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domingo, 17 de abril de 2016

A una semana de las Elecciones Presidenciales 2016, la Economía de Mercado se impuso en Perú.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Modelo Econpomico de Mercado será la abanderada en los próximos 5 años en Perú.



La Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016 terminó con 2 finalistas que van al balotaje del domingo 5 de junio (ONPE al 99,79% de actas procesadas y al 96,07% de actas contabilizadas): Keiko Fujimori de Fuerza Popular en primer lugar con el 39,81% y el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio en segundo lugar con el 20,97%.

Fuera de carrera para la Segunda Vuelta electoral el domingo 5 de junio de 2016 quedaron Verónika Mendoza del Frente Amplio con 18,86%. En cuarto lugar terminó Alfredo Barnechea de Acción Popular con el 6,97%. Alan García Peréz acabó su sueño presidencial al lograr sólo 5,82% su peor resultado en su historia política. En sexto lugar quedó Gregorio Santos de Democracia Directa con 4,03% siendo un hecho inédito en la política, que un preso desde un recinto de máxima seguridad logre participar y destacar en una Elección Presidencial en Perú. En séptimo lugar finalizó Fernando Olivera del Frente Esperanza con el 1,32%. Alejandro Toledo de Perú Posible finalizó en el octavo lugar con el 1,30%. En penúltimo lugar acabó Miguel Hilario de Progresando Perú con 0,50%. Mientras que en último lugar terminó el abogado Ántero Flórez Áraoz.

Producido por Financial KAPITAL.

sábado, 16 de abril de 2016

Ministro de Finanzas, Economista Alonso Segura Vasi, recibió la economía de Perú en desaceleración y la entrega en reactivación.


Ministro de Finanzas, el Economista Alonso Segura enfatiza con optimismo, que "próximo gobierno recibirá un país con una recuperación sostenida de la economía"

La economía peruana creció 6,04% interanual en febrero del 2016.

Este resultado no solo es producto de la recuperación de sectores primarios sino también de aquellos ligados a demanda interna y que son generadores de empleo.

El proceso de recuperación, que se inició en el año 2015, se ha mantenido y se consolidará el 2016, indicó el Ministro de Economía y  Finanzas Alonso Segura Vasi.

El ministro de Economía y Finanzas, economista PUC Alonso Segura Vasi, informó que la economía peruana continuó con su ritmo de recuperación en febrero, mostrando su solidez y capacidad de resiliencia, registrando el Producto Bruto Interno (PBI) en febrero un crecimiento de 6,04%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este resultado es destacable porque no solo es producto de la recuperación de sectores primarios sino también de aquellos ligados a demanda interna y que son generadores de empleo. Las medidas económicas implementadas en los dos últimos años por el Gobierno muestran sólidos resultados de recuperación sostenida de la economía, y será así como reciba el país la próxima administración”, dijo.

Con el resultado en febrero, la economía creció en el primer bimestre del año un 4,72%, manteniendo la tendencia de recuperación, en un contexto de menor o nulo crecimiento a nivel regional. Asimismo, se acumulan 79 meses de crecimiento ininterrumpido. “El proceso de recuperación se inició en el 2015, se ha mantenido y se consolidará durante el 2016”, apuntó el ministro Alonso Segura.

Además, indicó que “este buen desempeño de la economía peruana ha hecho que diversas entidades revisen al alza la perspectiva de crecimiento de la economía peruana, tal como ocurrió con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que en su informe de "Perspectivas de la Economía Mundial", revisó al alza su estimado de crecimiento para Perú en el año 2016 de 3,30% en enero a 3,70% anual en abril, siendo la única economía de la región que ha mejorado su perspectiva de crecimiento”.


Superando las expectativas

El crecimiento de febrero, superó las expectativas de los analistas que según el sondeo de Reuters esperaban un crecimiento de 5,1%. El resultado estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 13,4%, contribuyendo así con 2,6 puntos porcentuales al crecimiento total. En particular, la producción minera creció 33,7%, el mayor crecimiento mensual desde que se tiene registro, liderado por el incremento de la producción de cobre (73,7%, mayor registro histórico) ante la mayor producción de Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde.

Sin embargo, es destacable el desempeño de los sectores no primarios, los cuales crecieron aproximadamente 4,3%, el mejor resultado en 14 meses, mostrando un dinamismo cada vez mayor de la demanda de empresas y familias. Así, el sector construcción registró su mayor tasa en 14 meses (5,4%), como reflejo de un mayor impulso de la inversión pública y privada.

En adelante, los indicadores adelantados de marzo confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. La producción de electricidad creció 9,90% en marzo, mayor al promedio de los tres meses previos, mientras que la inversión pública creció 37,00%, el mayor crecimiento desde julio 2003.

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.


Producido por Financial KAPITAL.

Bolsa de Valores de Lima ganó más de 10% semanal y el dólar perdió cerca del 4% en la primera semana post electoral en Perú.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Bolsa de Valores de Perú completó una semana de aperturas financieras en "azul".




La Bolsa de Valores de Lima, BVL, abrió estable 0,00% a 12767,10 puntos tras aperturas financieras ganadoras durante cuatro sesiones consecutivas. Pero, al finalizar la primera hora de las transacciones de la sesión del viernes 15 de abril de 2016, la BVL subió +0,28% con su principal indicador el SPBVL PERU GENERAL en los 12803,57 puntos versus los 12767,49 puntos del jueves 14 de abril cuando perdió +1,32%.

Tras Elecciones Presidenciales Bolsa de Valores de Perú ganó 30% en el año 2016 mientras alcanza una rentabilidad de 12,28% en las tres jornadas financieras post Elecciones Presidenciales 2016 Primera Vuelta. 

Y, hoy, viernes 15 de abril el dólar bursátil ganó +0,12% a 3,2735 Soles tras caer -0,18% en la víspera a 3,2695 Soles.

A 5 días de los resultados de las Elecciones Presidenciales Perú 2016, el dólar recién rebotó +0,12% a 3,2735 Soles y la Bolsa de Valores recupera rally alcista (+0,28% en la primera hora de negociación financiera).

A 96 horas de los resultados de las Elecciones Presidenciales Perú 2016, el dólar cayó -0,18% a 3,2695 Soles; asimismo, la Bolsa de Valores corrigió su rally alcista y bajó -1,32%.

El viernes 15 de abril de 2016, el dólar bursátil rebotó por primera vez tras los resultados de las Elecciones Presidenciales en Perú, hoy cotizó a 3,2735 Soles subiendo 0,12% versus los 3,2695 Soles del jueves 14 de abril cuando cayó -0,14% .


Te recuerdo que el miércoles 13 de abril de 2016 el dólar bursátil perdió -1,44% a 3,2755 Soles versus los 3,3235 Soles del martes 12 de abril.

El dólar bursátil cayó -3,79% semanal en la segunda semana de abril de 2016, semana post Elecciones Presidenciales 2016 Primera Vuelta a 3,2735 Soles versus los 3,4025 Soles del viernes 8 de abril previo.



Producido por Financial KAPITAL.

viernes, 15 de abril de 2016

Bolsa de Valores de Lima alcanza su mayor ganancia semanal en la semana post Elecciones Presidenciales 2016 en Perú.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Bolsa de Valores de de Perú ganó 30% en 3 meses y medio.




La Bolsa de Valores de Lima terminó perdedora la sesión del jueves 14 de abril de 2016 bajando +1,32% con su principal indicador el SPBVL PERU GENERAL en los 12767,49 puntos versus los 12938,78 puntos del miércoles 13 de abril cuando avanzó +1,08%. Este escenario perdedor estuvo en línea con América. 

El viernes 15 de abril, Asia ganó +0,09% donde India lideró al avanzar +1,84%. Así, Hong Kong cayó -0,10%; Japón bajó -0,37% Corea del Sur retrocedió -0,06% y Filipinas que descendió -0,49%. China cayó -0,14%. 

En América destacaron el Dow Jones que ganó +0,10% a 17926,43 puntos. El S&P 500 trepó +0,02% a 2082,78 puntos. El Nasdaq Composite perdió al descender -0,03% a 4945,89 puntos. 

En América Latina lideró Bermuda que ganó 0,38% aunque pierde -10,62% en el año 2016. Brasil perdió -1,39% con el IBOVESPA en los 52411,02 puntos; Brasil  gana +7,25% en los últimos 30 días y avanza +20,90% en los primeros 104 días del año 2016 anticipando ganancias antes de la posible destitución de la economista Dilma Rousseff de la Presidencia. Argentina bajó -0,67% con el MERVAL en los 13209,71 puntos. Colombia perdióm-0,41% con el COLCAP en los 1364,97 puntos. Venezuela quedó estable 0,00% con el IBVC en los 15659,55 puntos, la Bolsa de Valores de Caracas gana 186,19% anual en los últimos 12 meses. Chile cayó -0,17% con el IPSA en los 3950,56 puntos y perdió -0,14% con el IGPA en los 19367,68 puntos. El IGPA gana 6,70% en el año 2016; pero pierde -1,06% en los últimos 12 meses, aunque avanza +2,63% en los últimos 30 días.

En las tres jornadas post Elecciones Presidenciales del 10 de abril de 2016, la Bolsa de Valores de Lima, acumula una ganancia de 12,28%. Con la corrección bursátil del jueves, la BVL, acumuló ganancias de +10,82% en los cuatro días post 10 de abril.

La cartera de 25 acciones más líquidas SP/BVL LIMA 25 fue la menos golpeada con una bajada de -1,45% a 19032,78 puntos tras ganar 1,54% en la víspera cuando llegó a 19312,18 puntos.

La cesta de 15 acciones más representativas y de mayor capitalización de Perú, SP/BVL PERU SELECTIVE, decalló en el mercado de valores de Lima y bajó -1,75% a 326,02 puntos tras ganar 0,95% en la víspera cuando llegó a 331,82 puntos.

La canasta de 10 acciones de las 10 empresas con Buen Gobierno Corporativo, SP/BVL IBGC, cayó al perder -2,19% a 131,55 puntos tras ganar 1,16% en la víspera cuando finalizó a 134,50 puntos.

Entre el 1 de enero y la jornada financiera del jueves 14 de abril de 2016, la Bolsa de Valores de Perú, BVL, ganó 30,00% a 12803,57 puntos versus los 9848,59 puntos del cierre financiero bursátil del año 2015.

En los últimos 30 días la Bolsa de Valores de Perú gana 14,91% mensual.

Con el SP/BVL PERU GENERAL en los 12803,67 puntos, la Bolsa de Valores de Perú baja -1,68% anual en los últimos 12 meses.

Producido por Financial KAPITAL.

jueves, 14 de abril de 2016

Dólar en su peor momento del año en Perú, mientras la Bolsa de Valores de Lima ya recupera pérdidas de del año previo y gana 31% en los primeros 103 días del año 2016.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

La Bolsa de Valores de Lima, BVL, por cuarta vez consecutiva logró unas apertura financiera ganadora; así, en la sesión del jueves 14 de abril de 2016, Día de las Américas, la BVL subió +0,50% con su principal indicador el SPBVL PERU GENERAL en los 13003,65 puntos versus los 12938,78 puntos del miércoles 13 de abril cuando avanzó +1,08%.

Tras Elecciones Presidenciales Bolsa de Valores de Perú ganó 31,38% en el año 2016 mientras alcanza una rentabilidad de 12,28% en las tres jornadas financieras post Elecciones Presidenciales 2016 Primera Vuelta. Y, hoy, jueves 14 de abril el dólar bursátil cayó -0,18% a 3,2695 Soles.

A 96 horas de los resultados de las Elecciones Presidenciales Perú 2016, el dólar cayó -0,18% a 3,2695 Soles y la Bolsa de Valores de Lima sigue en rally alcista (+0,50% en la apertura financiera).


A 72 horas de los resultados de las Elecciones Presidenciales Perú 2016, el dólar cayó -1,44% a 3,2755 Soles y la Bolsa de Valores sigue en rally alcista (+1,50%).

El jueves 14 de abril de 2016 el dólar bursátil perdió -0,18% a 3,2695 Soles versus los 3,2755 Soles del miércoles 13 de abril cuando cayó -1,44%.

El miércoles 13 de abril de 2016 el dólar bursátil perdió -1,44% a 3,2755 Soles versus los 3,3235 Soles del martes 12 de abril cuando cayó -1,83%.

Te recuerdo que el martes 12 de abril de 2016 el dólar bursátil perdió -1,83% a 3,3235 Soles versus los 3,3855 Soles del lunes 11 de abril cuando cayó -0,55%.

El dólar bursátil cayó -3,73% semanal en la segunda semana de abril de 2016, semana post Elecciones Presidenciales 2016 Primera Vuelta a 3,2755 Soles versus los 3,4025 Soles del viernes 8 de abril previo.



Los Resultados Electorales oficiales en Perú

La Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016 terminó con 2 finalistas que van al balotaje del domingo 5 de junio (ONPE al 99,53% de actas procesadas y al 95,42% de actas contabilizadas): Keiko Fujimori de Fuerza Popular en primer lugar con el 39,82% y el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio en segundo lugar con el 21,00%.

Fuera de carrera para la Segunda Vuelta electoral el domingo 5 de junio de 2016 quedaron Verónika Mendoza del Frente Amplio con 18,83%. En cuarto lugar terminó Alfredo Barnechea de Acción Popular con el 6,97%. Alan García Peréz acabó su sueño presidencial al lograr sólo 5,82% su peor resultado en su historia política. En sexto lugar quedó Gregorio Santos de Democracia Directa con 4,03% siendo un hecho inédito en la política, que un preso desde un recinto de máxima seguridad logre participar y destacar en una Elección Presidencial en Perú. En séptimo lugar finalizó Fernando Olivera del Frente Esperanza con el 1,32%. Alejandro Toledo de Perú Posible finalizó en el octavo lugar con el 1,31%. En penúltimo lugar acabó Miguel Hilario de Progresando Perú con 0,49%. Mientras que en último lugar terminó el abogado Ántero Florez-Áraoz del Partido Político ORDEN con 0,43%.




En la plaza bursátil de Perú

La Bolsa de Valores de Lima terminó ganadora la sesión del miércoles 13 de abril de 2016 subiendo +1,08% con su principal indicador el SPBVL PERU GENERAL en los 12938,78 puntos versus los 12801,13 puntos del martes 12 de abril cuando avanzó +2,27%.

Este escenario ganador estuvo en línea con América y el Resto del Mundo. Asia ganó +2,19% liderado por Hong Kong que subió 3,19%; Japón que avanzó 2,84% y Singapur que trepó +2,69%. China avanzó +1,42%. Europa ganó en promedio + 3,30% liderado por Italia que repuntó +4,13%; Francia ganó +3,32%; Alemania subió +2,71%; España avanzó +3,21% y la plaza bursátil de Londres que trepó +1,93%. En América destacaron ek Dow Jones que ganó +1,06% a 17908,28 puntos. El S&P 500 trepó +1,00% a 2082,42 puntos. El Nasdaq Composite lideró al avanzar +1,55% a 4947,42 puntos. En América Latina lideró Argentina +4,76% con el MERVAL en los 13298,19 puntos. Venezuela ganó 2,60% con el IBVC en los 15659,55 puntos, la Bolsa de Valores de Caracas gana 186,19% anual en los últimos 12 meses.

En las primeras dos jornadas financieras post Elecciones Presidenciales Primera Vuelta en Perú, la Bolsa de Valores de Perú ganó 11,08%. Mientras en las tres jornadas post 10 de abril de 2016, la BVL, acumula una ganancia de 12,28%.

La cartera de 25 acciones más líquidas SP/BVL LIMA 25 lideró con una rentabilidad de +1,54% a 19312,18 puntos tras ganar 2,63% en la víspera cuando llegó a 19018,58 puntos.

La cesta de 15 acciones más representativas y de mayor capitalización de Perú, SP/BVL PERU SELECTIVE, brilló en el mercado de valores de Lima y avanzó +0,95% a 331,82 puntos tras ganar 3,07% en la víspera cuando llegó a 328,70 puntos.

La canasta de 10 acciones de las 10 empresas con Buen Gobierno Corporativo, SP/BVL IBGC, descolló al avanzar +1,16% a 134,50 puntos tras ganar 3,31% en la víspera cuando finalizó a 132,96 puntos.

Entre el 1 de enero y la jornada financiera del miércoles 13 de abril de 2016, la Bolsa de Valores de Perú, BVL, ganó 31,38% a 12993,43 puntos versus los 9848,59 puntos del cierre financiero bursátil del año 2015.

En los últimos 30 días la Bolsa de Valores de Perú gana 15,28% mensual.

Con el SP/BVL PERU GENERAL en los 12801,13 puntos, la Bolsa de Valores de Perú gana +0,39% anual en los últimos 12 meses.

Producido por Financial KAPITAL.

miércoles, 13 de abril de 2016

Dólar bursáti cayó -3,73% desde que finalizó la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016 en Perú. La Bolsa de Valores de Lima ganó 30% en el 2016.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL. 

Tras Elecciones Presidenciales Bolsa de Valores de Perú ganó 30% en el año 2016 mientras la cartera de 25 acciones más líquidas lideró con 47,41%.

El miércoles 13 de abril de 2016 en Perú, el dólar bursátil perdió -1,44% a 3,2755 Soles versus los 3,3235 Soles del martes 12 de abril cuando cayó -1,83%.

A 48 horas de los resultados de las Elecciones Presidenciales Perú 2016, el dólar cayó -1,83% a 3,3235 Soles y la Bolsa de Valores sigue en rally alcista (+0,88%).

El martes 12 de abril de 2016 el dólar bursátil perdió -1,83% a 3,3235 Soles versus los 3,3855 Soles del lunes 11 de abril cuando cayó -0,55%.

El dólar bursátil cayó -2,32% semanal en la segunda semana de abril de 2016, semana post Elecciones Presidenciales 2016 Primera Vuelta a 3,3235 Soles versus los 3,4025 Soles del viernes 8 de abril previo.


Te recuerdo que la Bolsa de Valores de Perú, BVL, ganó 0,21% en la apertura financiera del martes 12 de abril.




Los Resultados Electorales oficiales en Perú

La Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016 terminó con 2 finalistas que van al balotaje del domingo 5 de junio (ONPE al 97,58% de actas procesadas y al 93,68% de actas contabilizadas): Keiko Fujimori de Fuerza Popular en primer lugar con el 39,80% y el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio en segundo lugar con el 20,99%.

Fuera de carrera para la Segunda Vuelta electoral el domingo 5 de junio de 2016 quedaron Verónika Mendoza del Frente Amplio con 18,84%. En cuarto lugar terminó Alfredo Barnechea de Acción Popular con el 6,94%. Alan García Peréz acabó su sueño presidencial al lograr sólo 5,83% su peor resultado en su historia política. En sexto lugar quedó Gregorio Santos de Democracia Directa con 4,06% siendo un hecho inédito en la política, que un preso desde un recinto de máxima seguridad logre participar y destacar en una Elección Presidencial en Perú. En séptimo lugar finalizó Fernando Olivera del Frente Esperanza con el 1,31%. Alejandro Toledo de Perú Posible finalizó en el octavo lugar con el 1,31%. En penúltimo lugar acabó Miguel Hilario de Progresando Perú con 0,49%. Mientras que en último lugar terminó el abogado Ántero Florez-Áraoz del Partido Político ORDEN con 0,43%.




En la plaza bursátil de Perú

La Bolsa de Valores de Lima terminó ganadora en la sesión del martes 12 de abril de 2016 subiendo +2,27% con su principal indicador el SPBVL PERU GENERAL en los 12801,13 puntos versus los 12517,38 puntos del lunes 11 de abril cuando fue la plaza bursátil más rentable del mundo con un avance de +8,61%.

La cartera de 25 acciones más líquidas SP/BVL LIMA 25 destacó con una rentabilidad de +2,63% a 19018,58 puntos tras ganar 12,10% en la víspera. En los últimos 30 días gana 17,42%. Mientras en los últimos 12 meses gana 5,09%. Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2016 la cartera de 25 acciones más líquidas ganó 47,41%.

La cesta de 15 acciones más representativas y de mayor capitalización de Perú, SP/BVL PERU SELECTIVE, brilló en el mercado de valores de Lima y avanzó +3,07% a 328,70 puntos tras ganar 9,01% en la víspera.

La canasta de 10 acciones de las 10 empresas con Buen Gobierno Corporativo, SP/BVL IBGC, lideró al avanzar +3,31% a 132,96 puntos tras ganar 9,43% en la víspera.

Entre el 1 de enero y la jornada financiera del martes 12 de abril de 2016, la Bolsa de Valores de Perú, BVL, ganó 29,98% a 12801,13 puntos versus los 9848,59 puntos del cierre financiero bursátil del año 2015. 

En los últimos 30 días la Bolsa de Valores de Perú gana 13,35% mensual.

Con el SP/BVL PERU GENERAL en los 12801,13 puntos, la Bolsa de Valores de Perú baja -0,64% anual en los últimos 12 meses.

Producido por Financial KAPITAL.

domingo, 10 de abril de 2016

Abogado Carlos Ortiz plantea que las horas extras se pagarán en el Estado Peruano.

Financial KAPITAL.

LAS HORAS EXTRAS SÍ SE PAGAN A PARTIR DE 28 DE JULIO

A 2 días de las Elecciones Presidenciales en Perú, el jurista y abogado Carlos Pedro Ortiz Segura tiene la solución para todos los trabajadores estatales,  abandonados totalmente en la defensa de sus derechos laborales, en el último cuarto de siglo.

Desde que en los años noventa, el gobierno de turno implementó la primera ola de Reformas Estructurales de la Economía, pero nuevamente el sector laboral fue abandonado...

25 años después

Un lunes 11 de marzo de 1991, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Boloña lanzó la primera ola de Reformas Estructurales de la Economía, asesorado por el economista César Peñaranda, hoy, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Y, hoy, a horas de las Elecciones Presidenciales 2016, el Candidato por Acción Popular abogado Carlos Ortiz que va con el número 25 por Acción Popular, nos comunicó la viabilidad de su proyecto de ley, para hacernos recordar que 25 años después, los derechos de los trabajadores, especialmente del Sector Público, ya no serán postergados en sus justas reivindicaciones.

Las horas extras son pagadas en todas las economías del primer mundo. 

Y, el Perú (que aspira llegar al 2021 cumpliendo su Bicentenario como República en condición de país desarrollado) no puede darse el lujo de postergar indefinidamente, la tarea de valorar el capital humano.

El jurista Carlos Ortiz Segura, como un fiel seguidor de la enseñanza de su padre médico, el doctor Carlos Ortiz, (de defender la vida y el bienestar de los seres humanos), sale al frente, y propone la solución para que los trabajadores estatales tengan un mejor nivel de vida al finalizar la carrera laboral.

El abogado Carlos Ortiz, formula que las HORAS EXTRAS, de los trabajadores estatales sean pagadas.

De llegar al Parlamento, el jurista Carlos Ortiz, concretará que todo trabajador pertenecientes a los regímenes laborales Ley N° 276 y Decreto Ley 

N° 20530 verá cuantificado en hechos concretos el beneficio laboral por quedarse a trabajar horas extras al servicio del Estado.

Pero también, los nuevos trabajadores estatales que ingresaron a laborar bajo el Decreto Legislativo 728 lograrán hacer computar las horas extras como pensionables.

Los profesionales de la "Ley Servir", así como, los servidores públicos que son maltratados bajo el denominado C.A.S. (Contrato Administrativo de Servicios*) serán amparados mediante la propuesta de solución del jurista Carlos Ortiz Segura, candidato al Congreso de la República con el N° 25 por Acción Popular.

* C.A.S. : Según el Estado Peruano tiene como base legal el Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Supremo N° 075-2008-PCM; Decreto Supremo N° 065-2011-PCM y Ley N° 29812. 

El C.A.S. Contrato Administrativo de Servicios, es un mecanismo legal para que el Estado burle beneficios laborales que le corresponde al servidor estatal. El Estado, a través del gobierno de turno, olímpicamente burla cada año cumplir con sus obligaciones laborales. El Estado Peruano tiene que ser un ejemplo como empleador para el Sector Privado, y ser asimismo, el fiel cumplidor de la Constitución Política del Perú. 

Producido por Financial KAPITAL.

sábado, 9 de abril de 2016

The Economist: La Elección Presidencial 2016 en Perú es una farsa peligrosa.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Así resumió The Economist las reciente Elecciones Presidenciales 2016 en Perú...


A dangerous farce

* Daft decisions from the electoral authority subvert democracy and undermine the rule of law


FOOTBALL fans are familiar with the occasional match in which the referee changes the course of the game by mistakenly sending off players and awarding a dubious penalty or two. Peruvians are discovering, to their bemusement, that the referee can determine who wins in politics, too. On April 10th they will go to the polls to choose a new president. Two names, those of Julio Guzmán and César Acuña, will not be on the ballot, although polls promised them almost a quarter of the vote between them. However, barely a month before the election and after weeks of legal gyrations, the electoral authority disqualified them.


Mr Guzmán, who had a good chance of reaching and winning the probable run-off ballot and thus becoming president, was thrown out because the small party which had adopted him changed its procedure for choosing its candidate without informing the electoral authorities beforehand. Mr Acuña was expelled for handing out a total of around $4,400 during a couple of campaign stops.


“The law is the law,” parroted many of the two men’s rivals and Peru’s media establishment. Fine, except that in this case the law is an ass, is being misapplied and, it seems, is not the same for everyone. The electoral law has been disfigured by frequent amendments and absurd regulatory detail. Nobody in Mr Guzmán’s party complained of a violation of internal democracy. Disqualification is a grossly disproportionate punishment and elevates a minor administrative error above the constitutional right to participate in politics. Mr Acuña fell foul of a provision approved only in mid-January that bars candidates found to have handed out money or gifts.


Then videos emerged of Keiko Fujimori, long the front-runner, at a hip-hop competition organised by her party’s youth group at which the winners were given prizes of about $90 each. Facing the prospect of an election deprived of all credibility, the parrots changed their tune. The law, it seems, is not always the law. An electoral tribunal, in a judgment smuggled out at 12.05am on Good Friday, decided that Ms Fujimori should not be disqualified. It rejected a similar allegation against another candidate. But Ms Fujimori’s campaign was in any event unfairly damaged by the referee’s actions, since she was wrongly blamed for Mr Guzmán’s exclusion.
A warning for Latin America
Since democracy spread across Latin America in the 1980s, no presidential candidate has been banned so close to an election. Some Peruvians spy partisan conspiracy; the charitable view is that it is blind incompetence. Whatever the explanation, the winner of the election will enjoy less than full legitimacy. That is unfortunate: even by Latin American standards, Peruvians are contemptuous of their politicians and dissatisfied with their democracy. If Peru is to remain a Latin American growth star, it needs reforms that only a strong and credible government can provide (see article). The worry is that it will see social conflict and lawlessness instead.


Peru’s electoral farce also holds a wider warning for the region. Faced with weak political parties and cronyism, Latin American countries tend to respond with regulatory overkill. Like the red tape that chokes business, this fails to achieve its aim, because it brings the law into disrepute and leads people to break the rules. Many of the region’s democracies need reforms to restore public trust in politics. The touchstone for these should be: the simpler the better. They should deter wrongdoing, not upend elections because of procedural slip-ups. Above all, if in doubt, don’t ask the lawyers to decide: look to the voters instead.



Fuente: The Economist.

http://http://www.economist.com/news/leaders/21696528-daft-decisions-electoral-authority-subvert-democracy-and-undermine-rule-law


http://www.economist.com/news/leaders/21696528-daft-decisions-electoral-authority-subvert-democracy-and-undermine-rule-law


Artículo de The Economist en versión español:


La elección de Perú
Una farsa peligrosa

* Las erradas decisiones de la autoridad electoral subvierten la democracia y socavan el estado de derecho.


Los aficionados al fútbol están familiarizados con el juego ocasional en que el árbitro cambia el curso del juego por un error expulsando jugadores y adjudicando un penal dudoso. Los peruanos están descubriendo, para su desconcierto, que el árbitro pueda determinar quién gana en la política, también. El 10 de abril van a ir a las urnas para elegir un nuevo presidente. Dos nombres, los de Julio Guzmán y César Acuña, no estarán en la papeleta, aunque las encuestas les otorgaba casi una cuarta parte de los votos entre ellos. Sin embargo, apenas un mes antes de las elecciones y después de semanas de giros legales, la autoridad electoral los descalificó.

Julio Guzmán, que tuvo una buena oportunidad de llegar y ganar la probable segunda vuelta y convirtiéndose así en presidente, fue expulsado debido a que el pequeño partido que lo había adoptado cambió su procedimiento para la elección de su candidato, sin informar a las autoridades electorales de antemano. 
César Acuña fue expulsado por la entrega de un total de alrededor de 4 mil 400 dólares durante un par de actividades proselitistas de campaña electoral.

"La ley es la ley", repetía mecánicamente muchos de los rivales de los dos hombres candidatos presidenciales. En este caso la ley, está siendo mal aplicado y, al parecer, no es lo mismo para todos. La ley electoral ha sido desfigurado por las modificaciones frecuentes y detalles de regulación absurdos. 
Nadie en el partido del señor Guzmán se quejó de una violación de la democracia interna. La descalificación es un castigo muy desproporcionado y eleva un error administrativo menor por encima del derecho constitucional a participar en la política. 
El señor Acuña fue víctima de una disposición aprobada solamente a mediados de enero mediante el cual se prohibía a los candidatos entregar dinero o regalos a los electores.

Entonces surgieron los vídeos de Keiko Fujimori, durante mucho tiempo el principal candidato a la Presidencia del Perú, en una competición de hip-hop organizado por el grupo de jóvenes de su partido en el que se les dio a los ganadores premios alrededor de 90 dólares cada uno. 
La ley, al parecer, no es siempre la ley. 
Un tribunal electoral, en una sentencia en horas de la madrugada  del Viernes Santo, decidió que la señora Fujimori no debe ser descalificado.

Una advertencia para América Latina


Dado que la democracia se extendió en toda América Latina en la década de 1980, ninguno de los candidatos ha sido prohibido (eliminado) estando tan cerca de una elección general. 
Algunos peruanos sospechan de una conspiración partidista; el árbitro electoral es que es ciego e incompetente. 
Cualquiera que sea la explicación, el ganador de las Elecciones Presidenciales 2016 no va a gozar de tener una plena legitimidad. 
Eso es lamentable: incluso para los estándares latinoamericanos, los peruanos son despectivos con sus políticos y no están satisfechos con su democracia. Si el Perú quiere seguir  seguir siendo una estrella de crecimiento de América Latina, necesita reformas que sólo un gobierno fuerte y creíble puede proporcionar. La preocupación es que va a ver un conflicto social.

La farsa electoral en  Perú también tiene una advertencia más amplia para la región. Frente a la debilidad de los partidos políticos y el clientelismo, los países latinoamericanos tienden a responder con un exceso de regulación. 
Al igual que la burocracia ahoga los negocios, al no lograr alcanzar sus objetivos, ya que trae la ley al descrédito y lleva a las personas a romper las reglas. Muchas de las democracias de la región necesitan reformas para restaurar la confianza del público en la política. La piedra de toque de éstos debe ser: cuanto más simple mejor. Deben impedir las infracciones, no poner de cabeza a causa de las elecciones de procedimiento errados. Por encima de todo, en caso de duda, no preguntar a los abogados para decidir: Buscar a los votantes en su lugar.


Producido por Financial KAPITAL.

miércoles, 6 de abril de 2016

Banco Mundial financia mejora de la Educación y el Capital Humano en Perú.



La Economía es muy fácil con Financial KAPITAL.


Perú recibió financiamiento del Banco Mundial para mejorar la Educación, el Gasto Público y la Productividad


El día lunes 4 de abril, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, presidieron la ceremonia de firma de dos préstamos contingentes hasta por 1250 millones de dólares cada uno, denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Grupo Banco Mundial, bajo la modalidad de Deferred Drawdown Option – DDO (Opción de Desembolso Diferido).


El Presidente de la República Ollanta Humala destacó la importancia para nuestro país de contar con la disponibilidad de estos recursos, que podrán ser utilizados, de ser necesario, para atender en forma oportuna la necesidad de fondos en caso ocurra un desastre natural o se enfrente una crisis de tipo económica o financiera; con lo cual se contribuye en forma efectiva a fortalecer la posición fiscal de la economía nacional y mitigar la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Simultáneamente con ello, y de acuerdo con las características de este tipo de préstamos, se logra anclar y asegurar la continuidad de importantes reformas de política referidas a la eficiencia del gasto público a nivel subnacional, el fortalecimiento del mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, el desarrollo educativo y reforzar el rol de los mercados y de la competencia a nivel local e internacional.
Estos préstamos contribuyen a consolidar un manejo responsable de las finanzas públicas por parte del Gobierno Peruano al contar con instrumentos preventivos de financiamiento para mitigar riesgos fiscales imprevistos en los próximos años.
La suscripción de los contratos de préstamo, por 1250 millones de dólares cada uno, se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en representación del gobierno peruano; y del Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó que la importancia de haber acordado estas operaciones con el Banco Mundial radica en que los recursos, que se tendrán disponibles y en forma oportuna, contribuyen al fortalecimiento de la posición fiscal de la economía nacional y a mitigar en forma significativa la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante eventos impredecibles e inciertos, a los que se está expuestos en un contexto de una economía globalizada; así como a los riesgos por las características naturales del Perú.  El ministro Segura recordó que ya se ha prefinanciado no solo el presupuesto 2016, sino que ya se ha avanzado significativamente en el prefinanciamiento del año 2017, de manera de dejarle al siguiente gobierno, una cómoda posición de financiamiento. Estos préstamos tienen carácter contingente, y en ese sentido, sirven como un seguro adicional. Simultáneamente, agregó, estas operaciones permiten al país asegurar la continuidad de importantes reformas de política que están referidas a fortalecer la eficiencia del gasto público, el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, el desarrollo educativo y a reforzar el rol de los mercados y la competencia del Perú. Es decir se privilegia el objetivo de seguir consolidando el crecimiento y desarrollo económico del país, con una visión de mediano y largo plazo.
"En el Banco Mundial nos sentimos honrados de la estrecha relación de muchos años que mantenemos con el Perú" dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Ante el entorno económico global complejo, continuamos apoyando al país a mejorar la productividad, la calidad de la educación y el ambiente de negocios, a fin de acelerar el crecimiento, eliminar la pobreza y promover la prosperidad compartida".
Este financiamiento contingente es consistente con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Perú para el período 2016-2018, y apoya políticas consignadas en el Plan Bicentenario: Perú hacia 2021, el Plan Nacional de Competitividad 2014-2018 y el Proyecto de Educación Nacional hacia 2021.
El préstamo denominado “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal, busca promover la eficiencia en el gasto público a nivel subnacional, así como introducir mejores prácticas internacionales en el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas.
El segundo préstamo está relacionado al “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, mediante el cual se busca impulsar y dar sostenibilidad a las medidas de política que promuevan el mejoramiento en la educación a través del desarrollo del capital humano y refuercen las habilidades de la fuerza laboral, así como aquellas que refuercen el rol de los mercados y de la competencia a nivel doméstico e internacional.
Asimismo, es importante resaltar el hecho de que se logró el acuerdo de estas operaciones en un contexto internacional menos favorable, en el cual la disciplina fiscal será clave en los próximos años mantener la credibilidad fiscal del país como un elemento esencial para sostener el crecimiento económico. En esa línea, estas operaciones están enfocadas en aumentar la eficiencia en la educación a través del desarrollo del capital humano y la competitividad, y por otro lado, a fortalecer la gestión del gasto público así como el manejo de los riesgos derivados de las asociaciones público privadas.

Fuente oficial: Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

Producido por Financial KAPITAL.