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lunes, 10 de marzo de 2014

Dólar en la Bolsa de Valores de Lima, avanzó de 0,02% a 0,14% al iniciarse la segunda semana de marzo en Perú.


LA ECONOMÍA ES FÁCIL con Financial CAPITAL.


¡Prosperidad Plena en el Año 2014! te desea Financial CAPITAL.

Perspectiva Económica de la jornada peruana:Situación de cautela.

 

Perspectiva Económica de la jornada internacional:Estable.


El Dólar en la Bolsa de Valores de Lima sigue errático en marzo. Así, hoy, a 48 horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el dólar rebotó con una ligera alza.


El Tipo de Cambio del dólar utilizado en las transacciones financieras de la Bolsa de Valores de Lima, en el Perú, durante la jornada bursátil del lunes 10 de marzo de 2014, el dólar cotizó a 2,8025 Nuevos Soles, es decir,  subió   0,14%  versus los 2,7985 Nuevos Soles del viernes 7 de marzo de 2014 donde avanzó 0,02%.

Se recuerda que el dólar en la Bolsa de Valores de Lima,  retrocedió 0,07% durante la primera quincena de febrero.

Asimismo, también te recordamos que, el dólar en la Bolsa de Valores de Lima,  cayó 0,48% durante la segunda quincena de febrero de 2014.

Fuente: Bolsa de Valores de Lima, BVL.

Elaboración: Financial CAPITAL.

Luego de celebrarse el Día Mundial de la Mujer; en el Perú, el Euro avanzó 0,62% en la primera semana de marzo.


LA ECONOMÍA ES MÁS FÁCIL con Financial
CAPITAL.

¡Happy International Women's Day! te desea Financial CAPITAL.

   Al culminar la primera semana de marzo de 2014, el precio de venta del Euro ganó 0,62% semanal versus 3,8670 Nuevos Soles del viernes previo, que fue la fecha de cierre oficial del mes de febrero.
Al finalizar la quinta jornada financiera del mes de marzo, el Euro subió 0,18% frente a la moneda local, el Nuevo Sol.
Así, el viernes 7 de marzo de 2014, el precio de venta del Euro en el Perú llegó a 3,8910 Nuevos Soles avanzando un 0,18% frente a los 3,8840 Nuevos Soles que fue la cotización previa del jueves 6 de marzo de 2014 (cuando subió 0,94%).   

Tipo de Cambio Nuevo Sol por Euro.
Viernes 7 de marzo de 2014. 
Venta al Cierre: 3,8910 Nuevos Soles.
 
 Variación Diaria:   Subió 0,18% versus S/. 3,8840 del jueves 6 de marzo  de 2014.  
Variación en lo que va del mes de marzo de 2014:   Avanza 0,62% versus S/. 3,8670 del viernes 28 de febrero  de 2014.
    
Variación en los últimos 12 meses: +14,08% y; versus 14,55% en la última jornada previa y + 14,62% versus el año previo, es decir, el año 2013. 
 
Fuente: BCRP.
 
Elaboración:  Financial CAPITAL.

domingo, 9 de marzo de 2014

En Perú, el dólar acabó la primera semana de marzo con pérdidas del 0,16% semanal.




LA ECONOMÍA ES MÁS FÁCIL con Financial CAPITAL.
 

¡Prosperidad Plena en el Año 2014! te desea Financial CAPITAL.

Perspectiva Económica de la jornada peruana:Estable.

Perspectiva Económica de la jornada internacional:Estable.

En Al finalizar la primera semana de marzo, el Dólar en la Bolsa de Valores de Lima, terminó en el terreno de las pérdidas. Las turbulencias financieras originadas por las tensiones políticas en Ucrania originaron la marcha errática del dólar en Perú.

El Tipo de Cambio del dólar utilizado en las transacciones financieras de la Bolsa de Valores de Lima, en el Perú, durante la jornada bursátil del viernes 7 de marzo de 2014, el dólar cotizó a 2,7985 Nuevos Soles, es decir,  cayó   0,16% semanal   versus los 2,8030 Nuevos Soles del cierre del mes de febrero de 2014.

Se recuerda que el dólar en la Bolsa de Valores de Lima,  retrocedió 0,07% durante la primera quincena de febrero.

Asimismo, también te recordamos que, el dólar en la Bolsa de Valores de Lima,  cayó 0,48% durante la segunda quincena de febrero de 2014.

Fuente: Bolsa de Valores de Lima, BVL.

Elaboración: Financial CAPITAL.

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz Día Internacional de la Mujer. ¿Quién dirige el Gobierno del Perú? Especialista en Gestión Pública formula la respuesta profesional.

¡Fructífero Año 2014! te desea Financial Capital.

LA DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Escribe: Economista Doctor Milton Muñoz Santiváñez. Especialista en Gestión Pública. (1).




La Dirección en la Gestión Pública es la función mediante la cual los jefes logran que los subordinados cumplan con las actividades que permitirán alcanzar los objetivos del Estado.  La Dirección en la Gestión Pública se ejerce a través de una Línea de Autoridad en la cual hay niveles que comienzan en el caso del Gobierno con el Presidente de la República quien tiene como subordinado al Presidente del Consejo de Ministros, quien tiene a su vez como subordinados a los Ministros. La Primera Dama no existe en la estructura organizacional a través del cual  dirige el gobierno.

La Dirección debe ejercerse a través de principios como el de Unidad de Dirección y Unidad de Mando  que sirven para ordenar el ejercicio de la autoridad y con ello contribuir a una mayor eficacia. El actual gobierno no está aplicando estos principios y ello le está generando grandes problemas. 

La Unidad de Dirección

El principio de Unidad de Dirección  señala que las actividades que debe realizar el Estado y que se dirigen a un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo jefe. En el caso del Gobierno que se ejerce a través del Poder Ejecutivo la cabeza o el jefe máximo es el Presidente de la República. Sin embargo, con lo sucedido entre la Primera Dama y el anterior Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva en torno al incremento del sueldo mínimo vital (Remuneración Mínima Vital), se aprecia que no hay Unidad de Dirección, ya que aparentemente hay dos cabezas en el Gobierno (El Presidente de la República y la Primera Dama), lo cual debilita la eficacia de la Gestión Pública. Cuando la Primera Dama desautorizó al anterior Presidente del Consejo de Ministros sobre el tema de la evaluación del incremento del sueldo mínimo vital por parte del gobierno, señalando que eso no estaba en la agenda del gobierno,  aparecen dos cabezas en el gobierno,  y por lo tanto, la falta de Unidad de Dirección. La pregunta es ¿quién dirige el gobierno?

La Unidad de Mando

La Unidad de Mando significa que en el Estado cada subordinado debe obedecer a un solo jefe, conservando con ello la línea de autoridad que se requiere para dirigir el Estado, lo cual no se está cumpliendo en el actual gobierno, ya que el Presidente del Consejo de Ministros es el Jefe de los Ministros y por lo tanto, éstos le deben obediencia. Sin embargo, con lo sucedido entre el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, quien desautorizó al anterior Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo, se aprecia la falta de Unidad de Mando, y por lo tanto, el desorden en el uso de la autoridad que debe haber para dirigir el gobierno.  Los cargos en el Poder Ejecutivo y los niveles de autoridad de cada cargo están bien delimitados y definidos por Ley, por lo que el Ministro de Economía le debe subordinación y respeto al Presidente del Consejo de Ministros, quien es su jefe.

La recomendación profesional en Gestión Pública (2)
En conclusión, debemos decir que los principios de unidad de dirección y de mando son necesarios que sean aplicados en la Gestión Pública a fin de poder ejercer una buena dirección y lograr con ello mayor eficacia en la Gestión Pública. 

(1) Especialista en Gestión Pública. Economista con registro profesional número 04623 del Colegio de Economistas de Lima. El doctor Milton Muñoz Santiváñez es asimismo, un profesional con amplia experiencia en Gestión Estratégica.  
 (2) Visita su página web: