

En 4407 millones de Dólares aumentaron las Reservas Internacionales en el 2011.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                               

Reservas internacionales en US$ 48 512 millones.




Al  martes 23 de  agosto del presente año, las  Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a 
US$ 48 512 millones. Este  monto  es mayor en US$  838 millones respecto a lo alcanzado al
finalizar julio.

El aumento de las RIN registrado en lo que va del mes se debió principalmente  a  la mayor 
valuación de las inversiones en US$  415 millones, a las compras de moneda extranjera en la 
Mesa de Negociación por US$ 373 millones, así como al incremento de  los depósitos tanto del
sector público como del  sistema financiero en US$  26 millones y  US$ 11 millones,
respectivamente.

Fuente: BCRP. /

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 34-2011.

Entre el 16 y el 23 de agosto, el cobre subió + 1,1%.

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Precio Mundial del Cobre se recuperó en + 1,1 % en un contexto de desaceleración productiva internacional.




Del  martes 16 al  23 de agosto, el precio 
del  cobre subió 1,1 por ciento a 
US$ 4,02 por libra.

El precio del metal básico avanzó 
durante la semana en un contexto 
de restricciones de oferta temporal 
en países productores. La subida 
fue también influida por  la 
reducción de inventarios en la 
Bolsa de Metales de Londres.


Fuente: BCRP.

El oro se disparó + 6,1% entre el 16 y el 23 de agosto.

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Cotización del oro sube a US$ 1 886,1 por onza troy.



Entre el martes 16 de agosto y el 23 de agosto, la cotización 
del oro aumentó en 6,1 por ciento y 
se ubicó en US$ 1 886,1 por onza 
troy, alcanzando nuevamente un 
récord histórico. 
Durante la semana, el precio del
oro registró nuevos récords por su
mayor demanda como activo de 
refugio e inversión en una 
coyuntura de mayor aversión al 
riesgo.


Fuente: BCRP. 

Riesgo País del Perú: El "Antes" y "Después" de la exposición del Gabinete Lerner ante el Congreso.

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El "Antes" y "Después" del Riesgo País del Perú durante la presentación de la Política General de Gobierno del Gabinete Lerner en el Congreso de la República.


El "ANTES":


"ANTES" de la presentación obligatoria ante el Congreso de la República, de la Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el RiesgoPaís del Perú bajó de 214 (viernes 12 de agosto) a 209 el martes 16, y ubicándose en 207 puntos básicos el "jueves negro"y cerró a 207 pp.bb. el viernes 19 de agosto.

Durante la última semana completa de agosto, el desempeño del Riesgo Pais del Perú fue de la siguiente manera, el lunes 22 de agosto, se incrementó en 4 pp.bb. y se ubicó a  211 puntos básicos, el martes 23 se situó en 210 puntos, y el  Miércoles 24 de Agosto, en la antesala del Discurso del Presidente de Consejo de Ministros, el Riesgo País disminuyó 16 puntos situándose en 195 puntos básicos.


El "DESPUÉS":


"Después" de la Exposición del Presidente de Consejo de Ministros, el viernes 26 de agosto, el Riesgo Pais del Perú finalizó a 202 puntos básicos. 


Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. MEF.


Elaboración: FINANCIALcapital.

Riesgo País del Perú está en mejor nivel que el promedio de Latinoamérica.

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Riesgo país del Perú se ubicó en 210 puntos básicos.


Del  martes 16 al 23 de agosto, el  riesgo 
país del Perú, medido por el  spread del 
EMBIG Perú aumentó ligeramente 
de 209 a 210 puntos básicos.



Por su parte, el spread  de deuda 
de la región latinoamericana subió 12 puntos 
básicos por la  mayor aversión al 
riesgo global.





Fuente: BCRP. /

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 34-2011.

Perú: Costo del Crédito Corporativo en Dólares subió de 2,41% a 2,42% Anual.

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Tasa de interés corporativa en nuevos soles se mantuvo establre en 5,35 por ciento Anual.


En el período comprendido entre el 
martes 16  y el  23 de agosto, el promedio 
diario de la  tasa de interés 
corporativa en moneda nacional se 
mantuvo en 5,35 por ciento Anual. 



En cambio, la tasa 
correspondiente al Crédito Corporativo en  Moneda 
Extranjera pasó de 2,41 a 2,42 por 
ciento Anual.


Fuente: BCRP./ 

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 34-2011.

Supuestos Económicos del Presupuesto Perú 2012: Alza del PBI en +6%; Superávit Fiscal de 1%.

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Presupuesto Público 2012 aumenta en 5% real versus su similar de 2011.



  • El presupuesto público para el 2012 ascenderá a 95,535 millones de nuevos soles y estará enfocado a cumplir las promesas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, en materia de inclusión social, educación, lucha anticorrupción y seguridad ciudadana, según aprobó esta noche el Consejo de Ministros.

    El jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, en conferencia de prensa indicó que este presupuesto no incluye los 3 mil millones de soles por gravamen, comprometidos por las mineras, toda vez que estos serán dedicados a cumplir la "hoja de ruta" del gobierno en lo referido a la inclusión social.
    Detalló que estos recursos serán invertidos en zonas de extrema pobreza y pobreza del país, donde se realizarán obras de infraestructura, carreteras, hospitales y servicios de agua y energía eléctrica, para dar paz social y reconocer los derechos sociales a todos los peruanos.
    Asimismo, señaló que en el primer Consejo de Ministros extraordinario, se aprobaron tres proyectos de ley que se remitirán al Parlamento antes del 30 de agosto en cumplimiento del mandato constitucional.
    Estos son el proyecto de Ley del sector público para el año 2012, el proyecto de Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2012, y el proyecto de ley de endeudamiento del sector público del año 2012.

    Por su parte, el ministro de Economía precisó que el presupuesto del sector público para el 2012 asciende a 95,535 millones de nuevos soles, cifra que representa un crecimiento de 5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de apertura del 2011.


    “Este presupuesto ha sido realizado de manera cuidadosa, que es cauteloso ante la inminencia de una posible crisis externa”, subrayó.

    Sin embargo, señaló que el presupuesto del 2012 permite avanzar con las promesas que se han realizado y han sido señaladas por el gabinete ante el Congreso, el jueves último.

    Precisó que en el presupuesto se establecen los topes para el endeudamiento externo para el 2012, los que llegarán 2,230 millones de dólares; y el programa anual de concertación de créditos internos suma  2,632 millones de soles.

    Asimismo, refirió que el presupuesto es balanceado y mantiene los equilibrios macroeconómicos, e indicó que el supuesto principal que guía este presupuesto es el mantener un crecimiento de al menos un 6% para el año entrante y un superávit fiscal del orden de 1%.

    Fuente: Agencia "Andina".

Sitios web con terminación "gob.pe" fueron los más afectados en Julio por el "phishing".

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"Servidores web del Gobierno del Perú son los más inseguros del mundo".



Según Netcraft, más de la mitad de los ataques via “phishing” que detectó en julio salieron de sitios con terminación gob.pe 


La seguridad para los usuarios en Internet es un tema que ha ido ganando importancia en los últimos meses. Sin embargo, parece que esto todavía no se ha convertido en prioridad para los programadores nacionales.
El servicio de seguridad Netcraft logró detectar, durante todo el mes de julio, un total de 146 intentos de “phishing” alojados en webs gubernamentales. ¿La nota curiosa? Que más de la mitad salieron de webs con terminación gob.pe.
Estas estadísticas convierten al Gobierno peruano en el que aloja la mayor cantidad de ataques vía “phishing” en el mundo con un total de 69 páginas de estafa alojadas en sus páginas web.
Los sitios web utilizados para estas estafas se aprovechan de servidores expuestos e inseguros. Al instalarse en en estos servidores web, el atacante puede aprovecharse del alojamiento sin ningún costo adicional, crear sitios espejo o direcciones de correo falsas y así obtener información personal de usuarios incautos.
Debajo de los 69 ataques desde sitios gob.pe, se encuentran los servidores del Gobierno de Brasil, con 12 ataques, y el de Tailandia con 11.
VÍCTIMAS DEL “PHISHING”
Más de un tercio de los ataques que salieron de estos sitios tuvieron como objetivo una entidad financiera británica, el grupo Lloyds Banking. PayPal es una de sus principales subsidiarias.
Netcraft informó que algunos de estos phishings tuvieron como objetivo también otros sitios gubernamentales, como los alojados en Reino Unido.
Fuente: www.elcomercio.pe http://elcomercio.pe/tecnologia/1195674/noticia-servidores-web-gobierno-peruano-son-mas-inseguros-mundo

27/08: Presupuesto General de la República del Perú 2012 es 34981,69 millones de Dólares.

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El Presupuesto Público para el 2012 ascenderá a 95,535 millones de nuevos soles (equivalente a 34981,69 millones de dólares al Tipo de Cambio Oficial de  S/. 2,7310/Dólar del viernes 26 de agosto). y estará enfocado a cumplir las promesas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, en materia de inclusión social, educación, lucha anticorrupción y seguridad ciudadana, según aprobó el Consejo de Ministros en la noche del viernes 26 de agosto.

viernes, 26 de agosto de 2011

Principales Lineamientos de Política Económica del Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                             



PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene como principales lineamientos de política:
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza. En un marco de estabilidad macroeconómica, el
crecimiento económico sostenido de los últimos años redujo significativamente la pobreza, principalmente
de las zonas más modernas y dinámicas de la economía, pero, manteniéndose aún excluidos a
importantes sectores de la población, especialmente de las zonas rurales. El reto del crecimiento con
inclusión social implica utilizar los mayores ingresos fiscales  permanentes  producto del crecimiento
económico sostenido en una expansión articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de
oportunidades a toda la población, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores
niveles de bienestar a través de intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural, que
hoy es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutrición crónica, que hoy llega a un tercio de los
niños rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los
distritos más pobres del país; iv) mejorar la calidad de la educación pública, v) reducir sustancialmente las
brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las políticas de desarrollo e inclusión
social a políticas de desarrollo productivo. El crecimiento económico sostenido es indispensable para
reducir la pobreza y generar los ingresos fiscales permanentes que aseguren la expansión del gasto
social focalizado en los más pobres del país. La mayor inclusión social  y la reducción de los conflictos
sociales redundará en un mejor entorno para la inversión y el crecimiento sostenido.
2. Crecimiento con Estabilidad. Los grandes lineamientos de la política económica se mantienen, es
decir se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconómicas. Asegurar la
estabilidad macroeconómica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas
de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza;                              
ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales
desfavorables;  iii) atraer importantes flujos de inversión privada; y  iv) sostener el grado de inversión y
mejorar en nuestra calificación crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas)
tengan un menor costo. El objetivo de asegurar la estabilidad macroeconómica es pre requisito para que
los otros objetivos señalados se logren en forma sostenida.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía. El reto del país es mantenerse
como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e
inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6%
por lo menos durante  los próximos 15 años.  Esto impone una serie de importantes retos de política
pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a
través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de
Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la
formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica; v) fomento a la calidad
de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia
de mayor valor agregado;  vi) medidas que favorezcan la libre  competencia; y vii) mayor profundización
financiera y desarrollo del mercado de capitales.
4. Aumentar la presión tributaria. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el más
breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su competitividad internacional

para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas orientadas a aumentar la
presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) ataque frontal contra
la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de  50% en el Impuesto a la Renta);              
ii)  reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) énfasis en transacciones
electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor
oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalización y
control basados en análisis de riesgo; y vi) mayor formalización  y fiscalización (especialmente
trabajadores independientes).


5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. En un contexto de
crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de S/. 49 mil millones
en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. No obstante, aún cuando se encuentran mejoras en ciertos
indicadores agregados, se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas más pobres y excluidas
del país, particularmente en la provisión de bienes y servicios públicos con calidad. Entre los principales
factores que explican esta desvinculación entre la dinámica del gasto público y los resultados se puede
destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades
públicas  respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos
institucionales en el marco de las políticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones
heterogéneas;  iv) las actividades de control priman sobre  las de orientación y asesoría;  v) limitada
información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas; vi) predominancia de un criterio
inercial de asignación del presupuesto; y vii) débil planificación y claridad sobre las prioridades.
Esta débil  vinculación entre las decisiones de asignación presupuestal y el logro de los resultados,
plantea la necesidad de una reforma de la gestión pública en general, y del sistema de presupuesto en
particular. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo que antes de
finalizar este gobierno el 100% del presupuesto (excluyendo gasto previsional y financiero) sea
formulado en programas con una lógica de resultados, y que el Sistema Nacional de Presupuesto
contribuya a la eficiencia y efectividad del gasto público a través del vínculo del financiamiento de los
programas presupuestales con los resultados que deben entregar, haciendo uso sistemático de la
información de desempeño. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes
aspectos:  i)  profundización de la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR), a través del
mecanismo de Programas Presupuestales;  ii) ampliación gradual de la cobertura programática del
presupuesto público hasta cubrir el 100% de las intervenciones; iii) generación y uso de información de
desempeño para asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos;  iv) construcción de una
cultura de rendición de cuentas; v) introducción de la programación multianual del gasto; vi) mejoramiento
de la articulación entre gasto corriente y de capital; y vii) fortalecimiento de la articulación territorial.
Finalmente, mencionar que esta administración tiene como objetivo: i) la modernización de la gestión de
las empresas públicas a través de la mejora del gobierno corporativo y eventual participación del capital
privado, ii) mayor transparencia en los procesos de compras públicas, y iii) generar un sistema único de
planillas en el sector público, el cual incluye no solo la parte remunerativa sino previsional para un mejor
manejo de los recursos del Tesoro Público teniendo en cuenta que casi  el 40% del Presupuesto se
destina a estos dos rubros.


Perspectivas de las Finanzas Públicas del Perú.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                       


Finanzas Públicas
La presente administración tiene  como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las
cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco
Macroeconómico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del
PBI, que se elevará a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.



Los principales lineamientos detallados en la Declaración de Política Fiscal y Compromiso Fiscal son:
1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.
2. Recomponer el espacio fiscal.
3. Mantener una posición fiscal contracíclica.
4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda pública como porcentaje del PBI (se reducirá  
de 23,4% en el 2010 a 17,7% en el 2014).
5. Presupuesto 2012 conservador  consistente con un escenario de menor dinamismo en la economía
mundial pero sin suponer que hay una nueva recesión mundial.



Ante un escenario internacional bastante incierto, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos
conservadores, siguiendo una buena práctica presupuestal, que:  i) cumpla con los objetivos fiscales
planteados, ii) priorice los objetivos de la nueva administración y iii) permita tener margen de maniobra
fiscal en caso haya un mayor deterioro de la economía mundial. Así, el Presupuesto Institucional de
Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este año)
consistente con los lineamientos fiscales anteriores y la meta de un superávit fiscal de 1% del PBI.
Asimismo se tiene como política que  cualquier ingreso transitorio adicional no podrá ser usado para
financiar gastos permanentes.
Dados los supuestos  establecidos en el presente documento, se ha estimado un crecimiento de los
ingresos corrientes del Gobierno General en promedio de 7,2% para el periodo 2012-2014 y hacia el 2014
la presión tributaria ascendería a 15,8% del PBI. Sin embargo, es necesario resaltar que la Administración
Tributaria tiene como meta aumentar la presión tributaria.  Se busca mantener un sistema tributario
simple, y concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su
competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas
orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través
de: i) ataque frontal contra la evasión que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el
Impuesto a la Renta); ii) reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) énfasis en
transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor
y mayor oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de
fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y  vi) mayor formalización y fiscalización
(especialmente trabajadores independientes).
Bajo los supuestos de este  Marco Macroeconómico Multianual, hacia el 2014 los ingresos fiscales
crecerán casi S/. 31 mil millones respecto al 2011, lo que permitirá financiar un incremento del gasto no
financiero del Gobierno General en alrededor de S/. 22 mil millones (la inversión pública alcanzará niveles
en torno al 6% del PBI entre el 2012 y 2014). Así, los mayores ingresos fiscales permanentes permitirán
financiar aumentos de gasto público en forma progresiva, de tal forma que se alcancen las metas de la
actual administración en un contexto de responsabilidad y prudencia fiscal.
En un contexto de crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de          
S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. Sin embargo, los mayores recursos con que ha
contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios
públicos para los ciudadanos, especialmente los más pobres. Por lo tanto es muy importante trabajar en
la capacidad de absorción de  los  incrementos presupuestales  2012-2014  y asegurar que los mayores
recursos se traduzcan efectivamente en resultados, es decir, mejorar los servicios para los ciudadanos,
en particular para los más pobres. Mejorar los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, entre
otros, implicará sin duda importantes esfuerzos de reforma en cada uno de estos sectores luego de los
sustantivos incrementos presupuestales de los últimos años.


La Visión Local y Mundial del Ministerio de Economía y Finanzas.

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Entorno internacional y economía local.
En un evento que pocos hubieran pensado como probable algunos años atrás, EE.UU. perdió a principios 
de agosto su calificación crediticia AAA, su economía creció menos de lo esperado en el primer semestre 
y viene desacelerándose, a la par que se espera un ajuste fiscal en los próximos trimestres. Por su parte, 
la crisis de deuda soberana en Europa se ha extendido de los países periféricos (Grecia, Irlanda, 
Portugal) a economías más grandes como España e Italia, ante lo cual el Banco Central Europeo (BCE) 
ha comenzado a comprar bonos de dichos países para  ayudar a reducir  su costo de endeudamiento; 
asimismo existen dudas sobre si Francia y otros países europeos con calificación crediticia AAA podrán 
mantener dicho estándar. De otro lado, los países emergentes, como China, enfrentan mayores tasas de 
inflación y buscan crecer a un menor ritmo. Ante los riesgos en la economía mundial, los mercados 
financieros se encuentran altamente volátiles y en lo que va de agosto se ha producido la mayor caída de 
las plazas bursátiles desde la crisis 2008-2009.
En el 2011, la economía peruana crecerá entre 6,0%-6,5%. En el primer semestre, el PBI acumuló una 
expansión de 7,7% y la demanda interna creció 9,5% impulsada por el consumo y la inversión privada. En 
la segunda mitad del año, el PBI crecería alrededor de 5,5% debido al debilitamiento de la economía 
mundial y a un crecimiento más moderado de la inversión privada. 
Para el 2012-2014, el deterioro del entorno internacional ha llevado a que  con respecto al Marco 
Macroeconómico Multianual de mayo pasado  se ajuste a la baja las proyecciones de crecimiento de 
nuestros socios comerciales de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). El 
riesgo de la proyección es que este  crecimiento pueda ser incluso menor. En lo que respecta a los 
términos de intercambio, se espera que en el periodo 2012-2014 los precios de los metales industriales 
se corrijan a la baja paulatinamente, con lo cual los términos de intercambio registrarían  un deterioro 
anual promedio de 3,5% a pesar de la elevada cotización del oro.
A pesar de una economía mundial más débil e incierta, durante el periodo 2012-2014 el Perú está en la 
capacidad de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región  y crecer a tasas 
sostenidas en torno  del 6% (cerca al  crecimiento del producto potencial)  siempre y cuando: i) no se 
materialice una nueva recaída de la economía mundial, ii) se mantenga el creciente protagonismo de los 
países emergentes (fuertes demandantes de materias primas) y iii) la inversión privada retome el 
dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversión anunciados, ligados 
especialmente a  la  minería e hidrocarburos. El Perú aún tiene amplio espacio para seguir creciendo 
gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de 
recursos naturales y a la brecha de infraestructura. Además, el Perú tiene posibilidades de generar 
elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal. 



En este escenario, en el 2014 el PBI puede superar los US$ 224 mil millones y el PBI per cápita puede 
acercarse a los US$ 7,5 mil, un incremento de 40% respecto al 2010. Este crecimiento irá de la mano con 
una mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento 
descentralizado del empleo y las políticas sociales. 
Por el lado de las cuentas externas, la mayor inversión esperada para el periodo 2012-2014 traería 
consigo ciertas presiones temporales sobre las cuentas externas. Así, para este periodo se registraría un 
déficit de la cuenta corriente en torno de 3,5% del PBI. Por otro lado, la balanza comercial mostraría un 
superávit promedio anual de US$ 4,4 mil millones (2,2% del PBI). En este periodo, las importaciones 
registrarían un incremento promedio de 11,3%, mientras que las exportaciones crecerían en promedio 
7,9% alcanzando casi los US$ 55 mil millones en el 2014. Bajo este escenario es necesario reforzar la  
confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para financiar este déficit en cuenta corriente a la 
vez que se continúa con un alto crecimiento económico, pre requisito para la lucha por la inclusión social 
y la oportunidad de bienestar para todos los peruanos.
Cabe señalar que los  ejes  de acción  del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallados en la 
sección de Principales Lineamientos de Política Económica son:
1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza.
2. Crecimiento con Estabilidad.
3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía.
4. Aumentar la presión tributaria.
5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados.

PPK otorga voto de confianza al Gabinete Lerner.

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Kuczynski: ´Crecer un 6% anual es perfectamente factible´




Sin embargo, indicó que actual gobierno debe de tener cuidado de no gastar demasiado, ante la coyuntura de crisis mundial. Por otro lado, sostuvo que la nueva tasa de regalías que pagarán las mineras, podría afectar la ejecución de ciertos proyectos mineros.
El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, calificó como buena, la presentación que hiciera el jueves 25 de agosto, ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

El economista señaló que lo más destacable es que el actual Gabinete piensa mantener el esquema económico que ha permitido al Perú obtener un buen crecimiento en los últimos 10 a 15 años.

Sin embargo, consideró que durante la presentación, se debió explicar mejor cómo es que se van a llevar a cabo las políticas económicas.

Sobre el compromiso del gobierno de turno de lograr que la economía peruana muestre un crecimiento anual de 6% en los próximos cinco años, Kuczynski señaló que la cifra es perfectamente factible de lograr.

“Obviamente hay que tener mucho cuidado de no gastar demasiado en un momento en el que el mundo está un poco conmovido  y lo que generará que nuestras exportaciones tiendas a aflojar. Sin embargo, no creo que este sea un fenómeno duradero, sino que permanecerá hasta julio del año entrante, pero no más allá”, indicó.

Ante la coyuntura actual de crisis mundial, señaló que el dilema del crecimiento con redistribución  es algo que ya veía venir y que el Perú puede enfrentarlo con las reservas fiscales que tiene.

De otro lado, Kuczynski Godard se mostró reacio ante la posibilidad de que algunas empresas estatales tengan mayor participación en ciertas actividades productivas, como el caso de PetroPerú en el tema de exploraciones o que el Estado pueda desarrollar una planta eléctrica en Quillabamba, cuando, dijo,  hay varias empresas privadas dispuestas a realizarlo.

“Guardando la perspectiva yo creo que en conjunto lo anunciado ha sido bueno y mi única crítica fundamental es que no se le puso suficiente énfasis en temas de seguridad ciudadana que es lo que la gente pide”, anotó.

Regalías mineras

Sobre el anuncio del acuerdo del Gobierno y de las empresas mineras, en que estas últimas paguen un gravamen de 3.000 millones de soles por año, sostuvo que no hay duda de que si permanecen las circunstancias de los  precios de los metales del último año, la minería podrá contribuir más.

Sin embargo, indicó que a raíz de esta medida, algunos proyectos se van a quedar en el tintero, sobre todo los considerados marginales, como el proyecto La Granja y Quellaveco, los cuales están en estudio desde hace muchos años.

“Los que son más productivos como Toromocho, que está en plena construcción, Galeno, Minas Conga, esos sí van a llevarse adelante, pero los otros, creo que esta medida los puede recargar o eliminar por un buen tiempo y son miles de millones de inversión que no se ejecutarán”, acotó.

Sostuvo que si bien el aumento porcentualmente no parece muy grande, desde que se empezaron estas discusiones, los precios del cobre, zinc y  plomo, mostraron una tendencia a la baja, a diferencia del oro y la plata, lo que hace que algunos proyectos mineros tengan una perspectiva más favorable que otros. 

Pese a ello, Kuczynski Godard indicó que de ser congresista, hubiera dado su voto de confianza al actual Gabinete Ministerial.

http://www.rpp.com.pe/2011-08-26-kuczynski--crecer-un-6-anual-es-perfectamente-factible-noticia_398065.html
Fuente: 

26/08: Perú: Banco Central compró $147 millones, pero el Dólar cayó - 0,04% cerrando a 2,7310 Nuevos Soles.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

                                                                                         




El Viernes 26 de Agosto, el BCRP, sí intervino en el mercado cambiario "spot", del dólar. La Autoridad Monetaria, BCRP,  compró 147 millones (4,95 veces el monto de ayer de $ 29,70 millones), a un Tipo de Cambio promedio de 2,7305 Nuevos Soles/Dólar, nivel inferior en -0,05% frente a la cotización de compra de ayer (S/.2,7320).  
Entre el 1 de enero y el 26 de Agosto, el BCRP, acumuló compras por un monto de 2297,70 millones de dólares.

Perú: El 26 de Agosto, el precio de venta del Dólar abrió a S/. 2,7320 estable  0,00% y cerró a S/. 2,7310 bajó -0,04% versus S/. 2,7320 del jueves.
El 26 de Agosto, el Tipo de Cambio Interbancario venta del Dólar, tuvo un mínimo de S/. 2,7300; un máximo de S/. 2,7320 y un promedio de 2,7308 Nuevos Soles/$.
Perú: Entre el 1 de Enero y el 26 de Agosto, el Dólar perdió -2,71% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.
Perú: En los últimos 12 meses, el precio de venta del Dólar cayó - 2,32% frente al Nuevo Sol.
Perú: El viernes 26 de agosto, el Dólar abrió estable y cerró con una caída de - 0,04% cotizando a 2,7310 Nuevos Soles. El Banco Central compró 147 millones de Dólares a un tipo de cambio promedio S/. 2,7305 por dólar, sin embargo no logró rescatarlo de la inminente caída cambiaria.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas después de la presentación ante el pleno del Congreso de la República, del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del Dólar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, bajó -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.








TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011.
MÍNIMO: 2,7300 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7320
PROMEDIO: 2,7308 NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7320 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7310 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN DEL DÍA:   - 
0,04%.

VARIACIÓN EN EL 2011: - 2,71%.

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 2,32%.

Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.


26/08: Perú: Euro subió + 0,71% y cerró a 3,9560 Nuevos Soles.

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Perú: El 26 de Agosto, el precio de venta del  Euro cerró a 3,9560 Nuevos Soles, subió +0,71% versus S/. 3,9280 del jueves.
Perú: En los últimos 12 meses, el precio de venta del Euro llegó a 3,9560 Nuevos Soles ganando + 11,38% frente a la moneda peruana, el Nuevo Sol.



TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
VIERNES 26
 DE AGOSTO DE 2011.
PRECIO DE VENTA : 3,9560 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: +0,71
%

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: +  11,38%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

26/08: Lima: Bolsa ganó +1,65% impulsada por Mineras Junior que avanzó + 2,17%.

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Cierre de la Bolsa de Valores de Lima, el Viernes 26 de agosto de 2011. 


IGBVL 19795,94 puntos subió +1,65%.


ISBVL 27492,87 puntos subió +1,72%.


INCA 103,33 puntos subió +1,25%. 


IBGC 141,79 puntos subió +0,60%. 


La bolsa peruana terminó en terreno positivo, impulsada por los subsectores "Mineras Juniors" y "Telecomunicaciones", que avanzaron + 2,17% y + 2,08% respectivamente.


Asimismo, todos los sectores terminaron con ganancias, destacando, "Agropecuario", "Mineras",  "Bancos y Financieras"; e, "Industriales, que subieron + 1,78%;  + 1,66%;  + 1,55% y + 1,52% respectivamente.  


Entre el 1 de enero y el  viernes 26 de Agosto, el resultado acumulado de la Bolsa de Valores de Lima, BVL, fue - 15,31%.

El viernes 26 de agosto, la Bolsa de Valores de Lima negoció un monto de 24,78 millones de dólares en 1058 operaciones de compra y venta de acciones al contado.

Las acciones más negociadas fueron los valores comunes de Minera Volcan finalizaron cotizando a 2,93 Nuevos Soles versus S/. 2,84 de la víspera, subió + 3,17%; en lo que va de agosto pierde - 8,44% versus -9,96% que baja el sector "Mineras" y versus - 9,87% mensual que pierde en promedio general el mercado de valores peruano.

Resultado de la Bolsa de Valores de Lima, en lo que va de agosto, un día después de la Exposición del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, ante el Congreso de la República, el saldo mensual es negativo en -9,87% con un IGBVL a 19795,94 puntos versus 21963,10 puntos del cierre de julio.

El Viernes 26 de Agosto, 24 horas después de la presentación ante el pleno del Congreso de la República, del Política General de Gobierno del Gabinete Lerner, equipo ministerial del Presidente Ollanta Humala, el Tipo de Cambio del Dólar utilizado por la Bolsa de Lima, fue 2,7315 Nuevos Soles, bajó -0,02% versus S/. 2,7320 del jueves.

Dama inglesa es la nueva Directora Gerente del Banco Mundial.

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Banco Mundial reestructura la alta dirección.

Caroline Anstey fue designada como nueva directora gerente de la entidad internacional.



El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el viernes 25 de agosto, la reestructuración de la alta gerencia de la entidad y nombró a la veterana funcionaria Caroline Anstey como nueva directora gerente, poniéndola a cargo de la modernización institucional.


Los cambios reflejan en parte la salida de cuatro altos gerentes y la mayor cooperación entre las regiones de veloz crecimiento como Asia, África y Latinoamérica.


La británica Anstey reemplazará a Ngozi Okonjo-Iweala, quien dejó este mes su puesto para volver a Nigeria a encabezar el Ministerio de Finanzas de su país.

Perú: Gabinete Lerner reactivará comisión intergubernamental con participación de gobiernos locales y regionales.

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"No pedimos facultades para que el Congreso cumpla su rol".




El Gabinete no pidió un “cheque en blanco” al Congreso para dar facultades de legislar al Poder Ejecutivo, porque desea que el Parlamento cumpla su rol y que las leyes se aprueben por consenso, afirmó su titular, Salomón Lerner Ghitis.
Explicó que el pedido de facultades ha sido una práctica común a la que han apelado los anteriores gobiernos, para poner en marcha parte de su programa. “No hemos pedido ningún cheque en blanco para hacer algún tipo de leyes, aun con la posibilidad de hacerlo porque tenemos una alianza con una bancada mayoritaria”, aseveró.
Lerner Ghitis indicó que el Gobierno considera que el Congreso –que el jueves le dio mayoritariamente su voto de confianza al Gabinete– debe cumplir su importante papel de emitir las leyes del país, y por ello el Poder Ejecutivo enviará los proyectos para que se discutan y aprueben en esa instancia.
“De manera que salgan de la forma más consensuada (y sea esa) la forma de dirigir el país”, añadió.
Sostuvo, por otra parte, que la creación de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Ciencia y Tecnología corresponde “a una forma de desarrollar el país”, que da énfasis a la inclusión social y al desarrollo del conocimiento.
“El Ministerio de Inclusión busca que exista un esfuerzo más integrado, que los programas sociales sean efectivos y lleguen a la población que los necesita; y en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, responde a una demanda del avance y las necesidades de competitividad del país”, anotó.
En esa línea recalcó que la ciencia, la tecnología y la innovación son parte del salto hacia el Primer Mundo que Perú pretende dar.
El presidente del Consejo de Ministros dijo,  que en su presentación en el Congreso faltó desarrollar un poco más algunos aspectos sobre el proceso de descentralización, y refirió que se reactivará la comisión intergubernamental, en la que participarán los gobiernos regionales y parte de los locales.
“Es un tema que ahondaremos en las próximas semanas”, adelantó.

Fuente: Andina.