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domingo, 10 de abril de 2016

Abogado Carlos Ortiz plantea que las horas extras se pagarán en el Estado Peruano.

Financial KAPITAL.

LAS HORAS EXTRAS SÍ SE PAGAN A PARTIR DE 28 DE JULIO

A 2 días de las Elecciones Presidenciales en Perú, el jurista y abogado Carlos Pedro Ortiz Segura tiene la solución para todos los trabajadores estatales,  abandonados totalmente en la defensa de sus derechos laborales, en el último cuarto de siglo.

Desde que en los años noventa, el gobierno de turno implementó la primera ola de Reformas Estructurales de la Economía, pero nuevamente el sector laboral fue abandonado...

25 años después

Un lunes 11 de marzo de 1991, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Boloña lanzó la primera ola de Reformas Estructurales de la Economía, asesorado por el economista César Peñaranda, hoy, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Y, hoy, a horas de las Elecciones Presidenciales 2016, el Candidato por Acción Popular abogado Carlos Ortiz que va con el número 25 por Acción Popular, nos comunicó la viabilidad de su proyecto de ley, para hacernos recordar que 25 años después, los derechos de los trabajadores, especialmente del Sector Público, ya no serán postergados en sus justas reivindicaciones.

Las horas extras son pagadas en todas las economías del primer mundo. 

Y, el Perú (que aspira llegar al 2021 cumpliendo su Bicentenario como República en condición de país desarrollado) no puede darse el lujo de postergar indefinidamente, la tarea de valorar el capital humano.

El jurista Carlos Ortiz Segura, como un fiel seguidor de la enseñanza de su padre médico, el doctor Carlos Ortiz, (de defender la vida y el bienestar de los seres humanos), sale al frente, y propone la solución para que los trabajadores estatales tengan un mejor nivel de vida al finalizar la carrera laboral.

El abogado Carlos Ortiz, formula que las HORAS EXTRAS, de los trabajadores estatales sean pagadas.

De llegar al Parlamento, el jurista Carlos Ortiz, concretará que todo trabajador pertenecientes a los regímenes laborales Ley N° 276 y Decreto Ley 

N° 20530 verá cuantificado en hechos concretos el beneficio laboral por quedarse a trabajar horas extras al servicio del Estado.

Pero también, los nuevos trabajadores estatales que ingresaron a laborar bajo el Decreto Legislativo 728 lograrán hacer computar las horas extras como pensionables.

Los profesionales de la "Ley Servir", así como, los servidores públicos que son maltratados bajo el denominado C.A.S. (Contrato Administrativo de Servicios*) serán amparados mediante la propuesta de solución del jurista Carlos Ortiz Segura, candidato al Congreso de la República con el N° 25 por Acción Popular.

* C.A.S. : Según el Estado Peruano tiene como base legal el Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Supremo N° 075-2008-PCM; Decreto Supremo N° 065-2011-PCM y Ley N° 29812. 

El C.A.S. Contrato Administrativo de Servicios, es un mecanismo legal para que el Estado burle beneficios laborales que le corresponde al servidor estatal. El Estado, a través del gobierno de turno, olímpicamente burla cada año cumplir con sus obligaciones laborales. El Estado Peruano tiene que ser un ejemplo como empleador para el Sector Privado, y ser asimismo, el fiel cumplidor de la Constitución Política del Perú. 

Producido por Financial KAPITAL.

sábado, 9 de abril de 2016

The Economist: La Elección Presidencial 2016 en Perú es una farsa peligrosa.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Así resumió The Economist las reciente Elecciones Presidenciales 2016 en Perú...


A dangerous farce

* Daft decisions from the electoral authority subvert democracy and undermine the rule of law


FOOTBALL fans are familiar with the occasional match in which the referee changes the course of the game by mistakenly sending off players and awarding a dubious penalty or two. Peruvians are discovering, to their bemusement, that the referee can determine who wins in politics, too. On April 10th they will go to the polls to choose a new president. Two names, those of Julio Guzmán and César Acuña, will not be on the ballot, although polls promised them almost a quarter of the vote between them. However, barely a month before the election and after weeks of legal gyrations, the electoral authority disqualified them.


Mr Guzmán, who had a good chance of reaching and winning the probable run-off ballot and thus becoming president, was thrown out because the small party which had adopted him changed its procedure for choosing its candidate without informing the electoral authorities beforehand. Mr Acuña was expelled for handing out a total of around $4,400 during a couple of campaign stops.


“The law is the law,” parroted many of the two men’s rivals and Peru’s media establishment. Fine, except that in this case the law is an ass, is being misapplied and, it seems, is not the same for everyone. The electoral law has been disfigured by frequent amendments and absurd regulatory detail. Nobody in Mr Guzmán’s party complained of a violation of internal democracy. Disqualification is a grossly disproportionate punishment and elevates a minor administrative error above the constitutional right to participate in politics. Mr Acuña fell foul of a provision approved only in mid-January that bars candidates found to have handed out money or gifts.


Then videos emerged of Keiko Fujimori, long the front-runner, at a hip-hop competition organised by her party’s youth group at which the winners were given prizes of about $90 each. Facing the prospect of an election deprived of all credibility, the parrots changed their tune. The law, it seems, is not always the law. An electoral tribunal, in a judgment smuggled out at 12.05am on Good Friday, decided that Ms Fujimori should not be disqualified. It rejected a similar allegation against another candidate. But Ms Fujimori’s campaign was in any event unfairly damaged by the referee’s actions, since she was wrongly blamed for Mr Guzmán’s exclusion.
A warning for Latin America
Since democracy spread across Latin America in the 1980s, no presidential candidate has been banned so close to an election. Some Peruvians spy partisan conspiracy; the charitable view is that it is blind incompetence. Whatever the explanation, the winner of the election will enjoy less than full legitimacy. That is unfortunate: even by Latin American standards, Peruvians are contemptuous of their politicians and dissatisfied with their democracy. If Peru is to remain a Latin American growth star, it needs reforms that only a strong and credible government can provide (see article). The worry is that it will see social conflict and lawlessness instead.


Peru’s electoral farce also holds a wider warning for the region. Faced with weak political parties and cronyism, Latin American countries tend to respond with regulatory overkill. Like the red tape that chokes business, this fails to achieve its aim, because it brings the law into disrepute and leads people to break the rules. Many of the region’s democracies need reforms to restore public trust in politics. The touchstone for these should be: the simpler the better. They should deter wrongdoing, not upend elections because of procedural slip-ups. Above all, if in doubt, don’t ask the lawyers to decide: look to the voters instead.



Fuente: The Economist.

http://http://www.economist.com/news/leaders/21696528-daft-decisions-electoral-authority-subvert-democracy-and-undermine-rule-law


http://www.economist.com/news/leaders/21696528-daft-decisions-electoral-authority-subvert-democracy-and-undermine-rule-law


Artículo de The Economist en versión español:


La elección de Perú
Una farsa peligrosa

* Las erradas decisiones de la autoridad electoral subvierten la democracia y socavan el estado de derecho.


Los aficionados al fútbol están familiarizados con el juego ocasional en que el árbitro cambia el curso del juego por un error expulsando jugadores y adjudicando un penal dudoso. Los peruanos están descubriendo, para su desconcierto, que el árbitro pueda determinar quién gana en la política, también. El 10 de abril van a ir a las urnas para elegir un nuevo presidente. Dos nombres, los de Julio Guzmán y César Acuña, no estarán en la papeleta, aunque las encuestas les otorgaba casi una cuarta parte de los votos entre ellos. Sin embargo, apenas un mes antes de las elecciones y después de semanas de giros legales, la autoridad electoral los descalificó.

Julio Guzmán, que tuvo una buena oportunidad de llegar y ganar la probable segunda vuelta y convirtiéndose así en presidente, fue expulsado debido a que el pequeño partido que lo había adoptado cambió su procedimiento para la elección de su candidato, sin informar a las autoridades electorales de antemano. 
César Acuña fue expulsado por la entrega de un total de alrededor de 4 mil 400 dólares durante un par de actividades proselitistas de campaña electoral.

"La ley es la ley", repetía mecánicamente muchos de los rivales de los dos hombres candidatos presidenciales. En este caso la ley, está siendo mal aplicado y, al parecer, no es lo mismo para todos. La ley electoral ha sido desfigurado por las modificaciones frecuentes y detalles de regulación absurdos. 
Nadie en el partido del señor Guzmán se quejó de una violación de la democracia interna. La descalificación es un castigo muy desproporcionado y eleva un error administrativo menor por encima del derecho constitucional a participar en la política. 
El señor Acuña fue víctima de una disposición aprobada solamente a mediados de enero mediante el cual se prohibía a los candidatos entregar dinero o regalos a los electores.

Entonces surgieron los vídeos de Keiko Fujimori, durante mucho tiempo el principal candidato a la Presidencia del Perú, en una competición de hip-hop organizado por el grupo de jóvenes de su partido en el que se les dio a los ganadores premios alrededor de 90 dólares cada uno. 
La ley, al parecer, no es siempre la ley. 
Un tribunal electoral, en una sentencia en horas de la madrugada  del Viernes Santo, decidió que la señora Fujimori no debe ser descalificado.

Una advertencia para América Latina


Dado que la democracia se extendió en toda América Latina en la década de 1980, ninguno de los candidatos ha sido prohibido (eliminado) estando tan cerca de una elección general. 
Algunos peruanos sospechan de una conspiración partidista; el árbitro electoral es que es ciego e incompetente. 
Cualquiera que sea la explicación, el ganador de las Elecciones Presidenciales 2016 no va a gozar de tener una plena legitimidad. 
Eso es lamentable: incluso para los estándares latinoamericanos, los peruanos son despectivos con sus políticos y no están satisfechos con su democracia. Si el Perú quiere seguir  seguir siendo una estrella de crecimiento de América Latina, necesita reformas que sólo un gobierno fuerte y creíble puede proporcionar. La preocupación es que va a ver un conflicto social.

La farsa electoral en  Perú también tiene una advertencia más amplia para la región. Frente a la debilidad de los partidos políticos y el clientelismo, los países latinoamericanos tienden a responder con un exceso de regulación. 
Al igual que la burocracia ahoga los negocios, al no lograr alcanzar sus objetivos, ya que trae la ley al descrédito y lleva a las personas a romper las reglas. Muchas de las democracias de la región necesitan reformas para restaurar la confianza del público en la política. La piedra de toque de éstos debe ser: cuanto más simple mejor. Deben impedir las infracciones, no poner de cabeza a causa de las elecciones de procedimiento errados. Por encima de todo, en caso de duda, no preguntar a los abogados para decidir: Buscar a los votantes en su lugar.


Producido por Financial KAPITAL.

miércoles, 6 de abril de 2016

Banco Mundial financia mejora de la Educación y el Capital Humano en Perú.



La Economía es muy fácil con Financial KAPITAL.


Perú recibió financiamiento del Banco Mundial para mejorar la Educación, el Gasto Público y la Productividad


El día lunes 4 de abril, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, presidieron la ceremonia de firma de dos préstamos contingentes hasta por 1250 millones de dólares cada uno, denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Grupo Banco Mundial, bajo la modalidad de Deferred Drawdown Option – DDO (Opción de Desembolso Diferido).


El Presidente de la República Ollanta Humala destacó la importancia para nuestro país de contar con la disponibilidad de estos recursos, que podrán ser utilizados, de ser necesario, para atender en forma oportuna la necesidad de fondos en caso ocurra un desastre natural o se enfrente una crisis de tipo económica o financiera; con lo cual se contribuye en forma efectiva a fortalecer la posición fiscal de la economía nacional y mitigar la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Simultáneamente con ello, y de acuerdo con las características de este tipo de préstamos, se logra anclar y asegurar la continuidad de importantes reformas de política referidas a la eficiencia del gasto público a nivel subnacional, el fortalecimiento del mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, el desarrollo educativo y reforzar el rol de los mercados y de la competencia a nivel local e internacional.
Estos préstamos contribuyen a consolidar un manejo responsable de las finanzas públicas por parte del Gobierno Peruano al contar con instrumentos preventivos de financiamiento para mitigar riesgos fiscales imprevistos en los próximos años.
La suscripción de los contratos de préstamo, por 1250 millones de dólares cada uno, se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en representación del gobierno peruano; y del Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó que la importancia de haber acordado estas operaciones con el Banco Mundial radica en que los recursos, que se tendrán disponibles y en forma oportuna, contribuyen al fortalecimiento de la posición fiscal de la economía nacional y a mitigar en forma significativa la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante eventos impredecibles e inciertos, a los que se está expuestos en un contexto de una economía globalizada; así como a los riesgos por las características naturales del Perú.  El ministro Segura recordó que ya se ha prefinanciado no solo el presupuesto 2016, sino que ya se ha avanzado significativamente en el prefinanciamiento del año 2017, de manera de dejarle al siguiente gobierno, una cómoda posición de financiamiento. Estos préstamos tienen carácter contingente, y en ese sentido, sirven como un seguro adicional. Simultáneamente, agregó, estas operaciones permiten al país asegurar la continuidad de importantes reformas de política que están referidas a fortalecer la eficiencia del gasto público, el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, el desarrollo educativo y a reforzar el rol de los mercados y la competencia del Perú. Es decir se privilegia el objetivo de seguir consolidando el crecimiento y desarrollo económico del país, con una visión de mediano y largo plazo.
"En el Banco Mundial nos sentimos honrados de la estrecha relación de muchos años que mantenemos con el Perú" dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Ante el entorno económico global complejo, continuamos apoyando al país a mejorar la productividad, la calidad de la educación y el ambiente de negocios, a fin de acelerar el crecimiento, eliminar la pobreza y promover la prosperidad compartida".
Este financiamiento contingente es consistente con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Perú para el período 2016-2018, y apoya políticas consignadas en el Plan Bicentenario: Perú hacia 2021, el Plan Nacional de Competitividad 2014-2018 y el Proyecto de Educación Nacional hacia 2021.
El préstamo denominado “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal, busca promover la eficiencia en el gasto público a nivel subnacional, así como introducir mejores prácticas internacionales en el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas.
El segundo préstamo está relacionado al “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, mediante el cual se busca impulsar y dar sostenibilidad a las medidas de política que promuevan el mejoramiento en la educación a través del desarrollo del capital humano y refuercen las habilidades de la fuerza laboral, así como aquellas que refuercen el rol de los mercados y de la competencia a nivel doméstico e internacional.
Asimismo, es importante resaltar el hecho de que se logró el acuerdo de estas operaciones en un contexto internacional menos favorable, en el cual la disciplina fiscal será clave en los próximos años mantener la credibilidad fiscal del país como un elemento esencial para sostener el crecimiento económico. En esa línea, estas operaciones están enfocadas en aumentar la eficiencia en la educación a través del desarrollo del capital humano y la competitividad, y por otro lado, a fortalecer la gestión del gasto público así como el manejo de los riesgos derivados de las asociaciones público privadas.

Fuente oficial: Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

Producido por Financial KAPITAL.

martes, 5 de abril de 2016

A 5 días de las Elecciones Presidenciales el Riesgo País de Perú mejoró 6 puntos durante el primer trimestre del año 2016.


La Economía es muy amigable con Financial PERU.

A 5 días de las Elecciones Presidenciales en Perú, el Riesgo País mejoró de 237 a 231 puntos básicos durante el primer trimestre del año 2016.


El Riesgo País de Perú llegó a 231 puntos básicos el jueves 31 de marzo de 2016 mejorando en 6 puntos en los primeros 90 días del año fiscal 2016 versus los 237 puntos básicos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.


Te recuerdo que el Riesgo País de Perú llegó a 282 puntos básicos como promedio durante el mes de febrero de 2016 y desmejoró en 16 puntos durante todo el mes de febrero versus los 266 puntos básicos de promedio de la finalización del mes de enero cuando el Riesgo País de Perú llegó a 266 puntos empeorando en 29 puntos versus los 237 puntos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.



Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Perú, BCRP. / Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

http://https://www.mef.gob.pe/

Producido por Financial PERU.

lunes, 4 de abril de 2016

A 6 días de las Elecciones Presidenciales en Perú el Riesgo País mejoró en 51 puntos.



La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

A 6 días de las Elecciones Presidenciales en Perú, el Riesgo País mejoró de 282 a 231 puntos básicos durante el marzo del año 2016.



El Riesgo País de Perú llegó a 231 puntos básicos al finalizar el mes de marzo de 2016 y mejoró en 51 puntos durante todo el mes de marzo versus los 282 puntos básicos de promedio durante el mes de febrero de 2016 cuando el Riesgo País de Perú empeoró en 16 puntos básicos en todo el mes de febrero en Lima.



Te recuerdo que el Riesgo País de Perú llegó a 282 puntos básicos como promedio durante el mes de febrero de 2016 y desmejoró en 16 puntos durante todo el mes de febrero versus los 266 puntos básicos de promedio de la finalización del mes de enero cuando el Riesgo País de Perú llegó a 266 puntos empeorando en 29 puntos versus los 237 puntos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.



Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Perú, BCRP. / Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

http://https://www.mef.gob.pe/

Producido por Financial PERU.

sábado, 2 de abril de 2016

Dólar, Sol...¿quién ganó; quién perdió en Perú a una semana de las Elecciones Generales Presidenciales.


La economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Dólar alcanzó su segundo peor nivel del año 2016 en Perú, el viernes 1 de abril, cotizando la venta a 3,3440 Soles avanzó 0,78% versus los 3,3180 Soles del cierre de marzo y cayó -2,05% en el año 2016 tras terminar el año 2015 en 3,4140 Soles.

Te recuerdo que el Dólar alcanzó su peor nivel del año 2016 en Perú, el jueves 31 de marzo, cotizando la venta a 3,3180 Soles y cayó -2,81% en el año 2016 tras terminar el año 2015 en 3,4140 Soles; asimismo, perdió -5,82% mensual durante marzo versus los 3,5230 del lunes 29 de febrero cierre cambiario de todo el mes de febrero de 2016 (el precio promedio del dólar en febrero de 2016 fue 3,5240 Soles).

En el Mercado Financiero Cambiario local a 9 días de las Elecciones Presidenciales en Perú...¿quién ganó; quién perdió?

Ganó:

El Sol, que terminó el viernes 1 de abril de 2016 ganando 2,05% frente al dólar en los 91 días del año 2016.

Euro avanzó +2,61% en lo que va del año 2016 a 3,8110 Soles tras cerrar a 3,713 Soles en el año 2015.

Perdió:

El dólar, que finalizó el viernes 1 de abril de 2016 cotizando a 3,3440 Soles cayó -2,05% versus los 3,4140 Soles del cierre del año 2015 en Perú.

El dólar, que finalizó el viernes 1 de abril de 2016 cotizando a 3,3440 Soles rebotó +0,78% versus los 3,3180 Soles del jueves 31 de marzo de 2016 en Perú.

El dólar, que terminó el jueves 31 de marzo de 2016 cotizando a 3,3180 Soles cayó -5,82% mensual durante marzo versus los 3,5230 Soles del lunes 29 de febrero final del mes de febrero en Perú.

El dólar regresó al terreno de las pérdidas durante todo el mes de marzo, y cayó -2,81% en el primer trimestre del año 2016 en Perú versus los 3,4140 del cierre financiero cambiario del año 2015 cuando ganó 14,56% anual en todo el año 2015.

En los últimos 12 meses el dólar avanza sólo 7,94% anual muy por debajo del avance del Euro que trepa 14,18% anual en los últimos 12 meses.

Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Perú, BCRP. / Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS.

Producido por Financial  KAPITAL.

miércoles, 30 de marzo de 2016

A 2 semanas de las Elecciones Presidenciales en Perú Riesgo País mejoró en 64 puntos durante marzo.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

A dos semanas de las Elecciones Presidenciales en Perú, el Riesgo País mejoró de 237 a 218 puntos básicos durante el primer trimestre del año 2016.

El Riesgo País de Perú llegó a 218 puntos básicos el 22 de marzo de 2016 mejorando en 3 puntos semanales en los últimos 7 días versus los 221 puntos básicos del jueves 17 de marzo, tercera semana de marzo de 2016 en Perú.

El Riesgo País de Perú llegó a 218 puntos básicos el martes 22 de marzo de 2016 mejorando en 19 puntos en los primeros 90 días del año fiscal 2016 versus los 237 puntos básicos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.

El Riesgo País de Perú llegó a 218 puntos básicos el martes 22 de marzo de 2016 mejorando en 64 puntos en los primeros 90 días del año fiscal 2016 versus los 282 puntos básicos como promedio en el escenario económico, financiero y empresarial del mes de febrero del año 2015 en Perú.

Te recuerdo que el Riesgo País de Perú llegó a 282 puntos básicos como promedio durante el mes de febrero de 2016 y desmejoró en 16 puntos durante todo el mes de febrero versus los 266 puntos básicos de promedio de la finalización del mes de enero cuando el Riesgo País de Perú llegó a 266 puntos empeorando en 29 puntos versus los 237 puntos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.

Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Perú, BCRP. / Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.


Producido por Financial KAPITAL.

sábado, 26 de marzo de 2016

Sol se fortaleció frente al dólar en el año 2016 en Perú.



La economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Dólar alcanzó su segundo peor nivel del año 2016 en Perú, el miércoles 23 de marzo, cotizando la venta a 3,3880 Soles y cayó -0,76% en el año 2016 tras terminar el año 2015 en 3,4140 Soles; pero, avanzó 0,74% versus los 3,3630 del viernes 11 de marzo el más bajo nivel del año 2016 en Perú.

En el Mercado Financiero Cambiario local a 15 días de las Elecciones Presidenciales en Perú...¿quién ganó; quién perdió?

Ganó:

El Sol, que terminó el miércoles 23 de marzo de 2016 avanzando 0,84% versus el Euro y ganando 0,59% frente al dólar.

Retrocedió:

El Euro, que terminó el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,7910 Soles retrocedió -0,84% versus los 3,8230 Soles del martes 22 de marzo de 2016.

El Euro, al finalizar el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,7910 Soles ganó +1,01% quincenal versus los 3,7530 Soles del viernes 11 de febrero final de la primera mitad del mes de marzo en Perú.

El Euro, que finalizó el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,7910 Soles cayó -1,48% mensual durante marzo versus los 3,8480 Soles del viernes 26 de febrero final de las cuatro semanas del mes de febrero en Perú.

En los últimos 12 meses el Euro al cotizar en los 3,7910 Soles avanza ya no 15,01% anual sino 12,66% anual.

En lo que va del año 2016, el Euro al cotizar a 3,7910 Soles avanza 2,10% versus los 3,7130 Soles del cierre financiero cambiario del año fiscal de 2015.


Perdió:

El dólar, que finalizó el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,3880 Soles cayó -0,58% versus los 3,4080 Soles del martes 22 de marzo en Perú.

El dólar, que finalizó el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,3880 Soles cayó -1,20% quincenal en los últimos 14 días versus los 3,4290 Soles del jueves 10 de marzo de 2016 en Perú.

El dólar, que finalizó el miércoles 23 de marzo de 2016 cotizando a 3,3880 Soles cayó -3,86% mensual durante marzo versus los 3,5240 Soles del viernes 26 de febrero final de las cuatro semanas del mes de febrero en Perú.

El dólar regresó al terreno de las pérdidas durante prácticamente todo el mes de marzo, y cae -0,76% en lo que va del año 2016 en Perú versus los 3,4140 del cierre financiero cambiario del año 2015 cuando ganó 14,56% anual en todo el año 2015.

En los últimos 12 meses el dólar avanza ya no 10,65% anual sino sólo 10,14% anual muy por debajo del avance del Euro que trepa 12,66% anual en los últimos 12 meses.

Fuente oficial: Banco Central de Reserva del Perú, BCRP. / Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS.

Producido por Financial KAPITAL.

martes, 22 de marzo de 2016

Bruselas fue el epicentro de Europa de nuevo ataque violentista del Estado Islámico que borró la alegría del mundo tras el acercamiento de La Habana y Washington.



La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Europa nuevamente enfrenta un martes negro golpeada por fuerzas violentistas.
En la víspera los mercados internacionales saludaron efusivamente el acercamiento de La Habana y Washington resumido por ejemplo en un petróleo WTI que trepó 5,27% y cotizó a 41,52 dólares por barril. 
Pero, este escenario de reanudación de relaciones entre los Estados Unidos de América y Cuba fue eclipsado por los sangrientos resultados de la aventura violentista de los integrantes del denominado Estado Islámico que enlutó nuevamente no sólo a Bélgica o Europa sino a toda la Humanidad. 


Europa dolida tras ataque terrorista de los extremistas del denominado Estado Islámico. 

Otra vez los extremistas

La capital de Bélgica, Bruselas fue el epicentro del atentado contra la humanidad, causando unos 34 fallecidos y más de 200 heridos. Previamente, los mercados bursátiles de Asia ganaron 0,13% liderados por Japón +1,94%; pero China cayó -0,64%. El petróleo WTI cae a media mañana en Nueva York a 41,04 dólares por barril tras trepar +5, 27% previo al ataque terrorista en Bruselas.

En Estados Unidos. 


Nueva York abrió en baja (Dow Jones -0,12%; Nasdaq Composite -0,53% y S&P 500 -0,14%).

Europa adolorida

En ese momento de la apertura bajista en Nueva York, toda Europa caía 0,96% y la Bolsa de Valores de Bruselas Bélgica bajó -0,34%.

Producido por Financial KAPITAL.

lunes, 21 de marzo de 2016

Riesgo País de Perú mejora de 231 a 221 puntos en el cortísimo plazo.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

A tres semanas de las Elecciones Presidenciales en Perú el Riesgo País mejoró de 231 a 221 puntos básicos.

El Riesgo País de Perú llegó a 221 puntos básicos el jueves 17 de marzo mejorando en 10 puntos en los últimos siete días versus los 231 puntos del jueves 10 de marzo de 2016 en Perú.

Te recuerdo que el Riesgo País de Perú llegó a 282 puntos básicos como promedio durante el mes de febrero de 2016 y desmejoró en 16 puntos durante todo el mes de febrero versus los 266 puntos básicos de promedio de la finalización del mes de enero cuando el Riesgo País de Perú llegó a 266 puntos empeorando en 29 puntos versus los 237 puntos del cierre económico, financiero y empresarial del año 2015 en Perú.

Fuente oficial: Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

http://https://www.mef.gob.pe/


Producido por Financial KAPITAL.

domingo, 20 de marzo de 2016

Petróleo se encarece casi 9% en la segunda quincena de marzo.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, ganó +2,44% semanal durante la tercera semana de marzo tras avanzar +5,54% semanal en la segunda semana de marzo.

Petróleo West Texas Intermediate, WTI, al cotizar a 39,44 dólares por barril se encarece en 8,53% en lo que va de la segunda quincena de marzo.


El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, llegó el jueves 17 de marzo de 2016 a cotizar en los 40,20 dólares en Nueva York superando por primera vez en el 2016 el límite psicológico de los 40 dólares por barril.




El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, inició la segunda quincena de marzo de 2016 en alza al cotizar a 39,44 dólares por barril 48 horas después tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener congelada en 0,25 y 0,50% las tasa de interés de los fondos federales.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, cotizó el viernes 18 de marzo de 2016 a 39,44 dólares por barril y trepó +8,53% versus el martes 15 de marzo cierre de la primera quincena del mes cuando cotizó a 36,34 dólares por barril.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, al cotizar el viernes 18 de marzo a 39,44 dólares por barril subió 2,44% semanal durante la tercera semana de marzo frente a los 38,50 dólares por barril del cierre de la segunda semana de marzo cuando ganó 5,54% semanal.


Producido por Financial KAPITAL.

sábado, 19 de marzo de 2016

Petróleo WTI, vuelve a encarecerse en los Mercados Internacionales.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, ganó en una sola jornada (+5,83%) todo lo que avanzó a lo largo de la segunda semana de marzo (+5,54%)

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, terminó el mediodía financiero en Nueva York arañando los 40 dólares por barril y avanzó 3,69% a 39,88 dólares por barril.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, inició la segunda quincena de marzo de 2016 en fuerte alza al cotizar a 38,46 dólares por barril tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener congelada en 0,25 y 0,50% las tasa de interés de los fondos federales.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, cotizó el miércoles 16 de marzo de 2016 a 38,46 dólares por barril y trepó +5,83% versus el martes 15 de marzo cierre de la primera quincena del mes cuando cotizó a 36,34 dólares por barril.

El Petróleo West Texas Intermediate, WTI, al cotizar a 38,46 dólares por barril baja -0,10% semanal durante la presente tercera semana de marzo frente a los 38,50 dólares por barril del cierre de la segunda semana de marzo cuando ganó 5,54% semanal.

Producido por Financial KAPITAL.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Peruanos ingresan desde el 15 de marzo a 30 economías de Europa sin el requisito de Visa Schengen, en este contexto el Ministerio de Economía de Perú invita a proponer reformas a la Ley General de Aduanas.


La Economía es muy amigable con Financial KAPITAL.

Autoridad Económica del Perú apunta a perfeccionar la Ley de Aduanas tras cumplirse un cuarto de siglo de Reformas Macroeconómicas. 

Perú inició nuevo período de ingreso libre de peruanos a 30 economías de Europa en un contexto donde el MEF, busca recibir propuestas para optimizar el reglamento de la Ley General de Aduanas.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Aduanas (LGA), tal como lo dispuso la Resolución Ministerial Nº 088-2016-EF/15 publicada el último fin de semana. 

Esta pre publicación se realiza con el objetivo de recoger opiniones, comentarios y observaciones del público que conlleven a la mejora de la propuesta de norma de reglamento.

Las personas interesadas deberán remitir sus opiniones, comentarios u observaciones al proyecto de Reglamento de la Ley General de Aduanas al correo electrónico:


dgaeicyp@mef.gob.pe


El plazo para recibir los mismos es de 15 días calendario, el cual vence el domingo 27 de marzo de 2016.

La propuesta de proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley General de Aduanas desarrolla cambios normativos que buscan, entre otros: 

el fortalecimiento de la seguridad de la carga y de la cadena logística; 

el cambio de modelo de ingreso y salida de mercancías, clarificando y simplificando los tiempos y documentación requerida; 

el fortalecimiento del despacho anticipado y modificaciones en la destinación aduanera; 

y, 

los lineamientos que se deben tener en cuenta al aplicar las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación.

Cabe recordar que mediante el Decreto Legislativo Nº 1235, publicado el 26 de setiembre de 2015, se modificó la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 1053, y se dispuso que se efectúe la adecuación de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF.

Asimismo, la modificación de la Ley General de Aduanas  tuvo por objetivo continuar con el proceso de perfeccionamiento normativo, actualizando legislación aduanera a los cambios en el comercio internacional e incorporando a ella las mejores prácticas internacionales en esta materia; en particular, aquellas vinculadas a la simplificación y seguridad aduanera desarrolladas en los foros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fuente oficial: 

http://http://mef.gob.pe/

file:///C:/Users/Admin/Downloads/RM088_2016EF15.pdf

http://mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/Anexo_Proyecto_DS010_2016EF.pdf