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sábado, 2 de julio de 2011

MINISTRO DE ECONOMÍA CONFIRMÓ QUE PBI DEL PERÚ YA NO LIDERARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO., QUEDANDO RELEGADO A UN 2° O 3° LUGAR.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.


Ministro de Economía: “No hay mejor blindaje para el modelo económico peruano que el éxito”.


Son días menos agitados para el ingeniero Ismael Benavides Ferreyros. A menos de cuatro semanas para dejar el sillón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el otrora banquero hace un balance su gestión, de los cinco años de gobierno y analiza algunas de las propuestas elaboradas por el presidente electo Ollanta.

Lima. 

¿En qué medida está afectando el crecimiento al Perú el complejo escenario económico europeo? 
Va a afectar nuestras exportaciones. Una buena parte de Europa está teniendo problemas. Países como Grecia, Irlanda, Portugal, y también se habla de España, van a tener que realizar ajustes y eso va a disminuir su demanda por productos. Ello afecta la demanda mundial y puede que los precios tiendan a la baja. Allí nuestras exportaciones como las agrícolas y textiles pueden verse afectadas. Recordemos que no se trata solo de esos países. Y es que como estos tienen problemas, quienes los están apuntalando como Alemania, Francia, Holanda, etc, también están desviando recursos que podrían estar usando en sus propias economías para crecer y desarrollarse.
¿Está a pocos días de dejar el cargo. ¿Cuál es su balance en estos once meses de gestión?
Si miramos las cifras, que son el indicador más objetivo, estas son contundentes. El Perú es una economía que el año pasado creció 8,8% y durante el primer trimestre de 2011 fuimos a buen ritmo. Claro indudablemente el proceso político ha llevado a una desaceleración en los últimos meses basados en una menor inversión privada.

Hay quienes afirman que la desaceleración fue causada por el MEF en desmedro de la candidatura de Ollanta Humala. 
En el Perú de hoy lo que puede hacer el Estado para acelerar o desacelerar la economía es muy poco. El grueso de la inversión viene por la inversión privada. En estos once meses el crecimiento ha sido satisfactorio. Se ha continuado generando empleo y los ingresos de las personas también han aumentado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el aumento promedio del ingreso en 2010 fue de 9%. Esa es una cifra muy superior a la inflación, la cual fue muy baja en 2010. Recuerda que en el 2011 hemos sido impactados por las alzas internacionales del petróleo y de alimentos, pero esa es un alza que hemos manejado bien, especialmente si la comparamos con lo que sucedió en 2008. Los precios hoy en día están igual que en 2008 pero la inflación se manejó mucho mejor de la mano del Banco Central que fue subiendo las tasas de referencia, encajes, etc., mientras que el Ministerio de Economía redujo el ritmo del incremento del gasto publico. Ello ha hecho que en mayo tengamos una inflación negativa y en el mes de junio ésta sea baja.
¿Cómo dejan las cuentas fiscales?
Vamos hacia un superávit a fin de año que va a estar entre 0,2% y 0,5% del PIB dependiendo evidentemente de lo que haga el nuevo gobierno. No obstante ello, a junio vamos a dejar un superaron fiscal del 5% del PIB. La recaudación también mejoró. En mayo pasado la recaudación se ha incrementado en 16,5% sobre el mismo mes de 2010. Eso es mucho más de lo previsto y resultado de las medidas que se han tomado y también por el fuerte crecimiento de la economía. Esto demuestra que la principal variable para mejorar la recaudación es el crecimiento de la economía. Por ello, si queremos seguir recaudando bien hay que motivar que la economía siga creciendo y dar confianza a la inversión. Por otro lado, hemos aumentado el Fondo de Estabilización Fiscal de US$ 2.000 millones a US$5.600 millones dejando un buen colchón de liquidez para enfrentar emergencias o una situación económica difícil si el frente externo se nos complica.
Hay opiniones contrarias por parte de los peruanos respecto a este gobierno. Unos dicen que ha sido el mejor en la historia del Perú y otros el peor. ¿Qué dice usted?
Yo creo que Alan García ha hecho un muy buen gobierno. Creo que las lecciones aprendidas de su primer gobierno y además la toma de conciencia de que la economía no se arregla o no se cambia de la noche a la mañana fueron fundamentales. Este gobierno continuó con las políticas que se establecieron a principios de los años 90, son la base para el desarrollo de la economía actual. Eso es lo que ha permitido que se genere confianza, inversión y que la economía peruana se desarrolle a gran velocidad. Estoy convencido de que Alan García ha sido un factor fundamental porque él cree en la economía de mercado, en la promoción de las inversiones y eso es lo que ha generado el desarrollo. Las cifras de este gobierno son impresionantes pues se han generado 2,5 millones de empleos, se ha reducido en 15 puntos porcentuales la pobreza y se han invertido cantidades enormes en infraestructura, que significaron prácticamente el 6% del PIB en 2010. Todo eso es una muestra concreta de que el gobierno que se ha hecho fue bueno. Con sus mas y con sus menos, con sus sombres y sus luces, pero bueno.

Como explica pues entonces tanto conflictos sociales en el interior del país. En muchas regiones la cosa esta que arde. Protestas, bloqueos, saqueos, muertos. La cosa no está para celebrar, sino todo lo contrario
En el interior del Perú el ingreso porcentualmente ha mejorado mucho más que en Lima. A mi entender, en primer lugar, lo que sucede es una combinación de un descontento natural porque siempre la gente quiere tener más y eso no es posible de la noche a la mañana. En segundo lugar, existe un gran descontento con las autoridades locales y regionales. Si uno ve el común denominador entre Huancavelica, Huancayo y Puno es que todos piden la cabeza del presidente regional. El Estado Peruano es muy débil. Entonces no es que hay que meterle más plata a las regiones. El problema es de gestión, de orden, de hacer las cosas bien. Si las regiones tuvieran 25 buenos gerentes, otra sería la historia.
Un empresario extranjero me dijo hace un tiempo que el Perú le parecía increíble pues la utilidad que obtenía por cada dólar invertido era brutal, altísima respecto a otros países. Y claro, pagaba poco a sus empleados, no los tenía en planilla porque tercerizaba y tampoco capacitaba, y menos invertía en RSE. ¿No cree que el problema viene por allí, que parte del empresariado abusa y el Estado lo permite? 
Mire no hay generalizar. Así como hay empleados públicos buenos y corruptos, ociosos y trabajadores; también hay empresarios malos y buenos. Hay ejemplos de empresas que se preocupan por sus trabajadores, los capacitan y tratan de motivarlos dándoles tratamientos especiales. Yo creo que más bien que las malas prácticas son puntuales de algunas empresas. Ahora, es cierto que indudablemente el empresariado peruano tiene que mejorar. Los empresarios chilenos o colombianos tienen gremios más representativos. Es gente que se la juega más por su país en la parte dirigencial. El presidente Sebastián Piñera es empresario y el presidente Juan Manuel Santos viene de una familia de empresarios.
En el Perú todavía nos falta llegar a ello. 
Es obvio también que parte de los conflictos vienen por el escaso nivel educativo. ¿Se avanzó lo necesario en educación durante este gobierno? 

Mirando en retrospectiva se pudieron hacer muchas más cosas en educación, pero también uno tiene que ver que tanto el gobierno de Toledo como este han tenido minoría en el Congreso y eso dificulta hacer las reformas. Al haber tantas visiones encontradas, si se quiere ver así, a veces es difícil conseguir los votos necesarios o el consenso en el Congreso para pasar reformas de fondo. El tema educativo es clave para seguir avanzando. La carrera pública magisterial es un gran avance, pero falta más.
¿Pero no le parece que el tema de fondo en el sector educativo pasa por un cambio total? ¿Podría por ejemplo el Perú aspirar a tener un sistema educativo similar al europeo donde el hijo de un zapatero pueda recibir una educación similar a la del hijo de un ministro y tener las mismas oportunidades para escalar en la vida?
A eso tenemos que llegar. Pero la educación estatal peruana es tan paupérrima que la gente hace cualquier cosa para ir a un colegio privado donde la calidad también es de baja calidad. Un poco mejor que la estatal, pero también de muy bajo nivel. Hay colegios medianos a pequeños, de 500 alumnos para abajo, que ya son irrecuperables que casi no vale la pena tratar de convencer a los profesores que tienen que mejorar, pues no quieren hacer más nada. Solo enseñan lo que pueden esperando el tiempo para jubilarse. 
Para mí, los cuellos de botella para el desarrollo del Perú son la infraestructura, pero los otros dos son educación e innovación. Si no tenemos una buena educación seguiremos teniendo profesionales de segundo y tercer nivel y sin buenos profesionales menos vamos a poder tener acceso a tecnología e innovar. Ese es una inversión que tiene que hacer el Estado, pero no podemos hacer todo a la vez. Allí hay áreas que el estado puede dejar al sector privado. El estado debería enfatizar mucho más en las Asociaciones Público Privadas para que el sector privado le maneje la inversión infraestructura grande y liberar todo ese dinero en educación, pero con un plan definido y a largo plazo para mejorar la calidad educativa. Además de eso debemos proponernos metas. Una de ellas debe ser subir en los índices PISA tanto en lectura como en matemáticas. Eso es fundamental. Hoy estamos entre los últimos del mundo. Hay que ponernos metas concretas para ir escalando el tema.
¿Cuál ha sido su peor momento al mando del MEF? El cargo de ministro de economía es el más difícil de ejercer en la administración pública? Lo digo porque usted es el encargado del dinero. Todos van hacia usted, todos piden.
Si claro. El ministro de Economía tiene la culpa de las huelgas, de las tomas de carretera, de no dar plata para esto o lo otro. Es muy fácil para los otros sectores los cuales se dan la vuelta y dicen que la culpa de todo la tiene el MEF. Eso es injusto y es echarle la culpa a otro. No hubo un peor momento único. Fueron sido varios. Permanentemente es difícil ser ministro de Economía. Lo otro es que la relación con el Congreso siempre es compleja, pues como no tiene constitucionalmente iniciativa de gasto es por naturaleza regalón. Especialmente en las postrimerías de este gobierno cuando tratan de pasar leyes que significan exoneraciones y aumentos salariales que significan al Estado miles de millones de soles para el Estado y los cuales no van a una buena educación. Esa relación es complicada. Por ejemplo el tira y afloja que hubo para cerrar el presupuesto de la República entrando a un año electoral fue una situación muy tensa. Los congresistas quisieron pasar unos 120 artículos que significaban un aumento de más de S/. 10.000 millones al presupuesto anual.
Las presiones desde Palacio han debido que ser muchas. ¿Cuántas veces le ha tenido que decir que no al presidente García? 
La relación es muy buena a pesar de que antes de ser Ministro de Agricultura nunca tuve una relación ni personal ni de trabajo con él, pero creo que ha habido mucha sintonía y muchas veces a apoyado mi decisión de decir que no a alguna iniciativa. No puedo decir que una sola vez no me ha respaldado. Eso en principio. Y segundo, a pesar de ser una persona vehemente para sacar las cosas adelante, especialmente las obras, él es consciente de que hay procedimientos que seguir en el Estado y que a veces demoran. No hay un financiamiento especial para algún proyecto que él quisiera hacer. En ese sentido también ha sido muy consecuencia.
¿Qué amarres deja él para que el modelo peruano siga como está? Como ha blindado la economía?
Es difícil blindar totalmente. Felizmente el Muro de Berlín cayó en 1989, la Unión Soviética colapsó poco después y el modelo chavista ha fracasado. Yo creo que no hay mejor respaldo para el modelo económico que el éxito y yo creo que por donde uno lo mire este ha sido un modelo exitoso. Si lo vemos en el transcurso de la historia del Perú en los últimos 40 o 50 años ha sido muy exitoso. Hay que recordar que el período del 70 al 90 fue desastroso para el Perú. Las medidas que se tomaron durante el gobierno militar (1968-1980) casi destruyen al país. Yo creo que este modelo de una economía de mercado integrada al mundo, generación de inversión, empleo y producción donde ha sido aplicado ha dado resultados. Así pasó en Asia, Europa y algunos países de África. Creo que ese es el principal blindaje. Lo otro es que hay muchos partícipes en este proceso de desarrollo. Si estos partícipes sienten que la economía se empieza a desacelerar, que hay menos oportunidades van a mirar hacia atrás y verán que el modelo es adecuado. La población en general ha comprado el modelo.
En segundo lugar, el Perú ha asumido ciertos patrones de comportamiento y compromisos. Por ejemplo el Perú ya tiene el grado de inversión que es un activo. Eso significa dinero, pues podemos ir al mercado internacional a conseguir créditos a tasas muy bajas para el Estado o proyectos. Además, significa inversiones pues los inversionistas de afuera valoran mucho ese grado de inversión. Lo otro son los tratados de libre comercio (TLC), los cuales establecen una serie de patrones de comportamiento que nos van a obligar a mantener una economía abierta integrada para con nuestros socios comerciales. Todo eso también ayuda si se quiere blindar el modelo. Los TLC son extraordinarios y la gente a veces no lo quiere ver, pero se están abriendo mercados día a día y el Perú se convierte en una plataforma para que capitales sudamericanos vengan a invertir en el país para de aquí a exportar al mundo. Brasil no tiene TLC con Estados Unidos o Europa, Argentina tampoco, menos Venezuela. Colombia no tiene acuerdo con Estados Unidos. El Perú tiene tratados comerciales con mercados que suman 2.700 millones de personas. Si queremos mantener ese activo tan importante, tenemos que seguir por el rumbo económico que se ha trazado. Ahí tenemos una serie de blindaje para el modelo macroeconómico.

¿Cuánto se estima que crezca el Perú este año?
Las proyecciones tienen a la baja fundamentalmente por la caída de la inversión ante la coyuntura política. Estimábamos a inicios de año un crecimiento de 7,5%. Estoy seguro que lo íbamos a cumplir, pero como se ha desacelerado tan fuertemente la inversión es posible que el crecimiento sea de 6,5% o hasta 5,5%. Eso obliga al siguiente gobierno a dar señales de confianza porque la inversión significa crecimiento de empleo, disminución de pobreza, mejor recaudación de impuestos.
Con esas cifras el Perú ya no lideraremos el crecimiento en Latinoamérica
No, pasaríamos a un segundo o tercer lugar.
Así como se dejan las cosas económicamente en orden al siguiente gobierno, ¿qué cosas faltaron hacer, qué tareas inconclusas deberá afrontar el próximo ministro de Economía y Finanzas? ¿Cuál es la agenda pendiente?
En lo que respecta al Ministerio de Economía queda mucho por hacer. Hay que fortalecer el mercado de capitales y aumentar la bancarización. Si el Perú va a crecer entre 6% y 7% al año se necesita financiar ese crecimiento y allí el sistema financiero y el mercado de capitales son fundamentales. También hay mucho por hacer en la gestión del MEF y el propio Estado. Hay mucho dispendio y mal gasto no solo en inversiones con monumentos a la maca en algún municipio. También hay un mal manejo de las propias planillas del Estado. Recientemente estuve en la región Amazonas y su presidente regional me dijo que había una persona con siete documentos de identidad (DNI) que cobraba siete sueldos en el Estado y eso se repite en todo el Perú. En la Caja Militar Policial encontramos personas que cobra dos sueldos al Estado y eso está prohibido. Existen empleados fantasmas, hay mal gasto de bienes y servicios. Hay mucha corruptela. Se han generado diversos conceptos de remuneraciones que se han ido inventando. Eso eleva el gasto una barbaridad. 
Las planillas del Estado representan el 40% del presupuesto. Es elevado respecto a otros países.
El próximo gobierno debe empezar a ordenar el propio aparato estatal. El Estado Peruano es el reino del papel. En el MEF hemos tratado de ordenar eso con software moderno. Eso lo vamos a dejar andando y será una herramienta útil para el próximo gobierno. ¡Hay lugares como Amazonas donde las planillas se hacen a mano! ¡Como en los años setenta! Allí se podría ahorrar mucho dinero y derivarlos a educación.
El presidente electo Ollanta Humala afirma que el Estado debería administrar algunas empresas. Se habla de una aerolínea de bandera por ejemplo. 
Hoy el Estado tiene poco más de 30 empresas y son empresas que están en el rubro privado desde Petroperú para abajo. El tema es que si uno mide su eficiencia comparada con una privada pues es mala. Además, está probado en todo el mundo que el Estado es un mal administrador, desde un país africano hasta Estados Unidos. Siempre el sector privado en lo que es gestión de empresas es mucho mejor administrador. En el Perú hemos tenido experiencias desastrosas. Las pérdidas de las empresas públicas si las midiéramos al día de hoy serían de US$ 20.000 millones, lo que representa el 50% de nuestro déficit de infraestructura. Eso quiere decir que el Estado no hubiera tenido esas empresas no hubiera perdido toda esa plata. Por otro lado, el Estado pues tiene todavía muchos déficits y carencias que cubrir como educación y reducción de pobreza. ¿Entonces qué hacemos pues creando una línea aérea cuando podríamos ampliar la cobertura de los programas sociales? El mercado aéreo peruano está perfectamente cubierto. Hay algunas partes del Perú donde no llegan aviones, pero eso se puede suplir pues con subsidios a empresas privadas. Yo he sido director de Aeroperú en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985) y perdíamos US$ 30 millones al año. ¡Cuánta gente podemos educar mejor con ese dinero!
Se habla de potenciar Petroperú…
Potenciar Petroperú a costa del consumidor es un mal negocio contra el Perú pues estaremos beneficiando a unos cuantos burócratas en desmedro de la población. Lo que se tiene que hacer en Petroperú es mejorar sus indicadores de gestión, tener un buen gobierno corporativo y así poder emitir acciones en el mercado y así financiarse y dejar de ser una carga para el país.
Su posible sucesor puede ser el economista Kurt Burneo estaría a favor de que el Banco de la Nación otorgue microcréditos. ¿Qué opina de esto?
Yo no quisiera opinar si Burneo va a ser o no el próximo ministro de Economía y Finanzas. Si es él bienvenido, pues ya ha sido viceministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Respecto a su pregunta, yo acabo de estar en el directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas y uno de los temas tratados fue el de microfinanzas y bancarización y el consenso fue que el estado no debe participar en esto ni poner topes a la tasa de interés porque eso es justamente lo que desincentiva que haya pues más competencia y jugadores en ese mercado. Yo creo que el Banco de la Nación cumple un excelente papel como banca de segundo piso dando recursos a las microfinancieras. Yo conozco de ese negocio y es complejo, requiere gran intensidad de mano de obra, gente que tiene que salir a colocar, cobrar o administración y alta inversión en tecnología. Eso no lo puede hacer un banco estatal. Yo creo que el rol del Estado pasa por fomentar más competencia para que las tasas bajen más.
¿Pensión 65 es viable?
Sin duda puede ser un esquema para ayudar a gente en los niveles más pobres, pero tiene que ser muy bien focalizado y administrado. No obstante la otra cara de la moneda es que comiencen a generarse coberturas muy amplias que no solo van a tener un costo muy grande donde vamos a tener que sacrificar educación, entre otras cosas; sino que se comiencen a generar comportamientos indeseados. Es decir, la gente va a preferir en algunos casos no ser formales ni estar afiliados a la ONP o a las AFP pues dirán el Estado finalmente se hará cargo. Hay que tener cuidado en los comportamientos que se pueden generar. Hoy existe el Bono de Gratitud para personas por encima de los 75 años. Sobre esa base puede empezar a trabajar Pensión 65, pero cuidando que llegue a los más pobres, hasta dónde afecta la caja fiscal y cuidando que no sea un aliciente contrario a la formalización.
¿Qué le aconseja a su sucesor para mantener el rumbo económico y por qué no mejorarlo?
Lo primero es generar confianza. El año pasado el Perú invirtió más de US$35.000 millones. Para seguir creciendo es necesario mantener ese nivel de inversión, que es superior al 25% del PIB. Lo segundo es tratar de mantener como parte de esta confianza una estabilidad en las reglas de juego no matar a la gallina de los huevos de oro la cual en el Perú es la minería. La minería significa más del 60% de nuestras exportaciones y sin esas exportaciones no tenemos plata para invertir, para importar equipos y bienes de capital. En 2010 exportamos US$ 35.000 millones e importamos US$ 30.000 millones. Por ello es importante continuar incentivando el desarrollo de la minería. Eso va a agrandar la torta pues vamos a recibir como país mucho más ingresos. 
Lo otro es mantener la economía abierta, integrada al mundo con los TLC. Eso es fundamental. Se habla de la integración con Brasil… ¡Pero ellos tienen un mercado cerrado! Tratar de vender un producto en ese país sacando permisos y autorizaciones demora dos años. Ahora tenemos varios mercados abiertos y hay que aprovecharlos. Más bien somos la envidia de los empresarios brasileños. Por ejemplo, ellos pueden venir aquí para producir etanol a base de caña de azúcar y exportarlo con arancel cero a Estados Unidos. Si ellos quieren hacerlo desde Brasil entraría con arancel cero. 
Quiero reiterar que el Perú necesita continuar en la senda de promoción de inversiones y generación de empleo. Si lo hacemos de aquí al Bicentenario (2021) el ingreso per cápita crecerá 2,5 veces y la pobreza se reducirá de 30% a 10%. No podemos darnos el lujo de tomar el camino equivocado. En el año 1965 el PIB peruano era tres veces el de Corea, hoy el de Corea es tres veces el del Perú. Si hubiésemos seguido el camino correcto el Perú tendría un PIB per cápita mucho superior. Aun tenemos mucho por hacer en el Perú. Es cierto que estamos mucho mejor que hace 20 años, pero no es que haya dinero por todos lados. Tenemos déficit en infraestructura y educación. No nos dejemos ilusionar por tener hoy una sensación de bienestar. Si queremos llevar al común de la población a tener buenos estándares de vida y de ingreso aún falta mucho por hacer.
¿Qué viene para Ismael Benavides luego del 28 de julio? ¿Va a seguir participando en política?
Siempre he tenido interés en política. Donde pueda contribuir a la opinión o pensamiento del país lo seguiré haciendo, pero sin estar involucrado en ningún partido político. En las actividades personales regresaré a cultivar mi chacra y quizá asesorar a algunas empresas.




Autoridad admitió que se ha desacelerado tan fuertemente la inversión es posible que el crecimiento sea de 6,5% o hasta 5,5%
Autoridad admitió que se ha desacelerado tan fuertemente la inversión es posible que el crecimiento sea de 6,5% o hasta 5,5%

PERÚ: SIGUE ABARATÁNDOSE EL COSTO DEL CRÉDITO BANCARIO DIRIGIDO AL SECTOR CORPORATIVO

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

SEGÚN LA AUTORIDAD MONETARIA, BCRP, LA TASA DE INTERÉS EN MONEDA NACIONAL QUE OFERTA EL SISTEMA BANCARIO, A LOS CLIENTES CORPORATIVOS, ESTÁ EN EVOLUCIÓN DECRECIENTE, EN EL CORTÍSIMO PLAZO.




En el período comprendido entre el 21 y el martes de 28 de junio, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional disminuyó de 5,59 a 5,49 por ciento.


FUENTE: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, BCRP. 

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 26-2011.

viernes, 1 de julio de 2011

1deJulio. PERÚ: EURO BAJÓ -0,10% Y CERRÓ A 3,99 NUEVOS SOLES.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

PERÚ: EL 1 DE JULIO, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO CERRÓ A 3,990 NUEVOS SOLES, BAJÓ -0,10% VERSUS S/. 3,994  DEL JUEVES.
PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO LLEGÓ  A 3,990 NUEVOS SOLES GANANDO + 13,26% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.


PERÚ: EL 1 DE JULIO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, BAJÓ EL EURO (-0,10% A S/. 3,990 VERSUS S/. 3,994) Y EL DÓLAR CERRÓ ESTABLE (0% A S/. 2,7500 VS. S/. 2,7500 DE AYER).






TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
VIERNES  1 DE JULIO DE 2011.
PRECIO DE VENTA : 3,9900 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: -0,10%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: + 13,26%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

1deJulio.PERÚ: DÓLAR ABRIÓ Y CERRÓ A S/.2,75; ESTABLE.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.



PERÚ: EL 1 DE JULIO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, BAJÓ EL EURO (-0,10% A S/. 3,990 VERSUS S/. 3,994) Y EL DÓLAR CERRÓ ESTABLE (0% A S/. 2,7500 VS. S/. 2,7500 DE AYER).
EL 1 DE JULIO, LA AUTORIDAD #MONETARIA DEL PERÚ, #BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO "SPOT" (AL CONTADO) DEL #DÓLAR.


PERÚ: EL 1 DE JULIO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR ABRIÓ Y CERRÓ A 2,7500 NUEVOS SOLES ESTABLE 0% VERSUS S/. 2,7500 DEL JUEVES.


EL 1 DE JULIO, EL TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA DEL DÓLAR, TUVO UN MÍNIMO DE S/. 2,7450; UN MÁXIMO DE S/. 2,7500 Y UN PROMEDIO DE 2,7468 NUEVOS SOLES/$.


PERÚ: ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 1 DE JULIO, EL DÓLAR PERDIÓ -2,03% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.


PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR CAYÓ - 2,69% FRENTE AL NUEVO SOL.



EL VIERNES 1 DE JULIO, FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, BCRP, CELEBRA LOS 20 AÑOS DE VIGENCIA DE LA UNIDAD MONETARIA PERUANA, EL NUEVO SOL, Y A 27 DÍAS DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE LIMA, FUE 2,7490 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,24% VERSUS S/. 2,7555 DEL MARTES 28.


TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
VIERNES 1 DE JULIO DE 2011.
MÍNIMO: 2,7450 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7500
PROMEDIO: 2,7468  NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7500 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7500 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN DEL DÍA: 0,00%.

VARIACIÓN EN EL 2011: - 2,03%.

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 2,69%.

Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

1deJULIO. LIMA: BOLSA GANÓ + 1,74% NEGOCIÓ UN MONTO DE 17,06 MILLONES DE DÓLARES EN 801 OPERACIONES.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.





Cierre Bolsa de Lima #BVL el viernes 1 de julio de 2011.

IGBVL 19207,77 puntos subió +1,74%.

ISBVL 26330,16 puntos  subió +1,84%.


ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL VIERNES 1 DE JULIO, EL RESULTADO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE - 17,83%.



EL VIERNES 1 DE JULIO, FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, BCRP, CELEBRÓ LOS 20 AÑOS DE VIGENCIA DE LA UNIDAD MONETARIA PERUANA, EL NUEVO SOL, Y A 27 DÍAS DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE LIMA, FUE 2,7490 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,24% VERSUS S/. 2,7555 DEL JUEVES 30 DE JUNIO.

 EL VIERNES 1 DE JULIO, LA BOLSA DE LIMA FINALIZÓ EN TERRENO POSITIVO IMPULSADA POR TODOS LOS SECTORES Y SUBSECTORES QUE CERRARON CON GANANCIAS; PERO FUNDAMENTALMENTE, LA PLAZA BURSÁTIL PERUANA FUE ALENTADA, POR EL BUEN DESEMPEÑO DEL SUBSECTOR MINERAS JUNIORS QUE LIDERÓ EL MERCADO LOCAL CON UNA GANANCIA DE 2,48%.

EL RANKING POR SECTORES QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:

1° AGROPECUARIO GANÓ + 2,39%.
2° INDUSTRIALES AVANZÓ + 2,26%.
3° MINERAS REPUNTÓ +1,66%.
4° DIVERSAS + 0,85%.
5° SERVICIOS + 0,47%.
6° BANCOS Y FINANCIERAS + 0,21%.

A NIVEL MÁS DESAGREGADO; LOS SUBSECTORES FINALIZARON ASÍ:


1° MINERAS JUNIORS GANÓ + 2,48%.
2° MINERALES NO METÁLICOS AVANZÓ + 1,44%.
3° TELECOMUNICACIONES SE IMPULSÓ + 1,00%.
4° ALIMENTOS Y BEBIDAS + 0,79%.
5° ELÉCTRICAS + 0,27%.

 A NIVEL EMPRESARIAL, EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE:

LAS ACCIONES MÁS NEGOCIADAS FUERON LOS TÍTULOS COMUNES DE "FERREYROS S.A.A." QUE COTIZARON A 2,64 NUEVOS SOLES/ACCIÓN  SUBIENDO EN + 1,54%. FERREYROS COMUNES NEGOCIÓ UN MONTO DE 1,04 MILLONES DE DÓLARES REPRESENTANDO EL 6,08% DEL TOTAL TRANSADO POR LA BOLSA PERUANA (17,06 MILLONES DE DÓLARES EN 801 OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA AL CONTADO). 

LAS ACCIONES QUE MÁS GANARON FUERON LOS VALORES MINEROS DE "VENA RESOURCES INC.", QUE SUBIERON + 8,70% COTIZANDO A 0,25 US$/ACCIÓN. CABE INDICARSE QUE DESDE MAYO, LOS PAPELES DE VENA RESOURCES REFLEJA TENDENCIA BAJISTA, HABIENDO LOGRADO SU MEJOR PERFORMANCE ENTRE SETIEMBRE DE 2010 A FEBRERO 2011.

LOS PAPELES QUE MÁS PERDIERON FUERON LAS ACCIONES DIVERSAS COMUNES DE "FALABELLA PERÚ S.A.A." QUE BAJARON -10,06% COTIZANDO A 2,95 NUEVOS SOLES/ACCIÓN. DE SETIEMBRE A OCTUBREDEL 2010 FUE SU MEJOR PERÍODO DE EVOLUCIÓN; DE ALLÍ EN ADELANTE, MUESTRA LEVE TENDENCIA A LA BAJA, CON ESTANCAMIENTO A LO LARGO DE JUNIO.

FUENTE: BVL.
ELABORACIÓN: FINANCIALcapital./AQUINOECONOMIA.  





BANCO CENTRAL PUSO EN CIRCULACIÓN NUEVOS BILLETES DE 10 Y 20 NUEVOS SOLES.

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Nuevos billetes de S/.10 y S/.20




BILLETE DE 10 NUEVOS SOLES.


VER DETALLES EN : http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Familia-Billetes/nuevo-billete-10.pdf



El propósito del Banco Central de Reserva del Perú al incorporar en nuestros
billetes y monedas elementos de nuestro rico patrimonio cultural es contribuir a
su conocimiento y valoración por parte de nuestra población.




Así, recientemente se viene enfatizando no sólo en imágenes conocidas sino
también en restos culturales menos difundidos, como por ejemplo, los
Sarcófagos de Karajía o las Chullpas de Sillustani.
En el año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, en el billete de
S/. 10 se ha recogido nuestra maravilla mundial.


BILLETE DE 20 NUEVOS SOLES.


DETALLES EN : http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Familia-Billetes/nuevo-billete-20.pdf


En el billete de S/. 20 figura un muro de la Cultura Chimú que forma parte del
Complejo Arquelógico de Chan Chan.

De acuerdo al arqueólogo Rogger
Ravines, este complejo comprende una zona denominada área nuclear y otra
área marginal o periférica constituida por una serie de huacas.
Es en esta última zona, en el lugar conocido como Huaca El Dragón, Ciempiés
o Arco Iris, donde se ubica el muro, que ha sido recogido en el nuevo billete y
que revela una bella y compleja decoración. Cabe precisar que la huaca es
conocida como Arco Iris porque en sus paredes se reproduce este efecto de la
naturaleza.

Lima, 30 de junio de 2011










Presidente Obama diálogará sobre Economía vía twitter, el miércoles 6 de julio a las 18:00 GMT.

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Obama hará una sesión en Twitter sobre economía el 6 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará una reunión informal sobre la economía estadounidense el miércoles 6 de julio, dijo el jueves la Casa Blanca, pero esta vez no será en un edificio normal, sino en el mundo virtual de Twitter.




La Casa Blanca usó Twitter para anunciar la cita el jueves e invitó a potenciales participantes a remitir sus preguntas.

La cuenta de la Casa Blanca en Twitter, que tiene 2,2 millones de seguidores, invitó a que las preguntas se remitieran a la nueva cuenta '@townhall' bajo la etiqueta 'AskObama' (pregunta a Obama).

El pesimismo de los estadounidenses sobre la economía, especialmente la tasa de desempleo del 9,1 por ciento, puede ser el principal obstáculo en las esperanzas de Obama de ser reelegido el año que viene.

Los republicanos han criticado al presidente demócrata, de quien dicen que ha prestado poca atención a los problemas económicos del país, centrándose en temas como la ley sanitaria.
Poco después del anuncio, llegaron preguntas sobre varios temas como empleos verdes, innovación y corporaciones. La cita será el 6 de julio a partir de las 18:00 GMT.

La Casa Blanca bajo la presidencia de Obama, hace un uso regular de las redes sociales, que considera una forma de hacer llegar su mensaje a un amplia variedad de estadounidenses. 

La cuenta de Obama en Twitter, en la que recientemente ha empezado a escribir ocasionalmente él mismo, es una de las más populares del sistema, con 8,9 millones de seguidores.

 

1deJulio. PERÚ: +4,06% FUE LA INFLACIÓN MAYORISTA PERUANA ACUMULADA EN EL 1° SEMESTRE DE 2011.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA INFLACIÓN MAYORISTA DEL PERÚ; JUNIO DE 2011.

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL. I.P.M.



PERÚ: LA INFLACIÓN OFICIAL "AL POR MAYOR", O " MAYORISTA", A NIVEL NACIONAL, DURANTE JUNIO FUE + 0,31%.




PERÚ: LA INFLACIÓN MAYORISTA EN TODO EL PERÚ, ACUMULADA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2011, ENERO-JUNIO, FUE + 4,06%.


PERÚ: CON EL ACTUAL RITMO PROMEDIO MENSUAL(+0,67%), LA INFLACIÓN MAYORISTA EN TODO EL PERÚ PROYECTADA PARA EL AÑO 2011 ES DE +8,28%.

1deJulio: PERÚ: INFLACIÓN DE JUNIO FUE+0,10% Y +2,25% LA INFLACIÓN ACUMULADA EN EL 1°SEMESTRE DE 2011.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA INFLACIÓN OFICIAL DE LIMA METROPOLITANA.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR I.P.C.





PERÚ: LA INFLACIÓN OFICIAL MINORISTA DE LIMA METROPOLITANA DURANTE JUNIO FUE +0,10%, SUPERANDO AL -0,02% REGISTRADO EN  MAYO.

PERÚ: LA INFLACIÓN OFICIAL MINORISTA EN LIMA METROPOLITANA ACUMULADA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO 2011, ES DECIR ENTRE ENERO- JUNIO, FUE + 2,25%.

PERÚ: CON EL ACTUAL RITMO PROMEDIO MENSUAL(+0,37%), LA INFLACIÓN MINORISTA DE LIMA METROPOLITANA, PROYECTADA PARA EL CIERRE DE DICIEMBRE, LLEGA A +4,55%, SUPERANDO LA META DEL 3% ANUAL DEL BCRP.

#LIMA: SUBE EL NUEVO SOL; CAEN EL DÓLAR(-0,07% A S/.2,748) Y LA BOLSA, A MEDIA MAÑANA.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.



Así informó, la agencia estatal de noticias "Andina", sobre el comportamiento financiero del Perú, y el resto del mundo, a media mañana de la jornada del viernes 1 de julio de 2011:

Precio de sol sube y Bolsa de Valores de Lima cae en apertura   
  • Lima, jul. 01 (ANDINA). 

  • El precio del Nuevo Sol en el mercado interbancario muestra una ligera apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy.

  • A las 10:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2,748 soles en el mercado interbancario nivel inferior al de la víspera de 2,750 soles.

    El precio de venta de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2,76 Nuevos Soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2,83 soles.

    MERCADO DE VALORES.

    El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy bajando 0,02 por ciento al pasar de 18878 a 18875 puntos.(*)
    (*) NOTA DEL EDITOR DE FINANCIALcapital:


    EL VIERNES 1 DE JULIO, LA BOLSA DE LIMA ABRIÓ SU PRIMERA SESIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011, CON UN ALZA DE + 0,05% CON UN IGBVL A 18887,99 PUNTOS.
    Apertura Bolsa de Lima BVL el viernes1 de julio de 2011 IGBVL 18887,99 puntos subió+0,05% ISBVL 25849,50 puntos bajó -0,02% INCA 96,02 puntos bajó -0,08% IBGC 133,34 puntos subió +0,02%.



    El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0,01 por ciento al pasar de 25855 a 25851 puntos.


     BOLSAS MUNDIALES.

    Las principales bolsas asiáticas cerraron al alza, mientras que los latinoamericanos presentan cifras mixtas.


    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestra cifras al alza, el índice industrial Dow Jones sube 0,93 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzan 0,80 y 0,76 por ciento, respectivamente. 

PERÚ: EN LA APERTURA, DÓLAR Y EURO ESTABLES EN LA SEMANA TRANSCURRIDA.

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EN LA APERTURA DEL VIERNES 1 DE JULIO DE 2011FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, BCRP, CELEBRA LOS 20 AÑOS DE VIDA DE LA UNIDAD MONETARIA DEL PERÚ, EL NUEVO SOL, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO,  EN EL MERCADO PARALELO DE LAS CALLES DE LIMA FUE DE LA SIGUIENTE MANERA:

DÓLAR:


COMPRA: 
2,75 NUEVOS SOLES, ESTABLE DURANTE LA SEMANA.

VENTA: 
2,78 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL DURANTE LA SEMANA TRANSCURRIDA..



EURO:


COMPRA:
3,80 NUEVOS SOLES, ESTABLE EN LA SEMANA.


VENTA; 
3,90 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL FRENTE AL PRECIO DE APERTURA DE LUNES A JUEVES DE LA SEMANA TRANSCURRIDA.

ECONOMISTA BURNEO DEDICADO A LA DOCENCIA Y A LA ELABORACIÓN DE MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE HUMALA.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.



Un necesario paréntesis (o "cura de silencio").




Queridos amigos:  quiero comentarles que me encuentro a la fecha en lo que llamaría una “cura de silencio”.  La razón fundamental por la cual creo que es oportuno no seguir dando entrevistas hasta nuevo aviso a medios de comunicación es que creo que es absolutamente útil y necesario guardar ciertos espacios en la medida que es importante: primero, dedicarse a las propias tareas de uno, en este caso mi trabajo regular en el sector privado y obviamente, a las tareas propias de la transferencia y a la elaboración de las medidas para los primeros 100 días de la administración de Ollanta Humala. 

Creo que estos períodos de reflexión sirven para poder tener una mirada mucho más objetiva respecto a lo que está pasando.  En todo caso, si se trata de comentar la coyuntura, creo que podría ser útil, por ejemplo, que los funcionarios actuales de la administración económica, como el presidente del BCR o el Ministro de Economía y Finanzas informen cómo está marchando la economía en este momento que aún ellos tienen la responsabilidad en la gestión económica. 

De seguro en fecha próxima retomaré la relación con los medios de comunicación a través de declaraciones y entrevistas, pero insisto ahora en la necesidad de destinar tiempo a las tareas que aún mantengo en el sector privado, las cuales sigo haciendo con toda la regularidad del caso, y las tareas adicionales propias de la transferencia y la elaboración de medidas para los primeros 100 días de la administración que empezará el 28 de julio próximo.  Estas tareas ocupan absolutamente todo mi tiempo.  Esas son las razones por las cuales creo que es oportuno y útil establecer esta suerte de paréntesis, pero sin duda a través del Facebook seguiré comentando algunos aspectos puntuales de la información económica en general.  

Muchas gracias.  

Kurt Burneo

Lima, 30 de Junio 2011


1 de Julio: Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, nombrará ministros en el "momento oportuno".

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COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE "GANA PERÚ".


Gabinete ministerial se conocerá en su
momento, hasta entonces todas
son especulaciones.


La Oficina de Prensa y Comunicaciones de GANA PERU hace suyas las
expresiones del presidente Ollanta Humala quien ha señalado en varias ocasiones
que nombrará su primer gabinete ministerial en el momento oportuno -sin prisas y
sin dejarse llevar por las presiones que ejercen diversos sectores del país sobre el
futuro gobierno.

Por eso, las informaciones que surjan sobre el tema son hasta el
momento especulaciones.

Prensa Gana Perú.

Lima, jueves 30 de junio del 2011

jueves, 30 de junio de 2011

PERÚ: LOS 20 AÑOS DE LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.

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BCRP conmemoró hoy el 20 aniversario de la creación del Nuevo Sol.





  • El Banco Central de Reserva (BCR) conmemora hoy el 20 aniversario de la creación de Nuevo Sol como unidad monetaria, motivo por el cual una nueva familia de billetes será puesta en circulación.La ceremonia se realizó a las 10:30 de la mañana en la oficina principal del BCR, ubicada en jirón Miro Quesada 441, Lima. 



30/06: PERÚ: DÓLAR ABRIÓ Y CERRÓ A 2,75 NUEVOS SOLES, BAJÓ-0,15%.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.


PERÚ: EL 30 DE JUNIO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, SUBIÓ EL EURO (+0,94% A S/. 3,994 VERSUS S/. 3,957) Y DECAYÓ EL DÓLAR (-0,15% A S/. 2,7500 VS. S/. 2,7540).

EL 30 DE JUNIO, LA AUTORIDAD #MONETARIA DEL PERÚ, #BCRP, NO INTERVINO EN EL MERCADO CAMBIARIO "SPOT" (AL CONTADO) DEL #DÓLAR.


PERÚ: EL 30 DE JUNIO, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR ABRIÓ A S/. 2,7500 Y CERRÓ A 2,7500 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,15% VERSUS S/. 2,7540 DEL MARTES.

EL 30 DE JUNIO, EL TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA DEL DÓLAR, TUVO UN MÍNIMO DE S/. 2,7470; UN MÁXIMO DE S/. 2,7500 Y UN PROMEDIO DE 2,7484 NUEVOS SOLES/$.
PERÚ: ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 30 DE JUNIO, EL DÓLAR PERDIÓ -2,03% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL.


PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL DÓLAR CAYÓ - 2,69% FRENTE AL NUEVO SOL.



EL JUEVES 30 DE JUNIO, FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, BCRP, CELEBRA LOS 20 AÑOS DE VIGENCIA DE LA UNIDAD MONETARIA PERUANA, EL NUEVO SOL, Y A 28 DÍAS DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE LIMA, FUE 2,7555 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,11% VERSUS S/. 2,7585 DEL MARTES 28.






TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO VENTA NUEVO SOL/$
JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011.
MÍNIMO: 2,7470 NUEVOS SOLES.
MÁXIMO: 2,7500
PROMEDIO: 2,7484  NUEVOS SOLES.

COTIZACIÓN VENTA
APERTURA: 2,7500 NUEVOS SOLES.
CIERRE: 2,7500 NUEVOS SOLES.
VARIACIÓN DEL DÍA: -0,15%.

VARIACIÓN EN EL 2011: - 2,03%.

VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: - 2,69%.

Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

PERÚ: EURO REPUNTÓ + 0,94% Y FINALIZÓ A 3,994 NUEVOS SOLES.

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PERÚ: EL 30 DE JUNIO, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO CERRÓ A 3,994 NUEVOS SOLES, SUBIÓ +0,94% VERSUS S/. 3,957  DEL MARTES.

PERÚ: EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PRECIO DE VENTA DEL EURO LLEGÓ  A 3,994 NUEVOS SOLES GANANDO + 13,76% FRENTE A LA MONEDA PERUANA, EL NUEVO SOL
.
PERÚ: EL 30 DE JUNIO, AL CIERRE DE LAS TRANSACCIONES CAMBIARIAS, SUBIÓ EL EURO (+0,94% A S/. 3,994 VERSUS S/. 3,957) Y DECAYÓ EL DÓLAR (-0,15% A S/. 2,7500 VS. S/. 2,7540).



TIPO DE CAMBIO NUEVO SOL/EURO
JUEVES  30 DE JUNIO DE 2011.
PRECIO DE VENTA : 3,9940 NUEVOS SOLES/EURO
VARIACIÓN DEL DÍA: +0,94%.
VARIACIÓN ÚLTIMOS 12 MESES: + 13,76%.
Fuente: BCRP.
Elaboración: AquinoEconomia.

LIMA: AL CERRAR LA PRIMERA MITAD DEL AÑO 2011, LA BOLSA PERUANA PERDIÓ 19,23%.

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Cierre Bolsa de Lima #BVL el jueves 30 de junio de 2011:

IGBVL 18878,78 puntos subió + 0,85%.

ISBVL 25855,19 puntos  subió + 0,32%.

INCA 96,10 puntos subió + 0,28%.

IBGC 133,32 puntos subió + 0,50%.


ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL JUEVES 30 DE JUNIO, EL RESULTADO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA FUE - 19,23%.


EN LA JORNADA DEL JUEVES 30 DE JUNIO, EL MONTO NEGOCIADO DE LA BOLSA PERUANA FUE 18,18 MILLONES DE DÓLARES, EN 1160 OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA.
LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, TERMINÓ LA ÚLTIMA JORNADA DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2011, EN TERRENO POSITIVO IMPULSADA POR EL SECTOR MINERÍA QUE AVANZÓ + 1,44%. 
OTROS SECTORES QUE TAMBIÉN CERRARON CON GANANCIAS FUERON:
SECTOR BANCOS Y FINANCIERAS (+0,91%).
SECTOR INDUSTRIALES (+0,72%).


LOS SECTORES ECONÓMICOS QUE CERRARON CON PÉRDIDAS FUERON:
SERVICIOS(-0,76%).
DIVERSAS(-0,45%).
AGROPECUARIO(-0,15%).


A NIVEL MÁS DESAGREGADO, LOS SUBSECTORES QUE FINALIZARON CON GANANCIAS FUERON:
MINERAS JUNIORS (+ 3,43%)
TELECOMUNICACIONES (+1,42%).
MINERALES NO METÁLICOS (+0,92%).
ALIMENTOS Y BEBIDAS (+0,77%).




EL SUBSECTOR QUE SE DESPLOMÓ FUE ELÉCTRICAS QUE RETROCEDIÓ EN PROMEDIO - 1,69%.




 A NIVEL EMPRESARIAL:
LAS ACCIONES  QUE MÁS GANARON FUERON LOS VALORES MINERAS COMUNES DE "GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A." QUE COTIZÓ A 4,10 NUEVOS SOLES/ACIÓN SUBIÓ+7,89%.


LAS ACCIONES QUE MÁS PERDIERON FUERON:
LOS TÍTULOS DE INVERSIÓN DE "EXSA" QUE CAYERON -15,33% Y CERRARON CON UNA COTIZACIÓN DE 1,27 NUEVOS SOLES/ACCIÓN. ESTÁ ACCIÓN TUVO SU MEJOR DESEMPEÑO ENTRE DICIEMBRE DEL 2010 Y ENERO DEL 2011, PARA POSTERIORMENTE ESTANCARSE CON TENDENCIA A LA BAJA. 


LAS ACCIONES MÁS NEGOCIADAS FUERON LOS VALORES DE "SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.", QUE COTIZARON A 34,50 $/ACCIÓN BAJANDO - 1,43%. CERRO VERDE COMUNES NEGOCIARON UN MONTO DE 3 MILLONES 566 MIL 908 DÓLARES QUE REPRESENTÓ EL 19,62% DEL TOTAL TRANSADO POR LA BOLSA PERUANA.



EL JUEVES 30 DE JUNIO, FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, BCRP, CELEBRA LOS 20 AÑOS DE VIGENCIA DE LA UNIDAD MONETARIA PERUANA, EL NUEVO SOL, Y A 28 DÍAS DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR UTILIZADO POR LA BOLSA DE LIMA, FUE 2,7555 NUEVOS SOLES BAJÓ -0,11% VERSUS S/. 2,7585 DEL MARTES 28.















PERÚ: NUEVO SOL(+0,15%) Y BOLSA DE LIMA(+0,77%), SUBIERON A MEDIA MAÑANA DE HOY 30 DE JUNIO,

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  • Así, informó la agencia estatal "Andina", sobre el comportamiento del mercado financiero peruano, a media mañana:

  • Precio del Nuevo Sol y Bolsa de Valores de Lima suben en apertura.

  • MERCADO CAMBIARIO PERUANO.



  • El precio del Nuevo Sol en el mercado interbancario muestra una ligera apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy.

  • A las 10:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2,75 Nuevos Soles en el mercado interbancario nivel inferior al de la víspera de 2,754 soles.
    El precio de venta de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2,768 Nuevos Soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2,835 Nuevos Soles.


    MERCADO DE VALORES.


    El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy subiendo 0,77 por ciento al pasar de 18719 a 18864 puntos.

    El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0,69 por ciento al pasar de 25,771 a 25,949 puntos.


    Las principales bolsa asiáticas cerraron al alza, mientras que los latinoamericanos presentan cifras mixtas.
    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestra cifras al alza, el índice industrial Dow Jones sube 0,95 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzan 0,78 y 0,76 por ciento, respectivamente. 

SE VIABILIZA EL PROGRAMA DE RESCATE FINANCIERO PARA SALVAR LA ECONOMÍA DE GRECIA.

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Parlamento griego aprueba implementación de medidas de austeridad.

El Gobierno se aseguró el vital acceso a financiamiento de la UE y el FMI para evitar el incumplimiento del pago de la deuda.
ATENAS.- 

El Parlamento de Grecia aprobó el jueves el detalle sobre la implementación de las medidas del plan de austeridad con 155 votos a favor y 136 en contra, asegurando así el vital acceso a financiamiento de la UE y el FMI para evitar el incumplimiento del pago de la deuda helena.


La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían exigido que Grecia aprobara el miércoles el plan de austeridad de 28,000 millones de euros y la posterior legislación que especifica los detalles de su implementación el jueves, antes de desembolsar el próximo tramo de 12,000 millones de euros del programa de rescate para Atenas.

FUENTE: Agencia "Reuters".

RETO PERUANO EN EL 2° SEMESTRE: DINAMIZAR EL FRENTE INTERNO, PERO, TAMBIÉN RELANZAR Y DINAMIZAR EL FRENTE EXTERNO.

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                                                        A su retorno de Kuélap, presidente inauguró la imagen del Cri... on Twitpic





AL CULMINARSE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO 2011, LA ECONOMÍA PERUANA SE DESACELERÓ EN SU AVANCE PRODUCTIVO, PASANDO  DE UN RITMO ANUAL DE 8,8% EN EL CRECIMIENTO DEL PBI, A UNA TASA PROYECTADA DE 6% ANUAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, POR DEBAJO DEL PBI CHILENO QUE ESTÁ EN SUBIDA Y CRECERÁ POR ENCIMA DEL 7% ANUAL.


PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO 2011, EL NUEVO GOBIERNO QUE PRESIDIRÁ OLLANTA HUMALA, PARALELAMENTE, A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA PARA UN "CRECIMIENTO ECONÓMICO PRODUCTIVO CON INCLUSIÓN SOCIAL", EN SIMULTÁNEO SE TENDRÁ QUE RELANZAR EL MODELO DE "CRECIMIENTO HACIA AFUERA", PARA VOLVER A SUPERAR A CHILE, Y RECUPERAR EL LIDERAZGO EN EXPANSIÓN DEL PBI, A NIVEL LATINOAMERICANO. 

30 de Junio: Dólar y Euro estables, en la apertura de la jornada financiera en las calles de Lima.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.



EN LA APERTURA DEL JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011, FECHA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, BCRP, CELEBRA LOS 20 AÑOS DE VIDA DE LA UNIDAD MONETARIA DEL PERÚ, EL NUEVO SOL, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO,  EN EL MERCADO PARALELO DE LAS CALLES DE LIMA FUE DE LA SIGUIENTE MANERA:

DÓLAR:


COMPRA: 
2,75 NUEVOS SOLES, ESTABLE EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS.

VENTA: 
2,78 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL VERSUS EL PRECIO DE AYER.



EURO:


COMPRA:
3,80 NUEVOS SOLES, ESTABLE VERSUS LA COTIZACIÓN DE APERTURA DE AYER.


VENTA; 
3,90 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL FRENTE AL PRECIO DE APERTURA DE LA VÍSPERA.

miércoles, 29 de junio de 2011

LOS TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ. COSTOS Y BENEFICIOS.

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Los transgénicos, ¿jugando a ser Dios o un juego de negocios?(*)

El debate sobre los transgénicos recién comienza. Por esta razón, es importante informarse para tomar una posición que no nos aísle de los cambios mundiales, pero que tampoco afecte nuestro desarrollo.

 



Con el descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN), el hombre tiene la posibilidad de experimentar e incluso jugar a alterar la conformación genética de los seres vivos para los fines que desee y construir nuevas formas de vida o modificar genéticamente las existentes, mediante la alteración de su ADN.
Actualmente, estas modificaciones se dan en una serie de campos. En la medicina, por ejemplo, se hacen para producir la insulina transgénica, y en la agricultura para realizar cultivos de semillas transgénicas, cuyo uso es lo que se discute hoy en el Perú.
Dejaré a mis colegas biólogos que discutan los efectos de estos transgénicos en nuestro eco-sistema, que por cierto es uno de los más ricos del planeta, y pasaré a discutir aspectos del negocio. La agricultura es una actividad primaria que en los términos de intercambio económico se encuentra al inicio de una cadena que culmina en la compra de un alimento para la mesa del consumidor final.
En general, la agricultura en nuestro país no es muy tecnificada y hace poco consumo de abonos y pesticidas. Como consecuencia de ello, tiene una baja productividad y genera pocos ingresos monetarios a los agricultores. Estos últimos, para mejorar su productividad y la calidad de sus productos, deben realizar una buena selección de semillas y/o intercambiar con semillas cultivadas en otras zonas. 
Con las semillas transgénicas, el agricultor probablemente verá elevar la productividad de sus tierras. Al menos eso es lo que promete el uso de semillas genéticamente modificadas, pero surgirá una dependencia en el aprovisionamiento. 
Las empresas que modifican las semillas tienen un negocio altamente rentable, en la medida que convenzan a más y más gente para venderles sus productos. Así, el mercado se transformará tendiendo hacia un monopolio en la oferta de semillas. 
El gran riesgo es que los agricultores peruanos, con poca o nula capacidad de negociación, terminen dependiendo de las empresas proveedoras de semillas transgénicas y si luego decidieran volver atrás ya habrán alterado su ecosistema y quizás nunca puedan volver a usar sus semillas tradicionales.
Ante este riesgo se está planteando una moratoria; es decir, un período durante el cual no se permita el ingreso al país de las semillas transgénicas. Una de las propuestas, que proviene del Ministerio de Agricultura precisamente, es que dicha moratoria sea por cinco años. 
Desde mi punto de vista, dicho período sería pertinente siempre y cuando en forma paralela se ejecute un agresivo plan de desarrollo de la agricultura tradicional para evitar que esta sucumba. 
La idea es que productos como el café orgánico, las alcachofas, chirimoyas, mangos, maca, cúrcuma, que tienen un gran potencial exportador, vean crecer su producción y que las tierras donde ahora se producen no cedan terreno a la producción de cultivos transgénicos. Esto sería catastrófico para nuestra agricultura pues correremos el riesgo de perder nuestra biodiversidad.

(*) Artículo escrito por la profesora de ESAN Nancy Matos.
Nancy Matos
Profesora del área de Marketing. PhD. en Ciencias de la Administración, ESADE, Barcelona.  MBA, HEC, Université Montreal, Canadá. Master en Administración, ESAN, Perú. Ingeniera Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesora de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.



Fuente: 
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/05/30/los-transgenicos-jugando-a-ser-dios-o-un-juego-de-negocios/


PERÚ: EURO Y DÓLAR ESTABLES EN LA APERTURA DEL 29 DE JUNIO, DÍA FERIADO EN TERRITORIO PERUANO.

LA ECONOMÍA ES FÁCIL CON FINANCIALcapital.

EN LA APERTURA DEL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2011, DÍA FERIADO EN TODO EL TERRITORIO PERUANO, EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO,  EN EL MERCADO PARALELO DE LAS CALLES DE LIMA FUE DE LA SIGUIENTE MANERA:

DÓLAR:


COMPRA: 
2,75 NUEVOS SOLES, ESTABLE EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS.

VENTA: 
2,78 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL VERSUS EL PRECIO DE AYER.



EURO:


COMPRA:
3,80 NUEVOS SOLES, ESTABLE VERSUS LA COTIZACIÓN DE APERTURA DE AYER.


VENTA; 
3,90 NUEVOS SOLES, SIN VARIACIÓN PORCENTUAL FRENTE AL PRECIO DE APERTURA DE LA VÍSPERA.